29. LA CRISIS DE LOS 70. LA PRESIDENCIA CARTER Y EL FIN DE LA DISTENSIÓN (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LA CRISIS DE LOS 70. LA PRESIDENCIA CARTER Y EL FIN DE LA DISTENSIÓN LA CRISI ENERGÉTICA - Fenómeno clave de los 70: crisis del petróleo (1973 y 1979) - 1973: la OPEP decide -como presión- aumentar sus precios del petróleo, disminuir la - - producción y el embargo económico.
Inmediata crisis energética en Occidente ! dependencia total del petróleo.
Muchos países (Alemania, Japón, Italia) adoptan medidas de austeridad que afectan a los ciudadanos.
- Los países que no tienen materia prima y no tienen petróleo se ven muy afectados.
- Francia no se ve tan afectada porque utiliza energía nuclear.
- GB tampoco se ve afectado porque justo en ese año se encuentra petróleo en el Mar del Norte y se lo reparten los países de los alrededores.
- Los ciudadanos se encuentran de golpe obligados a vivir como vivían sus antepasados.
1974 ! final del embargo y mejora de la situación.
1976 ! nueva crisis: nuevo pánico en Occidente.
CRISIS ECONÓMICA EN OCCIDENTE - Crisis energética ! aspecto de la general crisis económica de los 70 - Aumento del paro e inflación de la producción (cuotas negativas) ! recesiones - - económica que se resisten a las medidas de los gobiernos.
La crisis acompaña a la “stagflación” (estanque+inflación), y pone en duda todas las certezas anteriores.
Final de las ilusiones sobre el crecimiento infinito y, todavía más, fin de la confianza en el sistema (no solo económico) - Sistema que había gobernado Europa, ciudadanos empiezan a pensar que ya no puede utilizarse para este nuevo periodo.
Por esto, se comienzan a tomar en consideración medidas económicas radicalmente diferentes de las anteriores.
1 CRISIS SOCIAL Y DE VALORES DE LOS 70 - Crisis económica y sus efectos ! uno de los componentes de la generalizada crisis - - - social y de valores que explota en Occidente en los 70.
Situación políticamente tensa : - Decepción de los más progresistas para la resistencias al cambio del sistema - Desconfianza de los conservadores respeto a los cambios sociales introducidos ! denuncia general de la crisis de valores.
Pérdida general de referentes: se acaban o se reducen: Los valores más colectivos El compromiso político El auge del progresismo La voluntad de cambiar el mundo Vuelven calores más individuales ! rechazo del compromiso anterior.
Este rechazo, pero, no es un rechazo constructivo.
AUGE DE LA CRIMINALIDAD EN OCCIDENTE - El aumento de la criminalidad en todo el mundo occidental contribuye a la sensación de - crisis.
Barrios enteros de las grandes ciudades se convierten en lugares fuera de la ley, con homicidios y violencias.
La difusión de las drogas es una de las causas fundamentales de este auge criminal Las mafias internacionales obtienen grandes beneficios y se transforman en las organizaciones que conocemos.
LOS PUNK, EXPRESIÓN DEL MALESTAR JUVENIL - Expresión del rechazo del compromiso es el punk, nacido en Inglaterra el 1976 y - convertido en fenómeno mundial al año siguiente.
Movimiento que rompe con el pasado, rechaza el presente y denuncia que no hay futuro: no se trata de “construir”, sino de “destruir”, y para.
Norma básica = romper con todas las normas: agresividad auto destructiva y crítica global al sistema Todo y tener también la rama más politizadas (Clash), los máximos representantes son los Sex Pistols.
Expresión máxima del malestar de los jóvenes de los 70, los Sex Pistols escandalizan y cargan contra todo y todos.
2 VUELTA AL ENTRETENIMIENTO EN LA MÚSICA Y EL CINE - Al lado del punk -limitado en el tiempo- música y cine son testimonios del cambio de - valores, en la segunda mitad de los 70.
Después de los años del compromiso: vuelta del entretenimiento y de los valores individuales.
Música ! “disco-music” ! transforma los costumbres de la juventud: se comienzan con frecuencia las discotecas, espacios de agregación que nacen en los 70.
Cine: la vuelta del entretenimiento se expresa en las grandes producciones de Hollywood, con muchos efectos especiales, que abren el camino al cine de acción de la década posterior.
LA LLEGADA A LA RESIDENCIA DE JIMMY CARTER - Después de la presidencia de Ford (1974-77), los demócratas - recuperan la Casa Blanca con Carter.
Carter gana gracias al desgaste republicano (Watergate) y gracias a los estados del Sur (! Georgia) Cuando llega a la presidencia, Carter se encuentra con un país lleno de crisis: - Económica - Política (después del Watergate) - De valores - Diplomática, por Vietnam y los traumas que comporta a los EUA - De confianza de los ciudadanos en su gobierno.
LAS DIFICULTADES INTERNAS DE CARTER - Etapa marcada por los intentos de cambiar el rumbo político y económico de los EUA, - basándose en nuevos principios e intentando devolver la confianza a los ciudadanos.
Todo y algunos éxitos limitados, Carter no consigue sus objetivos.
Economía: crisis constante, sobre todo al final del mandato, con la crisis energética de 1979.
Las colas en las gasolineras contribuyen al aumento de la crisis de la confianza.
Los discursos del presidente para convencer a los ciudadanos de la necesidad de ahorros energéticos pero es el efecto opuesto al deseado, contribuyendo a la desorientación de los americanos.
3 LA DIPLOMACIA DE CARTER - Actuación de Carter ! cambio importante respecto al pasado, sobre todo por las - - preocupaciones pacifistas del presidente.
EUA = intermediarios entre partes en conflicto (Camp David), disminuyen el apoyo a las dictaduras de derecha sudamericanas (Somoza) Tampoco en este campo las ambiciones del presidente se cumplen: - Muchos de sus consejeros, con el de Seguridad Nacional Brzezinski, no abandonan las visiones típicas de Guerra Fría ! constante con el más flexible Vance y dificultades en la definición política.
- Los ciudadanos consideran esta política débil y tímida ! “retirada” internacional y falta de decisión Un caso típico son los Acuerdo de Panamá.
FIN DE LA DISTENSIÓN ENTRE URSS Y EUA - La insistencia de Carter sobre los derechos humanos (! Acuerdos de Helsinki) - empeoran la relación de los EUA con Moscú: - Brezhnev no tiene intención de respetar los derechos humanos, ni piensa seriamente que los EUA puedan pedirlo.
El “repliegue” diplomático de los EUA es visto por la URSS como una prueba de debilidad.
Carter, todo y esto, intenta seguir el camino de la Distensión, firmando los acuerdo SALT II el 1979.
Por un eficaz Distensión, es más útil el cinismo de Nixon que el idealismo de Carter.
A finales de los 70, la Distensión se ha acabado ! creciente preocupación para el activismo soviético en el Tercer Mundo es un factor fundamental.
INVASIÓN SOVIÉTICA DE AFGANISTÁN - Afganistán ! final definitiva de la Distensión.
- 1979: para ayudar al local gobierno contra las guerrillas, Brezhnev (con muchas - - incertidumbres) envía al Ejército Rojo.
La URSS no puede derrotar a las guerrillas ! impacto moral catastrófico para el Ejército Rojo /el “Vietnam, de la URSS” consume los recursos soviéticos.
Los EUA reaccionan: - paralizando acuerdos políticos (SALT II) y económicos - imponen el embargo - anunciando el boicot de los nuevos Olímpicos de Moscú.
Perdido Iran, los EUA no pueden aceptar la iniciativa soviética, y ayudan a las guerrillas afganos ! miedo a una expansión soviética en Oriente Medio.
4 DECLIVE Y DERROTA DE CARTER - Todo y la rápida respuesta de Afganistán, las acciones de la URSS aumentan el - desprestigio de Carter ! incapaz de defender los intereses de los EUA.
Golpe definitivo a la ya baja popularidad: crisis de los rehenes de Teheran Sorprendido por la revolución y por la acción iraniana, Carter no rescata a los rehenes ni diplomáticamente ni con operaciones secretos.
! fracaso de la Operación Eagle Claw, con muertos y accidentes.
Desprestigio de los EUA = elemento decisivo en la derrota electoral de Carter en el Noviembre de 1980.
5 ...

Comprar Previsualizar