2. Foros (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Urbanismo y arquitectura del Mundo Antiguo
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 21/11/2014
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

2. FOROS Veremos los elementos más característicos que definen una ciudad romana. Empezamos por el foro.
DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN El foro es el centro neurálgico de la ciudad romana. Para un romano es lo que hace ciudad a un espacio. Es un conjunto de estructuras, de construcciones, que materializan la administración o gestión de la ciudad. Agrupación de construcciones civiles y religiosas que convierten un espacio en ciudad  aglutina la vida pública, religiosa, civil y económica.
Actualmente no podemos trazar una evolución lineal del foro de una ciudad romana desde sus orígenes hasta época alto-imperial. No hay un único modelo que va evolucionado. Pero en líneas muy generales, podríamos hablar de fórums abiertos, más propios de é. republicana, y cerrados de é. imperial.
La diferencia:   Los de é. republicana se articulan entorno a un espacio abierto que va creciendo poco a poco sin obedecer a una planificación unitaria. Con el tiempo, sin embargo, pueden acabar obedeciendo en algunos casos a criterios más unitarios.
Pero en é. imperial es distinto, cerrado, y sigue el prototipo del Foro de César.
A continuación veremos los ejemplos de cada caso.
Forum abierto Forum Abierto remodelado Forum cerrado Forum tripartito (provincias) Forum provincial Cosa F. Romano/republicano F. Imperiales Ampurias Tarraco 1 COSA Fundación del 273 a.C. Cosa es ejemplo de foro abierto Inicialmente, el foro era una plaza delimitada por árboles. Sólo una estructura circular abierta (no cubierta), el comicio, asamblea para votar, definía el espacio.
Elemento religioso no se incorpora en el foro  está en la acrópolis religiosa que conecta con el foro por un camino.
Sólo al siglo siguiente, a mediados II, la plaza se portica, dando aspecto unitario, y se construye una basílica. El conjunto se dignifica.
FORO ROMANO (REPUBLICANO) Ocupa una depresión que fue drenada y pavimentada por 1ª vez en el VI a.C. Desde entonces parece que va concentrando la actividad púbica. Pero la continuidad en su uso a lo largo de é.
antigua ha hecho que muchas de las estructuras más antiguas desaparezcan. Pero tenemos noticias de edificios que existieron y que ya no están.
2 Pero nunca hubo un proyecto unitario. Sólo en época tardorepublicana se ordena el caos de estructuras. Se construyen 4 basílicas en época de César y Augusto. *Basílicas eran edificios que acogían administración justicia, donde se reunía el tribunal.
En Cosa tenemos una plaza con árboles que después la portican, adquiriendo un aspecto regular. En cambio foro romano no obtuvo nunca carácter unitario. Se le daba cierta coherencia a la plaza, pero se sigue una alineación irregular a pesar de la construcción de las basílicas, que a pesar de todo no están bien encajadas en paralelo.
Y Augusto hace construir un templo dedicado a César divinizado. Y a cada lado, dos arcos: el de Augusto en recuerdo de Actium, y el de Gayo y Lucio, herederos de Augusto antes de morir.
Así, gradualmente, el espacio se cierra, se va delimitando.
Pero no es espacio planificado de manera unitaria, y nunca tampoco se intentó de dotar de algo que diera esta impresión de unidad como pasaba en Cosa o Pompeya. Y nunca se dotó de un cierre porticado siquiera.
Es algo muy distinto a los foros imperiales.
FOROS IMPERIALES DE ROMA 3 Tenemos como modelo el de César (en rojo) el primero de la serie. Idea de pórticos helenísticos.
Es en este momento cuando aparece un esquema que será el modelo del resto de foros de Roma en é. imperial y para los que se construyen también a nivel provincial.
El Foro de César fue inaugurado por Augusto.
Es una plaza rectangular con doble pórtico, con ámbitos medio cubiertos… César traslada la curia y construye una nueva en su foro y que conecta con el antiguo foro romano. El conjunto lo preside un templo sobre un podio alto dedicado a Venus Genitrix (Venus era la antepasada mítica de los Julios, ya que Eneas era su hijo, y los julios eran sus descendientes). Y César cuenta que una vez se reunió con el senado en el templo, asumiendo un papel como por encima de un común mortal, estando por encima del senado.
Es una plaza alargada polarizada por el templo, que además tiene la escalinata por los lados, de modo que desde delante se veía la pared. Se busca retransmitir la idea de autoridad, abalada por una madre de origen divino.
Y esto está más claro aun en el foro de Augusto.
Al acabarse el de César, siguiendo las mismas pautas en el diseño arquitectónico, Augusto encarga la construcción de su propio foro (azul). Plaza larga, porticada por los dos lados largos, y forma exaedros semicirculares a la altura del templo. Y en los pórticos hay una sucesión de nichos.
Domina en el conjunto el templo, dedicado a Mars Ultor (Marte Vengador), en recuerdo a la derrota de los asesinos de César. Asume el papel de exvoto también, por la victoria obtenida.
El conjunto se dedica a exaltar la figura de Augusto, su papel en el engrandecimiento y consolidación del poder de Roma, la importancia de su familia real y mítica, y la 4 demostración de que él y su sucesión era el resultado lógico del final de la republica: Augusto.
Pero ahora ya está preocupado sobre todo en crear dinastía.
El templo acogía tres imágenes: Marte vengador, Venus y Julio César divinizado, complementado con la estatua de Augusto en el centro del espacio abierto. Y cada nicho contenía una escultura, con el nombre y cargo de la persona representada.
En la izquierda el nicho principal contenía a Eneas huyendo de Troya, y el resto representaba a todos los antepasados de los Julios, tanto reales como míticos. En la derecha, en el nicho principal, aparece Rómulo, el 1r rey de Roma, y el Summi Viri (grandes hombres que durante la republica habían contribuido en el engrandecimiento de Roma). Así, se plantea la historia de la familia en paralelo a la de la republica y el Imperio, con el final lógico del proceso en Augusto.
*Interesa la monografía de Zanker para estas cuestiones.
Arquitectura monumental usa mucho piedras nobles, creando también un efecto deslumbrante al combinarse con la policromía. Y el ático de los pórticos presenta decoración de cariátides fieles a las del Erecteion, con escudos de tradición helenística con la representación de Jupiter-Amón, que también se usan en el foro provincial de Tarragona.
Augusto se inspira en arquitectura griega clásica y helenística.
A continuación tenemos en época de Vespasiano el Templum Pacis, foro de Vespasiano (naranja). Todos siguen el de César.
Como los otros dos, espacio abierto envuelto de pórticos, en este caso con un exaedro envuelto en el pórtico, que formaba una capilla que era la sede de la prefectura de Roma.
En época de Domiciano ya no quedaba espacio, y éste plantea la construcción de su foro que no ve acabado y que termina Nerva: es el forum de Nerva o transitorium (verde), porque establece un pasillo que conecta los otros foros.
El patrón es el mismo, pero es un pórtico falso, adosado a un muro de cierre porque ya no había espacio.
En época de Trajano se construye el último espacio forense, el más grande (amarillo). É. de trajano supone para Roma la última gran entrada de riqueza. La gran obra: conquista de la Dacia, zona rica en oro.
5 Quedaba a un nivel más alto y se rebajó el terreno para disponer de la superficie necesaria para desarrollar este proyecto, obra de Apolodoro de Damasco, arquitecto de Trajano.
Plaza porticada con una entrada monumental, y la plaza se cierra por una gran basílica, que en su parte posterior tiene una columna, la de Trajano actualmente visible  toda su decoración quiere exaltar la figura del emperador, y llega hasta la altura a la cual había llegado el terreno, demostrando todo lo que se había rebajado de terreno. Además, la columna es una fuente de información muy útil en diversos aspectos. Y su parte inferior es una estructura cubica, donde habían de ser enterrados Trajano y su esposa en urnas de oro. Y todo se orienta a ensalzar la conquista de la Dacia, su mayor obra.
A partir de documentación dispersa no contrastable arqueológicamente, tenemos una última reconstrucción: tras la basílica habría habido un espacio porticado con un templo.
En síntesis: nuevas evidencias permiten rehacer el acceso al complejo, con un peristilo, un espacio porticado, con la inscripción de “divino trajano”, hecha cuando aún vivía. Y permite acceder a una plaza con pórtico en los tres lados y cerrada por la basílica, que al otro lado tiene la columna trajana, flanqueada por la biblioteca latina y griega. Y en la parte posterior, ya sin evidencia arqueológica, indicios de que había algún pórtico y templo.
OTROS FOROS Ampurias (foro colonial-municipal) Fundación griega del VI a.C. Y en torno al 100 a.C. se crea ex novo una ciudad romana al oeste de la Neàpolis.
Esta ciudad se dota de un conjunto monumental en é. augustal.
El cardo maximus desemboca en el foro  pertenece a época imperial, como una unidad con todos sus elementos constitutivos: templo, pórtico y basílica.
Si bien el modelo más preciso y prototípico es el de plaza rectangular presidida por templo y basílica en los pies, hay otros modelos como el de Ampurias:  Plaza rectangular 6     Parte norte ocupada por el templo envuelto de un pórtico en U y sobre un criptopórtico (subterráneo o semisubterráneo).
La plaza no cierra del todo y deja paso al decumanus Y la basílica en lugar de en los pies está en un lado.
Está planificado en un momento dado y se integra en la red urbana.
Tarraco (foro provincial) Otra modalidad es el foro provincial, que realmente tiene otro sentido al de Foro. Es una modalidad distinta. Desde los 60 se vio como dentro del foro de Tarragona había un circo, y con el tiempo se vio como había existido un gran conjunto que se bautizó como foro provincial. Además, se hallaron inscripciones con alusiones a la provincia tarraconense. En realidad, es un recinto de culto imperial.
Antes, la existencia de estos conjuntos de culto imperial solo se conocían por referencias documentales y no arqueológicas. El de Tarragona fue el primero en descubrirse y el más grande.
Culto imperial: sólo las capitales provinciales podían organizar ceremonias de culto al emperador. Y el 1r caso de divinización fue el de César de manos de Augusto, quien pasaba a ser hijo del divino Julio.
Y cuando Augusto esta en Tarragona (25-26 d.C.), recibe unos embajadores orientales que le comunican que en su ciudad le habían hecho un templo. Y en Tarragona se le dedica un altar: 1ª evidencia de culto al emperador en la parte occidental del Imperio. No se conserva, pero tenemos representaciones.
Muere Augusto y piden en Tarragona a Tiberio construir un templo en honor a Augusto. El templo no ha sido arqueológicamente localizado, pero existió. Dos hipótesis localización: parte baja ciudad, y ahora se plantea la posibilidad de que hubiera estado arriba.
Pero este culto imperial, evidenciado en Tarragona desde el 1r momento, fue tomando forma a lo largo del I. Y a comienzos é. flavia, adquiere su forma definitiva. Se hace alusión a flamen, sacerdotes de culto imperial.
El conjunto de Tarragona es excepcional en dimensiones y en las circunstancias en que se ha recuperado.
7 En la parte superior, dos terrazas:   en la más alta estaba el templo, quizá incorporado en el pórtico, el cual tenía ático (planta superior) con representaciones de Júpiter-Amón.
Y para ir a la parte baja  escalinata que da acceso a la plaza de representación, desde la cual se accedía al circo en la parte más baja.
Y la torre del pretorio conectaba la parte baja de la ciudad, la habitada, con esta parte alta.
Y la ciudad, en la parte baja, tenía el foro de la ciudad, el que no es provincial.
La basílica es lo mejor conocido y conservado de este foro.
8 ...