Caso Practico 3 (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Organización territorial del Estado
Profesor G.M.
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 03/04/2015 (Actualizado: 03/04/2015)
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

Organización Territorial del Estado Caso Práctico Caso Práctico: El Gobierno del Estado aprueba un Real decreto para regular determinados aspectos relativos a los grandes establecimientos comerciales; en concreto: a) Su régimen de apertura e implantación en todo el territorio del Estado, con la finalidad de velar por los derechos de los consumidores y los usuarios.
b) El régimen de ordenación urbanística y territorial que les es aplicable c) Las competencias que sobre este tipo de establecimientos podrán ejercer los municipios (se incluye una regulación específica para municipios del Baix Llobregat).
Cuestiones: 1) ¿En qué título o títulos competenciales ha podido ampararse el Estado para regular todos los aspectos regulados en el Real Decreto? - Se ha podido amparar en título VIII, capítulo III de la Constitución Española, concretamente, el artículo 149.1 en el que se establecen las competencias exclusivas del Estado.
- Concretamente:  El artículo 149.1.1 sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles, ya que establece este Real decreto, un régimen de apertura en todo el territorio del Estado con la finalidad de velar por los derechos de los usuarios y consumidores. Por lo tanto, podría establecerse una conexión con esta competencia del artículo 149. Materia transversal, 51 CE se puede relacionar  El artículo 149.1.13 establece una competencia exclusiva sobre las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica. En esta competencia, hay una relación con el Real Decreto ya que regula para todo el territorio del Estado aspectos relativos a grandes establecimientos, los cuales forman parte de la actividad económica y por lo tanto, el Estado podría regular su planificación general. Es materia transversal, a través de esto lo pueden regular casi todo  149.1.18 2) ¿Si la Generalitat de Catalunya quisiera regular estos mismos aspectos, en el ámbito territorial de Catalunya, en qué título o títulos competenciales podría ampararse? - En el caso de la Generalitat de Catalunya, se podría amparar, también, el título VIII, Capitulo III de la Constitución Española, concretamente, en el 1 Organización Territorial del Estado Caso Práctico artículo 148, donde se establecen las competencias de las comunidades autónomas y, además en el Estatuto de Autonomía de Catalunya, donde se establecen todas sus competencias.
- - Constitución Española:  Artículo 148.1.3 a través del cual, podría regular aspectos relativos a la ordenación del territorio y urbanismo.
Estatuto de Autonomía de Catalunya:  Artículo 121.1.a, b y c, por el cual podría regular, de manera exclusiva, los aspectos relativos al comercio como son: los lugares donde se pueden establecer los comercios, las formas de venda o la regulación de los horarios comerciales.
 Artículo 123.a establece que la Generalitat tiene competencia exclusiva sobre la defensa de los derechos de los consumidores, así que podría regular aspectos concernientes a esta defensa.
 Artículo 149.5, puede la Generalitat regular de manera exclusiva, la ordenación territorial y urbanística.
 151 EAC 3) ¿Podría regular la Generalitat de Catalunya los aspectos indicados a través de la figura de un Decreto-ley o crees que hay algún impedimento? - Sí, podría regular estos aspectos a través de la figura de un Decreto-Ley, ya que el Decreto-ley queda reservado al Gobierno Estatal y Autonómico, es decir, el Estado central no tiene una reserva de competencias exclusiva sobre la materia que trata un Decreto. Por lo tanto, estas materias podrían ser tratadas por la Generalitat si quedan recogidas en la Constitución Española o en el Estatuto de Autonomía de Catalunya.
- Además, se podrá utilizar el Decreto-ley, siempre y cuando, se documente una extraordinaria y urgente necesidad de regular alguna materia, de la cual tenga competencia el Gobierno autonómico. Como serían, las establecidas en la Constitución Española, concretamente, en el artículo 148.
- Si no hay extraordinaria y urgente necesidad, como es el caso no podría, además afecta a los derechos estatutarios.
4) En caso de que finalmente se aprobase el Real Decreto, y en la hipótesis que se pudiese entender que este invade las competencias de la Comunidad Autónoma de Catalunya: a) ¿Cuál o cuáles órganos de la Comunidad Autónoma de Catalunya podrían impugnarlo? ¿a través de que procedimiento (-s) y delante de cuál o cuáles órgano (-s)? 2 Organización Territorial del Estado - Caso Práctico Podría impugnarlo el Gobierno Autonómico, a través del procedimiento del conflicto de competencias positivo ante el Tribunal Constitucional.
También contencioso-administrativo, si no fuera de tipo competencial sino de tramitación errónea administrativa.
b) ¿Sería necesario el órgano o los órganos de la Comunidad Autónoma de Catalunya legitimado (-s) para impugnar el Real Decreto cumpliesen con algún tipo de trámite previo antes de la formalización de la impugnación? - Antes de la interposición de un conflicto de competencia por parte del Gobierno de la Generalitat, el Consell de Garanties Estatutarias(en el estado, se utiliza de forma preceptiva pero no vinculante el consejo de estado antes de interponer recursos, o conflictos de competencias), de forma preceptiva pero no vinculante, emitirá su dictamen sobre el conflicto de competencia que el Gobierno quiere presentar ante el Tribunal Constitucional.
- En el proceso de tramitación del conflicto de competencias positivo, se debe realizar un escrito, llamado requerimiento de incompetencia, que es enviado, en este caso, al Gobierno del Estado pidiéndole que rectifique o deje sin efectos la norma. La formulación del requerimiento de incompetencia es preceptivo para cualquier Comunidad Autónoma que tenga un conflicto competencial con el Estado.
- Una vez formulado el requerimiento, el Estado tiene un plazo de un meses para responder, si contesta se negocia, si lo rechaza se abre la vía del planteamiento del conflicto de competencia delante del Tribunal Constitucional.
c) ¿La impugnación del Real Decreto suspendería su vigencia y aplicación durante la tramitación del procedimiento de impugnación? - No, a pesar de que es una posibilidad prevista en el artículo 64.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. En la práctica, no se ha aplicado nunca, pese a que ha sido pedido en alguna ocasión por alguna Comunidad Autónoma.
d) ¿Teniendo en cuenta que el procedimiento de impugnación afectaría una norma aplicable a todo el territorio del Estado, deberían comparecer todas las Comunidades Autónomas en el procedimiento de la impugnación? - Podrían comparecer en el proceso las Comunidades Autónomas que considerasen que tienen un interés legítimo, pues les perjudica la 3 Organización Territorial del Estado Caso Práctico controversia competencial. Las que querían pero a la práctica, suelen comparecer solo la que interpone el conflicto y el Estado.
5) ¿El Parlament de Catalunya podría impugnar el Real Decreto aprobado por el Gobierno del Estado? -No, ya que la LOTC establece que los conflictos de competencia solo podrán ser interpuestos por parte del Gobierno del Estado o, como es en este caso, por parte del Gobierno Autonómico. Por lo tanto, el Parlament de Catalunya no estaría legitimado para impugnar el Real Decreto.
Pero el parlament podría aprobar una resolución pidiéndole al Gobierno de la Generalitat que interponga el conflicto de competencias.
6) ¿El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (que pertenece al Baix Llobregat) podría impugnar el Real Decreto? ¿Y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat? - Ni el ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ni el consejo Comarcal del Baix Llobregat podrían impugnar el Real Decreto, ya que no están legitimados para hacerlo.
4 ...