Tema 2 - Modelos de gestión (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Gestión Aeronáutica - 1º curso
Asignatura Operaciones Aeroportuarias
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 27/03/2016 (Actualizado: 25/05/2016)
Descargas 34
Subido por

Descripción

Modelos de gestión
Administración militar
DGAC
Organismo autónomo
Entidad Pública Empresarial
Empresa pública
Empresa mixta
Empresa privada
Concesión institucional
Concesión privada
Contrato de gestión
Empresas mono y multiaeroportuarias

Vista previa del texto

2. Modelos de gestión Haciendo una revisión a lo largo del tiempo y del espacio se encuentra el siguiente abanico de formas de gestión: - Administración Militar - DGAC - Organismo Autónomo - Entidad Pública Empresarial - Empresa Pública - Empresa Mixta - Concesión Institucional - Concesión Privada - Contrato de Gestión - Empresa Privada Cabe observar que la lista presenta una ordenación que en cierta forma (aunque no de forma automática y general) recoge la evolución cronológica que ha venido experimentando la industria.
Administración militar la operación de los aeropuertos civiles corresponde a la autoridad militar que, por sus responsabilidades para la defensa, es el primer usuario de las instalaciones o su tenedor original cuando menos. No obstante es posible encontrar aeropuertos que comparten operaciones militares y civiles en distintos países y bajo distintas formas de colaboración.
DGAC DGAC es el acrónimo de Dirección General de Aviación Civil. Es una organización que depende directamente de un ministerio (el de fomento) y tiene bajo su propiedad los aeropuertos. Es un oigan mas de la Administración. En esta modalidad las instalaciones son gestionadas desde las prácticas propias del derecho administrativo, el personal se acomoda al régimen funcionarial o al de trabajadores no funcionarios al servicio de la Administración. La inversión en los aeropuertos está ligada a la partida adjudicada en los Presupuestos del Estado, por lo que no puede adquirir inversiones privadas. Por otro lado, la orientación al mercado está apenas desarrollada o en mucha menor medida que en las otras formas de gestión.
2-1 Organismo autónomo La figura del Organismo Autónomo se inscribe dentro de la estructura administrativa clásica. Un organismo de esta naturaleza se constituye para prestar una serie de servicios a usuarios identificables, por los que obtiene una contraprestación en forma de ingresos de carácter público.
Se supone que la corriente de ingresos cubre los costes de funcionamiento, ya que no posee patrimonio propio ni, normalmente, capacidad de inversión y queda sujeta a la disponibilidad del presupuesto público correspondiente, así como su planificación y ejecución.
El Organismo no tiene una cuenta de resultados anual en sentido estricto ni un balance propio, estando exento de obligaciones fiscales por su propia naturaleza administrativa.
Entidad Pública Empresarial Significan un paso más avanzado, respecto al modelo de organismo autónomo, a fin de desligarse de los procedimientos propios del derecho administrativo: su funcionamiento es más cercano al ordenamiento jurídico propio de la empresa privada o “mercantil”.
La organización permanece como propiedad de una o varias entidades de carácter administrativo estatal, regional o local, aunque no adopta la forma de una sociedad mercantil por acciones. La entidad rinde cuentas como cualquier empresa, administra patrimonio y presupuestos propios, realizando las inversiones necesarias, obteniendo su financiación mediante fondos propios o a través del mercado de capitales y sus empleados no disfrutan del estatuto funcionarial.
Empresa pública La empresa pública difiere del ente público en el hecho de ser una sociedad mercantil de pleno derecho, por acciones, cuya propiedad corresponde, mayoritariamente, a uno o varios organismos de las administraciones. Las vinculaciones con el derecho administrativo son nulas.
Pese a su naturaleza empresarial “privada”, no puede pasarse por alto que el sector público tiene la capacidad de dirigir la entidad en la dirección política adecuada.
Esta forma de propiedad es la que han tenido típicamente las compañías aéreas de bandera antes de las privatizaciones.
Empresa mixta Este tipo de empresa surge con la participación de inversores privados ( < 50%) en el capital de una sociedad inicialmente pública al 100 %, bien por venta directa, por salida a bolsa mediante una oferta pública de venta u otros procedimientos. La empresa que aquí denominamos mixta mantiene la mayoría accionarial en el sector público. Cuando la parte pública entra en minoría estamos ante una empresa privada, aún cuando tenga accionistas públicos 2-2 Empresa privada La privatización total supone una transferencia de propiedad a favor de las organizaciones aeroportuarias, lo que supone una notable diferencia jurídica respecto de las concesiones a grupos privados. Dentro de esta tipología entran aquellas sociedades aeroportuarias donde la participación pública es minoritaria, sin excluir la posibilidad de una minoría mayoritaria.
Concesión institucional Aquellas organizaciones públicas que manteniéndose como propiedad pública se entregan en régimen de concesión a entidades de derecho público.
Concesión privada Es la concesión de una infraestructura pública de transporte a operadores privados.
Como en el caso de la concesión institucional, la propiedad permanece pública, mientras que la operación se otorga a una empresa privada (llamada concesionario). El operador y el concesionario acuerdan a lo largo del período sus respectivas obligaciones y derechos.
Igualmente se establecen las responsabilidades en cuanto a inversiones para la ampliación o creación de nuevas instalaciones. El plazo de otorgamiento suele ser bastante dilatado.
Contrato de gestión Supone la operación delegada del aeropuerto. El operador recibe una retribución por parte del titular del servicio y no va a riesgo y beneficio propio como el concesionario.
Empresas mono y multiaeroportuarias Las empresas monoaeroportuarias (explotar un único aeropuerto) están orientadas hacia la calidad competitiva, viabilidad económica, etc. para un único aeropuerto.
Las empresas multiaeroportuarias explotan directa (empresa matriz o una misma empresa) o indirectamente (participación no mayoritaria) un conjunto de aeropuertos. En estos casos, la empresa dominante busca una estrategia en cada aeropuerto buscando el resultado óptimo del conjunto y no necesariamente de una sola de sus partes. En consecuencia, las estrategias en cada aeropuerto serán la solución de equilibrio entre los distintos propietarios con intereses aeroportuarios y empresariales diversificados.
Desde la década de los 90 han proliferar empresas multiaeroportuarias como consecuencia de la diversificación de sus actividades de negocio o de inversión, como: Hochtief (Spata en Atenas, Brandemburg International en Berlín), Ferrovial o ACS (Campo de vuelos del Aeropuerto de El Dorado, Bogotá-Colombia). 
 2-3 ...