INTESTINO GRUESO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 23/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Descripción de intestino grueso. Ciego y colon. Topografía y forma en diferentes especies (carnívoros, equipos, rumiantes, ruidos). Vascularización e inervación. Colicos.

Vista previa del texto

TEMA 28-29 - INTESTINO GRUESO (CIEGO, COLON) CIEGO Se trata de un saco con una base (que comunica con el colon ascendente) y un vértice ciego. Por la base el ciego está sujeto y el vértice es libre. Su función es la fermentación de la celulosa, estando más o menos desarrollado dependiendo de la especie.
• Carnívoros: presentan un ciego pequeño (más gatos).
En perros presenta forma de tirabuzón. Se sitúa a la derecha de la línea media. A su derecha está el duodeno descendente, a su izquierda la raíz del mesenterio, caudalmente el duodeno transverso, cranealmente el colon y ventralmente las asas intestinales. Se sitúa a nivel L-2, L-4 (vértebras lumbares), mas dorsal y al lado derecho. El pliegue ileocecal (al íleon) y pliegue cecocolico (al colon) sujetan al ciego. En la unión ciegocolon se encuentra el orificio y la papila ileal, y en la unión íleon-colon se encuentra el orificio cecocolico (en endoscopia máximo papila ileal). El vértice se orienta hacia craneal.
• Equidos: mide al rededor de un metro, con un volumen de 30L. Tiene forma de coma, con una base fija, un vértice libre y un cuerpo, porque es muy grande.
• Base: situada ocupando la fosa paralumbar derecha (desde la costilla número 15 hasta la tuberosidad coxal). Desplaza al riñón derecho. La base presenta adherencias con el riñón derecho, el páncreas, la raíz del mesentereo y el colon coxal derecho. Se trata de una sujeción extraperitoneal.
• Cuerpo: discurre pegado al flanco derecho, desplazándose medialmente en la region ventral.
• Vértice: termina en la línea media ventral, estando el extremo a unos 20cm de la apofisis xifoides del esternón.
Esta recorrido por cuatro cintas musculares de la base al vértice. Se denominan tenias (lateral, medial, dorsal, ventral). Por la presencia de tenias la pared del ciego se frunce, surgiendo saculaciones de la pared. Cada saculacion es una haustra, con un pliegue semilunar entre ellas (4 tenias = 4 haustras). Esta conformación aumenta la superficie de absorción. En la base del ciego se encuentran dos orificios: válvula cecocolica (con un esfínter), y la papila ileal (íleon no comunica con colon directamente). Mucha importancia funcional.
• Suidos: única especie en la que el ciego se sitúa a la izquierda de la línea media. Es bastante grande con un volumen de 2L. Presenta 3 tenias y 3 filas de haustras, con los correspondientes pliegues de sujeción. También presenta una base sujeta, un cuerpo dirigido en dirección caudal ventral y un vértice libre.
• Bóvidos: presenta una pared lisa sin tenias ni haustras, con una base fija, y un vértice libre que apunta hacia caudal (entrada cavidad pelviana). Se encuentra a la derecha de la línea media.
No tiene tanta importancia como en caballos ya que ya tienen los preestomagos.
COLON Colon transverso y descendente similares en especies.
• Carnívoros: tubo más bien corto con forma de U opuesta al duodeno. El colon ascendente es muy corto desde el ciego hacia craneal girando a la izquierda hasta la flexura cólica derecha. El colon transverso llega a la altura del riñón izquierdo, donde vuelve a girar en la flexura cólica izquierda para continuar como colon descendente en dirección caudal hasta el recto. En todas las especies rodea cranealmente la raíz del mesentereo.
• Topografía: - Colon ascendente contacta caudal y ventralmente con el ciego, a la derecha con el duodeno descendente, cranealmente el pancreas.
- Colon transverso contacta cranealmente (nivel T-12) con pancreas y estomago y caudalmente con la raíz del mesenterio.
- Colon descendente contacta por la izquierda con el riñón izquierdo, a la derecha presenta el ligamento que lo une al duodeno y ventralmente con las asas intestinales.
• Equidos: solamente colon ascendente - presenta una parte dorsal y una parte ventral. La parte ventral derecha sale desde la base del ciego y se continúa con el colon ventral izquierdo. Como no cabe, el tubo del colon ascendente gira y continúa el colon dorsal izquierdo y el colon dorsal derecho. Presenta tes flexuras: la flexura pélvica (180º, es permanente), flexura esternal ya que está apoyada en el esternón (colon ventral) y flexura diafragmatica en contacto con el diafragma (colon dorsal). Las dos ultimas flexuras son muy craneales, por lo que desplazan al hígado hacia el lado derecho (en contacto con el colon dorsal derecho). El yeyuno se desplaza hacia la izquierda, ya que el colon ocupa más de la mitad ventral del caballo. Presenta 4 tenias al comienzo del colon ventral derecho que va perdiendo a lo largo del tubo, hasta alcanzar solo una tenía en el central izquierdo. Desde la flexura pélvica comienza a ganar tenias de nuevo hasta alcanzar 3 en el dorsal derecho. Al colon descendente del caballo se le denomina colon menor, es bastante largo y esta plegado, y al colon ascendente se lo denomina colon mayor.
Colon menor y transverso presentan dos tenias. Al estar sujeto por un mesocolon largo que le aporta movilidad se pueden producir cólicos. El colon ascendente solo está sujeto mediante el colon transverso y parte del dorsal derecho. El colon ventral del caballo rodea al ciego. Es frecuente que se produzcan atascos en la zona de la flexora pelvica, ya que es muy rígida y estrecha.
Cólico: dolor agudo abdominal, asociado a una disyunción digestiva. Según la anatomía del digestivo del caballo sabemos que presenta alta predisposición a esta patología: • Estómago pequeño • Incapacidad vomitar • Esfínteres próximos • Mesenterio largo • Fijaciones colon: escasas y no intraperitoneales • Flexura pelvica y colon dorsal izq. estrechos (obstruciones -> cólicos) • Colon menor (descendente) estrecho, largo y móvil • Suidos: colon ascendente forma un cono voluminoso de base dorsal y vértice ventral. Por la base contacta con el ciego. Es un cono formado por giros externos del colon ascendente que salen desde el ciego hacia ventral, estos giros se denominan centrípetos y tienen dos tenias. Al llegar a ventral comienzan giros internos hacia dorsal llamados giros centrífugos, no presentan tenias. El vértice del colon se llama flexura central (ahi se produce el cambio de los giros). Los giros centrífugos se continúan con el colon transverso que rodea la raíz del mesenterio cranealmente y se continua con colon descendente y recto.
• Rumiantes: dispuesto en giros en un mismo plano, formando un disco aplanado. Existen tres asas: • Asa proximal: es la primera parte del colon ascendente y forma una ese. Esta formada por un único giro.
• Asa espiral: formada por giros centrífugos y centrípetos. Los giros centrípetos del asa espiral están dentro del disco, y en la flexura central cambian a los discos centrífugos en dirección contraria. No presenta tenias.
• Asa distal: se continua con el colons transverso, descendente, recto.
Parasimpatico mediante ganglios abdominales y pélvicos dependiendo de la situación de la viscera. Simpático mediante plexos.
Simpático y parasimpatico conforman el SNAutonomo. El sistema nervioso intramural es aun mas autonomo, y esta situado en el intestino.
...

Tags:
Comprar Previsualizar