PRÁCTICA: PRUEBA DE FLUCTUACIÓN (2017)

Pràctica Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Genética
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 24/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Practica: Prueba de Fluctuación. La práctica consiste en estudiar la naturaleza de las mutaciones. Cálculo de la tasa de mutación.

Vista previa del texto

PRACTICA 5: PRUEBA DE FLUCTUACIÓN La práctica consiste en estudiar la naturaleza de las mutaciones y, con los conocimientos adquiridos, seleccionar una de la dos hipótesis propuestas: • Hipótesis de la mutación espontánea: La mutación es espontánea y aleatoria, es decir, dentro de una población de organismos un número reducido de ellos, sufren una mutación que les otorga resistencia para un agente selectivo.
• Hipótesis de la adaptación adquirida: El agente promueve el desarrollo de la resistencia y adaptación al mismo, siendo capaces de transmitirlas a la descendencia, lo que sería una adaptación adquirida que depende de la exposición a un determinado agente.
Estos dos modelos abrieron un gran debate en cuanto al uso de antibióticos, ya que algunos autores creían que una considerable dosis de antibiótico generaba que las bacterias se hicieran resistentes y por lo tanto, no fuera efectivo posteriormente.
Para realizar el experimento empleamos dos Sets, que son un conjunto de pocillos en los que vamos a verter contenido de estudio. Uno de ellos fue el Set Problema y el otro el Set Base.
En un primer momento tomamos una muestra del concentrado de microalgas que diluimos en un a proporción de 1/10. Realizamos un recuento al microscopio de las algas por cuadrícula e hicimos una media que nos dio 2,63 por cuadrícula, que multiplicado por el total de cuadrículas es una media de 420,8 en 0.1 µL.
A continuación calculamos las algas por mililitro obteniendo un resultado de aproximadamente 400000 células por mL.
Diluimos la mitad de esta preparación en una concentración 1/4 para la mitad de los pocillos y la otra mitad de la preparación sucesivamente en 1/10 hasta 100 células.
- El Set 1 estaba compuesto por una serie de pocillos rellenos de microalgas a los que vertimos el agente selectivo. Población de 100.
El Set 2 estaba compuesto por una serie de pocillos rellenos de una población mayor a la mita de los cultivos del Set 1. Este Set actuará como control.
Población de 100000.
Se dejó reposar el experimento y tras varios días se analizaron los resultados. Parte de los cultivos habían muerto mientras que en otros sí se observaba la presencia de microalgas. Por esta razón dedujimos estar ante un modelo preadaptativo, es decir, que las mutaciones aparecieron antes de la adición del agente selectivo.
Medimos la media y la varianza y el coeficiente de variación mediante la relación entre las dos. Los valores del coeficiente de variación nos permitieron establecer en cada Set el origen de la resistencia ya que si esta es debida a una mutación espontánea, el valor del Set 1 serán mucho mayores que los del Set 2.
Cálculo de la tasa de mutación (𝝻): Po = e^ -𝝻 (Nt-No) 3/96 = e^-𝝻 (100000-306,5) 𝝻= 3,465/99693,5 = 3,47 ...

Tags:
Comprar Previsualizar