tema 22 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes elaborados personalmente combinando apuntes de clase con manuales. Muy claros y bien organizados.

Vista previa del texto

Tema 22. La relación jurídica y el derecho subjetivo Epígrafe 1. La relación jurídica Existen vínculos jurídicos entre personas con derechos. Los derechos que tienen atribuidos como titulares de los mismos le van a permitir defender su derecho. Se da un deber de respeto. El derecho tendrá una eficacia erga omnes en la que participen solo personas de forma individual, o puede darse una relación entre varias personas.
El término nexo significa vinculación de una participación de un sujeto con varios o viceversa. La vinculación es normativa, así que esas personas vinculadas van a encontrarse con los inconvenientes de ir en contra de esa actuación.
Epígrafe 2. El derecho subjetivo: concepto y teorías sobre su naturaleza Toda relación jurídica se desarrolla en el tiempo. Una relación de derecho privado contiene siempre un derecho subjetivo. El tema y término de derecho subjetivo ha sido discutido por la doctrina y han sido varias las teorías: - - - Teoría de la voluntad: Savigny como uno de los exponentes. Para estos autores el derecho subjetivo se conoce como una potestad atribuida a una persona por el ordenamiento jurídico. el derecho subjetivo es otorgar a la persona la posibilidad de exigir de los demás un determinado comportamiento. Para exigir ese determinado comportamiento, ha que añadir el derecho objetivo, es decir, la norma jurídica.
Teoría del interés (Ihering uno de sus exponentes): considera que el derecho subjetivo es el interés jurídicamente protegido. Los derechos garantizan los intereses de la vida, realiza sus fines. Los derechos existen porque tienen una finalidad.
Teoría Auguist* : niegan el derecho subjetivo. Quiso sustituir el derecho subjetivo por la voluntad jurídica.
Ninguna voluntad era suficiente para poder imponer a otros, pues había que contar con la solidaridad social.
Todo es derecho objetivo.
La norma jurídica es igual para todos. Si esa norma jurídica ofrece una serie de ventajas a alguien y por cualquier motivo esa ventaja no llega a alcanzarse, amparándose en la regla jurídica se abre el ámbito de la tutela judicial. El derecho objetivo hará posible la sanción.
La doctrina actual mayoritaria: el derecho subjetivo es más que una potestad. Cuando se habla de derecho subjetivo, lo básico es la protección del mismo que se pone a disposición del sujeto. El derecho subjetivo consiste en la posibilidad de poner en marcha una determinada sanción o tener una sentencia favorable. Sin embargo el derecho no nace desde el momento en que es vulnerado. Tener un derecho se convierte en una causa de justificación. Por se titular de un derecho, se hace lícita promover las acciones de protección.
Hoy se define derecho subjetivo como poder. Los derechos subjetivos son situaciones jurídicas de poder, institucionalizadas por el ordenamiento jurídico y compuesta por un grupo de facultades entregadas al titular para que ejerza su derecho y defensa.
Características del derecho subjetivo - - Es un poder confiado a un miembro de la comunidad. Este poder le otorga una posición de superioridad, porque tiene una potestad total sobre ese derecho (ej. Derecho propiedad). El poder significa un acto de confianza de la comunidad hacia el titular, es decir, el poder se entrega por y para algo.
Es una situación de poder concreto, se dice que es un centro de unificación de facultades. Así la doctrina define también al derecho subjetivo como situación jurídica unitaria. Esta situación unitaria hace que el derecho se mantenga invariable aunque se desprendan algunas facultades. Se denomina elasticidad del derecho, por ejemplo limitación del derecho de propiedad con el usufructo. Cuando se termina la constitución vuelve la facultad a la persona.
Estos conceptos se encuentran dentro del derecho subjetivo: Potestad: son poderes jurídicos que se atribuyen para la defensa de los intereses de otro, no de los suyos propios, por ejemplo defensa de un hijo.
Facultades: son posibilidades de actuación que tiene una persona y que se derivan de la titularidad de su propio derecho.
Acción: posibilidad de acudir a los tribunales de justicia y reclamar de ellos una decisión.
Epígrafe 3. Estructura del derecho subjetivo: sujetos, objeto y contenido Sujeto: es la persona a la que se le va a confiar un determinado poder. Es la persona física o jurídica. La cualidad que a la persona le confiere ser sujeto de derecho se denomina titularidad. También hay situaciones anómalas respecto a la figura del sujeto: - Sujeto sometido a representación: menos e incapacitados. El representante tiene facultades sobre los derechos del incapaz o menor limitados al interés de éstos.
- Sujeto intransitoriamente indeterminado: el sujeto se encuentra en una situación jurídica indeterminada. E. j concebido y no nacido. La indeterminación es válida si es transitoria de tal forma que una disposición a favor de una persona incierta que no va a llegar a ser cierta la disposición es nula. Si no se sabe quién va a ser el sujeto se habrá un paréntesis denominado situación jurídica interina, mientras el titular del derecho se concreta. La herencia yacente se da desde la apertura a la aceptación de la herencia por el heredero.
- Pluralidad de sujetos: el derecho se atribuye a varios sujetos. A veces el derecho se puede dividir sin tener en cuenta la relación interna entre ellos y que de todos ellos va a aparecer al exterior uno de ellos.
* Para en el que funcione el ordenamiento jurídico ha creado figuras jurídicas: - Como la persona jurídica.
-Comunidad germánica: se crea una unidad patrimonial y se le atribuye un derecho subjetivo representado al exterior por uno o varios sujetos.
- Titularidad solidaria: cada uno de los sujetos del derecho va a poder ejercer el derecho de cara al exterior.
- Comunidad por cuotas: se mantiene la unidad del derecho subjetivo, y solo se podrá alterar por acuerdo de todos los comuneros. Existe una división de la cosa común, a cada uno se le atribuye una cuota ( porción alícuota).
Objeto: De Castro: es la realidad social acotada como base de una situación de poder concreta que se confía a un titular objeto del derecho subjetivo, puede ser conductas hasta bienes materiales. La doctrina se plantea si es posible hablar de un derecho sin objeto. La doctrina mayoritaria considera que es inviable hablar de derecho sin objeto, pues no habría realidad.
Contenido: es el conjunto de facultades atribuidas a la persona respecto al objeto de su derecho. Dentro del contenido abstracto del derecho subjetivo encontramos facultades, deberes y cargas. Las facultades son las expectativas que el objeto hace nacer en el sujeto. Son las posibles actuaciones concretas que cada titular tiene sobre el derecho.
En cuanto a los deberes, hay un deber de respeto del derecho subjetivo hacia la persona, es un deber universal de respeto para los terceros. Sin embargo también existen deberes a cargo de la persona titular del derecho, que son obligaciones que van a generar responsabilidades.
Además de los deberes existen las cargas, que son conductas que el titular del derecho subjetivo ha de cumplir para la satisfacción de un interés al que aspira, es decir, so son obligaciones. Si no se realiza esta conducta el titular no se verá beneficiado de una situación jurídica favorable.
El contenido específico viene determinado por la ley. La ley determina el ámbito del derecho subjetivo. Hoy la doctrina ha añadido un elemento más. Va a marcar al titular una serie de pautas para determinar cómo ha de disponer, disfrutar y usar el derecho, para conseguir rentabilizar al máximo el derecho subjetivo.
 - Derechos potestativos: surge en torno al 1900 en Alemania y en nuestra doctrina se ha negado durante muchos años esto y otros lo han denominado facultades de configuración jurídica. El derecho potestativo se ha entendido como una categoría de poderes jurídicos en virtud de la cual el titular del derecho está facultado para influir en situaciones jurídicas preexistentes, modificándolas, creándolas o extinguiéndolas.
Esta intervención es una intervención unilateral. En nuestra doctrina se ha hecho una clasificación de derechos potestativos: Derechos negativos: que producen como efecto la suspensión o resolución por impugnación de un contrato.
Derechos de adquisición: el titular podrá adquirir cualquier otro derecho subjetivo. Por ejemplo aceptación de una herencia.
Derechos constitutivos: facultan al titular a crear una relación jurídica.
Derechos modificativos: facultan al titular a modificar la situación jurídica anterior.
Derechos extintivos: el titular puede dar por extinguida una relación jurídica preexistente.
Epígrafe 4. Clases de derechos subjetivos Clasificación de los derechos subjetivos 1. Por relación jurídica básica: las relaciones jurídicas matizan los derechos subjetivos que contienen y así se puede hablar de: - Derechos de la personalidad: poder de la persona sobre los distintos aspectos de su personalidad, p.e derecho a la no ofensa.
- Derechos familiares: basados en el principio de protección de la familia. Derechos de los hijos, padres, tutores.
- Derechos derivados de las relaciones de cooperación: p.e de relaciones de trabajadores o relación que surge en la persona jurídica.
2. Por tipo de poder jurídico que se lleva a cabo: - Derecho subjetivo absoluto: se hace referencia al poder inmediato que se le concede a la persona sobre sí misma o sobre cosa. Se crea una situación jurídica, denominada dominical. Las características de esta situación son: * Los actos realizados por el titular se tienen como legítimos.
* Concesión de un monopolio para su ejercicio dentro de los límites que permite su objeto.
* Prohibición para los demás de la invasión de la esfera jurídica del titular.
* Supone la concesión de medios de defensa para rechazar los ataques sobre su derecho.
En estos derechos absolutos no hay un sujeto determinado. La consideración de absoluto supone el respeto de todos hacia su derecho.
- Derecho subjetivo relativo: derechos que se dirigen hacia una persona determinada y obligada. Son derechos que confieren un poder sobre la conducta de otra persona: derecho de crédito, derecho que deriva de la relación padre-hijo.
3. Por el grado de independencia que alcanza el derecho subjetivo: - Derechos subjetivos principales: por sí mismos generan una situación de poder inmediato sobre la persona o cosa. Gozan de valor por sí mismos (ej. Derecho de propiedad.
- Derechos subjetivos dependientes: no se han desligado de la relación o del derecho principal. Distinguimos derechos subjetivos derivados, es decir, derecho reales limitados como usufructo o hipoteca.
...