HISTORIA DEL DERECHO (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura HISTORIA DEL DERECHO
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 12/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Muy buenos apuntes de Historia del Derecho con muy buen profesor, Pascual Marzal,

Vista previa del texto

TEMA XI: EXPANSIÓN DEL DERECHO COMÚN Durante los siglos XI y XII (recepción) aquellos que querían conocer Derecho iban a Bolonia (gente de toda europa). Los estudiantes que habían ido a Bolonia regresaban a sus hogares y eran personas importantes: SABIOS (a ellos se les consultaba). Los reyes les tomaban muy en cuenta. CAUSAS DE LA EXPANSIÓN: - Estudiantes universitarios - Reyes, que acuden a los estudiantes universitarios por sus conocimientos. Estos reyes se están consolidando, cada uno en su terreno.
Siglo XIII – Expansión. Aparecen los títulos que demostraban el saber de las personas – Avance.
¿Cómo empieza a ser importante el Derecho Común? Porque los Reyes cuando legislan y dan normas para sus tierras, ordenan a sus asesores que utilicen sus estudios de Derecho Común, por lo que pasa a ser MATERIA PRIMA (se inspiran en él): - - Copia textual: Se copiaba materia del Digesto, de las Decretales de gregorio IX, …IUS COMUNE – Sentido común. Desde el momento en que el Derecho Común es asumido por un territorio, pasa a ser Derecho Propio (ius propium), por ejemplo: furs de Valencia. Derecho del Reino.
Parafrasear: Lagunas o vacíos legales. El ius propium no copió todo el Derecho Común, por lo que si había un vacío legal acudían de nuevo al ius comune.
Interpretación: En ocasiones, explicaban con sus palabras el Derecho Común (en el ius propium), ya que estaban copiadas con otras palabras o de distinta manera. Esto se solucionaba: 1. Acudiendo a la norma original 2. Acudiendo a la doctrina de los juristas (Bártolo de Saxoferrato, Baldo de Ubaldis) y ver sus interpretaciones.
Hay enfrentamientos por ver quien se impone entre derecho Común y Propio. En el inicio, cuando conviven, en 1251, se prohíbe: - Alegar Derecho Común - Se prohíben los abogados Debido a los problemas entre la convivencia de estos dos derechos, los monarcas acuden al sentido común y a la equidad. Esto ocurre durante el primer siglo de convivencia. En casos muy excepcionales en que al darse una laguna, el ius comune no la resolviese, se acudía al rey que era el que tenía el poder.
PROBLEMAS: La falta de defensa dio lugar a problemas ya que el sentido común y la equidad son subjetivos y no eran iguales para todos. Los reyes pretenden acudir al sentido común y a la equidad pero en la realidad no es así. Por esto, los juristas resuelven esto afirmando que el Derecho Común y la equidad son el Derecho Común.
JUSTIFICACIÓN de esto: En Bolonia se establece que el Derecho romano era el sentido común escrito y la equidad es el Derecho Canónico, las leyes que aprueban los Papas. Por lo que esto es = Derecho Común.
EJEMPLO: En navidades de 1647/8, llega la Peste a Valencia (surge en Francia y llega a Valencia a través de un barco). Empieza a morir gente. La gente quería hacer testamentos. Los ricos se van a sus señoríos y los notarios no iban porque no querían contagiarse. En el ius propium había una forma de hacer testamento, oral, ante 5 testigos (testamento nuncupativo/oral). Estaba recogido en el ius propium. Muchos de estos testamentos se hicieron ante 2/3 testigos (los que se atrevían a entrar). En caso de que un hijo reclame porque el padre dejase testamento a otro hijo, se va a juicio. Testamento válido, ya que podía hacerse el testamento con dos testigos (testamentum pesti tempore). En Valencia esto fue un caso real. Por lo que en este caso prevalece el IUS COMUNE.
CATALUÑA: El Derecho Común llega rápido y se expande pronto. Razones: - Situación geográfica, son los primeros estudiantes en ir a Bolonia.
- A diferencia de otros, se había conservado un derecho romanizado.
- La fundación por Jaime II de la Universidad de Lérida. Materia: Derecho Común. En cataluña, uno de los centros más romanizados en que el ius comune se enseña más rápido.
Hasta el siglo XIII hay usatges, malos usos, … A partir del siglo XIII: Constitucions I altres drets (cuando esto nofue suficiente se aplicará el sentidcomú y la equidad, ius comune). En Valencia, los furs.
Los catalanes destacaban en Derecho: Pere Albert, Raimundo de Penyafort, … En esta época hay conflictos, expansión – se copia el Derecho Común.
NAVARRA: Va a mantenerse al margen de la recepción. En la sociedad del momento hay costumbres, derecho feudal, medieval, RRFFVV, … En Navarra, entre los siglos XI y XIII: Fuero de Jaca, Fuero de Sobrarbe, … Texto de Navarra s. XIII: Fuero general de Navarra (1238). Teovaldo I, Rey, contenido: las normas que dicta el Rey. El fuero general de Navarra NO TIENE DERECHO COMÚN. Es un fuero que tiene muchas costumbres rurales, arcaicas, pero que no se inspiran en el Derecho común. Lo lógico hubiera sido que si, pero no lo siguieron. ¿Por qué?: - No había estudiantes (la sociedad era excesivamente pobre, no tenían inquietud, por lo que Navarra se queda anclada) - No había desarrollo comercial - No se funda universidad En el siglo XIII, las primeras normas de navarra no se inspiran en el Derecho común.
ARAGÓN: Hasta el siglo XIII, fuero de Jaca y Sobrarbe (feudal). En el siglo XIII aparece el Código de Huesca o fueros de Aragón (1247). El Fuero de aragón y el Ius comune parafrasean, interpretan, … Autor: vidal de Canellas (tienen en común con Pere Albert que estudiaron en Bolonia).
Los reyes confiaban en los juristas que habían estudiado en Bolonia. Cuando el fuero de Aragón no fuera suficiente: equidad y sentido común (IUS COMUNE).
...

Comprar Previsualizar