Resumen del capítulo 3 del libro Fundamentos de Economía de Krugman (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 2º curso
Asignatura Economía
Profesor J.A.
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 13/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes/resumen del capítulo 1 del libro Fundamentos de Economía, equivalentes a los apuntes de la clase del profesor Asensio de Economía de 2o del Doble Grado de Políticas y Derecho de la UAB

Vista previa del texto

Fundamentos de economía Pol Viedma Márquez Capítulo 3 – Oferta y demanda Oferta y demanda: un modelo de un mercado competitivo Un mercado competitivo es un mercado en el que hay muchos compradores y muchos vendedores de un mismo bien. El aspecto crucial de un mercado competitivo es que ninguna acción de ningún individuo puede influir de forma notoria sobre el precio al que se vende el bien o el servicio.
El comportamiento de un mercado competitivo se describe muy bien mediante el modeo de oferta y demanda. Tiene 5 elementos: - La curva de demanda La curva de oferta El conjunto de factores que provocan desplazamientos de la curva de demanda y el conjunto de factores que provocan desplazamientos de la curva de oferta El equilibrio de mercado, que incluye el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio.
De qué forma cambia el equilibrio cuando se desplazan la curva de oferta o la curva de demanda.
La curva de demanda La cantidad de cualquier bien o servicio que la gente quiere comprar depende del precio. Cuanto mayor es el precio, menor es la cantidad que se quiere comprar; alternativamente, a menor precio, más cantidad se quiere comprar.
El plan de demanda y la curva de demanda Un plan de demanda es una tabla que muestra la cantidad de un bien o servicio que los consumidores desean comprar a cada uno de varios precios diferentes.
La cantidad demandada es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores desean comprar a un precio concreto. Al aumentar el precio, la cantidad demandada disminuye.
A partir del plan de demanda se obtiene la correspondiente curva de demanda, que muestra la cantidad de un bien o servicio que los consumidores quieren comprar a cada precio. La curva de demanda y el plan de demanda reflejan la ley de la demanda: cuando el precio sube, la cantidad demandada baja, y cuando el precio baja, la cantidad demandada sube. Como consecuente, la curva de demanda es decreciente.
Cada punto del gráfico corresponde a una de las entradas de la tabla. La curva que une esos puntos es la curva de demanda. Una curva de demanda es una representación gráfica del plan de demanda. Muestra la relación entre la cantidad demandada y el precio.
La proposición de que el aumento del precio de un bien, si todo lo demás es igual, lleva a los consumidores a disminuir la cantidad demandada de ese bien es tan fiable que los economistas consideran que es una “ley”: la ley de la demanda. La ley de demanda establece que el aumento del precio de un bien o servicio, si todo lo demás es igual, lleva a los consumidores a disminuir la cantidad demandada de ese bien o servicio.
Desplazamientos de la curva de demanda Fundamentos de economía Pol Viedma Márquez Un aumento de la población es uno de los factores que generan un aumento de la demanda, es decir, una mayor cantidad demandada a cada precio. Este aumento de la demanda desplaza la curva hacia la derecha.
Un desplazamiento de la curva de demanda es un cambio de la cantidad demandada a cada precio, representado por el traslado de la curva de demanda original a una nueva posición, lo que implica una nueva curva de demanda., Un movimiento a lo largo de la curva de demanda es la variación de la cantidad demandada de un bien que surge como consecuencia de un cambio del precio del bien.
Interpretación de los desplazamientos de la curva de demanda Un “aumento de la demanda” significa un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha: a cualquier precio, los consumidores demandan una cantidad del bien o servicio mayor que antes. Esto es lo que muestra el desplazamiento de la curva de demanda original hacia la derecha. Cuando los economistas hablan de una “disminución de la demanda” se refieren a un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda: a cualquier precio, los consumidores demandan una cantidad del bien o servicio menor que antes.
Los economistas creen que hay 5 factores principales que desplazan la curva de demanda de un bien o servicio (Cuando decimos que la cantidad demandada de un bien baja si su precio sube, si todo lo demás es igual, lo que en realidad estamos diciendo es que no varían los factores que desplazan la curva de demanda): - Cambios de los precios de los bienes o de los servicios relacionados Dos bienes son sustitutivos cuando el aumento del precio de uno de los bienes provoca un aumento de la demanda del otro bien. Una subida del precio del bien alternativo induce a algunos consumidores a no comprarlo y a comprar el bien original en su lugar, desplazando la curva de demanda del bien original hacia la derecha.
Dos bienes son complementarios cuando el aumento del precio de uno de los bienes provoca una disminución de la demanda del otro bien. Como a los consumidores les gusta consumir estos productos juntos, el cambio de precio de uno de ellos afecta a la demanda del otro. En concreto, cuando el precio de un bien sube, disminuye la demanda de su complementario, desplazando su curva de demanda a la izquierda.
- Cambios de la renta Cuando los individuos tienen más ingresos están más dispuestos a comprar más cantidad de un bien a cualquier precio. Así pues, un aumento de los ingresos de los consumidores provocará un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda de la mayoría de los bienes. Decimos la mayoría de los bienes porque la mayoría son bienes normales, es decir, cuya demanda aumenta cuando aumenta la renta del consumidor. Sin embargo, la demanda de algunos productos disminuye cuando aumenta la renta. Estos son los bienes inferiores, que son aquellos bienes considerados menos deseables a otras alternativas más caras.
- Cambios de los gustos o preferencias Los economistas suelen englobar los cambios de la demanda debidos a modas, creencias, cambios culturales, y cosas de este tipo bajo la etiqueta de cambios de gustos o preferencias.
- Cambios de las expectativas Fundamentos de economía Pol Viedma Márquez Cuando los consumidores pueden elegir cuándo van a hacer una compra, la demanda actual de un bien muchas veces se ve afectada por las expectativas sobre su precio futuro.
Alternativamente, la expectativa de un aumento futuro del precio es probable que provoque un aumento de la demanda actual. Los cambios esperados en la renta futura también pueden causar cambios en la demanda.
- Cambios del número de consumidores El aumento de población, por ejemplo.
La curva de demanda individual muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada por un consumidor individual. La curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las curvas de demanda individuales de todos los consumidores.
La curva de demanda del mercado muestra cómo la cantidad total demandada por todos los consumidores depende del precio del mercado. Es evidente que la cantidad demandada en el mercado a cada precio es mayor cuando hay más de un consumidor, y sería aún mayor si añadiéramos un tercer consumidor, etc. Por tanto, un aumento de número de consumidores lleva a un aumento de la demanda.
La curva de oferta El plan de oferta y la curva de oferta La cantidad ofrecida es la cantidad de un bien o servicio que los productores están dispuestos a vender a un precio concreto.
Un plan de oferta muestra la cantidad de un bien o servicio que se ofrecería a cada uno de varios precios.
De la misma forma que un plan de demanda se puede representar gráficamente mediante una curva de demanda, un plan de oferta se puede representar mediante una curva de oferta. Una curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida y el precio.
Desplazamientos de la curva de oferta Lo mismo que un cambio de los planes de demanda origina un desplazamiento de la curva de demanda, un cambio de los planes de oferta provoca un desplazamiento de la curva de oferta.
Un desplazamiento de la curva de oferta es un cambio de la realidad ofrecida de un bien o un servicio a cualquier precio. Se representa mediante el desplazamiento de la curva de oferta hacia una nueva posición, es la que define una nueva curva de oferta.
Un movimiento a lo largo de la curva de oferta, en cambio, es un cambio de la cantidad ofrecida de un bien como consecuencia de un cambio del precio del bien.
Interpretación de los desplazamientos de la curva de oferta Cuando los economistas hablan de un “aumento de la oferta” quieren decir un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha: a cada precio, los productores ofrecen una cantidad del bien mayor que antes. Y cuando los economistas hablan de una “disminución de la oferta”, quieren decir un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda: a cada precio, los productores ofrecen una cantidad del bien menor que antes.
Los desplazamientos de la curva de oferta se deben principalmente a 5 factores: Fundamentos de economía - Pol Viedma Márquez Cambios de los precios de los inputs Para producir algo (output) hacen falta inputs. Un input es un bien o servicio que se utiliza para producir otro bien o servicio. Los inputs, como el output, tienen un precio. Y un aumento del precio de un input da lugar a que la producción del bien final sea más costosa para quienes lo producen y lo venden. En consecuencia, los productores estarán dispuestos a ofrecer menos cantidad del bien a cada precio y la curva de oferta se desplazará hacia la izquierda. Igualmente, la caída del precio de un input hace que los costes de producción del bien final sean menores para los vendedores. Estos estarán dispuestos a ofrecer una mayor cantidad del bien a cada precio, y la curva de oferta se desplazará hacia la derecha.
- Cambios de los precios de los bienes y los servicios relacionados Un productor muchas veces produce un conjunto de bienes, en lugar de uno solo.
Una refinería, por ejemplo, ofrecerá menos gasolina a cada precio si aumenta el precio del combustible para calefacción, desplazándose la curva de oferta de gasolina hacia la izquierda.
La gasolina y los potros derivados del petróleo que se producen con ella son, para las refinerías, sustitutivos en la producción.
Pueden, en cambio, ser bienes o servicios complementarios en la producción aquellos bienes o servicios cuanto más elevado sea su precio, más se producirá del bien o servicio en cuestión.
Cuanto más elevado sea el precio al que el extractor de petróleo puede vender su gas natural, más pozos de petróleo perforará. El gas natural es un bien complementario en la producción del petróleo.
- Cambios de la tecnología Por “tecnología”, nos referimos a los métodos que se pueden usar para convertir los inputs en bienes y servicios útiles.
Las mejores de la tecnología permiten que los productores gasten menos en inputs, aunque sigan produciendo la misma cantidad. Cuando se dispone de una tecnología mejor, que reduce los costes de producción, la oferta aumenta y la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.
- Cambios de las expectativas Un aumento del precio futuro esperado de un bien o servicio reduce la oferta hoy, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda. Pero, si se espera que el precio de un bien baje en el futuro, la oferta actual aumenta y la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.
- Cambios del número de productores Los cambios en el número de productores afectan a la oferta.
Una curva de oferta individual ilustra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida por un productor individual.
La curva de oferta del mercado es la suma horizontal de las curvas de oferta individuales de todos los productores. La curva de oferta de mercado muestra cómo la cantidad total ofrecida por todos los productores individuales depende del precio que ese bien tiene en el mercado.
Es evidente que la cantidad ofrecida en el mercado a cada precio es mayor cuando hay más proveedores que uno solo, y la cantidad sería aún mayor si añadiéramos un tercer productor, o Fundamentos de economía Pol Viedma Márquez cuarto… Por tanto, un aumento del número de productores provoca un aumento de la oferta y un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.
Oferta, demanda y equilibrio Un mercado competitivo está en equilibrio cuando el precio ha alcanzado un nivel al que la cantidad demandada de un bien o de un servicio es igual a la cantidad ofrecida de dicho bien o servicio. El precio que iguala la cantidad ofrecida y la cantidad demandada es el precio de equilibrio; y la cantidad comprada y vendida a ese precio es la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio se conoce también como el precio que vacía el mercado: el precio al que “el mercado se vacía”.
Cómo encontrar el precio y la cantidad de equilibrio La manera más fácil de determinar el precio y la cantidad de equilibrio de un mercado es representando en un mismo gráfico la curva de oferta y la curva de demanda. Puesto que la curva de oferta muestra la cantidad ofrecida a cada precio y la curva de demanda muestra la cantidad demandada a cada precio, el precio al que se cortan las dos curvas es el precio de equilibrio: el precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.
¿Por qué todas las ventas y las compras del mercado se realizan al mismo precio? Hay muchos mercados en los que el mismo bien se puede vender a precios muy diferentes, dependiendo de quién sea el comprador y de quién sea el vendedor.
Pero en cualquier mercado en el que los compradores y los vendedores han participado durante algún tiempo, las compraventas tienden a converger a un precio generalmente uniforme, por lo que podemos hablar sin problemas del precio del mercado.
Un mercado establecido que funciona razonablemente bien, todos los vendedores reciben y todos los compradores pagan aproximadamente el mismo precio. Este es el que conocemos como precio del mercado.
¿Por qué disminuye el precio del mercado si es mayor que el precio de equilibrio? Hay un excedente o exceso de oferta de un bien o servicio cuando la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada. El exceso de oferta surge cuando el precio es mayor que su nivel de equilibrio.
El exceso de oferta es un incentivo para que los vendedores frustrados bajen sus precios con la intención de arrebatar parte del negocio a otros productores y conseguir más consumidores para su producto. El resultado de esta reducción de precios es una presión a la baja sobre el precio hasta que alcance el nivel de equilibrio. Así pues, el precio de un bien caerá siempre que exista un exceso de oferta, siempre que el precio del mercado esté por encima de su nivel de equilibrio.
¿Por qué aumenta el precio del mercado si es menor que el precio de equilibrio? Se produce escasez o exceso de demanda de un bien o de un servicio cuando la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida. Los excesos de demanda se producen siempre que el precio está por debajo de su nivel de equilibrio.
Cómo usar el equilibrio para describir mercados Fundamentos de economía Pol Viedma Márquez Un mercado tiende a tener un único precio: el precio de equilibrio. Si el precio del mercado es mayor que el de equilibrio, el exceso de oferta resultante hace que los compradores y los vendedores actúen de forma que el precio baje. Si el precio de mercado es menor que el de equilibrio, el exceso de demanda resultante lleva a los compradores y a los vendedores a actuar de forma que el precio suba. En definitiva, el precio del mercado siempre se mueve hacia el precio de equilibrio.
Cambios de la oferta y de la demanda En general, hay acontecimientos que provocan desplazamientos de la curva de oferta o de la curva de demanda, pero no de ambas. Por ello, es apropiado analizar qué ocurre en cada caso, es decir, cómo afectan al precio y a la cantidad de equilibrio los desplazamientos de la curva de oferta o demanda.
¿Qué sucede cuando se desplaza la curva de demanda? - Cuando la demanda de un bien o de un servicio aumenta, el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio de ese bien o servicio aumentan ambos.
Cuando la demanda de un bien o servicio disminuye, el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio de ese bien o servicio disminuyen ambos.
Un aumento de la demanda provoca un aumento tanto del precio como de la cantidad de equilibrio. Una disminución de la demanda provoca una disminución tanto del precio como de la cantidad de equilibrio.
¿Qué sucede cuando se desplaza la curva de oferta? - Cuando la oferta de un bien o servicio disminuye, el precio de equilibrio de ese bien o servicio aumenta y la cantidad de equilibrio disminuye.
Cuando la oferte de un bien o de un servicio aumenta, el precio de equilibrio de ese bien o servicio disminuye y la cantidad de equilibrio aumenta.
Un aumento de la oferta provoca una disminución del precio de equilibrio y un aumento de la cantidad de equilibrio. Una disminución de la oferta provoca un aumento del precio de equilibrio y una disminución de la cantidad de equilibrio.
Desplazamientos simultáneos de las curvas de oferta y demanda Por último, a veces se producen acontecimientos que desplazan ambas curvas, la de oferta y la demanda, al mismo tiempo.
Cuando la demanda aumenta y la oferta disminuye, la cantidad comprada y vendida puede variar en cualquier sentido, dependiendo de cuánto se hayan desplazado las curvas de oferta y demanda.
- - Cuando la demanda aumenta y la oferta disminuye, el precio de equilibrio aumenta, pero el cambio de la cantidad de equilibrio es ambiguo.
Cuando la demanda disminuye y la oferta aumenta, el precio de equilibrio disminuye, pero el cambio de la cantidad de equilibrio es ambiguo.
Cuando aumentan tanto la demanda como la oferta, la cantidad de equilibrio aumenta, pero el cambio del precio de equilibrio es ambiguo.
Fundamentos de economía - Pol Viedma Márquez Cuando disminuyen tanto la demanda como la oferta, la cantidad de equilibrio disminuye, pero el cambio del precio de equilibrio es ambiguo.
Mercados competitivos y otros mercados Cuando un mercado es competitivo, los individuos pueden basar sus decisiones en análisis más sencillos que los necesarios en un mercado NO competitivo. Esto, a su vez, significa que es más fácil para los economistas construir un modelo de un mercado competitivo que uno de un mercado NO competitivo.
...

Comprar Previsualizar