Tema 1: El Derecho Eclesiástico (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 16/03/2016 (Actualizado: 16/03/2016)
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

RCOSTA 1. El Derecho Eclesiástico El factor religioso hace referencia a la relación entre el individuo y Dios que no solo tiene una proyección privada sino que también social, por ello, el Derecho se ve obligado a proteger en determinadas ocasiones dicha proyección social.
A lo largo de la historia podemos observar como los Estados han optado por diferentes posturas ante la regulación del factor religioso, de tal forma que, nos encontramos que han existido Estados que han protegido una confesión en perjuicio de las otras, pero hay otros Estados que han optado por proteger a todas las confesiones en un plano de igualdad sin entrar a analizar las opciones de los ciudadanos. Después hay otro grupo de Estados que lo que han hecho ha sido ignorar la existencia del factor religioso. Y hay otro grupo de Estados que han perseguido cualquier manifestación religiosa.
El Derecho Eclesiástico es aquel sector del ordenamiento jurídico del Estado que regula la proyección social del factor religioso, que no debe confundirse nunca con un derecho religioso. Todo el derecho eclesiástico está relacionado con las diferentes disciplinas jurídicas, así por ejemplo, cuando hablemos de las relaciones del Estado con las confesiones religiosas, estará relacionado con el Derecho Constitucional; cuando hablemos de las entidades religiosas, estará relacionado con el Derecho Administrativo; cuando hablemos del derecho financiero de las confesiones religiosas, estará relacionado con el Derecho Tributario; cuando hablemos de los acuerdos entre el Estado y las confesiones religiosas, estará relacionado con el Derecho Internacional Público; cuando hablemos de temas penales del ámbito eclesiástico, estará relacionado con el Derecho Penal; cuando hablemos del matrimonio con efectos civiles reconocidos por el Estado, estará relacionado con el Derecho Civil.
El Derecho Eclesiástico del Estado posee un doble carácter: por un lado, es una parte del ordenamiento jurídico estatal y, por otra, es una parte de la Ciencia jurídica que cultiva el estudio de un sector del Derecho del Estado.
La expresión Derecho Eclesiástico es en sí misma ambigua, porque el adjetivo eclesiástico puede referirse tanto al sujeto regulador como a la materia u objeto que regula ese Derecho. Por razón de ese sujeto regulador, el Derecho Eclesiástico sería el de una Iglesia. La matización del Estado que se utiliza pretende entonces subrayar que no nos referimos al Derecho emanado de la Iglesia, sino del Estado, pero referido a un determinado objeto: las cuestiones religiosas.
Ahora bien, no siempre se ha tenido un enfoque científico propio para este sector del ordenamiento jurídico estatal. La razón es bien sencilla, el Derecho estatal que regula el factor religioso puede ser contemplado desde múltiples puntos de vista.
Lo cierto es que, no fue hasta después de la reforma protestante cuando, tanto por parte de los países reformados como por parte de los católicos, se toma conciencia jurídico-práctica y científica de la existencia del Derecho Eclesiástico del Estado.
En los países de la reforma protestante, porque la autoridad estatal regula de forma específica y con pretendida competencia materias organizativas religiosas. A raíz de la Reforma, los cristianos separados introducen en la ciencia alemana una nueva terminología; conservan el término Derecho Canónico; pero reservan esa expresión para referirse al Derecho anterior a la Reforma; y denominan Derecho Eclesiástico al Derecho posterior relativo a materias eclesiásticas. Este Derecho está constituido por normas emanadas del Estado y de las distintas Iglesias (en la época de las Iglesias nacionales).
RCOSTA En los países católicos, porque el regalismo lleva a la autoridad estatal no solo a regular materias organizativas religiosas, sino también a justificar tal competencia.
Desde ese momento histórico se comienza a estudiar el Derecho Eclesiástico del Estado de forma específica. Podríamos decir que, tal como ha sucedido con otras disciplinas jurídicas, el estudio científico y académico del Derecho Eclesiástico siguió un movimiento geográfico, de Alemania a Italia, y de Italia a España.
En España, el cultivo de la llamada Ciencia del Derecho Eclesiástico del Estado estuvo bastante vinculado al estudio del Derecho Canónico en las Universidades civiles. Y, en lo que a la docencia se refiere, durante bastante tiempo el Derecho Eclesiástico era un apéndice final del Derecho Canónico que permitía introducir al estudiante de Derecho en algunas nociones jurídicas sobre las relaciones de la Iglesia Católica con el Estado, a partir de los Concordatos sobre todo.
En una de las múltiples reformas por las que ha pasado la Universidad española en el siglo XX, el Real Decreto 1888/1984, de 26 septiembre creó las llamadas áreas de conocimiento para la agrupación de las plazas universitarias de los docentes universitarios; una de esas áreas es el Derecho Eclesiástico del Estado.
Por su parte, el Real Decreto 1424/1990, de 26 octubre, estableció el título universitario oficial de Licenciado en Derecho y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél. Entre las llamadas materias troncales (obligatorias para todas las universidades) de los estudios de Derecho, se encontraba el Derecho Eclesiástico del Estado. El Derecho Canónico desaparecía como materia troncal, sin perjuicio de que algunas universidades pudieran incluirlo como materia obligatoria u optativa.
En la reforma impulsada por el Proceso o Plan de Bolonia no se introdujeron unas directrices comunes en todas las Universidades respecto de las materias de docencia obligatoria u optativa conducentes a la obtención del título de Grado o Máster en Derecho. En su lugar, el Real Decreto 1393/2007, de 29 octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece unas ramas de conocimiento en las directrices para el diseño de títulos de Graduado. Cada universidad debía diseñar su Plan de estudios de Grado en Derecho y en Máster, pudiendo incluir o no la enseñanza (obligatoria u optativa) del Derecho Eclesiástico del Estado.
Respecto de la denominación, la tradición académica que vincula el cultivo de esta disciplina a Alemania, Italia y España, apostaría por el mantenimiento del nombre. En el caso inglés, el término Ecclesiastical Law tiene algunas connotaciones que asocian esta materia al Derecho del Estado referido específicamente a la Iglesia de Inglaterra. En el Reino Unido se utiliza el término Law and Religion para designar un campo de estudio muy amplio. En Estados Unidos, aun cuando históricamente se utilizara el término Derecho Eclesiástico, las tendencias actuales adscriben la materia al Derecho Constitucional sustantivo (derecho fundamental de libertad religiosa), a la regulación estatal de las organizaciones religiosas, etc.
...