INCAPACIDAD PERMANENTE (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 3º curso
Asignatura SEGURIDAD SOCIAL II
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 03/06/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II T-2 INCAPACIDAD PERMANENTE: Dos modalidades No contributiva Contributiva. Es aquella situación del trabajador que después de haber sido sometido al tratamiento médico prescrito y haber sido dado de alta, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas que disminuyan o anulen la capacidad laboral. Como regla general se exige una IT previa. Excepciones: - Pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez derivada de contingencias comunes a las que se accede desde una situación de NO alta que no tenga la consideración de situación asimilada al alta.
- Se debe haber producido una alteración grave de la salud, como reducciones anatómicas (extirpación de un órgano interno a la imputación de un miembro o parte del mismo), o funcionales graves (perdida de la capacidad de un órgano o miembro para realizar las funciones).
- Se va a tener en cuenta la forma de repercusión de las lesiones en la capacidad laboral porque la presencia de estas lesiones disminuyen la capacidad laboral o bien la anulan.
Esas lesiones han de poder determinarse objetivamente. Han de ser previsiblemente definitiva, al menos a corto plazo.
Grados de incapacidad permanente: - Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual. Es aquella que sin alcanzar el grado del total, ocasiona en el trabajador una disminución en el rendimiento normal no inferior al 33% sin impedirle la realización de las tareas fundamentales en su profesión habitual.
- Incapacidad permanente total para la profesión habitual. Es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o fundamentales tareas de su profesión habitual siempre que pueda dedicarse a otras actividades. Con una variante de incapacidad permanente total cualificada. En la que pudiendo el trabajador dedicarse físicamente a un trabajo se presuma la dificultad de hacerlo por razones de edad (+55), falta de preparación general y especializada y dificultades de circunstancias personales y laborales. Se cobra un 20% de la base reguladora.
- Incapacidad permanente absoluta. Es aquella que inhabilita al trabajador para la profesión u oficio. Tendría que ser una actividad laboral compatible con la incapacidad.
- Gran invalidez. Es aquella situación en la que la persona afectada de incapacidad permanente como consecuencia de las reducciones anatómicas o funcionales, precisa la asistencia de una tercera persona para realizar los actos más esenciales de la vida.
1 La incapacidad permanente parcial da derecho a una indemnización equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para determinar la IT de la que procede la incapacidad permanente parcial.
Si la retribución es diaria: Si la retribución es mensual: (Base reguladora IT * 30) * 24 La incapacidad permanente total da derecho a una pensión equivalente al 55% de la base reguladora. También da derecho a un complemento del 20%. Total 75% de la base reguladora.
La incapacidad permanente absoluta da derecho a una pensión equivalente al 100%.
La gran invalidez. Parte de la pensión va destinada a la persona afectada por la incapacidad permanente  100%. La otra parte va destinada a la remuneración de la persona que le asiste.
Complemento: tenemos que calcular el 30% de la última base de cotización del trabajador y sumarle el 45% de la base mínima de cotización para los mayores de 18 años. No puede tener un importe inferior al 45% de la cuantía de la pensión (calculada sin el complemento).
Requisitos de acceso: - Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta en el momento de sobrevenir la contingencia invalidante. Excepción: consiste en la posibilidad de acceder a las prestaciones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez derivadas de contingencias comunes desde una situación de NO alta.
- Exigencia de un periodo previo de cotización. Si se accede a las prestaciones económicas de incapacidad permanente desde una situación de alta: solo se exige el periodo previo de cotización si la incapacidad permanente deriva de enfermedad común.
no se exige si la incapacidad permanente deriva de accidente de trabajo y no laboral y enfermedad profesional.
Si se accede a las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez derivadas de contingencias comunes desde una situación de No alta se exige siempre un periodo previo de cotización (tanto para enfermedades comunes como para accidentes no laborales). Haber cotizado como mínimo 15 años, 3 de los cuales deben estar comprendidos dentro de los 10 años previos al hecho causante o el momento en que ceso la obligación de cotizar.
- Haber sido declarado en situación de incapacidad permanente.
- Tener una edad inferior a la edad ordinaria de jubilación (65 años). Aunque se tengan los 65 años, no es obligatorio acceder a la pensión de jubilación. Podrá cobrar la pensión de incapacidad permanente: cuando la IP deriva de contingencias profesionales.
cuando la IP deriva de contingencias comunes pero no se cumplen los requisitos exigidos para la pensión de jubilación. (Va a percibir el 50% de la base reguladora).
No se puede cobrar la pensión por IP y a la vez la pensión de jubilación. Si puede cobrar la pensión de jubilación, no cobrará la de IP.
2 PERIODOS DE CARENCIA:  Incapacidad permanente parcial para la profesión laboral.
No se exige haber cotizado cuando la incapacidad permanente parcial deriva de accidente (laboral o no laboral) y enfermedad profesional.
Se exige haber cotizado un mínimo de 1800 días dentro de los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de extinción de la incapacidad temporal de la que deriva la incapacidad permanente parcial.
Aunque la IT dure 10 días, se contabilizan como 545. 1800-545= 1255.Por lo que en realidad no se han cotizado 1800 días.
(10 años + 545 > 1800 días) El menor de 21 años no tendría derecho a la indemnización, por lo tanto el periodo de carencia será la mitad del tiempo transcurrido desde la fecha en que cumplió 16 años y la fecha de inicio de IT.
 Incapacidad permanente total, Incapacidad permanente absoluta y Gran invalidez derivada de enfermedad común.
- Carencia genérica Al menor de 31 años se le exige acreditar como periodo de carencia genérica una tercera parte del periodo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la fecha del hecho causante de la pensión. No se tienen en cuenta las fracciones de edad inferiores a 6 meses salvo que el beneficiario tenga entre 16 y 16 y medio de edad. Las fracciones de edad igual o superiores a 6 meses se consideran equivalentes a medio año.
Si tiene 31 años o más, la carencia genérica, se exige una cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha que cumplió los 20 años hasta la fecha en que se dio el hecho causante de la pensión, siempre que como mínimo haya cotizado 5 años.
- Carencia especifica Como periodo de carencia especifico, se exige que una quinta parte del tiempo exigido como se haya cotizado dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
Ejemplo: Una persona con 46 años y medio.
46-20 =26 ; [26*12]+6 =318 meses Periodo de carencia genérica: 318/4 =79 meses Periodo de carencia especifica: 79/5 =15 meses 3 Base reguladora: Fórmula general (52 o + años) Br = (1r regla) Br (2n regla) = aplicar al cociente obtenido después de aplicar la 1r regla un porcentaje conforme a la escala prevista para la pensión de jubilación. Por los 15 primeros años (180 meses) 50%. Por los 163 meses siguientes 0,21% por cada mes adicional de cotización. Por los 83 meses siguientes 0,19% por cada mes adicional de cotización A efectos de la aplicación de este % se van a tener como cotizados además de los años cotizados, los años que le falten al interesado en la fecha del hecho causante para cumplir los 65 años de edad.
Fórmula especial o reducida Br = (Menor de 52 años) La 2n regla es para las dos fórmulas.
Ejemplo: Una persona que tiene 49 años en la fecha del hecho causante. Ha cotizado 10 años a la seguridad social. La base de cotización es de 1500€/mes Tendríamos en cuenta los 10 años cotizados y los restantes hasta llegar a los 65 años de edad.
10 + 16 =26 años  312 meses Por los 180 primeros meses se aplica el 50% Por los 132 (312-180) meses siguientes se aplica el 0,21% por cada mes = 132 * 0,21 =27,72% Br = 1500 * 77,72% =1165,80 Cuantía de la pensión por IP =1165,80 * 55% (es el % que se li aplica a la IPT) =641,190 BASE REGULADORA DE INCAPACIDAD PERMANENTE DEL ACCIDENTE NO LABORAL: Varia según: - Estemos accediendo desde una situación de alta  IPT, IPA o GI 4 En el caso de que no existan 24 meses consecutivos de cotización se aplicará esta otra: Se aplica la que dé el resultado mayor.
- Estemos accediendo desde una situación de no alta  IPA y GI Como carencia genérica se exigen 15 años cotizados Como carencia específica se exigen haber cotizado 3 años de los 15 dentro de los últimos 10 años.
BASE REGULADORA DE IP DERIVADA DE ACCIDENTE DE TRABAJO: EXTINCIÓN DEL DERECHO A LA PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE: - Por la revisión de la incapacidad permanente declarada.
- Por acceder el beneficiario a la pensión de jubilación.
- Por fallecimiento del beneficiario.
Otros supuestos: - Actuación fraudulenta del beneficiario para obtener o conservar la prestación.
- Imprudencia temeraria que cause o agrave la lesión.
- Cuando la incapacidad permanente se deba o se haya agravado por haber rechazado o abandonado el tratamiento médico prescrito durante la situación de incapacidad temporal.
- Cuando se rechace o abandone un tratamiento de rehabilitación.
COMPATIBILIDADES O INCOMPATIBILIDADES CON EL TRABAJO REMUNEDARO: - La prestación de IPP es compatible con todo trabajo.
- La prestación por IPT es compatible con el trabajo y salario que el trabajador pueda percibir en la misma empresa por la realización de un trabajo diferente para aquel que ha sido 5 declarado incapacitado permanente total. La percepción de complemento del 20% es incompatible con todo trabajo.
- La pensión por IPA y GI son compatibles con las actividades que resulten compatibles con el estado del incapacitado, y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.
Los pensionistas de incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional deben recibir autorización al INSS para poder trabajar.
COMPATIBILIDAD CON LA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL: - Con prestación por desempleo. La pensión de IPT + la prestación por desempleo no es posible y se declara una IP. En ese momento el interesado puede optar por prestar la prestación por desempleo o bien empezar la pensión por IP (y renuncia a la prestación por desempleo).
- Con subsidio de IT. La pensión de IPT + el subsidio de IT es posible. (Sustituye la renta del trabajo que no se puede realizar).
PAGO DE PRESTACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL: - Si la IP deriva de Contingencias comunes  INSS o ISM Contingencias profesionales  INSS, ISM o MATEPSS. En alguna ocasión será la empresa cuando incumpla.
- Si se trata de indemnizaciones (IPP, IPT en menores de 60 años lo pagará la mutua o INSS.
- Si se trata de pensiones lo deberá pagar el INSS.
CALIFICACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE: (modalidad contributiva): Competencias del INSS en materia de calificación: - evaluar /calificar y revisar la incapacidad.
- reconocer el derecho a las prestaciones de IP (solo las contributivas).
- determinar la contingencia causante de la IP (si es común o profesional).
Revisión de la IP: Se puede revisar por nuevas dolencias, por error en la primera resolución, por una mejoría, porque se agrave… Se puede proceder a la revisión después de los 65 años cuando la IP deriva de enfermedad profesional. Entre revisión y revisión han de transcurrir 6 meses.
6 INVALIDEZ: (modalidad no contributiva): Serán constitutivos de invalidez permanente no contributiva o de IP no contributiva las deficiencias de carácter físico o psíquico congénitas o no que aumenten o modifiquen la capacidad física, psíquica o sensorial de quienes las padecen.
Requisitos de acceso: Se exigen en el momento de la solicitud pero además son necesarias para conservar el derecho a la prestación no contributiva. En ocasiones influyen en la cuantía de la propia pensión.
- Ser mayor de 18 años y menor de 65 años en la fecha de la solicitud. Si es menor de 18 años procede a la prestación por hijo a cargo. Si es mayor de 65 años se procede a la pensión de jubilación en la modalidad no contributiva.
- Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, 2 de los cuales habrán de ser consecutivos y anteriores a la fecha de solicitud.
- Estar afectado por una discapacidad o por una enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65 %. Se tienen en cuenta las deficiencias y otros factores complementarios que puedan dificultar la integración social.
La competencia para reconocer el derecho a la pensión son los propios órganos de las comunidades autónomas. Solo en Ceuta y Melilla tiene competencias el IMSERSO.
- Carecer de rentas o ingresos suficientes. Estar por debajo del límite de recursos aplicable. No solo tienen en cuenta los ingresos del solicitante, sino que también se vana tener en cuenta los ingresos de los familiares que convivan con él, ya que todos forman partes de la unidad económica de convivencia.
El solicitante debe declarar el número de convivientes de la unidad económica el grado de parentesco entre solicitante y convivientes.
Los efectos económicos se producen a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se presentó la solicitud.
7 ...