Es una aberracion el periodismo de marca (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 32
Subido por

Vista previa del texto

¿Es una aberración el periodismo de marca? El concepto de periodismo de marca ha levantado un gran debate terminológico: Hay gente que piensa que no tiene sentido el concepto de periodismo de marca o Brand journalism, porque no se debe relacionar el periodismo con una marca, hecho que puede derivar en “relaciones públicas”.
Pero, ¿qué entendemos por periodismo de marca? Este tipo de periodismo consiste en marcas que se convierten en editoras de medios (por ejemplo, Coca Cola lanzó un magazine). Esta función suele ser posible gracias a Internet, ya que las publicaciones digitales no conllevan muchos costes.
Tom Foremski, colaborador de ZDNet, considera que un relaciones públicas nunca podrá hacer periodismo, porque ambas disciplinas son ya de por sí muy distintas. O deben serlo. Por ello, Foremski propone sustituir el concepto de Brand journalism por corporate media. En español, David Martínez sugiere el concepto medios corporativos, o medios de empresa.
Pero hay otros autores como Paul Capriotti que consideran que esto solo es buscar un nombre nuevo para algo que ya existía y que de hecho conforma la esencia de las relaciones públicas: generar y compartir contenidos de interacción que permitan establecer relaciones estables y duraderas con el público o los stakeholders.
Es cierto que una marca no publicará en sus cabeceras artículos que hablen mal de ella, de sus valores… Sin embargo, esto ya sucede en los medios de comunicación tradicionales, con su marcada línea editorial. Es decir, que la objetividad no existe en ningún caso.
Esto no quita que el concepto de periodismo de marca puede resultar algo contradictorio. Por tanto, quizá es mejor hablar de medios corporativos o de empresa, pues al eliminar el término “periodismo” se rebaja la tensión o la posible amenaza para los periodistas en torno a esta práctica. En lugar del fin del periodismo, se puede ver como una oportunidad para todos esos periodistas que se están quedando sin trabajo.
Por tanto, más allá del debate terminológico, el Brand journalism es una práctica que se debe tener en cuenta en toda estrategia de relaciones públicas.
Es una buena oportunidad tanto para las marcas, que se pueden convertir ellas mismas en medios, y para los periodistas, que cuentan con una salida laboral más. En el magazine de Coca-Cola, por ejemplo, se ha contado con más de una quincena de periodistas.
...

Tags:
Comprar Previsualizar