TEMA 3. LA MEDICIÓN Y EL PROCESO DE OPERACIONALIZACIÓN (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura metodología de la investigación social
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 04/09/2014
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

1 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta TEMA 3 LA MEDICIÓN Y EL PROCESO DE OPERACIONALIZACIÓN Según la definición tradicional, la medición consiste en “asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas” (Stevens, 2001). Pero, esta definición no es adecuada para los objetos de investigación estudiados por las ciencias sociales. En la mayoría de los casos, las variables que estudiamos no pueden ser entendidas ni como objetos (por ejemplo, una silla) ni como eventos (por ejemplo, la asistencia o no clases). En ciencias sociales, solemos trabajar con variables complejas (compuestas) que no pueden ser medidas directamente en la realidad, por ejemplo las variables clase social o participación política.
Por esta razón, es preciso buscar una definición apropiada para el tipo de mediciones que realizamos en las ciencias sociales. Definiremos Medición como “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”.
1 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 2 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta TEORÍA CONCEPTO ABSTRACTO PROCESO DE MEDICIÓN REALIDAD INDICADOR Al formular las hipótesis y las preguntas de investigación, es indispensable definir con precisión los conceptos que están siendo incluidos en ellas.
Tenemos una imagen inicial en nuestra mente, una idea del concepto que queremos investigar, pero ésta no es medible directamente en la realidad.
Por tanto, necesitamos buscar una forma de aprehenderlo empíricamente, de pasar de la teoría a la práctica. Transformar los conceptos teóricos en variables susceptibles de medición.
Esto es, precisamente, lo que hacemos cuando medimos un concepto: vinculamos su definición teórica (tal como nos los representamos mentalmente, según nuestro conocimiento teórico) con un indicador empírico (algo que podemos observar directamente en la realidad). Para realizar esta medición, debemos efectuar una operacionalización (operativización) de los conceptos. Es decir, definir los conceptos de manera tal que puedan ser medidos en la realidad (transformarlos en variables con indicadores concretos y que por tanto sean medibles).
El proceso de operacionalización (operativización) consta de dos partes: - definición conceptual definición operacional 2 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 3 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Definición Conceptual Consiste en definir un concepto con otros conceptos. Se trata de una definición sustentada en una o varias teorías.
Ejemplos: Control Social: Conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Abstención electoral: ausencia del ejercicio del derecho de sufragio activo, es decir, el hecho de no acudir a votar en un proceso electoral determinado.
Conducta desviada (Interaccionismo): conducta desviada es aquella conducta que las personas califican como tal.
Estas definiciones son importantes porque especifican qué queremos estudiar y desde qué perspectiva teórica pensamos hacerlo; pero son insuficientes porque no nos dicen nada acerca de cómo observarlas en la realidad.
Definición Operacional Se trata de pasar de los conceptos a los indicadores empíricos. En términos básicos, la operacionalización consiste en todos los pasos que se deben seguir para realizar una medición/observación de una variable. Se debe tomar cada uno de los conceptos que involucran a las hipótesis y proceder a operacionalizarlos, para poder aprehenderlos de forma empírica.
3 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 4 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta La definición operacional consta de 4 etapas básicas: - La imagen inicial Las dimensiones Los indicadores La formación de índices PROCESO DE OPERACIONALIZACIÓN Imagen inicial dimensiones indicadores índices Teoría Realidad Empírica PASO 1. Imagen inicial: Idea vaga, aún a un nivel demasiado teórico, pero que irá poco a poco aclarándose con la revisión bibliográfica de la teoría y de las investigaciones anteriores.
PASO 2. Dimensiones: Descomposición del concepto original en las dimensiones que según nuestra teoría lo componen.
Concepto complejo (Todo compuesto) Dimensiones que lo componen (Partes simples) Ejemplo: Las siguientes figuras muestran las dimensiones que componen dos conceptos complejos muy utilizados en ciencias sociales: la Inteligencia y la Clase Social.
4 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 5 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Verbal Inteligencia Espacial Abstracta Numérica Ocupación Clase Social Educación Ingresos Estas dimensiones son definidas a partir de nuestro conocimiento teórico de los conceptos. Mientras más completo sea nuestro conocimiento teórico sobre el concepto que queremos medir (tener la imagen inicial más clara), mejor podremos definir las dimensiones que lo componen.
En esta fase del proceso de operacionalización, debemos concretar/aterrizar lo más posible nuestro concepto. En algunos casos, no sólo definimos las dimensiones que componen el concepto, sino también sus subdimensiones (e incluso las subdimensiones de las subdimensiones).
T.W. Adorno, Else Frenkel-Brunswick, Daniel J. Levinson y R. Nevitt Sanford (1969), estudiaron la personalidad autoritaria. Querían saber cómo se habían originado los totalitarismos en Europa y determinar si existía un tipo de personalidad específica asociada a la ideología fascista. Para ello 5 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 6 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta definieron las siguientes dimensiones de la Ideología general del autoritarismo: Ideología Antisemitismo General Etnocentrismo del Conservadurismo político-económico Autoritarismo Tendencias antidemocráticas implícitas Para cada una de estas dimensiones definieron un conjunto de subdimensiones. Éstas son las subdimensiones definidas para la dimensión Tendencias antidemocráticas implícitas (que para desarrollar el ejemplo hemos marcado en rojo): Tendencias Convencionalismo Antidemocráticas Sumisión autoritaria Implícitas Agresión autoritaria Anti- intracepción A su vez, definieron las siguientes subdimensiones para la subdimensión Convencionalismo.
6 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 7 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Superstición y estereotipos Convencionalismo Poder y dureza Destructividad y cinismo Proyectividad Una vez que hemos establecido con claridad las dimensiones y subdimensiones de nuestro concepto, debemos dar un paso de mayor concreción y definir los indicadores para cada dimensión y subdimensión.
PASO 3. Indicadores: Los indicadores son las actividades concretas que el investigador debe realizar para medir las dimensiones de un concepto. Estas actividades pueden ser: - Preguntas en cuestionario o guión en una entrevista cualitativa Protocolo de observación Pautas de búsqueda en análisis de documentos Etc.
En el caso de la investigación dirigida por T. W. Adorno se construyó un cuestionario, en el que se incluyeron preguntas para cada una de las subdimensiones. Este cuestionario se llamó Escala F (de fascismo).
Siguiendo con nuestro ejemplo, en la Escala F para la medición de autoritarismo, la subdimensión Convencionalismo fue medida mediante una serie de preguntas en el cuestionario (indicadores), tales como: 7 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 8 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Indique su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes frases: “La obediencia y el respeto por la autoridad son las principales virtudes que debemos enseñar a nuestros niños” 1.
2.
3.
4.
5.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Muy de Acuerdo “El comerciante y el industrial son mucho más importante para la sociedad que el artista y el profesor” 1.
2.
3.
4.
5.
En desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Muy de Acuerdo Tal como podemos ver los valores altos (5) indican un mayor grado de convencionalismo en la persona. Mientras que los valores bajos (1) indican un menor grado de convencionalismo.
PASO 4. Índice: El paso final es recomponer el concepto original uniendo las partes.
Así para conocer el grado de autoritarismo en una persona, según la Escala F, tendríamos que sumar los resultados en todas las preguntas incluidas en el cuestionario.
La Escala F de autoritarismo de Adorno recoge las puntuaciones de todas las subpartes de la escala (correspondiente a cada dimensión y subdimensión) y se llega a una puntuación final que indica el grado de autoritarismo de la persona: una puntuación más alta indica un mayor grado de autoritarismo.
8 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 9 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Este proceso de recomposición se puede esquematizar de la siguiente forma: Indicador 1.1 Dimensión 1 Indicador 1.2 Indicador 1.3 Indicador 2.1 CONCEPTO Dimensión 2 Indicador 2.2 ÍNDICE Indicador 2.3 Indicador 3.1 Dimensión 3 Indicador 3.2 Indicador 3.3 9 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 10 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Otros ejemplos de Operacionalización de variables Estabilidad Retribución Calidad del Empleo Relación entre trabajo y formación Relaciones laborales Grado de satisfacción con el actual empleo Satisfacción Relación con el antiguo empleo Laboral Relación con la vida personal Cumplimiento de expectativas 10 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 11 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta 1. Experiencial 1.1 Aparición de Dios 1.2 Comunicación con Dios 1.3 Intervención de Dios en la vida 2. Ritualista 2.1 oración 2.2 Misa RELIGIOSIDAD 2.3 Sacramentos (Glock, 1973) 2.4 Peregrinación 3. Ideológica 3.1 Cree en Dios 3.2 Creen en el diablo 3.3 Cree en el infierno 3.4 Cree en la trinidad 11 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 12 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Las preguntas de los cuestionarios CIS que empleamos para las prácticas con SPSS son indicadores de múltiples variables. Por regla general, cada pregunta es indicador de una variable. Pero, tienes que tener en cuenta que puede haber más de un indicador para cada variable (es decir, más de una pregunta en el cuestionario), ya sea porque existen diversas formas de medir lo mismo o porque se están midiendo aspectos/dimensiones específicas de la variable.
Veamos un par de ejemplos.
El siguiente ítem está compuesto de 11 preguntas. Cada una de ellas es un indicador de una variable de carácter más general: el malestar psicológico.
Así, por ejemplo, la subpregunta 4 puede ser un indicador de existencia o no de dolor psicosomático.
Se puede trabajar con cada subpregunta por separado como que fuera una variable en sí misma o comprenderlas como dimensiones de una misma 12 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 13 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta variable, como sería el malestar psicológico. En este segundo caso, podríamos construir un índice para clasificar a las personas según su grado de malestar psicológico. Tenemos 11 preguntas. Vamos a asignar a las respuestas positivas (presencia de la manifestación de malestar psicológico) el código 1 y a las negativas (ausencia) 0. Así, una persona con máximo malestar psicológico obtendrá en el índice (en este caso, suma simple de las respuestas) una puntuación de 11. Mientras que una persona con resultado 0 en el índice implicaría que no está afectada por malestar psicológico.
En el siguiente ejemplo, podemos ver cómo una serie de preguntas pueden ser consideradas indicadores de una variable de carácter más general: la confianza en las instituciones. Se evalúa siete instituciones en una escala de 0 a 10. Por tanto, una persona que tenga una confianza máxima en las instituciones obtendrá en el índice un 70 y una persona sin confianza obtendrá un 0.
13 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 14 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill. Capítulo 6.
14 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 ...