tema 9 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 19/11/2014
Descargas 2
Subido por

Descripción

tema 9

Vista previa del texto

TEMA 9: LA HERENCIA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES El derecho sucesorio es el conjunto de normas que regulan el destino del patrimonio de una persona tras su muerte. Se habla de sucesión mortis causa.
Se habla de sucesión porque hay uno que muere y otro que ocupa su lugar (lo sucede).
Concepto muy vinculado a la familia. El patrimonio es patrimonio familiar, el que puede disponer de este es el pater familias, la mujer puede disponer de este si es sui iuris.
En la época arcaica y a principios de la época clásica el sucesor del pater familias no era solo el que recibía el patrimonio sino que había una continuidad familiar, del espíritu familiar, grupo que trasciende al tiempo (antepasados y descendientes no nacidos), esto marcará quién puede ser heredero, por qué y en qué condiciones.
El difunto será jurídicamente el causante es el que causa la sucesión; también identificado como “decuius”.
La sucesión es por tanto que el heredero ocupa la posición jurídica del causante Tiene por implicaciones jurídicas: el heredero adquiere bienes y deudas, responsabilidades y obligaciones.
El heredero es llamado a la herencia, ese ofrecimiento que se hace se le otorga el nombre de “delación”. Puede ser heredero por dos vías: -delación testada: el causante ha hecho testamento  se llamará testador. El testamento está regulado, el testador tendrá por tanto limitaciones. La familia influye de modo determinante en el derecho sucesorio.
-delación intestada: el causante no ha hecho testamento, por tanto quien determinará la sucesión será la ley. El concepto de familia tendrá valor muy importante. La ley llamará en primer lugar a la familia.
El derecho de sucesión será complicado puesto que el concepto de familia cambiará mucho en el derecho romano a lo largo del tiempo. Esto obliga a evolucionar al derecho sucesorio. Quien puede o no ser llamado a heredar. En vez de hacer una nueva regulación se van realizando pequeñas adaptaciones para funcionar en la práctica.
Hasta Justiniano, siglo VI, no se hará una regulación coherente del derecho sucesorio, de acuerdo con la familia consanguínea.
PRINCIPIOS SUCESORIOS Se aplican tanto a la sucesión testada e intestada, son principios generales: -universalidad de la sucesión: el heredero ocupará la misma situación jurídica que tenía el causante. Se debe aceptar en bloque la herencia, se acepta tanto lo positivo como lo negativo. Los derechos o situaciones que se consideran personalísimas no se heredan (ej. El matrimonio).
Esto tiene varias consecuencias: se confunden, se juntan los patrimonios. El heredero responde frente todas las deudas que tenía el causante  responsabilidad ultra vires hereditatis (vir=hombres; ultra=todos) Se plantean dos situaciones diferentes: 1º--> el causante posee patrimonio de saldo positivo y el heredero tiene deudas.
Se crean problemas con los acreedores del causante en cuanto el heredero tenga un patrimonio de saldo negativo y no pueda realizarse el pago de todos los acreedores.
Los acreedores del causante pueden pedir lo que se conoce como separación de patrimonios (o de bienes), esto consiste en que en el momento de aceptar la deuda, antes de que se produzca la confusión de patrimonio, liquidar las deudas del causante con el patrimonio del causante. Se retrasará la confusión de patrimonio hasta que se hayan liquidado las deudas del causante.
Sumando así al patrimonio del heredero solo lo restante del pago de deudas del causante.
2º--> el heredero tiene gran patrimonio no se tiene claro que posee el causante El heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario. Pagando las deudas del causante con el patrimonio de este y quedándose con los beneficios restantes. Si no quedasen beneficios solo saldaría las deudas con el patrimonio disponible y no se hará responsable del resto.
Por tanto hay dos mecanismos para no realizar desde el primer momento la confusión de patrimonio.
En caso de que el causante tenga 3 hijos y los designe como herederos en testamento pero uno de estos muere, su cuota pasará a sus herederos si este tenía descendencia, sino se repartirá entre los hijos vivos restantes. Esto se llamará derecho de acrecimiento.
-Son incompatibles la sucesión testada y la intestada. Si hay testamento manda este y todo va por vía testamentaria. Al mismo causante no le pueden suceder herederos por títulos distintos. Los herederos designados ocuparán la situación jurídica del causante según la cuota recibida, no se pueden sumar herederos diferentes a una misma situación jurídica del causante.
-Se hereda siempre por cuotas. Esto se hace así para que todos ocupen la misma posición jurídica del causante. El testador no puede instituir en cosa cierta, no puede decir que propiedad le tocará a cada uno, se hereda la misma cosa por cuotas. Lo mismo ocurre con las deudas, en proporción a las cuotas se responde frente a una misma deuda (no le tocan deudas diferentes a cada uno).
Los herederos pueden mantener esta copropiedad o repartir los bienes en función de la cuota recibida. Normalmente se mantiene la copropiedad mientras se saldan las deudas y posteriormente proceden a la repartición de bienes.
Esto procede de la época antigua, donde se buscaba no desmembrar el patrimonio familiar sino mantenerlo unido.
Si se abre el testamento y no hay heredero ya que este muere antes del testador, se procederá por vía intestada, todo por vía intestada. El testamento es válido, no hay problemas internos a este, pero no puede tener efectos, es ineficaz.
Otros casos de testamento válido pero ineficaz: que el heredero no acepte la herencia.
Un testamento nulo es aquel que no cumpla con los requisitos y formalidades. No tiene validez.
(ej. Uno en el que no designe heredero) Un testamento anulable es aquel que es válido, pero tiene defecto menor que puede denunciarse y se anule parcialmente o se modifique.
En la época del ius civile antiguo tenemos la estructura de familia agnaticia, matrimonio cum manu. El pater familias muere y en la práctica todos los alieni iuris pasan a tener parte del patrimonio familiar, en partes iguales y pasan a ser sui iuirs, por tanto el testamento no era necesario. A estos herederos no se les pregunta si quieren la herencia o no, de forma natural son herederos, no pueden renunciar a la herencia, son herederos necesarios por el hecho de estar en el círculo familiar.
...

Tags: