Comentario de Texto, Libro contra la corrupció (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Ciencia Política
Profesor J.R.
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 02/04/2015 (Actualizado: 03/04/2015)
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ciencia Política T1 Comentario de texto La obra comentada se titula Contra la corrupció. Una reflexió sobre el conflicte entre l’ètica i el poder. La obra fue publicada por la editorial Angle y fue editada en el año 2013.
El autor, Joan Ridao Martín, es doctor en Ciencia política y de la Administración por la Universidad de Barcelona y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es profesor en la Universidad de Barcelona y ESADE, además de ser miembro del Consejo de Garantías Estatuarias de Cataluña.
En la obra, el autor se basa en el análisis de la situación en la que nos encontramos en la actualidad, donde la corrupción ha adquirido una gran importancia en nuestra sociedad. Está compuesta por una introducción, diez capítulos y un epílogo, se tratan varios ejemplos de corrupción en la Historia moderna, pero concretamente, se profundiza en la corrupción en España y Cataluña.
En primer lugar, el autor explica el concepto de política y la percepción negativa que se tiene en la actualidad de ella, también trata como gracias a la crisis económica que vive el país desde 2008, los casos de corrupción han ido saliendo a la luz. Tal y como denotan las encuestas, la corrupción es un tema de gran preocupación por parte de la ciudadanía española. Hay que destacar que la corrupción, pese a ser un tema de gran actualidad, no es un concepto ni una práctica nueva, su origen histórico va más allá de la historia moderna. Por lo tanto, este gran problema nunca desaparecerá, pero podemos plantearnos como disminuirla o como evitarla.
En el caso de España, al ser un problema de gran actualidad, se suele relacionar con los problemas del sistema democrático al ser un país de una corta tradición democrática y muy acrítico en el pasado. Hoy en día, todo lo relacionado con la corrupción crea una imagen muy negativa sobre la política. Este hecho de ver la política como algo negativo o malo por parte de mayoría de la ciudanía es porque en los últimos tiempos grandes casos de corrupción han salido a la luz, haciendo a los ciudadanos mucho más críticos con estos temas que nos afectan a todos.
En el libro, estos casos de corrupción con gran repercusión en el Estado también son comentados, como es el caso Millet, Bárcenas y Palau entre otros, que han hecho que la ciudadanía española no sea capaz de confiar en los políticos ni en la política del país, teniendo una percepción de ella muy negativa, pensando que la gran mayoría de políticos engorda sus cuentas corrientes con millones, procedentes de las 1 Ciencia Política T1 arcas públicas, que acaban invertidos en paraísos fiscales. Mientras la ciudadanía, que les ha votado y ha depositado su confianza en ellos, hace grandes esfuerzos por llegar a final de mes.
En segundo lugar, otro de los temas que trata la obra es el financiamiento de los partidos, donde según el autor, en el financiamiento de los partidos es donde se inicia la corrupción. El sistema de financiamiento en España es un sistema mixto en el que se aceptan aportaciones de ciudadanos, con un límite establecido y unas condiciones específicas, y otra parte de financiación pública como garantía de independencia del sistema.
Este sistema, según el autor, necesita una ley de transparencia, donde todo el dinero que está en manos de los cargos públicos, se analice y se determine si este dinero público está correctamente empleado o en que se gasta.
En mi opinión, después de tantos casos de corrupción, para restablecer la confianza de los ciudadanos, se necesitaría una buena ley de transparencia que tuviera un órgano competente, que velase por el cumplimiento de la transparencia en la financiación de los partidos. Este órgano debería ser independiente del poder y lo menos influenciable posible, pero estas leyes de transparencia por una cosa o por otra nunca se acaban implantando, porque quizás, a algunos partidos no les interesa que la población, la cual les vota, sepa en qué se gasta este dinero público destinado a la financiación de los partidos.
Dentro de la financiación pública, no solo preocupa a que se destinan los fondos públicos, sino que algunas empresas financien a los partidos, a cambio de distintos tratos de favor por parte de los políticos que están en el poder. Este es el caso de muchas construcciones públicas innecesarias realizadas, durante la bonanza económica, por constructoras que anteriormente habían financiado partidos o en otros casos que habían sobornado al político responsable para poder construir aeropuertos innecesarios entre otros.
Según mi opinión, este aspecto también se debería controlar, porque muchos partidos se ven sometidos y manejados por el poder económico de las grandes empresas que crean presión sobre ellos, y esto que hacen que el sistema, en visión de los ciudadanos, no sea nada justo. Puesto que estos partidos, a cambio de financiamiento, se convierten en auténticas marionetas de las grandes empresas, haciendo que el sistema democrático no sea justo ni claro ni mucho menos la voluntad de la gran mayoría, sino la voluntad de una minoría que lo maneja todo a base de dinero.
2 Ciencia Política T1 Finalmente, es un libro que da una buena visión de lo que es la corrupción, no solo en España sino alrededor del mundo, a través de diversos ejemplos y datos que hacen que comprendas la dimensión del problema y que no solo es un problema que está presente en países europeos, sino en todo el mundo es como un mal endémico presente en todas partes. También aporta soluciones pese a ser un mal difícil o casi imposible de erradicar.
Como conclusión y en mi opinión, la corrupción nunca se acabará, porque las personas que ostentan y suben al poder son ambiciosas y es muy difícil que en algún momento, embriagados por el poder, no se les olvide que desempeñan una función como cargo público, y que deben estar al servicio de la ciudadanía, buscar el interés de sus ciudadanos o país, y no el suyo propio.
Las situaciones en las que una persona tiene un gran poder político o público, en mi opinión, crean una mayor propensión a ser corrupto y dejar a un lado la ética y la moral, puesto que contra más poder tenga en sus manos, más fácil es caer en malversación de fondos públicos o usar estos fondos en su propio interés, y aún más, cuando no hay nadie que vigile tus acciones y la corrupción quede, aunque no lo es, como un mal menor que queda impune ante la justicia.
Pese a pensar que nunca se acabará la corrupción, creo que si se podrían hacer cosas por reducirla y sancionarla de forma correcta cuando se comete este delito, pues en muchos casos, la corrupción queda impune, y en muchos otros, la condena no se cumple, gracias a indultos por parte del gobierno o por la prescripción de los delitos cuando llega la hora del juicio. Por esto creo que la ley debería reformarse para que los delitos de financiamiento ilegal, malversación de fondos públicos o cualquier delito de corrupción no pueda prescribir ni se pueda indultar a los condenados por corrupción, porque el dinero mal empleado o robado de las arcas públicas es de todos los ciudadanos.
3 ...