TEMA 3.1 Súber y clasificación de los tejidos vegetales (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliación histología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 12/12/2014
Descargas 31
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con las explicaciones de clase y complementado con bibliografía.

Vista previa del texto

AMPLIACIÓ D’HISTOLOGIA Tania Mesa González 2º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 3.1. FELÓGENO CÉLULA SUBEROSAS Son las células del súber. Contienen en su pared un compuesto que recibe el nombre de suberina, que es una mezcla de componentes. De ellos el mayoritario son ácidos grasos no saturados. A demás también hay otros como la lignina, terpenos (resinas) y taninos.
 Estos componentes hacen que la suberina sea impermeable y que tenga resistencia a la invasión por bacterias y hongos.
Las células suberinas al final de su vida entran en apoptosis (muerte celular natural), quedando únicamente la pared o en algunos casos queda también un protoplasto muy degenerado.
 El núcleo se va degradando hasta que lo dejamos de observar y finalmente por acción lisosomal se degrada.
 Con lo orgánulos sucede lo mismo que con el núcleo.
Pared  Es una pared gruesa. La pared primaria es delgada. A partir de la pared, entre ella misma y la membrana, mientras la célula está viva y creciendo, va sintetizando y secretando al exterior estos compuestos.
 Tiene láminas alternantes de suberinas con ceras  Se alterna hasta que en ocasiones, la célula es capaz de sintetizar hacia el exterior microfibrillas de celulosa.
 No se sabe si la pared de súber es primaria o secundaria.
Las células suberosas son descendientes o las últimas divisiones de felógeno. Pero en este caso serán parte del lo que llamamos súber secundario.
El súber primario, se origina con células de súber que provienen mediante la suberización de células parenquimatosas y células epidérmicas.
 Revisten la pared primaria de ceras y el protoplasto acaba muriendo, dando lugar a la estructura del súber, en este caso primario.
 Esto ocurre en plantas que presentan crecimiento primario o cuando la planta tiene que regenerar una herida en el tallo o raíz.
- Para curar heridas, también podrían rejuvenecer algunas células hasta felógeno y que a partir de ellas se forme súber, pero entonces ya es un proceso mucho más complicado que no sale a cuenta en según que tipo de célula.
- El resultado entre un proceso y otro es muy similar, porque al fin y al cabo no deja de ser la formación de una pared.
Cámbium  Meristemo lateral que se encarga del crecimiento secundario.
TEMA 3.1. CLASIFICACIÓN DE TEJIDOS VEGETALES  Cuerpo primario  conjunto de tejidos primarios, que descienden de los meristemos apicales.
 Cuerpo secundario  conjunto de tejidos secundarios, descendientes de meristemos laterales.
Como en el caso del felógeno, que origina la peridermis.
Tejidos primarios:  Epidermis  únicamente es el descendiente de la protodermis, que a su vez es un trozo de meristemo apical.
 Colénquima Tejidos solo secundarios:  Peridermis Tejidos tanto primarios como secundarios  Secundarios siempre que tengan cuerpo primario.
 Parénquimas.
 Floema  Esclerénquima  Súber  Xilema  Secretores MERISTEMOS VASCULARES Originan los tejidos vasculares (xilema y floema)  Procámbium  sistema vascular primario.
 Cámbium  sistema vascular secundario.
Cutícula Epidermis Felógeno Felodermis Fibras del floema (esclerénquima) Parénquima del floema Elemento tubo criboso (floema) Cámbium vascular Xilema Elemento del Vaso ...