El Mausoleo de Caecilia Metella (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia del Arte - 2º curso
Asignatura Roma i l'antiguetat tardana
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 06/12/2014
Descargas 0
Subido por

Descripción

El Mausoleo de Caecilia Metella (trabajo)

Vista previa del texto

El Mausoleo de Caecilia Metella Cristina Rodríguez Santiago 48127809 X Marta García Val 47895414 F Grupo B1 Curso 2013-2014 El Mausoleo de Caecilia Metella se sitúa a los pies de la antigua Via Appia de la ciudad de Roma, lugar donde se erigían los monumentos de las familias aristocráticas romanas más influyentes de la època. Puede identificarse gracias a la inscripción en mármol pentélico de su fachada, en la que se lee: Caecilia, Q. Cretici f(iliae), Metellae, Crassi.. Quintus Caecilius Metellus Creticus, cónsul en el 69 a.C. y merecedor de su tercer nombre por conquistar Vista aérea extraída de Google Earth 2013. Coordenadas del la isla de Creta, fue el padre de Caecilia Mausoleo de Caecilia Metella 41° 51′ 7.8″ N, 12° 31′ 15.26″ E Metella Cretica. La hipótesis más acreditada cree que ésta se había desposado con el primogénito de Marcus Licinius Crassus, miembro del primer triunvirato, y este dato junto a los elementos técnicos y estilísticos sirven para situar la obra en una cronología de finales de la etapa republicana, aproximadamente del 30 al 20 aC.
Se sabe que el mausoleo estaba formado por un alto pódium cuadrado sobre el cual descansaba un cuerpo cilíndrico coronado con un túmulo cónico. Aunque el montículo no se conserva, los estudios han concluido que el conjunto debía rondar los 18 metros, 11 metros de los cuales pertenecen al cilindro. El pódium presenta actualmente unas dimensiones diferentes a las originales debido a la pérdida y desgaste de la edificación. Es por eso que en su día cada lado medía 30 metros (equivalentes a 100 pies romanos), y en la actualidad, los restos oscilan entre los 28,10 y los 28,80 metros. Por lo que al diámetro del cilindro respecta, abarcaba los 30 metros de los lados, y mientras que la planta de la cámara funeraria también era circular. De dimensiones inferiores al conjunto general, el diámetro de su base era de 6,5 metros, que se reducen hasta los 5,5 metros, lo que nos indica que el espacio era de volumen cónico. No se sabe si la celda funeraria era accesible, pero el acceso al mausoleo se hacía a partir de un pasillo que Planta del Mausoleo de Caecilia Metella una vez fue comunicaba con la Via Appia.
Página El mausoleo estaba construido en opus caementicium, recubierto en su totalidad por sillares lisos de travertino. El túmulo era un montículo de tierra cubierto de vegetación. Los bloques de piedra que coronan el perímetro del mausoleo fueron añadidos en época medieval a modo de almenas. El estudio del monumento pone en evidencia que su estructura superior de opus quadratum aguantaba una cubierta de tierra, lo que indica que el mausoleo pertenece a una tipología utilizada por diversos pueblos mediterráneos: el túmulo o montaña artificial. Los más antiguos identificados en Roma datan de finales de la etapa republicana, pero la tipología 1 anexionado al Castello Caetani empezó a difundirse a partir del Mausoleo de Augusto, víctima de numerosas imitaciones, lo que explica que en el siglo II d.C. Adriano se hiciera construir una tumba muy similar. El referente más cercano era el modelo regional de la Etruria meridional constituido por un tambor más o menos alto cubierto de tierra y vegetación, pero el recurso del túmulo no posee siempre el mismo sentido, y es que en los últimos años de República éstos empezaron a monumentalizarse e incluir símbolos de ostentación, lo que ayudó a que progresivamente la tipología se enriqueciera. El cambio se produjo porque al modelo regional se le añadió el greco-oriental, concebido con voluntad heroica unida al poder político y una plástica más lujosa, y es que una larga lista de grandes personajes se hizo enterrar en tumbas de características similares. Nace así por el anhelo de la fama y a partir de la autopromoción este monumento célebre de la Via Appia.
Página El Mausoleo de Caecilia Maetella La primera referencia que cita al mausoleo la encontramos en un documento del Monasterio del Subiaco con fecha de 850.
En época bizantina se convirtió en fortaleza por su posición óptima y elevada y en el siglo XI pasó a estar fortificado por los Tuscolo. Fue territorio eclesiástico hasta que Bonifacio VIII lo donó a la familia Caetani a finales del siglo XIII. Los nuevos propietarios construyeron el Castrum Caetani anexionando 2 Debajo de la cornisa que delimita el cuerpo cilíndrico y el montículo, corre un friso continuo de mármol pentélico compuesto por la alternancia de bucráneos que sostienen guirlandas de flores y frutas, sobre las cuales se encuentran pateras onfálicas. Este motivo será el utilizado en la decoración de las paredes interiores del Ara Pacis Augustae, y el bucráneo hará que en la Edad Media el monumento y su terreno sean conocidos como Capo di Bove. El friso se interrumpe para dar paso a un alto relieve bastante dañado. Lo poco que se puede identificar es un escudo heráldico hexagonal compuesto por motivos militares, y la figura de un prisionero bárbaro sentado. Debajo de este, Detalle del friso continuo y el relieve encontramos la famosa inscripción. Los elementos del relieve son muy relevantes ya que demuestran la función que se quería conseguir con este mausoleo, y para ello se ha de tener en cuenta la trayectoria de la familia comitente. El padre de Caecilia fue un importante militar y político, pero su hijo también. Marcus Licinius Crassus, escogido cónsul en el 30 a.C. salió victorioso de las campañas contra la Tracia, conquistó el Imperio de Macedonia y fue amigo del mismísimo Octavianus. Es por eso que se situó estratégicamente a la izquierda de Via Appia, con función no sólo de homenaje, sino también como un himno a la ostentación y los logros militares y políticos de la familia de los Metella.
el mausoleo como torre homenaje y añadiéndole un piso de almenas. El nuevo complejo también incluía la iglesia parroquial de San Nicola y algunas casas. Posteriormente el castillo pasó a manos de otras grandes familias de Roma, como los Savelli, y más tarde a los Colonna y Orsini. Una prueba clave de la importancia del mausoleo fue su salida victoriosa de la expoliación de material, cuando en 1589 Sixto V promovió su conversión en cantera, pero la orden fue revocada por el senado. Gracias a esta medida de conservación el Mausoleo de Caecilia Metella ha sobrevivido hasta nuestros días pese a haber perdido el techo y gran parte de sus relieves. Además fue el centro de interés de las antigüedades suburbanas de Roma por ser el protagonista de numerosas vedutas.
BIBLIOGRAFÍA GROS, P. Maisons, palais, villas et tombeaux (VOL. 2). L'architecture romaine : Du début du IIIe. siècle av. J.- C. à la fin du haut-empire. Paris: Picard, 1996. 527. ISBN 2708405330.
LA REGINA, A. et. al. Lexicon topographicum urbis romae - suburbium. Roma: Quasar, 2001. ISBN 8870970442.
WARD-PERKINS, J. B. Studies in roman and early christian architecture. London: Pindar Press, 1994. 532. ISBN 0907132766.
VASI, M. A new picture of Rome, and its environs, in the form of an itinerary. London, 1824.
422.
QUILICI GIGLI, S. et. al. La via Appia. Iniziative e interventi per la conoscenza e la valorazzione da Roma a Capua. Roma: L’erma di Bretschneider, 2003. 174. ISBN 8882652289.
Página 3 DELLA PORTELLA, I. et. al. The appian way: from its foundation to the middle ages. Getty publications, 2004. 240. ISBN 9780892367520.
...