T11. Radicales Libres y Antioxidantes (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Nutrición y dietética
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

T11. Radicales Libres y Antioxidantes T11. RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES RADICALES LIBRES Compuestos excitados, es decir, con un electrón libre en la periferia. Generalmente, formas hiperactivas del oxígeno, pueden oxidar rápidamente gran número de compuestos biológicos, dando lugar a un proceso de reacciones en el que, a su vez, aparecen nuevos radicales libres. Provocan alteraciones lesivas en ADN, membranas lipídicas, enzimas, etc.
Los radicales libres son moléculas altamente inestables y reactivas, y la consecuencia de estas reacciones genera una desorganización en las membranas celulares de nuestro organismo.
Los radicales libres son los malos de la película; estas moléculas están tan ansiosas de estabilizarse, que no parpadean en "robar" elementos a las partículas vecinas.
Generando así reacciones en cadenas destructoras de nuestras células. Esta reacción se combate con la acción de los antioxidantes.
Cómo se producen los radicales libres:   Internos: ejercicios muy intensos, estrés, etc.
Externos: inadecuada alimentación, consumo de tabaco, consumo de alcohol, medicamentos, contaminación, exceso de exposición solar, aditivos químicos en los alimentos, etc.
OXIDACIÓN BIOLÓGICA: daños en las membranas biológicas, en los lípidos poliinsaturados de las membranas, sobre el colesterol (LDL oxidada), proteínas, sobre hidratos de carbono, sobre los ácidos nucleicos y por tanto sobre el ADN.
Son: el superóxido O2, hidroxilo OH, óxido nitroso NO, peroxilo, alcoxilo, etc.
Procesos fisiológicos y fisiopatológicos relacionados con los radicales libres:          Mutagénesis, transformación celular y cáncer Diabetes Procesos cardiovasculares: aterosclerosis, isquemia/reperfusión Enfermedades inflamatorias: artritis reumatoide, lupus Enfermedades oculares Enfermedades autoinmunes Enfermedades pulmonares Desordenes en el sistema nervioso central: párkinson, alzhéimer Envejecimiento, etc.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGI NA |1 T11. Radicales Libres y Antioxidantes ENVEJECIMIENTO: es un proceso multifactorial. Por factores genéticos, actividad física, interacción fármacos – nutrientes, factores nutricionales, factores ambientales, patologías asociadas  enfermedades oculares, procesos cardiovasculares, procesos inflamatorios, enfermedades autoinmunes, diabetes, enfermedades pulmonares, enfermedades neurológicas, cáncer, etc.
ANTIOXIDANTES NUTRACEUTICOS/ANTIOXIDANTES: ATEROESCLEROSIS: numerosos estudios con animales han permitido confirmar la implicación del estrés oxidativo en la génesis de la ateroesclerosis.
LDL + RADICALES LIBRES  LDL OXIDADO + MACROFAGO  CÉLULA ESPUMOSA DEPÓSITO E INFILTRACIÓN EN EL ENDOTELIO (PLACA ATEROMA).
ANTIOXIDANTES: son sistemas internos, enzimáticos de defensa natural contra la oxidación: superóxido dismutasa, glutation peroxidasa y catalasa.
Estos catalizadores contienen en su sitio activo oligoelementos como selenio, cobre, zinc, etc. que tienen un importante papel en el sistema de protección contra la oxidación.
ANTIOXIDANTES PROCEDENTES DE LA ALIMENTACIÓN La dieta humana contiene numerosas sustancias que poseen propiedades químicas antioxidantes, aunque esto no implicaría, sin más comprobación, que actuarán como tal a nivel fisiológico:     Vitamina C Vitamina E Alfa - caroteno, beta - caroteno, licopeno (tomate), beta - criptoxantina (limón), xantofilas, luteína (espinaca).
Polifenoles, más de diez tipos (flavonoides, estilbenos, etc.). Destacan la quercitina (flavonoide) en te, cebolla y vino tinto y el estilbeno resveratrol en piel uva y vino tinto.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGI NA |2 T11. Radicales Libres y Antioxidantes DEFENSA ANTIOXIDANTE   A nivel fisiológico: sistema microvascular.
A nivel bioquímico: o Sistema enzimático antioxidante: SOD, CAT, GPx o Sistema no enzimático o scavengers de radicales libres:  Endógenos: ferritina, ceruloplasmina, GSH, ubiquinona (Q10), ácido úrico, etc.
 Exógenos: vitamina E, C, A, beta – caroteno, licopenos, seleno, flavonoides, melanoidinas, etc.
o Sistemas reparadores:  Directo: reducción de los grupos S – S en proteínas y aminoácidos.
 Indirecto: primero se reconoce el daño y se elimina o degrada, segundo se sintetiza la parte eliminada en ADN y ARN.
FUENTE DE ANTIOXIDANTES:    VITAMINA E: usado para un grupo de compuestos liposolubles localizado en la membrana celular. Las principales fuentes de vitamina E son los aceites: maíz y soja, algodón y sus productos derivados, margarina, mayonesa, germen de los cereales y nueces, etc.
La absorción de vitamina E dependen de los mismos factores que la digestión de los lípidos a nivel intestinal, siendo esenciales para este proceso la presencia de ácidos biliares y enzimas pancreáticas. Se ingiere unida a los lípidos de la dieta.
El germen de trigo (que se puede espolvorear sobre las comidas o agregar a caldos, sopas o Yogures), las semillas de Girasol y las frutas secas como las Nueces.
La vitamina E se considera como un importante elemento protector en el desarrollo de enfermedades relacionadas con los procesos oxidativos, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, cuadros infecciosos, reumáticos y neurológicos, pancreatitis y el envejecimiento.
VITAMINA A: Es una vitamina liposoluble (soluble en grasa) es esencial para el organismo.
o Origen vegetal aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos (o carotenoides) entre los que se destaca el beta caroteno. Vegetales amarillos y anaranjados: la Zanahoria, Tomate.
Vegetales de hojas verdes: Espinaca, Acelga, Berro, Brócoli, Perejil.
Frutas: Mango, Melocotón, Melón y otros como el Pimentón rojo, el Tomate y el Plátano.
o Origen animal en forma de vitamina A preformada y se la llama retinol.
En la leche y derivados lácteos, hígado, yema de Huevo y pescado.
Ayuda a la formación y mantenimiento de: Dientes sanos. Tejidos blandos y óseos.
Membranas mucosas. Piel.
Genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue.
VITAMINA C: Perteneciente junto con las vitaminas B al grupo de las hidrosoluble, también conocida como ácido ascórbico. El ácido ascórbico no es sintetizable por ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGI NA |3 T11. Radicales Libres y Antioxidantes     el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan.
No se almacena en el cuerpo por un largo período de tiempo y se elimina en pequeñas cantidades a través de la orina.
La gran mayoría de las frutas y verduras contienen vitamina C. Los que tienen mayor contenido son los pimientos, frambuesas, los cítricos, Coliflor, Espinacas, Patatas, Plátano, Guayaba, Mangos, Manzana, Piña, Naranja y Melón.
La vitamina C es necesaria para la formación de colágeno, para la correcta cicatrización de heridas, reparación y mantenimiento de los tejidos de las diferentes partes del cuerpo y también para la síntesis o producción de hormonas.
SELENIO: Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. Asimismo este mineral protege contra enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema de defensa. La fuente: En carnes, pescados, marisco, cereales, Huevos, frutas y verduras.
ZINC: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). La fuente: las carnes y vísceras, los pescados, los Huevos, los cereales completos y las legumbres.
POLIFENOLES: 16 familias > 8000: ESTILBENOS, FLAVONOIDES (Características mas importantes y mayor acción), CROMONAS, NAFTOQUINONAS, XANTONAS, ANTRAQUINONAS, LIGNANOS, LIGNINOS, FENOLES SIMPLES, BENZOQUINONAS, ÁCIDO FENÓLICO, ACIDO FENILACÉTICO, ACIDO HIDROXIFENAMICO, FENILPROPENOS, CUMARINAS, ISOCUMARINAS.
o FLAVONOIDES: 95% POLIFENOLES. >5000 13 subtipos: QUERCETINA, MERCETINA, Catequina, Rutina, Proantocianamida… Pueden ser: TANINOS -90%- o ANTOCIANOS (aportan el color, procceden del metabolismo de azúcares) o ESTILBILENOS: RESVERATROL (cis/trans) 1/3.
 Medicina oriental (China/Japón)  Descubierto en 1992 en el vino  No en uvas de forma fisiológica  Consecuencia de defensa de hongos: Botrytis cinérea  Comercializado por laboratorios Sigma  No evidencia de qué vinos contienen más  Mayor concentración en vino tinto  Maceración carbónica > Fermentación tradicional (5/2) o Frutas, hortalizas, otras bebidas (té, chocolate): polímeros glicosilados, insolubles, no absorbibles.
o Vino: monómero, solubles en agua, más absorbibles: vinificación.
Alcohol. 6 a 20 veces más el vino tinto/blanco. Aportan calor y astingencia. Inhiben procesos microbianos. Dependen de: agentes externos, tipo de vino, procedimientos de cultivo y vinificación.
Efecto de los polifenoles: 10> vitamina E o Endotelio: aumenta NO, disminuye adhesión celular.
o Antioxidante: disminuye RLO, LDL oxidado.
o Formación de trombo: antiagregante, anticoagulante, fibrinolítico o Antiinflamatorio: disminuyen las lipooxigensas.
RESVERATROL: RES (moléculas relacionadas con los resorcinoles), VERATR (abreviatura de VERATRUM GRANDIFLORUM, que se encontró en 1940), OL (grupo hidroxilo).
o Protección de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) frente a la oxidación.
o Inhibición de la agregación plaquetaria y la síntesis de eicosanoides.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGI NA |4 T11. Radicales Libres y Antioxidantes Protección del hígado de peroxidación de lípidos.
Estudios recientes en ratones han demostrado que ratones obesos cuya dieta estaba suplementada con resveratrol no sólo son más longevos, sinoademás más activos, presentando en menor medida los efectos negativosde una dieta hipercalórica.
o Reducción de la muerte celular por estrés oxidativo.
o Propiedades antiinflamatorias debido a su efecto inhibidor sobre laciclooxigenasa.
o Regulación del metabolismo de los lípidos.
o Protección cardiovascular como fitoestrógeno.
o Efectos citoprotectores sobre el riñón.
o Propiedades anticancerígenas, puesto que inhibe la actividad de la enzimaprotein-tirosina kinasa, enzima implicada en la alteración de las célulastumorales.
o Previene enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
FITOESTRÓGENOS: son sustancias que se encuentran en algunos vegetales que poseen un efecto similar al de los estrógenos animales. Los más comúnmente estudiados son los ISOFLAVONOIDES (granos, harina de soja, tofu, legumbres), LIGNANOS (cereales, vegetales y fruta) y CUMESTRANOS (alfalfa, coles). Se encuentran en gran cantidad en la soja, en la semilla de lino y en la alfalfa. En menor medida los encontramos en los cereales, legumbres, frutas y verduras.
o o  Diversos estudios epidemiológicos y experimentales, indican que los fitoestrógenos pudieran contribuir a disminuir la incidencia de patologías y trastornos como: enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, útero y colon, osteoporosis, fracturas óseas y molestias climatéricas.
Esto se sospecha porque:     Las mujeres japonesas tienen ciclos menstruales más largos.
Menor tasa de sofocos postmenopáusicos entre japonesas y orientales.
Menos tasa de cáncer y mama y útero.
Menor tasa de osteoporosis y fracturas óseas.
EXPERIMENTACIÓN BÁSICA Y CLÍNICA: apuntan la posibilidad de efectos fisiológicos concretos que pueden sustentar datos anteriores.
CONSUMO: la dieta occidental tiene unos 5 mg/día de ISOFLAVINAS, la de países asiáticos tiene 40 a 50, y la de Japón 200. Otros estudios cifran el consumo europeo en menos de 1mg/día.
Actualmente, en la dieta europea no parece fácil que se alcancen los 60 mg/día a partir de los cuales se consideran factibles los efectos fisiológicos. En la dieta normal se adquieren con las legumbres, pan, cereales, frutas y hortalizas.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGI NA |5 T11. Radicales Libres y Antioxidantes EFECTOS BIOLÓGICOS SOBRE LOS SERES HUMANOS      Efecto sobre los sofocos Afecciones cardiovasculares Osteoporosis Cáncer Aparato genitourinario SOJA: contiene dos principios con acción FITIOESTROGÉNICA, la GENISTEÍNA Y DAIDZEÍNA. Es ricas además en lecitinas.
o o Cardiovascular: 45 gr de soja al día, disminuyeron el colesterol total un 9%, del cual el LDL un 13%, los triglicéridos un 10’5%. Aumento del 18% del HDL con 40 mg / día durante 12 semanas. Se ha demostrado actividad antioxidante de la genisteína y daidzeína: inhiben la formación de radicales libres, peróxido de hidrógeno y anión superóxido. Inhiben la agregación plaquetaria.
Osteoporosis y mineralización ósea: se incrementa el contenido óseo. No hay suficientes estudios en humanos, in vitro se ha visto un aumento de la actividad de los osteoblastos y los osteoclastos. 45 mg al día de soja, durante un doble periodo de doce semanas  en mujeres postmenopáusicas un aumento de la mineralización ósea. Otros estudios no han mostrado la acción de la mineralización.
SUPLEMENTACIÓN CON ANTIOXIDANTES O VEGETALES EN LA DIETA: Estudios muestran que los antioxidantes pueden tener efectos positivos en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, ECV, cáncer, neurodegenerativas, etc. No obstante el conjunto de estudios da lugar a duda y controversia. Los datos al respecto, son insuficientes y no hay consenso para recomendar suplementación. Sin embargo, se ha encontrado relación inversa entre ECV y frutas y verduras, y otros que dicen que el consumo de abundante de frutas y verduras aporta beneficios saludables.
Para recomendar la suplementación con un determinado antioxidante frente a la prevención de una patología específica es necesario realizar estudios a largo plazo, doble ciego, con placebo y randomizados.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGI NA |6 ...