UD. Longitud. Sesión 4 (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Maestro en Educación Primaria - 4º curso
Asignatura Matemáticas
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 03/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Sesión 4 (60 min) Contenidos - SMD. Múltiplos - Equivalencia de las unidades superiores e inferiores al metro Actividades y metodología Actividad 1: Corrección de las actividades de la sesión anterior y repaso (18 minutos) - Corrección (10 minutos) Corregimos los ejercicios del libro de la última sesión y resolvemos posibles dudas.
- Repaso (8 minutos) Rememoramos lo visto y realizamos vario ejemplos para repasar los cambios de unidades en unidades menores al metro. Haremos que los alumnos presten especial atención a: multiplicar si quieren obtener unidades menores. Las unidades menores son números más grandes que las unidades mayores.
Actividad 2: Equivalencias de unidades mayores al metro. (20 minutos) - Repaso e introducción (2 minutos) Escribimos con los alumnos la tabla del sistema métrico en la pizarra y preguntamos por las la unidades menores y mayores. Nos centramos en las mayores.
- Esclarecer posibles confusiones (6 minutos) En primer lugar ponemos un ejemplo de medida en km para que los alumnos vean a la hora de colocarlo en la tabla. Preguntamos a los alumnos por las centenas, decenas y unidades del ejemplo. Explicamos que la cifra de la unidad será la que se coloque debajo del km aunque el resto de cifras “salgan de la tabla”.
Ponemos varios ejemplos con las otras expresiones para que quede claro que siempre la cifra de la unidad se pone debajo de la unidad que queremos utilizar.
- Unidades mayores que el metro (8 minutos) Preguntamos a los alumnos como conseguíamos ene día anterior cambiar la unidad en la tabla. Y Preguntamos entonces como podemos expresar 1Km en m. En un primer momento nos centramos solo en las unidades mayores al metro.
- Ejercicios de repaso(4 minutos) Podemos realizar algún ejercicios en común y otro dando tiempo para que lo realicen y lo corrijamos en el momentos para resolver posibles dudas que surjan.
Actividad 3: Equivalencias de unidades mayores y menores al metro. (15 minutos) - Cambio de unidad en toda la tabla (3 minutos) Volvernos a fijarnos en toda la tabla y preguntamos a los alumnos como conseguirían 1 Km a mm. El procedimiento ya esta adquirido por lo que nos centramos en que una vez que realicen en cambio expliquen cuantas veces multiplican por 10.
- Unidad seguida de ceros en los cambios (7 minutos) - Cogemos de nuevo el ejemplo de paso a Km a m. Preguntamos que por cuanto multiplican. La respuesta será que multiplican por 10 tres veces, y preguntaremos como podemos hacerlo más rápido. Es posible que caigan en el error de multiplicar tres por diez, por lo que hacemos referencia a la unidad seguida de ceros. Multiplicamos con ellos 10 x 10 x 10 y llegamos a la conclusión de que podemos multiplicar por la unidad seguida de ceros tantos ceros como ponemos en la tabla. Para pasar de Km a m pongo tres ceros asíque multiplico por mil, si paso Hm a Dam solo pongo un cero así que multiplico por 10.
- Ejercicios (5 minutos): realizamos ejercicios del libro de texto juntos para que los alumnos verbalicen muchas veces el proceso seguido para los cambios de unidades.
Actividad 4: Repaso de la clase y ejercicios. (12 minutos) - Ejercicios individuales y solución de duas: después de haber trabajado con muchos ejemplos en los que los alumnos hayan verbalizado el proceso que siguen para cambiar de unidades realizamos ejercicios a nivel individual y solucionamos posibles dudas para toda la clase.
Recursos - Aula - Libro de texto - Cuaderno Evaluación. Descriptores 5.1. Sabe establecer equivalencias entre las diversas unidades de medida de longitud.
...

Comprar Previsualizar