1.4. La expansión territorial de la monarquía católica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 54
Subido por

Vista previa del texto

LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LA MONARQUÍA CATÓLICA La expansión de la monarquía también recoge la tradicional expansión de los reinos:    lo primero, conquista de Granada, siguiendo la tradición de la Reconquista de la península ibérica de Castilla.
En segundo lugar, vía mediterránea  guerras de Italia  tradición de Aragón, herencia catalanoaragonesa.
Y tercera vía de expansión: la atlántica. Esta será la novedad, una nueva vía.
La Conquista de Granada Era completar una asignatura pendiente de la monarquía castellana. Quedaba el reino musulmán de Granada, que no había supuesto conflicto durante largo tiempo: las relaciones entre monarquía castellana y reino de Granada eran buenas: los granadinos pagaban impuestos a la monarquía hispánica.
El hecho de intentar acabar la conquista se sitúa en el contexto de estabilización de la monarquía hispánica tras todas las tensiones con la guerra de sucesión y los problemas de configuración de la nueva monarquía: cuando esta se estabiliza, se plantea la posibilidad de acabar esta conquista.
El proceso de conquista comienza en 1481  los sarracenos de Granada ocupan una ciudad cristiana de la frontera (Zahara, Cadis). Era una actuación puntual de pequeña salida fuera del reino de Granada. Esto provoca renacer la reacción cristiana de la monarquía católica que llevará finalmente a la conquista.
1482  reacción cristiana: inicia el proceso de acabamiento de la Reconquista, la conquista de Granada.
Y en esta respuesta, se produce un hecho importante: cautividad del hijo del sultán de Granada: Boabdil. Es capturado y aprisionado como reacción de los católicos en 1482.
Estrategia monarquía católica para la conquista definitiva de Granada: contribuye el factor de introducirse en los conflictos internos del reino de Granada.
   El reino tenía tensiones internas, y la monarquía católica las utiliza para debilitar ese reino y facilitar esta conquista Así, la entrada en los contenciosos internos de Granada, se da con la captura de Boabdil.
Estos conflictos internos eran entre dos clanes: o o Abencerrajes  Boabdil tenía el soporte de estos.
Zegríes  eran quienes daban soporte al sultán Muleyhacen y al hermano del sultán el Zagal.
Así, conflicto interno, y dentro de este, los abencerrajes habían sacado de Granada a Muleyhacen, lo expulsan entre las tensiones. Y es en este contexto tenso con la captura de Boabdil cuando en 1483 se firma el Pacto de Córdoba.
 Se decidía la liberación de Boabdil, pero con el compromiso de éste a facilitar la entrada en Granada cuando los ejércitos católicos hubieran ya ocupado una parte significativa del reino: la liberación era a cambio de la aproximación a Boabdil, quien facilitaría la conquista.
A partir de 1483  asistimos a una constante de ocupación del territorio por parte de los ejércitos cristianos, los ejércitos que plantean la conquista dirigida por el rey Fernando: en la org. monarquía, todo lo referido a la política exterior se encargará Fernando.
Se ocupan las ciudades y villas de Granada:      84: se ocupa Álora 85: se rinde Ronda 86: Loja 87: Málaga  aquí, una singularidad  hasta ahora, las conquistas católicas eran conquistas militares sin represión dura sobre los conquistados. En este caso, es conquista, capitulación, que implicó convertir a todos los ciudadanos de Málaga en esclavos, que podían pues ser vendidos. Especial represión.
89: se conquista Baza, Almería y Guadix  esto llevaba ya a lo que se había pactado en Córdova: una vez conquistadas estas ciudades, Boabdil había de facilitar la entrada a Granada. Boabdil no lo cumpliría de entrada, y ello supuso que la monarquía católica planteara un último e importante ataque para conquistar Granada.
La preparación militar de ésta última conquista del núcleo de la ciudad de Granada se trató de una importante operación militar, con una restructuración en la configuración del ejercito de la monarquía: se interpreta como el inicio de la reforma militar moderna del ejército hispánico que después desarrollara el sistema de los tercios.
Esta preparación militar importante comportó también un alto coste: esta operación costó mucho dinero, y parte de ella la sufragó la Hacienda Real, pero necesarios capitales de la alta nobleza castellana que participaron de la propia conquista, siendo compensados con el reparto de tierras.
Así, la operación de la conquista de Granada fue de gran envergadura: alto coste y planteamiento importante para poder plantear el ataque final.
Así, finalmente, se logra la capitulación de Boabdil el 25 de nov. De 1491.
Finalmente, el 2 de enero de 1492  se produce la entrada a la ciudad de Granada.
Así, lograda la conquista militar, hay que consolidar el poder en el territorio: esta consolidación política, del control territorial, vendrá de la mano del principal representante del poder real en ese territorio, en la forma de capitán general, el conde de Tendilla, Iñigo López de Mendoza.
Por otro lado, se impone un arzobispo con el control religioso que será Fray Hernando de Talavera.
Con esta estructura con sus principales órganos de poder, no se plantea una mayor presión sobre la población musulmana por la conversión: se cree que a partir de la acción del arzobispo, ya se iría produciendo la conversión progresiva de la población musulmana.
Pero al final, se dio la conversión muy lentamente: así, 1492, visita Granada el cardenal Cisneros, quien planteó un cambio en la acción sobre los mudéjares granadinos (musulmanes en tierra cristiana). Plantea acción más intervencionista para lograr conversiones más rápidas.
Esta presión comportó la aparición de la lógica resistencia y de un levantamiento en el interior de la ciudad de Granda, en Albaicín. El barrio se levanta ante la presión de Cisneros, en 1499.
Esta resistencia musulmana supuso una represión por parte de la propia monarquía, que tuvo como consecuencia la salida de granada de una parte de estos mudéjares, que se desplazaron al norte de África. Pero no acaba aquí esta presión, sino que se desplaza el levantamiento y hacía las Alpujarras.
Entre 1500 - 1502  levantamiento de las Alpujarras. Este alzamiento acabaría con represión, pero especialmente con la Pragmática Real de 1502  se había de producir la conversión forzosa o bien huir. Resultado: buena parte de aquella población, al menos formalmente, se convirtió: aquellos mudéjares pasaron a ser moriscos (musulmán mudéjar convertido).
Así, fecha importante: desde entonces, comenzaría el Conflicto Morisco en la España moderna: un conflicto que durará más de un siglo, hasta 1609, cuando Felipe III decrete la expulsión de los moriscos.
Así, tensión entre los cristianos viejos y los moriscos cristianos nuevos, a lo largo del XVI, tendrán oscilaciones, especialmente en último cuarto del XVI, con Nueva Guerra de las Alpujarras: pero largo siglo de coexistencia de ambos grupos, sin demasiado conflictos, aunque puntualmente se producían brotes de tensión como este.
Y esto, desde perspectiva monarquía, se interpretaran como la posibilidad de que la población morisca tenga alguna relación con los sarracenos del norte de África, los que facilitan ataques corsarios y piráticos. Ello genera los momentos de mayor tensión. La cuestión de la relación entre cristianos y moriscos es oscilante, y se alarga todo un siglo.
Interpretación de posibles relaciones entre musulmanes y moriscos interior y musulmanes norte de África explica también el interés militar monarquía católica y después hispánica de tener presencia en norte de África, para tener control más efectivo de este área, para evitar esas conexiones y asegurar la navegación mediterránea (ya que esos musulmanes eran también corsarios y piratas). Su presencia allí era una garantía en las comunicaciones.
Una vez acabada conquista de Granada, monarquía católica se plantea ocupación de algunas poblaciones del norte de África. Y en esto había de entrar en relación la monarquía hispánica con la portuguesa, la cual tenía una presencia en este norte de África, especialmente en Marruecos, en reino de Fez, y en costa atlántica africana.
Y para conseguir ese pacto de repartimiento de las áreas de influencia se firma en 1494 el Tratado de Tordesillas. Trataba de cosas diversas:    Monarquía hispánica podría extenderse más allá de 370 leguas de las islas de Cabo Verde, permitiendo la conquista de las tierras americanas.
Portugal se quedaba la costa africana atlántica y Brasil.
Pero lo que interesa en este apartado: se distribuyen las áreas de expansión por África: o Portugal se queda Marruecos y Reino de Fez o Monarquía hispánica puede extenderse por el Reino de Tremecén, área nororiental. Permite que la monarquía, desde Cádiz, pueda hacer expediciones y controlar Mazalquivir, Oran, Bugia, Trípoli  ello daba garantía de control sobre esta área de conexión con los musulmanes y los moriscos del interior peninsular.
Expansión mediterránea Política exterior en el Mediterráneo: Las guerras de Italia  la política mediterránea de la monarquía católica se cuenta por conflictos, por guerras. Se trata de la voluntad de la monarquía hispánica de mantener y aumentar la presencia sobre territorios italianos, una presencia que tenía unos precedentes importantes por parte de la Corona de Aragón sobre Cerdeña, Sicilia y Nápoles con Alfonso el Magnánimo.
Objetivo de esta presencia:   asegurarse esta continuidad, mantener de lo que ya se disponía y asegurarlo.
Y también, mediante esta presencia, asegurar el dominio de la mediterránea por parte de la monarquía hispánica.
Por todo esto es por lo que se producen estos conflictos entre la monarquía hispánica y la francesa, que también tenía presencia en esos territorios. Las guerras de Italia fueron conflicto entre estas dos monarquías, las que se disputaban los territorios, si bien participarían otros contendientes: ciudades italianas, papa y otras potencias europeas.
Esta tensión comienza para este período en 1493, con el Tratado de Barcelona  este tratado lo firman Carlos VIII, rey de Francia, y Fernando el Católico.
  Francia retornaba Rosellón y la Cerdaña o Durante guerra civil catalana, la monarquía francesa había ocupado estos territorios del Pirineo que pertenecían a corona de Aragón.
Monarquía católica se desentendía o no intervendría en Nápoles.
El pacto era claro. Y consecuencias.
 1494  muere el rey de Nápoles, Fernando I, de la dinastía de la corona catalanoaragonesa, y ante esta situación, Carlos VIII entra en Nápoles y en febrero de 1495, conquista Nápoles.
Ante esta intervención francesa, se crea la Liga de Venecia: participan Venecia, Génova, papado, Milán, España, el Imperio, finalmente también Inglaterra.
 Resultado: estos aliados logran la retirada francesa de Nápoles en 1496 A partir de este momento, se producen todo un seguido de paces, treguas y conflictos, que seguirán la línea de parar y recomenzar el conflicto:         1497  Tratado de Alcalá de Henares: era una tregua entre Luís XII de Francia y Fernando II que frenaba la tensión producida tras los efectos de la actuación Liga de Venecia.
Pero durada corta, porque Francia busca el soporte de algunos aliados como Venecia, Papa y Milán, que cambian de bando  Luís XII de Francia conquista Milán entre 1499 y 1500. Después lo volverá a perder.
1500  nuevo pacto: Pacto de Granada  se firma entre los reyes de España y de Francia con el objetivo de conquistar Nápoles conjuntamente. Una vez conquistada, distribuirse el territorio.
Esta conquista se hace en 1501, pero una vez hecha, como era de esperar, comienzan los enfrentamientos entre unos y otros: finalmente, Francia es derrotada por los ejércitos hispánicos en las batallas de Ceriñola y Garellano, las famosas batallas con el Gran Capitán.
La derrota francesa permite finalmente que Francia acepte el dominio hispánico de Nápoles  se firmara a través de otros tratados y armisticios como el de Lion de 1504, el de Blois de 1505. En estos tratados, se aseguraba que Fernando se convirtiera en rey de Nápoles. Se reafirma el dominio hispánico sobre Nápoles 1506  es nombrado Fernando rey de Nápoles. Y se pacta el casamiento de Fernando con la Germana de Foix. Fernando ya era viudo.
Ahora que se domina Nápoles por Fernando, irá seguido esto de otras intervenciones francesas, de nuevo sobre Milán (1508).
Reacción en 1511: nueva liga contra los intereses franceses, donde participara España, papa, Venecia, con el objetivo de sacar Francia de Milán y de Italia. Se consigue en 1513: Francia se retira del Milanesado.
 1515, a finales del reinado de Fernando, otra intervención francesa en Milán.
Así, nos encontramos con un seguido de conflictos en los cuales la monarquía hispánica pretende asegurarse estos dominios por su tradicional dominio, mientras Francia, que también quiere tener presencia allí reclamando los derechos de los Anjou en esos territorios, propicia este constante avance y retraso en los territorios, hasta llegar a acuerdos tan descabellados como el de conquistar conjuntamente Nápoles.
Así, la monarquía hispánica logra el control sobre Nápoles, el que había estado en más tensión.
Pero en época de Carlos V se vuelve a las guerras de Italia. Y no será hasta época de Felipe II, con la paz de Cateau-Cambresis, acabarían estos conflictos con Francia por Italia.
La expansión atlántica: el descubrimiento de las indias occidentales y su conquista Una primera cuestión a la hora de plantearnos los descubrimientos: para los americanistas no es del todo correcto hablar de descubrimiento, sino más bien de encontronazo.
Un proyecto de estas características como fue la ida a América no podía ser fruto de este período de finales del XV e inicios del XVI.
  Hay que tener presente que hay unos precedentes al proyecto colombino, que son extensivos a todo el siglo XV, cuando que se producen un seguido de avances en los conocimientos geográficos, en el arte de la navegación, en la cartografía, etc., que de forma progresiva, podrían permitir llegar a plantear proyectos de estas características.
Así, largos precedentes, en los cuales tiene más protagonismo Portugal que no la antigua Corona de Castilla, y menos la de Aragón.
No hay documentaciones sobre la familia de Colón, por lo que todo lo que se dice sobre su origen no está fundamentado. A menudo se hace referencia en prensa a las falsificaciones de la historia que “trató de esconder” la descendencia catalana de Colón. Es una historia inverosímil. Pero ahora lo único que podemos decir es que esto es inverosímil porque no tenemos información suficiente.
Así, lo fundamental: tener en cuenta estos precedentes y también el mayor protagonismo portugués.
Y una primera navegación atlántica castellana hacía el sur fue hacía Canarias, que permitió allí la presencia a comienzos del siglo XV.
A partir de aquí, son los portugueses quienes navegan por la costa atlántica, y en los años 30 darán la vuelta a África para dirigirse hacia las indias orientales. Y es en este contexto de expansión atlántica, sobre todo portuguesa, lo que permite que los avances den pie al proyecto de Colón.
Dificultad de aceptación del proyecto de Colón: primero se dirigió a Portugal, y no logró que se le diera soporte a su idea de navegar por occidente hacia las indias. Finalmente, en España, a pesar de una larga resistencia, se cede a ello.
Otra cuestión: los objetivos diversos que venían detrás del proyecto de Colón.
   Posibilidad de expansión territorial de la monarquía, de llegar a más territorios que controlar y aumentar su dominio territorial y político.
Beneficio económico que se podría desprender de la nueva ruta y la explotación de tierras que pudieran encontrarse y explotar.
Y vertiente religiosa que no aparece en primer viaje, pero si en el segundo viaje de Colón, con la idea de evangelizar o expandir la religión cristiana en esos territorios indígenas descubiertos.
Llegados aquí, nos situamos en el momento en que se plantea el proyecto colombino: Capitulaciones de Santa Fe de la monarquía con colon: la monarquía dará soporte a la expedición, y colón tendrá beneficio, siendo almirante y gobernador de esos territorios y participando de sus beneficios.
Una vez consolidada la explotación, quedará de forma permanente el quinto real: la quinta parte de todo lo que produzcan los yacimientos mineros, la riqueza principal de lo que se extraerá, lo ingresara inmediatamente la Hacienda Real.
Con esto se produce el inicio del descubrimiento, entre 1492 y 1502, con los cuatro viajes de Colón:    El primero es dificultoso y limitado en sus recursos A partir del segundo, los recursos, el volumen de naves y participantes y de sus tipologías aumenta: permite la sucesiva descubierta y conquista, que inicialmente es en las islas.
No será hasta el 4º viaje hasta que se constate que lo que se ha encontrado es realmente un nuevo continente de camino a las indias orientales (1502) Esto sería uno de los aspectos de los viajes.
El otro aspecto: el control de este territorio que se va descubriendo. Inicialmente, el control político de este territorio dependía del propio Colón, como se planteó en las capitulaciones de Santa Fe, pero pronto aparecerán las revueltas de los colonos de estas islas, sobre todo en La Española, Santo Domingo. Y ante esto, monarquía habrá de intervenir para evitar los excesos que el mismo colon podía llevar a cabo con los colonos.
Así, la monarquía llevará diferentes gobernadores al territorio a partir de 1500.
Esta problemática del control político, de la explotación y del dominio, irá en paralelo a otra problemática: los abusos acometidos por los colonos sobre los indígenas: denuncias de los religiosos, el mas conocido Bartolomé de las Casas, sobre estos abusos sobre los indígenas.
A partir de este tipo de denuncias, la monarquía intervendrá con actuaciones diversas, entre ellas, el hecho de impulsar unas leyes específicas que lo eviten: son las llamadas Leyes de Brugos (1512)  definirá la forma de configurar las encomiendas, el repartimiento de indios.
Así:   Configuración del control político administrativo Preocupación monarquía por los excesos denunciados por los religiosos, que lleva a la monarquía a tomar medidas para atenuar estos defectos.
Hasta entonces, las cuestiones sobre América las lleva hasta 1520 el Consejo de Castilla. Y a partir de 1520 se creará el Consejo de Indias, para mayor regulación.
...