Tema 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Agentes e instituciones públicas TEMA 2. ¿El estado? ¿Por qué el estado? ¿Qué estado? (La comunidad política) Contenidos 1.
2.
3.
4.
¿Cuál es (o explicación) nuestra comunidad política de referencia? La construcción del estado-nación: ¿de dónde vienen nuestras comunidades políticas actuales? Conflicto y / o cooperación entre estados soberanos ¿Qué y cuántos modelos de estado hay? 4.1.
Estado mínimo 4.2.
Estado del bienestar 4.3.
Estado regulador ¿Cuál es (o cuales son) nuestra comunidad política de referencia?  La provisión eficiente de bienes públicos puede requerir escalas territoriales diferentes (economías de escala). Cada unidad de gobierno puede tener responsabilidades específicas para tratar diferentes temas de políticas públicas y bienes públicos y ser capaz de contar con dirigentes electos y responsables.
 En un extremo, hay bienes públicos globales, capaces de satisfacer intereses comunes muy amplios y beneficiar a mucha gente (medio ambiente, lucha contra el terrorismo, océanos, acceso a las obras de arte), de nivel nacional (defensa, carreteras, monedas comunes) y de nivel local (recogida de basura, provisión de agua, escuelas, bibliotecas)  Históricamente, muchos de estos bienes públicos han sido ofrecidos por alguna autoridad pública mediante la definición de algún sistema administrativo (burocracia)  Es muy difícil definir el número óptimo de niveles de gobierno (o administración) para los ciudadanos. De todas maneras, con un número limitado de gobiernos separados (entre 3 y 8), un ciudadano puede contribuir y participar de manera razonable en muchos asuntos colectivos.
 Gobierno multinivel de nuestros territorios La Soberanía Los ámbitos territoriales primitivos de las relaciones humanas estaban muy limitados por la concentración inicial de la población, la disponibilidad de recursos naturales y las barreras naturales 1º. Aldeas, 2º. Jefaturas y condados, 3º. Reinos, 4º imperios vastos y complejos 1 Agentes e instituciones públicas  El hombre y la comunidad política: Imperios más antiguos: (Egipto - 3000 aC) (China - 2000 aC) de todas maneras en el 1500 aC todavía había 600.000 comunidades independientes.
 Dado que las pequeñas comunidades luchaban unas con otras, los imperios eran como entes protectoras para imponer un orden.
 La noción de soberanía fue acuñada formalmente en Europa para poner fin a las disputas de competencias y establecer una única fuente de legitimidad que detentara el monopolio de la violencia organizada.
Jean Bodin (XVI): la soberanía es un poder absoluto, perpetuo, inalienable e indivisible, la fuente suprema de la autoridad dentro de un territorio bien delimitado.
 Paz de Westfalia (1648). Ponía fin a la Guerra de los Treinta Años y a la Guerra de los Ocho Años. En el nuevo orden de Westfalia, el territorio de los estados más grandes fue ampliado y se establecieron nuevas fronteras.
 Noción de soberanía territorial de cada estado que implicaba una doctrina de monopolio interno del poder y no injerencia en los asuntos otros estados.
La construcción del estado-nación  Los estados en los que vivimos son el producto de un proceso histórico definido que empieza con la disolución del Sacro imperio romano y germánico.
Empezamos a vivir en cuevas y ahora vivimos en estados-nación. Se trata de un proceso histórico muy largo que ocupa varios siglos. Proceso de agrupación, se incrementa el tamaño de la comunidad. Siglo XVI Empieza el proceso de formación de los estados nacionales y surge el concepto de soberanía.
 Construir un estado eficiente requiere una acumulación inicial muy costosa de recursos en manos de la autoridad política.
 Dentro de su territorio, el estado soberano organiza y tiene el monopolio de la fuerza y de la violencia para proveer los bienes públicos básicos de defensa y seguridad (policía, ejército).
Legitimidad para usar la fuerza física sobre los ciudadanos dentro de su territorio. (Ejemplo de soberanía).
Ejemplo: si el profesor de agentes se presenta desnudo y causa jaleo en la facultad de la Pompeu, los Mossos lo detendrán. Si en cambio, realiza la misma acción en la facultad de Florencia, los carabinieri lo detendrán. Pero los Mossos no irán a Florencia ni los carabinieri vendrán aquí, cada uno en su territorio.
2 Agentes e instituciones públicas  La concentración de poder militar del estado avanzó al mismo tiempo que los recursos administrativos, técnicos y financieros de los estados en su punto que - debido a cierta mejora de las condiciones de vida de los individuos - se reforzó un sentido de comunidad de ámbito estatal y lealtad a instituciones, costumbres y reglas comunes  Cuius regio, eius religio. Se instituyó el derecho de cada rey a determinar la religión de sus súbditos. La religión del gobernante se convertiría en la religión del pueblo bajo el lema “de quien gobierna, su religión”.
El estado-nación  Bienes públicos de manera igual a todo el territorio y de manera homogénea para toda la población. Redistribuye los bienes públicos de manera igual a todos los ciudadanos. (Talla única)  Nación culturalmente unificada por medio de nuevos símbolos, servicio militar forzoso, escuela obligatoria, represión y coerción. Unificación cultural bastante evidente con la construcción de símbolos como la educación obligatoria (gran capacidad homogeneizadora).
 Los estados se conforman a partir grupos mayoritarios homogéneos, élites, pocos y débiles grupos minoritarios, fragmentados, con pocos recursos; - Estados plurinacionales; grupos minoritarios bastantes grandes y organizados antagonistas con diferentes niveles de conflicto / cooperación  Estado vs nación vs país Diferencia entre estado, nación y país: - Estado: sistema, conjunto de instituciones (parlamento, agencia tributaria…) destinadas a reglamentar el funcionamiento de la sociedad - Nación: comunidad de personas con un conjunto de elementos culturales identitarios comunes (idioma, historia, valores compartidos…).
- País: denominación más territorial, tiene que ver con la geografía. Área geográfica y entidad políticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno, administración, leyes, fuerzas de seguridad y, por supuesto, población.
- Estado-nación: soberanía.
Artur Mas quiere instituciones de Estado, es lo que reclama. Ejemplo: agencia tributaria España constituye un estado plurinacional mientras que Catalunya es una nación sin estado.
Kosovo en 2008 declara la independencia de manera unilateral.
 Siglo XVI-XVII: proceso de consolidación de los estados nacionales. Se necesitan una serie de cosas: ejército (organización material de un ejército para el mantenimiento del cual hay que 3 Agentes e instituciones públicas imponer impuestos a los ciudadanos), censo… Todo ello forma la administración pública.
Organización técnica de los estados a cambio de seguridad.
Lo que tenemos es el resultado de un proceso histórico. El estado nación no es una idea, es el proceso de la historia.
Conflicto vs Cooperación  Contexto muy militarizado entre estados muy celosos de sus territorios con soberanía mutuamente excluyente.
La soberanía es un concepto excluyente ya que si soy soberano yo, no eres soberano tú.
También existen situaciones en las que el estado es soberano nominalmente pero no tienen el control sobre todo el territorio. (Ejemplo: guerrilla de las Farc, la mafia en Italia).
La protección interna de los activos del país por cada estado estuvo acompañada por la rivalidad externa con otros estados por la acumulación de recursos y mercados potenciales.
 El estado-nación hace tiempo que no funciona. ¿Por qué? Europa es un continente que se ha caracterizado por las guerras. Vivimos en un paréntesis de paz, es una excepción.
La Segunda Guerra Mundial fue una catástrofe porque por primera vez la guerra se trasladó a las ciudades y murieron muchos civiles. Si seguimos con este concepto de soberanía excluyente, esto solo nos lleva al conflicto. Alguien alertó que había que cambiar el chip y abandonar el conflicto por la cooperación. Ese es el germen de la Unión europea. Pero los estados-nación siguen existiendo y hay que repensar un poco. Mundo interconectado y no podemos permitirnos entrar en conflictos globales con los cambios que hay en la tecnología militar ya que sería contraproducente.
 Siglo XVIII: 68 guerras (> 1000 muertos en batalla) en un total de 4 millones de personas.
Siglo XIX: 205 guerras = 8 millones muertos Siglo XX: 237 guerras = 115 millones de muertos (sólo en batalla) Siglo XXI: ¿?  Actualmente, los niveles relativos de personal armado y gasto militar son los más bajos desde hace varios siglos. Tareas más destacadas de seguridad: persecución y prevención de terrorismo y formación de misiones internacionales de pacificación.
Y hay estados que no proveen directamente su defensa con ejércitos propios;  La idea de seguridad internacional como bien público global (terrorismo, mantenimiento de la paz, OTAN).
Organizaciones para la gobernanza global: Consejo de seguridad, G8, G20 4 Agentes e instituciones públicas El estado-nación ha perdido credibilidad ya que no nos provee de determinados bienes públicos, no nos da respuestas a ciertos desafíos internacionales…Hoy en día en algunos casos vale la ley del más fuerte y los más fuertes son los más ricos. Un ejemplo es la desigualdad de poder en organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU, formado por 5 estados permanentes (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, China) que cuentan con el derecho de veto.
En 2012 se concede el Nobel de la paz a la Unión Europea. Este hecho suscitó críticas ya que la UE está llevando a cabo medidas de austeridad que están empeorando las condiciones de vida de las personas de países como España, Grecia. Portugal, etc. pero si la estudiamos en perspectiva histórica, tiene derecho a ganarlo por su labor pacificadora.
Tenemos más de una comunidad de referencia.
Las comunidades y el tamaño Ciudades  Polis, ciudad, comuna, cantón, pueblo rural, condado, villa  medida pequeña en términos de población y territorios, niveles altos de harmonía interna i formas de gobierno simples y suaves.
 Las ciudades estaban formadas por asociaciones de hogares organizados para la provisión de bienes públicos básicos.
 Ciertos niveles de armonía interna o de valores comunes compartidos.
 Actualmente: - 41 micro-estados con menos de 1 millón de habitantes - 70 mini-estados entre 1-10 millones  Tamaño medio de un país: 7 millones de habitantes 500 unidades políticas no-estatales con gobiernos y asambleas legislativas en poco más de veinte grandes estados o federaciones 4 olas de nuevos estados     Congreso de Viena (1815): Tras las guerras napoleónicas, había aprox. una docena de estados.
La primera oleada comienza con la disolución del imperio español en las Américas. En 1840 las colonias españolas en las Américas se convierten en 15 nuevas repúblicas.
IGM: Primera Guerra Mundial y caída de los imperios otomano, austro-húngaro y ruso.
Creación de 10 nuevos estados en la Europa del 1920.
Post IIGM: descolonización en África, Asia y Oriente Próximo. Creación de 70 nuevos estados entre 1945 y 1975.
Final de la Guerra Fría (1989): fin de la Rusia comunista, guerras de los Balcanes. Creación de 20 nuevas repúblicas independientes.
5 Agentes e instituciones públicas Estado minimal (R. Nozick) • • • • El tamaño, papel e influencia del gobierno en una sociedad libre debería ser mínimo, sólo lo suficientemente grande para proteger la libertad y propiedades de los individuos.
Ausencia de interferencia en la libre acción de los individuos.
Maximización de la libertad individual.
Robert Nozick (Anarchy, State, and Utopia, 1971) – Solo un estado mínimo, limitado a las funciones de protección contra la violencia, el robo, el fraude, la violación de contratos y otros parecidos, es justificable; cualquier otro Estado más grande viola el derecho de las personas a no ser forzadas a hacer ciertas cosas y es injustificable.
– ¿El Estado debería/no debería usar su aparato coercitivo con el propósito de lograr que algunos ciudadanos ayuden a otros, o para prohibirle a las personas actividades en su propio beneficio o protección? Estado del bienestar (welfare state)         Corresponde al Estado asumir la responsabilidad del bienestar social y económico de sus miembros.
Esta responsabilidad es entendida generalmente como universal, para todos los ciudadanos.
Se desarrolla en Inglaterra a partir de los años 40s y se extiende en Europa, aunque asumiendo modelos diferentes.
Políticas económicas neo-keynesianas El estado intervencionista El estado productor Reducción de la pobreza y de las desigualdades Red de protección social En la actualidad se ocupa de las provisiones de bienes públicos inclusivos: sanidad, protección social, protección laboral, educación Estado regulador      El fracaso del estado intervencionista, déficit público, ineficiencias de la administración pública, captura de la política; asimetrías informativas Cambio en el papel del estado: de productor directo de servicios, a simple árbitro y juez.
El estado fija los criterios y los estándares mínimos, la sociedad (y sus empresas) se ocupan de ofrecer concretamente el servicio Mayor eficiencia (pero menor calidad en ausencia de regulación) La regulación como nuevo modelo de intervención (governance): fijar reglas y normas recoger y difundir información 6 Agentes e instituciones públicas modificar el comportamiento de los actores El capitalismo de la regulación y las agencias de regulación -  ¿Cuál es la comunidad política que puede responder a nuestras demandas? Nuestras demandas tienen que ver con la globalización (protegernos del desempleo, condiciones adversas climatológicas o económicas…) La globalización no hace ni bien ni mal, es un proceso que tiene efectos positivos y negativos y se necesita regularla y darle unas reglas para que seamos capaces de incrementar los efectos positivos y reducir los negativos.
Elementos negativos de la globalización: conflictos a causa del contacto entre culturas, traslado de grandes empresas a países en vías de desarrollo para aprovecharse Elementos positivos: información a un clic, comunicación Existen muchas palabras que se acercan a lo que entendemos por globalización: La globalización no es: - internacionalización (incremento de las relaciones transfronterizas entre países) - liberalización (incremento de los flujos de bienes y servicios entre países) - universalización (proceso de expandir diferentes objetos o experiencias a lo largo del mundo) - occidentalización (imposición del capitalismo y su estructura social y económica) Según Scholte, la globalización es desterritorialización y supraterritorialización. El territorio pierde sentido. Geografía social, reconfiguración de la geografía de manera que el espacio social no se configura exclusivamente en términos territoriales, mi espacio social no tiene nada que ver con el territorio. Concepto que las otras definiciones de globalización no tienen. Fractura entre espacio social y territorio, cosa que antes no existía porque no habían los medios para hacerlo.
“La globalización como desterritorialización (o como propagación de la supra-territorialidad).
Aquí la "globalización" implica una "reconfiguración de la geografía, de modo que el espacio social ya no se asigna en su totalidad en términos de lugares territoriales, las distancias territoriales y fronteras territoriales.” Jan Aart Scholte The global transformation. D. Held.
7 ...