T2. Toma de decisiones: la esencia del trabajo directivo (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 2º curso
Asignatura Organización y Administración de empresas
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 30/11/2014
Descargas 5
Subido por

Descripción

1. Definición de dirección
2. El proceso de toma de decisiones
3. La toma de decisiones

Vista previa del texto

Tema 2. Toma de decisiones: la esencia del trabajo directivo 1. Definición de dirección. Jerarquías, funciones, roles y habilidades directivas Definición de dirección Para definir la dirección tenemos que definir primero un concepto más amplio: la administración. La administración consiste en coordinar el conjunto de recursos materiales y humanos de forma eficaz (lograr los objetivos) y eficiente (lograrlos con los menos recursos posibles). Existen dos niveles de administración:   La dirección es el primer nivel de actuación de la administración. Su objetivo es fijar los objetivos y estrategias La gestión es el segundo nivel de actuación de la administración. Llevan a cabo actividades para conseguir los objetivos fijados por la dirección.
Jerarquías de la dirección A. La alta dirección (directivo de alta dirección o directivos generales) es la Alta dirección que pilota la empresa, y por lo tanto la responsable del éxito o fracaso de la misma. Se dedican, recordemos, a Dirección intermedia establecer los objetivos y estrategias de la empresa.
Supervisores o directivos de primera línea B. La dirección intermedia es un segundo nivel de la administración, equivalente a la gestión. Su función es desagregar (dividir en pequeños objetivos) los objetivos fijados por la alta dirección, y por otro lado conectar la alta dirección con los directivos de primera línea. A estos directivos de nivel medio se les llama funcionales, pues sus decisiones afectan no a toda la empresa sino a un área funcional.
C. Los supervisores o directivos de primera línea son los que dirigen a los trabajadores.
Funciones directivas Las funciones directivas son cuatro: planificación, organización, dirección de RRHH y control. Estas funciones las veremos en el tema siguiente.
Roles directivos Mintberg (1975) habla de diez roles directivos, clasificados en tres categorías: interpersonales, información y decisión.
   Roles interpersonales: Son aquellos que tienen que ver con la relación con las personas y de índole protocolaria.
a. Rol de autoridad o de cabeza visible. Como su nombre indica, es el rol de representación de la compañía.
b. Rol de líder. Se manifiesta cuando el directivo se relaciona con sus subordinados, intentando transmitirles una serie de valores de entusiasmo, confianza, reprendiéndoles cuando sea necesario...
c. Rol de enlace. Este papel consiste en relacionarse con individuos ajenos a su unidad organizativa, tanto en el interior de la empresa como en el exterior.
Roles de información: a. Rol de monitor o supervisor. El directivo necesita recibir y buscar el máximo de información (tanto interna como externa) para conocer la organización y su entorno.
b. Rol de difusor. El directivo difunde la información del entorno dentro de la empresa, o también de unas unidades organizativas a otras.
c. Rol de portavoz o vocero. El directivo difunde información de la empresa al exterior.
Roles de decisión a. Rol de empresario. Como empresario, el directivo es el que tiene que buscar en el entorno oportunidades de negocio, intentando siempre buscar ventajas competitivas.
b. Rol de gestor de anomalías. Consiste en tomar decisiones cuando surgen problemas nuevos que no tenían decisiones programadas.
c. Rol de distribuidor de recursos. El directivo es el que distribuye los recursos dentro de su unidad organizativa.
d. Rol de negociador. El directivo es la persona que interviene en todas las negociaciones de la empresa, intentando lograr acuerdos.
Estos roles pueden estar entremezclados, y los directivos pueden cumplir a la perfección algunos de ellos pero ser peores en otros. En el último punto veremos los errores típicos de los directivos.
Habilidades directivas Ya hemos visto que el trabajo que desempeñan los directivos es muy completo, y para hacerlo correctamente se necesitan una serie de habilidades. Vamos a ver tres tipos de habilidades que deben tener los directivos:    Habilidades técnicas: Hacen referencia a los conocimientos de los directivos sobre un área específica de conocimiento Habilidades de trato personal o humano: Consisten en la capacidad del directivo de trabajar en equipo y saber sacar lo mejor de todas las personas con las que trabaja.
Habilidades conceptuales: La capacidad de los directivos de enfrentarse a problemas complejos y abstractos manejando una gran cantidad de información para ser capaces de situar a la empresa en el entorno.
2. El proceso de toma de decisiones Una decisión es la consecuencia de una elección entre dos o más alternativas.
El proceso de toma de decisiones es un proceso continuo en la empresa mediante el cual, después de llevar a cabo un análisis de un problema, se analizan las posibles alternativas o soluciones y se elige la mejor posible. Vamos a analizar las seis etapas del proceso de evaluación.
1. Identificación y definición del problema o etapa de diagnóstico. La toma de decisiones se da porque existe un problema en la organización.
2. Análisis del problema, es decir, se analizan las causas que han propiciado su aparición. También en esta tapa se establecen los criterios de decisión.
3. Búsqueda y evaluación de alternativas. Se buscan posibles soluciones y se prevé que consecuencias tendrá cada una.
4. Elegir la mejor alternativa según el criterio de decisión y el ambiente de la toma de decisiones.
5. Puesta en marcha de la alternativa seleccionada.
6. Control del resultado de la alternativa que hemos elegido. Esta fase es la realmente importante para saber si hemos tratado bien el problema y lo vemos solucionado.
3. La toma de decisiones. Función principal del directivo Forma en la que se toman las decisiones  Forma racional. Para que se produzca una toma de decisiones racional se tienen que cumplir las siguientes premisas : o El problema debe estar claro, y por lo tanto tiene que haber suficiente información sobre las casusas que han originado el problema.
o Conocer todas las alternativas posibles y sus consecuencias o Tienen que estar claros los criterios de valoración y deben estar jerarquizados En resumen, debe haber información perfecta y que no haya restricción de tiempo ni de costes. En estas circunstancias, el decisor puede elegir la mejor alternativa. En la realidad no es habitual.
  Forma racional limitada o acotada. Se toma este tipo de decisión cuando no se conoce toda la información, ya sea del problema, de las alternativas, las consecuencias… No suele haber criterios de valoración claros. En este caso, el decisor intenta elegir una solución satisfactoria, pero no es probable que se elija la mejor debido a la falta de información.
Forma intuitiva. Se realiza en base a criterios no racionales, como la experiencia del decisor, sus sentimientos, sus creencias, su subconsciente, sus emociones, conocimientos… Clases de problemas y decisiones Los problemas pueden ser estructurados y no estructurados. Un problema estructurado es aquel que es conocido y la información sobre dicho problema se reúne fácilmente., por lo que es fácil de resolver. Un problema no estructurado es un problema nuevo y desconocido, sobre el cual se tiene poca información y ambigua. Es por tanto difícil de resolver. Esta clasificación se trata de un continuo, es decir, son los extremos de una escala con casos intermedios.
Las decisiones pueden ser clasificadas de dos maneras (ENTRA EN EL EXAMEN).
 Según su nivel de programación o Decisiones rutinarias o programadas. Se toman ante problemas estructurados. Estas soluciones ya estaban previstas.
o Decisiones adaptativas o incrementales. Se toman cuando un problema es en parte conocido, pero no en su totalidad. Se da una solución similar a la del problema original pero introduciendo cambios y mejoras.
o Decisiones innovadores o no programadas. Se toman cuando los problemas son no estructurados. Al ser problemas nuevos sobre los que no se tiene información estas son las decisiones más creativas.
 Según su nivel de importancia o Decisiones estratégicas: son decisiones a largo plazo que toma la alta dirección y que van a influir en toda la empresa. Van a suponer una fuerte inversión de recursos financieros, no son reversibles, se toman en un ambiente de alta incertidumbre y normalmente llevan aparejadas muchas decisiones tácticas y operativas.
o Decisiones tácticas: son intermedias entre las estratégicas y las operativas. Son a medio plazo y afectan a un área funcional, no a toda la empresa. Son reversibles, aunque esto conlleva un cierto coste. No suponen una elevada inversión de recursos sino un nivel medio.
o Decisiones operativas: son decisiones a corto plazo que afectan a un área específica de la empresa. Son reversibles y de carácter rutinario.
...