Intro Micro - Tema 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción a la microeconomía
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 13/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Eduardo 1º ADE – G1 – T1º 2015 TEMAS 3 – PENDIENTE Y ELASTICIDAD – PRECIO DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes.
Pendiente: sensibilidad de la demanda u oferta a cambios en el precio dependen de la pendiente de su curva.
La elasticidad es una medida del grado en que responden los compradores y los vendedores a la situación del mercado, nos permite analizar con mayor precisión la oferta y la demanda. DEPENDENCIA La elasticidad-precio de la demanda y sus determinantes Se dice que la demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a las variaciones del precio.
Se dice que es inelástica cuando la cantidad demandada responde levemente a las variaciones del precio.
Elasticidad-precio de la demanda: medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio; se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.
Existencia de bienes sustitutivos cercanos: tienden a tener una demanda más elástica porque es más fácil para los consumidores cambiarlos por otros.
Bienes necesarios y bienes de lujo: los necesarios tienen a tener una demanda inelástica, mientras que el lujo son caprichos, por lo tanto son muy elásticos.
Definición del mercado: los mercados definidos en un sentido muy estricto tienden a tener una demanda más elástica que los mercados definidos en un sentido muy amplio, ya que es más fácil encontrar sustitutivos cercanos de los bienes definidos en un sentido muy estricto.
El horizonte temporal: a mayor horizonte temporal más elasticidad.
Gasolina → Inelástica 1 Eduardo 1º ADE – G1 – T1º 2015 El método del punto medio: manera mejor de calcular las variaciones y las elasticidades Método del punto medio: es una técnica para calcular el cambio porcentual. Con esta técnica calculamos cambios en una variable con relación a su media, o punto medio, entre el valor inicial y el valor final.
La variedad de curvas de demanda Si la elasticidad es exactamente 1, de tal manera que la cantidad varía proporcionalmente en la misma cuantía que el precio, se dice que la demanda tiene elasticidad unitaria.
El ingreso total y la elasticidad-precio de la demanda Ingreso total: cantidad pagada por los compradores y percibida por los vendedores de un bien; se calcula multiplicando el precio del bien por la cantidad vendida.
Regla general de los extremos elástico e inelástico:    Cuando la demanda es inelástica, el precio y el ingreso total varían en el mismo sentido.
Cuando la demanda es elástica, el precio y el ingreso total varían en sentido contrario.
En el caso especial de la demanda de elasticidad unitaria, el ingreso total se mantiene constante cuando varía el precio.
2 Eduardo 1º ADE – G1 – T1º 2015 Elasticidad e ingreso total a lo largo de una curva de demanda lineal Aunque la pendiente de una curva de demanda sea constante, su elasticidad no lo es.
Otras elasticidades de la demanda Elasticidad-renta de la demanda: medida del grado en que la cantidad demanda de un bien responde a una variación de la renta de los consumidores.
La elasticidad-precio cruzada de la demanda: medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación del precio de otro.
LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA La elasticidad-precio de la oferta y sus determinantes Elasticidad-precio de la oferta: medida del grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación de su precio.
3 ...

Comprar Previsualizar