Parte 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicación
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 43
Subido por

Descripción

Temario de Estructura de Comunicación para el examen final.
Profesora: María Coromina

Vista previa del texto

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Estructura de la Comunicación wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Iria Salcedo Rodríguez opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Grupo 31 Primero de Periodismo Iria Salcedo Rodríguez 2 Estructura de la Comunicación TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN 1.1. EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN HUMANA La comunicación no es una cualidad propiamente humana, pero sí que es básica en los humanos.
COMUNICACIÓN ES VITAL PARA EL SER HUMANO Si no nos comunicamos, morimos socialmente.
Existimos porque podemos comunicarnos.
Los humanos vivimos en sociedad y comunicarnos nos permite interactuar y organizar la vida en sociedad.
Comunicarnos es siempre una acción dual (enviar y recibir-comprender).
En la comunicación se produce un intercambio de signos, una puesta en común de significados. Pero para comunicarnos es necesario tener un código común.
Comunicación: actividad vital que consiste en transmitir o recibir información en un código determinado y compartido en algún aspecto por los interlocutores. La finalidad de la comunicación puede ser muy diversa: persuadir, convencer, controlar… La comunicación tiene un carácter intencional, con una finalidad determinada. Pero aun así, esto no implica que el objetivo de esta se cumpla.
1.2. NIVELES DE COMUNICACIÓN Podemos distinguir diversos niveles de comunicación: Nivel 0: Intrapersonal, el emisor y el receptor son la misma persona. La comunicación es con uno mismo. (pensar, escribir un diario personal…) Nivel 1: Interpersonal, el emisor y el receptor son distintos, suele ser una conversación recíproca.
Nivel 2: De pequeño grupo, diversas personas se comunican, al ser más individuos que en la comunicación interpersonal, la conversación es menos recíproca y más unidireccional.
Nivel 3: Organizacional, el emisor habla en nombre de una institución.
Nivel 4: Comunicación de Masas, o El emisor es especializado e institucionalizado.
o La difusión es pública (público general, heterogéneo, anónimo, geográficamente disperso…) o Requiere un canal tecnológico (es indirecta y mediada) Iria Salcedo Rodríguez 3 Estructura de la Comunicación o o o o La relación entre emisor y receptor tiende a ser asimétrica a favor del emisor (unidireccional) Se le reconocen socialmente distintas labores o funciones: formar/educar, entretener, informar, influir o persuadir… Tenemos la falsa sensación de su ubicuidad (están en todos lados y hablan de todo).
Rápido crecimiento hasta llegar casi a la inmediatez.
1.3. LA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN. LA DIGITALIZACIÓN El modelo clásico de los medios de masas sufre cambios a causa del cambio tecnológico y la digitalización.
Aunque la comunicación de masas debe seguir siendo especializada e institucionalizada, ahora es más recíproca y se puede llegar a las masas siendo un solo individuo. Se habla de una comunicación individualizada, personalizada o incluso de una autocomunicación de masas.
-Las características de la digitalización son: Convergencia tecnológica, económica, empresarial… Peso en el papel de la comunicación de masas.
Nuevos tipos de comunicación: selección y producción individualizada, personalizada, autocomunicación de masas… 1.4. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN El concepto de “sistema” incluye unos “agentes” o “componentes” que tienen alguna relación entre ellos.
-Los sistemas de comunicación según el sistema político: ¿Cómo se organiza políticamente la sociedad? Para que haya un sistema de comunicación es imprescindible que haya una relación entre ellos •SISTEMA DE COMUNICACIÓN •Conjunto de medios (de masas o no), formas, redes y circuitos de comunicación de los que dispone una sociedad en un momento determinado.
•Siempre tiene un carácter dinámico, es decir, evoluciona. Por ejemplo, la aparición del correo electrónico.
Iria Salcedo Rodríguez 4 Estructura de la Comunicación 1.4.1. SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y SISTEMA POLÍTICO -Diferencia entre “sistema de comunicación” y “sistema político”: Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la organización política.
-¿Cómo se organiza el sistema comunicativo? La organización del sistema comunicativo depende del sistema político del país.
-¿Cómo se entiende el sistema comunicativo en conjunto y los diversos medios que lo integran? ¿Cómo debería ser y qué funciones debe tener el sistema comunicativo? 1.4.2. TEORÍAS SOCIPOLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Hay una clara relación entre sociedad, sistema político y sistema comunicativo. Los sistemas de comunicación influyen sobre una sociedad, pero esta puede variar según el sistema político vigente.
Cada sistema político debe tener en cuenta que: Es necesario organizar el sistema comunicativo de una forma determinada, -Four Theories of the Press, 1956 (Guerra Fría), de tres autores norteamericanos: F. Siebert T. Peterson W. Schramm Las teorías sociopolíticas son pensamientos que explican el papel que han desarrollado los medios de comunicación en una sociedad. Son doctrinas para legitimar el sistema comunicativo.
-Cuatro teorías que siguen un orden cronológico: Teoría Autoritaria Teoría Liberal Teoría Comunista /Soviética Teoría de la Responsabilidad Social TEORÍA AUTORITARIA -Es la primera en el tiempo.
-Justifica un sistema comunicativo autoritario basado en un sistema político autoritario.
-Los medios de comunicación son la prensa periódica: Aparece cada “x” tiempo.
Iria Salcedo Rodríguez 5 Estructura de la Comunicación Surge a principios del siglo XVII, el sistema político de organización era el absolutismo (en el mundo germánico).
-En el siglo XVIII aparece la prensa diaria en Gran Bretaña. El sistema de organización político era la democracia parlamentaria.
-Los sistemas autoritarios quieren garantizar la seguridad del Estado. Por ejemplo, asegurar el reino de Francia.
Así el sistema comunicativo ayuda a la labor del líder, explicando su punto de vista y evitando las discrepancias.
-Medios de comunicación al servicio del Estado  El Estado tiene un fuerte control en el sistema comunicativo.
Este control se manifiesta en: La subordinación de los medios de comunicación y profesionales.
La falta de independencia de los medios de comunicación y profesionales.
Control del sistema comunicativo: Control sobre el emisor: ¿Quién tiene derecho a emitir y a difundir? Por defecto, el derecho lo tiene el Estado directamente o mediante permisos (dar permisos para emitir a aquellas instituciones que le proporcionan ciertas garantías).
Control de contenidos: censura generalmente previa, restricciones en la importación de contenidos (libros prohibidos editados en España).
Control sobre el receptor: puede ser obligado a recibir los contenidos. Por ejemplo, el nodo del franquismo.
-En estos regímenes autoritarios, la censura quiere privar la difusión de ideas políticas contrarias al régimen.
Por ejemplo, en el franquismo únicamente tenía derecho a informar RNE (Radio Nacional Española).
-Actualmente, esta teoría tiene cierta vigencia, aparte de la histórica. Por ejemplo, en las dictaduras contemporáneas, pero también perviven algunas tendencias en democracias.
TEORÍA LIBERAL -Después de la teoría autoritaria, nos encontramos con la Teoría Liberal, propia de las democracias parlamentarias.
-Esta teoría va estrechamente ligada a la política liberalista. Lo fundamental es el individuo y su propiedad privada.
-En el siglo XVIII nace el concepto de opinión pública  unos individuos informan de lo que pasa en su entorno a través de una empresa informativa, razonan, discuten, se expresan… Se le da una gran importancia al individuo: Iria Salcedo Rodríguez 6 Estructura de la Comunicación EL INDIVIDUO ESTÁ EN EL CENTRO: MARCO DE LIBERTADES.
-Libertades: Libertad intelectual: libertad de pensamiento y libertad de expresión. La libertad de opiniones en temas públicos y de expresarlas, en defensa del pluralismo. No se admite la censura, aunque hay una serie de excepciones, ya que se puede limitar la libertad de expresión si esta choca contra otros derechos, como la intimidad, el honor o la privacidad.
Libertad de empresa: de mercado. Esta es la primera libertad que se consigue.
La población dispone de la libertad para crear una empresa, por tanto, la libertad de crear una empresa de medios de comunicación. El mercado se ocupará del crecimiento o la muerte de las publicaciones.
Funciones de los medios de comunicación: 1. Informar 2. Entretener 3. Vender 4. Vigilar las instituciones de gobierno. Por ejemplo, hacer público un caso de corrupción.
5. Promover el debate de ideas: han de circular  FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA No puede haber censura. Libertad e independencia de los profesionales.
LA TEORÍA LIBERAL ESTÁ LIGADA A LOS SISTEMAS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS -Vigencia: Sociedades liberales democráticas: Reconocimiento constitucional de las libertades; límites: otras libertades o derechos fundamentales.
Los conflictos son resueltos por el poder judicial.
TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL -Esta teoría nace del deseo de mejorar la Teoría Liberal, después de la Segunda Guerra Mundial, ya que encuentran contradicciones en este sistema.
Adopta los mismos principios teóricos de la Teoría Liberal, pero aporta nuevas medidas para llevar a cabo una mejor puesta en práctica.
-Medios de comunicación: Radio en el siglo XX.
Prensa diaria.
Iria Salcedo Rodríguez 7 Estructura de la Comunicación Cine a principios del siglo XX.
-La TRS nace con el desarrollo de la televisión, aunque esta no estaba aun implantada.
Como ya hemos dicho, el sistema está organizado con los principios de la Teoría Liberal, aunque los resultados son contradictorios.
En la práctica la Teoría Liberal está llena de contradicciones, como respuesta a estas contradicciones surge LA TEORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
EN LA TEORÍA LIBERAL: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE EMPRESA VS CONCENTRACIÓN Y REDUCCIÓN DEL PLURALISMO Los medios han de funcionar en un régimen de libertad pero cumpliendo unas funciones sociales, garantizando la pluralidad.
-La Teoría Liberal organiza los medios a partir de la propiedad privada. Utiliza la publicidad como principal fuente de financiación.
Los medios dependen de los anunciantes y van a buscar audiencias más rendibles. Por ejemplo, tratar contenidos que sean baratos de producir y tengan audiencia.
-La Teoría de la Responsabilidad Social ha de buscar una forma para que los medios de comunicación sean independientes.
Medios de comunicación  Funciones esenciales en política (democracia) y en cultura.
Fomento del pluralismo y libre circulación de ideas.
Utilización de una lengua determinada y difusión de obras audiovisuales europeas.
-Los medios de comunicación han de ser independientes, es decir, no pueden estar controlados por el gobierno. Se pone menos peso en la independencia para ponerlo en que los medios, por sus características, tienen unas obligaciones delante de la sociedad  ESTÁN SOMETIDOS A UN PODER DEMOCRÁTICO.
-La propiedad continúa siendo privada, pero con unas funciones de servicio público.
Iria Salcedo Rodríguez 8 Estructura de la Comunicación -La TRS es la base de la organización de gran parte de los organismos públicos de la radiotelevisión de Europa, como por ejemplo el Modelo BBC.
-En esta teoría se da un gran valor al profesionalismo: medios independientes que trabajan a partir de unos criterios profesionales.
-Cierta intervención de los gobiernos para limitar efectos y presiones del mercado: LÍMITES EN LA PUBLICIDAD: por ejemplo, límites en los minutos de publicidad por hora, prohibición de publicitar el tabaco o de incitar a la violencia, limitaciones en el horario infantil… LÍMITES DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL: por ejemplo, todos los canales de televisión no pueden pertenecer a una persona.
CONTROL PARLAMENTARIO AYUDAS ECONÓMICAS EN LOS MEDIOS: por ejemplo, las subvenciones.
TEORÍA COMUNISTA O SOVIÉTICA -La Teoría Comunista temporalmente es contemporánea a la Teoría de la Responsabilidad Social, pero se dan distintos sistemas políticos, por lo que sus sistemas comunicativos también son distintos.
-Hoy en día, esta teoría sería vista como una modalidad de Teoría Autoritaria. Un ejemplo de actualidad sería Corea del Norte.
-Esta teoría se ajusta con el pensamiento político marxista, en el que las sociedades comunistas son sociedades sin clases. Su principal característica es la clase única, la obrera.
La clase obrera tiene el poder y lo ha de mantener y de proteger las influencias burguesas de otros países.
-La clase obrera tiene la obligación de mantener el poder con el fin de evitar la invasión del capitalismo. Para conseguirlo se deben controlar los medios de comunicación, entendidos como medios de producción mental. Este control se lleva a cabo mediante las siguientes normas: Emisor: los medios públicos son gubernamentales. Los trabajadores son profesionalizados, son funcionarios del gobierno que proceden de la clase obrera y militan en el Partido Comunista.
Contenidos: No existe el pluralismo. Se considera que las opiniones contrarias y negativas proceden del exterior y deben censurarse. Existen restricciones en la importación de contenidos.
Receptor: Se promueve el receptor público colectivo.
-Vigencia: Sirvió de fundamento del sistema político comunista de la URSS y de países de influencia soviética hasta 1989. Posteriormente, en estos estados se ha implantado la Teoría Liberal o la TRS.
Actualmente la encontramos vigente en China, Cuba y Corea del Norte.
...

Tags: