TEMA 4 Tipos de tratamientos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Fundamentos de la Fisioterapia
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: TIPOS DE TRATAMIENTOS En base al momento que lo aplicamos: 1. Tratamiento Preventivo Poner medidas antes para luego nos sufrir una lesión. Acciones destinadas a la prevención: -De patologías -De lesiones -De secuelas en patologías crónicas (función paliativa): esta función es la que se lleva a cabo más a menudo.
*Ejemplo  deportista con isquios cortos haciendo deporte de explosión puede resultar en una rotura fibrilar, para evitarlo hacemos ejercicios trabajando la musculatura en situación de alongamiento 2. Tratamiento Curativo -Tratamiento de la lesión una vez se ha producido -Tras ser aplicado se consigue una reversión total de la patología o lesión *Ej  Hay rotura fibrilar: hielo, drenaje, kinesiotape, masaje peinado, estiramientos… 3. Tratamiento Pre-quirúrgico Prepara al paciente para la intervención quirúrgica. El objetivo de este tratamiento es: -El resultado de la operación sea mejor -Haya una recuperación post-quirúrgica más rápida.
Ej  prótesis parcial de cadera. Se quiere proteger y preparar la pierna “sana” por la sobrecarga que recibe (curativo) y la otra desinflamar y tonificar (prequirúrgico) 4. Tratamiento Post-quirúrgico Hay dos tipos de tratamiento: -Inmediato / temprana: al día siguiente de la intervención -Fase a medio plazo: proceso normal de recuperación.
Tenemos que añadir objetivos que se adapten a las necesidades del paciente, con siempre la finalidad de curar o mejorar, etc. Se obtiene una recuperación funcional y satisfactoria 5. Tratamiento Durante la inmovilización Los efectos secundarios de la inmovilización son malos, hay que aprovechar cualquier momento para realizar algún tipo de tratamiento que ayude a la recuperación.
-Ventanas en el yeso -Tratamiento de estructuras adyacentes: trabajar todo aquello que no esté inmovilizado para que no haya más zonas conflictivas.
-Corrección postural: la postura en inmovilización se tiene que ir corrigiendo para que no sea pero -Entrenamiento en el uso de ortesis 6. Tratamiento Post-inmovilización Sobre todo, se tiene que estirar para devolver a la musculatura su flexibilidad y también movilizaciones. A partir de aquí es un tratamiento curativo, pero tenemos que añadir objetivos de tratamiento relacionado con las secuelas de la inmovilización. El objetivo es volver al estado pre-lesional o conseguir la máxima funcionalidad autónoma ...

Tags: