MIC - Diseño experimental y casi experimental (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Mètodes d'investigació criminològica
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

Mètodes d’investigació criminològica DISEÑO EXPERIMENTAL Y CASI EXPERIMENTAL DISEÑO EXPERIMENTAL Como investigadores, estáis estudiando las causas del abuso de alcohol entre jóvenes reincidentes. Vuestra hipótesis es que más información sobre los efectos dañinos del alcohol a nivel fisiológico reduce el abuso de alcohol.
¿Qué haríais? 1. Medís el uso de alcohol en las últimas dos semanas (auto – reportado, momento 1) 2. Administráis la visión de un documental sobre los efectos dañinos del alcohol para la salud (momento 2) 3. Volvéis a medir el abuso de alcohol dos semanas después de la visión del documental (auto-reportado, momento 3) ¿Qué os parece? ¿Podríamos estar cómodos con los resultados? Hay una serie de “amenazas” a la validez interna de la relación causa-efecto procedente de los resultados del experimento que acabamos de comentar: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Acontecimientos/eventos Maduración de los individuos Sensibilidad de los individuos al experimento Instrumentos de medición Regresión al término medio Sesgo de (auto)selección Abandono no aleatorio de participantes Ambigüedad en la secuencia temporal ¿Cómo podemos asegurarnos que el efecto que hemos medido es real? 1 Mètodes d’investigació criminològica La asignación aleatoria y el doble ciego son igualmente importantes en el diseño experimental.
VALIDEZ DE LA INFERENCIA CAUSAL El diseño experimental permite que la inferencia causal se considere válida, ya que: (¿Cuáles son los requisitos preliminares de una relación válida de causa-efecto?) 1. La administración controlada del estímulo asegura que la causa antecede el efecto.
2. La correspondencia entre la administración del estímulo y la medición del efecto en la variable dependiente cumple con el requisito de correlación entre causa y efecto.
3. La comparación final entre grupo experimental y grupo de control asegura que la diferencia observada se debe al estímulo y descarta el efecto de una tercera variable, ya que en este último caso se notaría el efecto en ambos grupos.
2 Mètodes d’investigació criminològica DISEÑO EXPERIMENTAL Además de “amenazas” a la validez interna de la relación de causa-efecto, un investigador tiene que preocuparse de: 1. La validez de constructo: o El experimento, ¿refleja la realidad desde cerca? o ¿En qué medida mi medición de la variable dependiente se corresponde al fenómeno real? o El estímulo administrado, ¿representa correctamente el efecto de la variable independiente? 2. La validez externa: o Los resultados del experimento, ¿son generalizables a otros contextos? El tratamiento experimental (estímulo), ¿tendría el mismo efecto en otro contexto? o Cuanto más artificial y controlado es el experimento, más altos los riesgos de no poder extrapolar sus resultados a otros contextos.
3. La validez estadística: o La muestra de individuos que participan en el experimento, ¿es representativa del total de la población? o La muestra, ¿permite detectar efectos de escasa intensidad? El diseño experimental clásico se puede modificar en las siguientes componentes: 1.
2.
3.
4.
Número de grupos experimentales / de control Número / intensidad de los estímulos Medidas de pre-test y post-test Procesos de selección y asignación VARIANTES EN EL DISEÑO EXPERIMENTAL En algunas situaciones, el diseño experimental clásico se modifica para salvaguardar la validez de la relación entre causa y efecto.
3 Mètodes d’investigació criminològica DISEÑO CASI-EXPERIMENTAL En otras situaciones, el proceso de selección de los participantes no puede ser aleatorio por razones legales o éticas.
En estos casos, de diseño casi – experimental los investigadores utilizan dos grupos – experimental y de control – que ya están pre-determinados y que se encuentran en una situación real (ahora veremos cómo).
Puede haber dos tipos de diseño casi-experimental: 1. No-equivalente 2. De series temporales En el diseño experimental no-equivalente los individuos no se asignan a los grupos experimentales de forma aleatoria y, como consecuencia, los grupos (experimental y de control) no son equivalentes.
En este ejemplo, el investigador aprovecha de un así llamado experimento natural.
En el diseño experimental de series temporales interrumpidas se utiliza un estudio longitudinal para realizar unas observaciones a lo largo del tiempo e inferir una relación de causa-efecto a partir de una intervención de algún tipo.
En estos ejemplos, el gráfico refleja el número de accidentes de coche mortales a lo largo del tiempo en un determinado ámbito geográfico.
4 Mètodes d’investigació criminològica Consideramos ahora estos otros ejemplos de tendencias temporales en el número de accidentes de coche mortales.
Los controles de alcoholemia en la carretera, ¿han sido efectivos? ¿Y en este caso? 5 Mètodes d’investigació criminològica VARIANTES EN EL DISEÑO EXPERIMENTAL DE SERIES TEMPORALES Para evitar algunos problemas de validez y reforzar el diseño de series temporales es posible modificarlos. Ejemplos: 6 ...