Seminario 1. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la antropología jurídica
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 26/04/2016
Descargas 46
Subido por

Descripción

Primera parte del seminario de Crimen y costumbre en la sociedad salvaje.
1ª parte: el derecho primitivo y el orden

Vista previa del texto

Sheila Serrano González SEMINARIO 1. CRIMEN Y COSTUMBRE EN LA SOCIEDAD SALVAJE (1ª PARTE: El derecho primitivo y el orden) INTRODUCCIÓN La antropología tiene ciertos aspectos de carácter científico porque amplia nuestros conocimientos sobre la naturaleza humana y nos lleva a una aplicación práctica directa (por ejemplo, el estudio comparativo de los procesos mentales de los salvajes).
Esta ciencia, también, estudia la cuestión de la ley primitiva -> estudio de las diferentes fuerzas que crean el orden, la uniformidad y la cohesión en una tribu salvaje.
De todas las ramas que tiene la antropología, el derecho primitivo es el que ha recibido menos atención, pero hace medio siglo (aprox.) muchos se centraron en la investigación y el estudio de éste.
Estos primeros estudios partían de la misma hipótesis -> la promiscuidad primitiva y el matrimonio de grupo (justicia de grupo, responsabilidad de grupo, comunismo,…). Estas ideas se basaban en que en las sociedades primitivas el individuo estaba completamente dominado por el grupo y obedecía los mandatos, tradiciones, etc. de su comunidad.
EL DERECHO PRIMITIVO Y EL ORDEN La sumisión automática a las costumbres y el verdadero problema Lo característico de la vida primitiva es la sumisión a todas las leyes y limitaciones de su tribu.
Los salvajes siguen la tendencia natural de sus impulsos, obedecen las tradiciones y las costumbres como si fueran esclavos, esto se debe a: - Su ‘’inercia mental’’ - El miedo a la opinión pública y a un castigo sobrenatural.
- El sentimiento o instinto de grupo.
Cuando se nos dice que los salvajes aceptan todas las leyes y costumbres, debemos preguntarnos si todo esto es contrario a la naturaleza humana, ya que nosotros no aceptamos cualquier represión como si fuese natural. (Sumisión instintiva) Los métodos intuitivos, la sumisión instintiva y el sentimiento de grupo, causan la aparición de: - Ley - Orden - Comunismo - Promiscuidad sexual El sociólogo Hobhouse nos dice que estas sociedades tienen sus costumbres y los miembros las perciben como obligatorias. Pero deberíamos saber si hay un mecanismo que obliga porque éste está respaldado por motivos, sentimientos e intereses complejos.
Además, el cumplimiento de estas obligaciones se recompensa, mientras que el incumplimiento repercute al que las incumple.
Sheila Serrano González El Doctor Lowie (antropólogo de EEUU) expresa que las leyes no escritas que se rigen por la costumbre suelen ser más obedecidas que las que están escritas en nuestros códigos. Se podría decir que las primeras son obedecidas espontáneamente.
En cada cultura humana hay diferentes leyes, prohibiciones y obligaciones que exigen más sacrificio personal de los ciudadanos, éstos las obedecen por razones morales, sentimentales o prácticas pero no de forma espontánea.
La economía de los melanesios y la teoría del comunismo primitivo El archipiélago Trobriand, al noroeste de Nueva Guinea (habitado por la comunidad melanésica): consiste en un grupo de islas coralinas que rodean una amplia laguna.
En estas islas, la mayoría de la población se dedica a la agricultura, la pesca, arte, comercio y cambio. Los nativos tienen una estrecha organización en sus equipos de trabajo y una división fija de las funciones sociales.
Cada persona tiene su función/tarea y no puede negarse a realizarla -> a cambio reciben una retribución equivalente al servicio prestado. (Ejemplo del hombre propietario de la canoa y los hombres que son la tripulación).
En esta población el sentido de propiedad se describe con hechos concretos y las condiciones de uso. Es la suma de deberes, privilegios y servicios mutuos que liga a los asociados entre sí y al propio objeto. Es decir, nos encontramos con:  Ley  Orden  Privilegios definidos  Sistema de obligaciones bien desarrollado La efectividad de las obligaciones económicas Nos centraremos en el reparto de la pesca: - Poblado de tierra: son aquellos que estarán esperando en la playa para coger el pescado fresco en cuanto llegue. Y, son lo que suministran a los pescadores con hortalizas.
- Poblado costero: son aquellos que estarán pescando y llevaran el pescado a tierra. Es decir, pagan con pescados a los que se encuentran en tierra, a cambio de las hortalizas.
Todo esto, es un sistema de servicios y obligaciones mutuas que se basa en un convenio ya establecido entre ambos poblados. Ninguno puede negarse a este compromiso ni retrasarse en hacerlo.
Lo que motiva a que se cumpla este compromiso es que ambos poblados tienen que contar el uno con el otro para el suministro de alimentos. Cada comunidad tiene un arma para hacer valer sus derechos -> RECIPROCIDAD.
Reciprocidad y organización dual El antropólogo alema Thurnwald es un autor que le da toda la importancia a la reciprocidad en la organización social primitiva. Este afirma la:  Simetría de la estructura social  Simetría de las acciones Sheila Serrano González Principio dual -> resultado íntegro de la simetría interna de todas las transacciones sociales y de la reciprocidad de servicios. Sin esto, la colectividad primitiva no existe.
Los intercambios entre dos comunidades no son al azar, si no que cada hombre tiene su compañero permanente en el intercambio y los dos tienen que negociar el uno con el otro.
En cada acto hay un dualismo sociológico: dos partes que intercambian servicios y funciones, donde cada una de ellas cuida de que la otra cumpla su parte del compromiso y se conduzca de honradez.
La conducta social de los nativos se basa en un sistema de toma y da que siempre saldrá equitativamente. Todas las transacciones se hacen de una forma fácil y libre.
El jefe de la colectividad es, por regla general, el mago hereditario.
Ley, interés propio y ambición social En toda población, siempre hay un grupo de personas que no se muestran bien dispuestos a colaborar o que tienen otros tipos de intereses, esto hace que deseen no cumplir sus obligaciones si fuera posible.
La mayor influencia en la mente de los melanesios son la ambición y vanidad que van asociadas con la exhibición de alimentos y de riqueza.
Por lo tanto, podemos ver porque en esta naturaleza de las fuerzas mentales y sociales se convierten reglas de conducta -> leyes obligatorias. Porque los melanesios quieren obtener acumulación de alimentos y riqueza.
Las reglas que estamos describiendo de estas comunidades primitivas son elásticas y adaptables porque las cantidades intercambiadas varían según la abundancia de la pesca o la de la cosecha de hortalizas, por ejemplo.
Los motivos que se consideran como incumplimiento del contrato son: - Tacañería - Negligencia - Holgazanería Las reglas del derecho en los actos religiosos Uno de los actos más característicos de la vida ceremonial son: los ritos de duelo por los difuntos. Características de estos ritos: - Carácter religioso - Actos de piedad - Son causados por: o Miedo o Amor o Solicitud por el espíritu del muerto - Manifestación ritual y publica de emoción - Forman parte de la vida ceremonial de la colectividad Sheila Serrano González En las islas Trobriand, los actos funerarios y las ceremonias se consideran obligatorias para el ejecutante.
Según la teoría nativa del parentesco, son los parientes de línea materna los que realmente están afectados. La viuda puede llorar con sinceridad pero realmente es una desconocida de acuerdo con estas reglas de parentesco matrilineal. Por lo tanto, el deber de la viuda será mostrar a los supervivientes del clan de su esposo: o Su dolor de forma aparatosa o Guardar un largo periodo de luto o Llevar la mandíbula de su esposo durante varios años Esta obligación no tiene reciprocidad. Lo que recibe son las lágrimas de los parientes de su marido que para ellos es algo muy importante.
Derecho matrimonial El matrimonio establece un vínculo entre: o Marido y mujer.
o Familia del marido y familia de la esposa (especialmente el hermano).
En una familia de las islas Trobriand, una mujer debe estar siempre bajo la tutela especial de un hombre (su hermano, y si no tiene su pariente materno más próximo).
Ella tiene que obedecerle y cumplir una serie de deberes –> a cambio, él se ocupa de su bienestar y se hace cargo de ella económicamente (después de casada también).
Cuando ésta tenga hijos, éstos deben considerar al hermano como el guardián y no a su padre.
A su vez, él se ocupa de ellos y les suministra alimentos.
Cuando se recogen las cosechas, la pila principal de cada huerto es para la familia de la hermana.
Esto es para que el hermano demuestre que cuida de su hermana y de los hijos de ésta. Es decir, todo esto tiene un aspecto ceremonial que da importancia a: - La exhibición - Las comparaciones - La evaluación pública Se castiga y humilla cuando parece que el regalo a la familia de su hermana ha sido tacaño, ineficiente.
Toda esta relación es de mutuas prestaciones, ya que los hijos cuando crezcan ayudaran a su tío materno en las cosechas y si son mujeres le proporcionaran descendencia cuando tengan sus hijos.
El principio de reciprocidad permea la vida tribal Las transacciones económicas: el intercambio de bienes y servicios se realiza dentro de un acuerdo establecido o va unido a lazos sociales o a un mutualismo de asuntos no económicos.
Es decir, la mayoría de los actos económicos pertenecen a alguna cadena de presentes recíprocos que equilibran la cuenta y benefician a ambos por igual.
El sistema de regalos, deberes y beneficios mutuos intercambiados entre marido, esposa, hijos y hermano de la esposa refleja las ideas de los nativos en que su sistema se basa en una reciprocidad muy complicada y a lo largo de los servicios mutuos se restablece el equilibrio.
Sheila Serrano González El hombre que no cumpliese o desobedeciera las reglas de la ley en sus tratos económicos estaría fuera del orden social y económico de la comunidad.
Por lo tanto, el ciudadano honrado está obligado a cumplir con sus deberes y su sumisión se debe al funcionamiento de un sistema en el cual cada acto tiene su propio lugar y se debe ejecutar sin falta.
Las ceremonias mágicas y religiosas: casi cada acto es obligatorio entre grupos e individuos.
La magia es una institución pública en la cual el mago de la colectividad tiene que prestar sus servicios a favor de todo el grupo. A cambio de sus servicios: - Se le paga con ofrendas dadas inmediatamente e incorporadas en los procedimientos de ritual.
- Prestigio.
Todos los actos de magia comunal son obligatorios para el mago, y la obligación de ejecutarlos va unida al cargo de mago de la colectividad (hereditario). Es una posición de poder y privilegio.
La reciprocidad como base de la estructura social La estructura de la sociedad de las Trobriand se funda por el principio de status legal. Es decir, los derechos del jefe sobre los individuos particulares, del marido sobre la mujer, del padre sobre el hijo, y viceversa, se ejercen de acuerdo con reglas bien definidas y dispuestas en cadenas de servicios recíprocos bien compensadas.
Incluso el jefe debe someterse a normas fijas y está ligado a vínculos legales.
-‘’La unidad no es el individuo, sino el grupo; el individuo no es más que una parte del grupo", Mr. Sidney Hartland- .
El derecho cubre toda la cultura y constitución de la tribu de estos nativos.
Definición y clasificación de las reglas consuetudinarias Para clasificar las reglas de conducta de los primitivos debemos saber los motivos con los que son respaldadas. De modo que, basándose en que el hombre primitivo obedece automáticamente a todas las costumbres, la antropología tiene que renunciar a introducir orden y clasificación en los hechos. Esta es la primera tarea de la ciencia.
Los salvajes tienen reglas obligatorias que pueden estar respaldadas por diferentes motivos: - Carácter místico - En nombre de Dios - Sanción sobrenatural - Una fuerza puramente social ‘’Cuerpo de las costumbres’’ -> suma total de las reglas, convenciones y esquemas de comportamiento. El nativo respeta este cuerpo, tiene una fuerte tendencia a hacer lo que hacen los otros y si sus intereses o apetito son diferentes seguirá a la costumbre antes que cualquier otra cosa.
Los salvajes obedecen estas reglas, también, porque saben que son útiles en la práctica, razonables y por su experiencia.
Sheila Serrano González Las reglas de los ritos mágicos, de cosas sagradas, las pompas funerarias,… -> respaldadas por sanciones sobrenaturales y la convicción de que en algo sagrado nadie debe entremezclarse.
Una definición antropológica del derecho Las reglas jurídicas destacan del resto por el hecho de que están consideradas como obligaciones de una persona y derechos de otra. Están sancionadas por una definida maquinaria social de poderosa fuerza obligatoria que está basada en la dependencia mutua y se expresa en un sistema equivalente de servicios recíprocos.
Por lo tanto, podemos descartar que el sentimiento de grupo o la responsabilidad colectiva sean la principal fuerza que asegura la adhesión de las costumbres de la tribu y las hace obligatorias o legales.
Para que haya orden social en una cultura, debe haber: - Esprit de corps (la moral de un grupo) - Solidaridad - Orgullo de la propia comunidad y clan Las reglas absolutamente rígidas no pueden ser aplicadas o adaptadas a la vida ni necesitan ser impuestas, pero pueden quebrantarse. El crimen sería el problema legal que se puede estudiar en las comunidades primitivas; no habría derecho civil entre los salvajes ni jurisprudencia civil alguna que la antropología pudiese investigar.
La infracción de las costumbres tribales se previene con un mecanismo especial cuyo estudio es el terreno de la jurisprudencia primitiva.
Llamaremos a todas estas reglas de las que hemos hablado -> ‘’derecho civil’’. Por lo tanto, el "derecho civil" seria la ley positiva que gobierna todas las fases de la vida de la tribu y consiste, en un cuerpo de obligaciones forzosas consideradas como justas por unos y reconocidas como un deber por los otros, cuyo cumplimiento se asegura por un mecanismo específico de reciprocidad y publicidad inherentes a la estructura de la sociedad.
- Castigan el incumplimiento - Premian el cumplimiento Dispositivos propiamente jurídicos Diferentes instituciones:  ‘’Yakala’’: dispositivo jurídico especial de pequeña importancia que en realidad no llega al corazón de la compulsión jurídica.
En el yakala dos partes se arengan una a otra y se lanzan recriminaciones mutuas. Esto permite a las personas a soltar sus sentimientos y a que haya opinión pública para resolver las disputas (aunque a veces en vez de resolverse, empeora).
 ‘’Kaytapaku’’: protección mágica de la propiedad por medio de maldiciones condicionales.
 ‘’Kaytubutabu’’: especie de magia practicada sobre todos los cocoteros de una colectividad para inducir su fertilidad, principalmente cuando se aproxima una fiesta.
 ‘’Gwara’’: Se planta un palo largo en el arrecife, que representa la prohibición de exportar ciertos objetos valiosos, intercambiados ceremonialmente en el kula, mientras Sheila Serrano González  que, su importación es fomentada. Es una moratoria que suspende todos los pagos sin suspender los ingresos y que también aspira a una acumulación de objetos valiosos ante una gran distribución ceremonial.
‘’Kayasa’’: el director de una fiesta o el promotor de una aventura industrial ofrece una gran distribución ceremonial. Los que participan en ella y se benefician de su generosidad y munificencia están en la obligación de ayudar al jefe durante todo el tiempo que dura la empresa.
Todas estas instituciones comportan vínculos especiales, pero no son exclusivamente jurídicos.
Conclusión y anticipación Conclusiones En la moderna teoría antropológica del derecho se afirma universalmente que todas las costumbres son ley para el salvaje y que éste no tiene más ley que sus costumbres, al mismo tiempo que obedece automática y rígidamente todas las costumbres por pura inercia.
- Por lo tanto, no hay derecho civil ni su equivalente en las sociedades salvajes.
La antropología moderna ignora l existencia de normas sociales de ninguna clase o motivos psicológicos que hagan obedecer al hombre primitivo y cumplir con cierta clase de costumbres por razones puramente sociales.
No hay hombre, por "salvaje" y "primitivo" que sea, que actúe contra sus propios instintos, u obedezca sin saberlo una ley que astutamente se siente inclinado a eludir o voluntariamente a desafiar; o que actúe espontáneamente en forma contraria a todos sus apetitos e inclinaciones.
La función fundamental del derecho es asegurar un tipo de cooperación basado en concesiones mutuas y en sacrificios orientados hacia un fin común.
...