Tema 4 parte 1. Tronco (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Anatomía Humana I: Generalidades y Aparato Locomotor
Año del apunte 2016
Páginas 15
Fecha de subida 19/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía humana Milena Abreu TEMA 4. ESTUDIO DEL TRONCO PARTE I. COLUMNA VERTEBRAL Las células del miotomo se diferencian en 2 bloques celulares, el miotomo se divide en dos porciones. De cada somita, se separan: - Porción epiaxial o epímero  va hacia la espalda Porción hipoaxial o hipómero  va hacia a delante Desde que se separan, estas células reciben una rama nerviosa. El ramo posterior de los nervios raquídeos se une a las células de epímero. Las fibras nerviosas del ramo anterior se unen a las células del hipómero. A partir de ello, podemos decir que desde el período embrionario, todos los músculos que se formen del epímero estarán inervados por ramas posteriores del nervio raquídeo. Todos los que se formen del hipómero estarán inervados por ramas anteriores de nervios raquídeos.
 Músculos paravertebrales (propios del tronco). Están en la espalda. Proceden del epímero (inervados por ramas posteriores del nervio raquídeo). Los músculos de las extremidades salen del epímero.
 Músculos anterolaterales del tronco y músculos de las extremidades. Derivan del hipómero (inervados por ramas anteriores de nervios raquídeos).
FORMACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y DE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES La vértebra se forma a partir del movimiento que hacen los esclerotomos a un lado y a otro. Cada esclerotomo de cada somita se subdivide en 2 partes: superior e inferior.
Para formar una vértebra se separan estas 2 partes. La mitad inferior del esclerotomo superior se une con la mitad superior del esclerotomo que está por debajo. De cada lado, la mitad de uno se moviliza, de forma que tendremos una división de las células del esclerotomo. Así, el resultado final es un nuevo esclerotomo que tiene la mitad del de abajo y la mitad del de arriba. Los bloques (mitad y mitad) son los que van a formar el cuerpo y el arco de la vértebra. La zona de separación de los esclerotomos definitivos se llama fisura de Ebner. Las células de esta zona no forman vértebras, sino que forman los discos intervertebrales (articulación entre 2 vértebras).
Cuando se movilizan los esclerotomos definitivos, forman el cuerpo por delante y el arco por detrás. Las células del esclerotomo rodean la notocorda (queda en medio). Esta, en la zona donde se forma el cuerpo vertebral, desaparece completamente. En cambio, en la zona de los discos intervertebrales se mantiene, formando el núcleo pulposo de los Anatomía humana Milena Abreu discos intervertebrales. Si no desaparece del hueso, se pueden producir alteraciones, tumores. Ej: los craneofaringiomas  persistencia de notocorda en el cráneo.
*La formación de una vértebra procede de 4 esclerotomos  participan 4 somitas.
DISCO INTERVERTEBRAL Formado por: - Núcleo pulposo  procedente de células notocordales Anillo fibroso  viene de células del esclerotomo, de la zona de la fisura de Ebner (separación de los esclerotomos) Tenemos 4 esclerotomos occipitales y después 8 cervicales. Los 4 occipitales y la mitad superior del primer cervical formarán el hueso occipital de la base del cráneo. A partir de ahí, empezamos con las vértebras cervicales.
MALFORMACIONES CONGÉNITAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral tiene unas curvas fisiológicas en el plano sagital: - Lordosis cervical (secundaria) Cifosis torácica (primaria) Lordosis lumbar (secundaria) Las ESCOLIOSIS, en el plano frontal, son curvas no fisiológicas. Se puede dar debido a una alteración en la formación o en la segmentación de las vértebras: - - Fallo de segmentación  si los esclerotomos no se separan bien, quedan bloques vertebrales, que pueden ser completos o unilaterales (barras).
Fallo de formación  si falta uno de los 4 esclerotomos, queda una curva.
Las cifoescoliosis tienen un problema de desarrollo, sobretodo en el aparato respiratorio (el tórax se va doblando). En ocasiones se tiene que operar.
COLUMNA VERTEBRAL (RAQUIS) Cuando está desarrollada, tiene 2 regiones: - Columna móvil. Desde la 1ª vértebra cervical hasta la 5ª lumbar. Donde las vértebras se articulan unas con otras.
Columna fija. Donde las vértebras sacras se fusionan en el hueso sacro.
Concepto de René Louis  la columna es como un trípode.
Hay: - Un pilar anterior  superposición de cuerpos vertebrales Dos pilares posteriores  superposición de las apófisis articulares, 2 en cada vértebra Anatomía humana Milena Abreu ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL - SINDESMOSIS (ligamentos) - SINCONDROSIS  Primarias  discos intervertebrales  Secundarias  sínfisis (en la línea media corporal, corresponden a uniones cartilaginosas) - SINOVIALES  con cavidad  Articulaciones zigapofisiarias o interapofisiarias  Articulaciones craneovertebrales ARTICULACIONES DE LOS CUERPOS VERTEBRALES (intersomáticas) Son del tipo sincondrosis o sínfilis. Un cuerpo se une con otro a través de un disco intervertebral.
- Superficies articulares. Cara superior e inferior de 2 cuerpos vertebrales contiguos. Estas caras articulares presentan un anillo óseo periférico: epífisis anular. En la cara superior o inferior de un cuerpo, lo que está dentro de la epífisis anular (en el centro) es un cartílago: placa terminal o cartílago epifisario.
- Discos intervertebrales. Formados por: o Anillo fibroso: fibras que rodean al anillo pulposo. Son láminas de tejido conectivo, fundamentalmente de fibras de colágeno. También tiene un componente cartilaginoso (fibrocartílago), por eso decimos que el disco intervertebral corresponde a una sincondrosis. El anillo fibroso es lo que mantiene al núcleo pulposo.
o Núcleo pulposo: procede de células de la notocorda. Estructura que tiene una consistencia gelatinosa. Tiene una concentración de agua muy alta (80-90%). Dentro de este núcleo hay unos mucopolisacáridos que retienen el agua. Esto actúa como un balón que transmite las fuerzas de compresión. Estas fuerzas hacen que este balón reparta la fuerza (el agua). Si damos un golpe muy fuerte (demasiada presión), se rompe la lámina del anillo fibroso y el núcleo se escapa  hernia discal (hernia del núcleo pulposo).
ARTICULACIONES UNCOVERTEBRALES (de Luschka) Desde la 3ª vértebra cervical hasta la 7ª (a veces la primera torácica), los cuerpos vertebrales presentan en su cara superior unas apófisis: apófisis unciformes. Estas apófisis se articulan con la cara inferior de la vértebra que está por encima. Está unión forma las articulaciones uncovertebrales o de Luschka (las apófisis unciformes con la vértebra).
Estas articulaciones son secundarias a los movimientos que hacemos con el cuello (no las tenemos cuando nacemos).
Se forman cuando empezamos a mover la cabeza. Hacia los 5-6 años ya las tenemos establecidas. Estas articulaciones Anatomía humana Milena Abreu son sinoviales (verdaderas) de tipo artrodia (planas). Estas articulaciones se desgastan con el tiempo  artrosis cervical (se crean puentes óseos que hacen que uno vaya perdiendo movilidad). Hay otras enfermedades que afectan a toda la columna vertebral.
ARTICULACIONES ZIGAPOFISIALES o interapofisarias Pequeñas articulaciones de la columna. Se establecen entre las caretas de las apófisis articulares inferior y superior (zigapófisis) de 2 vértebras. Son bilaterales. Son sinoviales (diartrosis). A nivel cervical y a nivel torácico son de tipo artrodia.
En cambio, a nivel lumbar son de tipo trochus (trocoide). Aunque son pequeñas, son verdaderas diartrosis, tienen los mismos componentes: cápsula articular y ligamentos.
Además, Bogduk describió hace unos años que dentro de las articulaciones interapofisarias, y especialmente a nivel lumbar, observaba que existían unas estructuras fibrocartilaginosas, como si fuera un menisco  meniscoides de Bogduck. Esto tiene una importancia clínica. Por los movimientos que hagamos, puede ser que los meniscoides se rompan y bloqueen el movimiento. Dolor  contractura muscular. Contractura muscular  dolor. Estos meniscoides pueden causar problemas, como lo mismo que sucede al lesionarte los meniscos en una rodilla.
LIGAMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Sindesmosis uniones ligamentosas entre 2 vértebras Entre los cuerpos: Anatomía humana - Milena Abreu Ligamento longitudinal anterior: por delante de los cuerpos vertebrales (cara anterior) hay un ligamiento que va desde la base del final del sacro hasta el occipital. Cintado.
- Ligamento longitudinal posterior: por detrás de los cuerpos vertebrales, une principalmente los discos. Va desde C3 hasta el coxis. Se encuentra en el agujero vertebral. Este ligamiento es dentado, con fibras. A nivel de los discos intervertebrales se expande y estos dientes se unen al anillo fibroso de los discos.
- Lámina o membrana tectoria: desde la 2ª vértebra cervical (C2) hasta el occipital (continuación del ligamiento longitudinal posterior).
Estos dos ligamentos mantienen los cuerpos vertebrales y las articulaciones entre estos cuerpos. Uno por delante y el otro por detrás.
Entre los arcos: - Ligamentos amarillos: unen las láminas vertebrales (dentro del conducto raquídeo) - Ligamentos intertransversos: unen las apófisis transversas. No obstante, a nivel lumbar (donde tenemos las apófisis mamilares y accesorias propias de las vértebras lumbares) unen las apófisis accesorias.
- Ligamentos interespinosos: unen las apófisis espinosas.
- Ligamento supraespinoso: une los extremos (vértices) de las apófisis espinosas de C7 a L4.
- Ligamento nucal: va de la 7ª cervical hasta el occipital. Es una lámina muy extensa. Es un tabique extenso que separa a lado y lado. Es una prolongación del ligamento supraespinoso.
Anatomía humana Milena Abreu ARTICULACIÓN LUMBOSACRA (entre la 5ª vértebra lumbar y el sacro) Esta zona sufre modificaciones (adaptaciones) debido a la posición bípeda, lo que hace que esté sometida a muchas cargas. La 5ª vértebra lumbar queda sobre el sacro. No obstante, el sacro tiene una inclinación, lo que quiere decir que a nivel del sacro hay un ángulo respecto a la horizontal, donde va a quedar situada la 5ª vértebra lumbar. Al estar de pie, las cargas sobre L-5, hacen que esta tenga tendencia a resbalarse, a caer hacia adelante. Este ángulo de inclinación que tiene la cara superior del sacro (ángulo lumbosacro), suele estar entre los 30-45º. Para evitar que L-5 resbale hacia adelante, hay una serie de estructuras: - - Disco intervertebral lumbosacro. Es el más grande del cuerpo humano. Tiene forma de cuña (cuneiforme), más alto por delante que por detrás.
Articulaciones interapofisarias. Entre L-5 con S-1. La lumbosacra es plana, el resto son trochus.
Ligamientos a nivel de la columna vertebral (longitudinal anterior, posterior, interespinosos, etc.) Ligamientos iliolumbares: van de la transversa de L-4 y fundamentalmente de L-5 hasta la cresta ilíaca del hueso coxal.
Espondilolistesis: patología sufrida cuando L-5 resbala hacia adelante. Una de las causas es que se provoque una fractura en una región que tiene L-5 (la zona que une la apófisis articular inferior con la superior) espondilólisis. Esta zona de unión se llama la pars interarticularis.
*(lisis: rotura, listesis: desplazamiento) La principal causa de lumbalgia en los adolescentes es una espondilólisis por estrés (sobrecarga) con un cierto grado de espondilolistesis.
ARTICULACIÓN SACROCOXÍGEA La punta del sacro se articula con el coxis (hueso atrófico). Es una anfiartrosis y tiene mucho interés en el canal del parto, ya que se mueve para dejar hueco a la cabeza del feto.
ESPACIO EPIDURAL Es el hueco entre el cuerpo y el arco vertebral. Límites: - Anterior: la cara posterior de los cuerpos, la cara posterior de los discos y el ligamiento longitudinal posterior Laterales: los pedículos vertebrales y los agujeros intervertebrales o de conjunción (entre pedículos) Posteriores o posterolaterales: las articulaciones interapofisarias y los ligamentos amarillos En un adulto, dentro de este espacio hay un contenido: la duramadre. Contiene en su interior a la medula espinal solo hasta la primera vértebra lumbar (L1). Por debajo, se acaba la medula espinal y contiene fibras nerviosas, que constituyen la cauda equina (cola de caballo). Junto a estas raíces nerviosas hay un ligamento, que después sale de la duramadre: el fílum terminal. Alrededor de la dura madre, hay un tejido adiposo: la grasa epidural, en la cual encontramos venas, arterias y nervios.
Anatomía humana Milena Abreu La anestesia epidural se hace por punción lumbar, por debajo de L1, para no pinchar la medula espinal. Se inyecta entre 2 apófisis espinosas, entrando al espacio epidural. Esta anestesia bloquea los nervios que hay en este espacio.
Si se quiere sacar líquido cefaloraquídeo, hay que pinchar la duramadre, en el espacio subaracnoideo, y extraerlo.
El espacio epidural comunica con la periferia a través de los agujeros de conjunción o intervertebrales.
AGUJEROS DE CONJUNCIÓN O INTERVERTEBRALES Estos agujeros tienen los siguientes límites: - Superior e inferior: las escotaduras de los pedículos Anterior: los cuerpos y los discos intervertebrales Posterior: las articulaciones interapofisarias Por estos agujeros intervertebrales entran y salen fibras nerviosas: los ramos de los nervios raquídeos. También entran y salen arterias o venas que van o salen de la medula espinal, que acompañan a los nervios raquídeos.
Las hernias discales (fibras del anillo fibroso rotas) siempre son posteriores. Esto significa que el núcleo pulposo siempre va a hacia atrás, donde se encuentra con el ligamiento longitudinal posterior, que le hace de freno. No obstante, el ligamento no puede frenarlo del todo y el núcleo lo comprime. Si comprime la medula espinal, da sintomatología neurológica.
Si la hernia es posterolateral, el núcleo se va hacia atrás y hacia afuera, comprimiendo los nervios raquídeos.
MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Flexo-extensión, inclinaciones laterales y rotaciones del tórax.
o o o La columna cervical es la que tiene más movimientos, los hace todos.
El tórax (columna torácica), hace fundamentalmente movimientos de rotación.
La columna lumbar hace flexo-extensión e inclinaciones laterales (muy poca rotación).
Anatomía humana Milena Abreu Concepto del segmento motor de Junghans: formado por el disco intervertebral, que es el que permite los movimientos entre 2 vértebras. La guía del movimiento son las articulaciones interapofisarias, que regulan la dirección del movimiento.
Los ligamentos, entre 2 vértebras, son los límites (los que limitan el movimiento).
Al sumar todos los movimientos, obtenemos movimientos extensos.
ARTICULACIONES CRANEOVERTEBRALES Son articulaciones muy específicas que nos permiten girar la cabeza hacia estímulos sensoriales. Tienen una importante relación con órganos de los sentidos (si oímos un ruido, giramos la cabeza). Permiten decir sí y no con la cabeza. Las articulaciones del atlas y el axis se han modificado respecto a las otras vértebras.
- ARTICULACIONES ATLANTOOCIPITALES Articulaciones entre atlas y occipital. Hay una a cada lado. Son condílias. Se establecen entre las masas laterales del atlas, concretamente en las superficies articulares superiores, y los cóndilos del occipital.
Contienen cápsulas y ligamentos como medios de unión. El atlas está conectado al occipital por delante y por detrás, por las membranas atlantoocipitales (anterior y posterior).
La posterior está perforada por las arterias vertebrales (la arteria vertebral entra al agujero vertebral del axis perforando la membrana atlantoocipital posterior).
Anatomía humana Milena Abreu ARTICULACIONES ATLANTOAXIALES O LATERALES Articulaciones entre el atlas y el axis. Son planas.
Representan las interapofisarias de otras regiones. Se establecen entre las caras articulares inferiores de las masas laterales del atlas y las caras articulares superiores del axis.
Tienen cápsulas articulares y ligamentos atlantoaxoideos (anterior y posterior) como medios de unión.
- ARTICULACIÓN ATLANTOODONTOIDES O ATLANTOAXIAL MEDIA Articulación entre el arco anterior del atlas y el axis en la línea media (apófisis odontoides).
Típico ejemplo de un trochus. Muy importante.
Al no tener cuerpo, el orificio que presenta el atlas es muy grande, y está separado por el ligamento transverso del atlas (con cartílago auricular), que va de una masa lateral a la otra y es fuerte y resistente. En el orificio hay una parte anterior (apófisis odontoides) y una posterior (componente nervioso, inicio de la medula espinal o final del tronco encefálico).
Este ligamento a veces puede estar afectado por algunas alteraciones del colágeno  Síndrome de Down: las fibras de colágeno son menos resistentes. Si el ligamiento no aguanta bien la apófisis odontoides, esta puede ir hacia atrás y comprimir el sistema nervioso (muerte o tetraplejia)  el ligamento transverso del atlas es fundamental.
Anatomía humana Milena Abreu En un golpe muy fuerte, al comprimir el cráneo sobre el atlas, estalla el atlas, la odontoides comprime la medula espinal  paro cardiorespiratorio o tetraplejia. Fractura típica del balconing. Fracturas del ahorcado: se fractura C2 y se comprime la medula espinal.
El ligamento transverso se articula con la apófisis odontoides  la apófisis odontoides se articula con la parte anterior del atlas y el ligamento transverso. Este ligamento tiene unas expansiones hacia el occipital y hacia el axis: ligamentos longitudinales superior e inferior. Este conjunto (transverso del atlas + longitudinales superior e inferior) da lugar al ligamento cruciforme.
Además, la apófisis odontoides se une al occipital por unos ligamentos que salen lateralmente a modo de alas: ligamentos alares. Estos limitan el movimiento de rotación de la apófisis odontoides. También hay un ligamento que está por delante (anterior) del longitudinal superior, que termina en el occipital: ligamento del ápex (vértice). Este ligamento no tiene mayor importancia en la biomecánica, pero tiene un significado embriológico: procede de la notocorda.
Membrana tectoria El ligamento longitudinal posterior, cuando llega a C2, salta y va directamente al occipital, formando la membrana tectoria.
Anatomía humana Milena Abreu MOVIMIENTOS CRANEOVERTEBRALES o Flexión extensión: en las articulaciones entre el atlas y el axis laterales y entre el atlas y el occipital o Inclinaciones laterales: en las articulaciones entre el atlas y el axis laterales y entre el atlas y el occipital o Rotaciones: la más importante es la articulación atlantoaxial media -entre atlas y odontoides- (con participación de las atlantoaxiales laterales) MÚSCULOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Los músculos propios de la columna vertebral proceden embriológicamente del epímero (el resto del hipómero). Se clasifican en:   Músculos cortos o segmentarios: de una vértebra a la otra Músculos largos: se expanden a 2-3 vértebras En la medula espinal hay una raíz posterior y una anterior, cuya unión forma un nervio raquídeo, que emite un ramo anterior y uno posterior. Los ramos posteriores son los que inervan estos músculos propios del tronco (paravertebrales). Estos ramos se dividen en una rama lateral y una medial.
MÚSCULOS DEL TRACTO MEDIAL Se encuentran entre apófisis espinosas o entre apófisis transversas y espinosas.
Inervados por la división medial del tracto posterior.
Músculos interespinosos. Cortos. Entre apófisis espinosas. No hay a nivel torácico.
Músculo espinoso o espiespinoso. Largo. Une apófisis espinosas pero a distancia. En la región torácica empieza en la espinosa de L3 y termina en T2, pero sin conexión con la espinosa de T9. En la región cervical empieza en la espinosa de T2 y acaba en C2, sin conectar con C5.
Anatomía humana Milena Abreu Músculos transversoespinosos. Se originan en una transversa y se insertan en una espinosa.
 Si se originan en una transversa y se insertan en la espinosa de la vértebra superior: músculos rotadores. Se encuentran fundamentalmente en la región torácica  Si se originan en una transversa pero se insertan en la espinosa de 2-5 vértebras por encima: músculos multífidos. Se encuentran en toda la columna vertebral.
 Si se inserta 6 vértebras por encima: músculo semiespinoso (músculo más largo).
Tiene 2 componentes: o Porción torácico-cervical: de transversas T12-T2 a espinosas T4-C2 o Porción de la cabeza (complejo mayor): de transversas T6-C3 a occipital (ya no tiene espinosas para insertarse) MÚSCULOS DEL TRACTO LATERAL Entre las transversas, o de las transversas hacia afuera. Inervados por la división lateral del tracto posterior.
Músculos intertransversos. Cortos. Unen transversa con transversa.
Existen a nivel lumbar y cervical.
 Hay 3 intertransversos cervicales: anterior, posteromedial y posterolateral. Los anteriores y posterolaterales proceden del hipómero (inervados por ramas anteriores del nervio raquídeo).
 Hay 2 lumbares: lateral y medial También hay músculos largos, cada uno de los cuales tiene 3 partes. Tienen un origen común en la región sacracoxal, en el músculo erector de la columna o masa común. La aponeurosis del músculo erector tiene origen en el hueso coxal, mediante una lámina aponeurótica. Esta lámina esta cogida con la fascia toracolumbar, que presenta 3 hojas: posterior (fuerte y resistente), media y anterior. Esta masa común está en un estuche.
Rombo de Michaelis: se observa un rombo a nivel lumar cuando la musculatura está muy marcada.
Músculo dorsal largo o longuísimo. Une fundamentalmente transversas con transversas, a distancia (3 componentes)  Torácico: nace en la masa común (erector) y se inserta en prácticamente todas las transversas torácicas.
 Cervical: se origina en transversas torácicas (T6-T1) y se inserta en las 6 últimas transversas cervicales (C7-C2)  De la cabeza: se origina en transversas torácicas y cervicales (T3-C3) y termina en la apófisis mastoides (cráneo) Anatomía humana Milena Abreu Músculo iliocostal (3 componentes)  Lumbar: se origina en la masa común (erector) y se inserta en las 6 últimas costillas (12-6)  Torácica: se origina en las 6 últimas costillas (12-6) y se inserta en las primeras 6 costillas (6-1)  Cervical: se origina en las costillas de la 6 a la 3 y se inserta en las transversas cervicales, de la 6 a la 4.
Músculo espinotransverso o esplenio No cumple del todo el requisito del tracto lateral.
Va desde espinosas hasta transversas. Hay uno a nivel cervical (espinosas T5-T3 a transversas C2-C1) y otro a nivel de la cabeza (espinosas T3-C6 a occipital y mastoide).
MÚCULOS SUBOCCIPITALES Actúan sobre las articulaciones craneovertebrales Músculo recto posterior menor de la cabeza Va desde el arco posterior de C1 a la línea nucal inferior (occipital).
Músculo recto posterior mayor de la cabeza Va de la apófisis espinosa de C2 a la línea nucal inferior (occipital).
Músculo oblicuo superior (menor) de la cabeza Va de la apófisis transversa de C1 al hueso occipital.
Músculo oblicuo inferior (mayor) de la cabeza Va desde la apófisis espinosa de C2 a la apófisis transversa de C1.
Anatomía humana Milena Abreu Estos músculos facilitan los movimientos craneovertebrales: hacen flexo-extensión, rotación, inclinación.
TRIÁNGULO SUBOCCIPITAL Los dos músculos oblicuos y el músculo recto posterior mayor forman el triángulo suboccipital.
En este triángulo encontramos la membrana occipitoatloidea posterior (atravesada por la arteria vertebral), la arteria vertebral y la rama posterior del primer nervio cervical (nervio suboccipital).
Entre el occipital y el atlas encontraremos el nervio C1.
MÚSCULOS PREVERTEBRALES (por delante de la columna vertebral) Músculo recto anterior de la cabeza De la masa lateral de C1 a la porción basilar del occipital.
Músculo recto lateral de la cabeza De la apófisis transversa de C1 a la apófisis yugular del occipital.
Músculo largo de la cabeza Va de las apófisis transversas cervicales (C3, C4, C5 y C6) a la porción basilar del hueso occipital.
Músculo largo del cuello Tiene 3 componentes o fascículos Estos dos pequeños músculos unen el atlas con el occipital.
Anatomía humana o Milena Abreu Oblicuo superior  Se origina en las transversas de C5 a C2 y se dirige hacia arriba para insertarse en el tubérculo anterior de C1 y C2.
o Oblicuo inferior  se origina en las transversas de C6 y C5 y se dirige hacia arriba, hasta llegar a los cuerpos vertebrales de T1 y T3.
o Parte medial  une cuerpos con cuerpos vertebrales. Se extiende desde los cuerpos de C1-C3 hasta los cuerpos de C5-T3.
INERVACIÓN DE LOS MÚSCULOS PROPIOS DEL DORSO Todos los músculos que hemos visto están inervados por ramas posteriores de nervios raquídeos, excepto: o o o Intratransversos lumbares laterales Intratransversos cervicales: anteriores y posteriores laterales Prevertebrales Estos músculos no son propios del dorso.
ACCIÓN DE LOS MÚSUCLOS PROPIOS DEL DORSO (paravertebrales) Las acciones principales son mantener la postura y estabilizar la columna vertebral. Son músculos que no se cansan rápidamente  músculos posturales. Los músculos paravertebrales producen extensión, por eso hablamos de los músculos erectores del tronco: provocan la postura erecta y si se contraen bilateralmente producen la extensión de la columna vertebral. Si solo se contraen de un lado, unilateralmente: inclinación lateral. La rotación, en general: - De espinosa a transversa (espinotransversos): rotación hacia el mismo lado - De transversa a espinosa (transversoespinosos): rotación hacia el lado contrario Los músculos suboccipitales actúan sobre las articulaciones craneovertebrales. Provocan rotaciones y extensiones de la cabeza, e inclinaciones laterales hacia un lado u otro.
Los músculos prevertebrales, si los contraigo, hacen flexión de la cabeza  son flexores. También son inclinadores laterales.
...