13. Recuerdo anátomo-funcional del aparato circulatorio. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Conceptes cínics i patológics. Ténciques de diagnostic
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 09/12/2014
Descargas 24

Vista previa del texto

Recuerdo anatomo-funcional del aparato circulatorio.
1. Aparato circulatorio.
El aparato cardiovascular o simplemente aparato circulatorio, está formado por el corazón, que es el dispositivo de bombeo central y un sistema cerrado de vasos denominados arterias, venas, capilares y vasos linfáticos La primera descripción rigurosa del sistema circulatorio pulmonar la realizó Miguel Servet (Huesca 1511 - Ginebra 1553), en su obra Christianismi Restitutio. Fue condenado y quemado en la hoguera.
1.1. Anatomía básica de la circulación pulmonar.
Arterias: vasos sanguíneos que salen del corazón hacia el resto de organismo.
Venas: vasos sanguíneos que van desde la periferia corporal al corazón. (mayor variabilidad anatómica según la persona) La sangre es bombeada por el corazón a través de este circuito cerrado, pasando una y otra vez por los órganos del organismo.
Este circuito comienza en el ventrículo izquierdo, sigue por la aorta y se distribuye por las diferentes arterias a todo el organismo. Después de pasar por los capilares, la sangre circula por el árbol venoso. Llega por las venas cavas superior e inferior al corazón, a la aurícula derecha.
De la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho, y así, a través de la arteria pulmonar pasa al circuito pulmonar, se oxigena en los pulmones y retorna al corazón por la aurícula izquierda. De ahí, pasa al ventrículo izquierdo y se reinicia el ciclo de nuevo.
1.2. Pared vascular de una arteria.
A. Corte transversal de arteria V. Corte transversal de vena Al tener que mantener presiones más altas, la arteria tiene pared más gruesa y con arquitectura de elastina más organizada que la vena.
Por el contrario, la vena tiene una luz de mayor Tamaño, con la elastina distribuida difusamente, lo que permite una mayor capacidad.
1.3. Función del aparato circulatorio.
La función del sistema circulatorio es garantizar el aporte al organismo de O2 y nutrientes necesarios para el metabolismo.
También (y no menos importante) es retirar el CO2 y los metabolitos resultantes.
2. Corazón.
En el corazón distinguimos: Cuatro cavidades - Dos aurículas (derecha e izquierda) - Dos ventrículos (derecho e izquierdo) Cuatro válvulas -Dos aurículo-ventriculares (tricúspide y mitral) -Dos semilunares (pulmonar y aórtica) En la pared del corazón se distinguen tres capas: Pericardio: Capa de tejido fibroso que envuelve el corazón, formado por dos hojas, una más externa (pericardio parietal) y otra interna, enganchada al corazón (epicardio). Entre ellas hay una cavidad (cavidad pericárdica), que contiene líquido en escasa cantidad.
Miocardio: contráctiles.
Formado por células musculares Endocardio: Capa de endotelio que recubre el interior de las cavidades cardiacas y los vasos sanguíneos.
2.1.
- Cuatro válvulas.
Dos aurículo-ventriculares: Tricúspide y mitral.
Dos semilunares: Pulmonar y aórtica.
2.2.
Arterias coronarias.
Tienen la función de vascularización del corazón.
2.3. Circuito eléctrico.
Se ha de destacar la capacidad cardiaca de generar y conducir impulsos nerviosos que dan lugar a la contracción de aurículas y ventrículos: - Nódulo Sinusal: ubicado en la aurícula derecha, cerca de la desembocadura de la vena cava superior.
- Nódulo Aurículo-Ventricular: ubicado en la parte inferior de la aurícula derecha, en la pared interauricular.
- Haz de His: se divide en dos ramas, circula por la pared que separa los ventrículos, de arriba abajo y posteriormente se distribuye la rama derecha por el ventrículo derecho y la izquierda por el suyo.
- Red de Purkinje: está constituida por las pequeñas ramas que salen del haz de His.
El nódulo sinusal fabrica estímulos a la frecuencia cardíaca normal. Mientras este se encuentra en un buen funcionamiento sus estímulos prevalecerán delante del resto ya que este es más rápido. Pero según van dejando de funcionar unos u otros se van activando cada vez de forma más distal.
Cuanto más distal se encuentra el nódulo que marca los estímulos eléctricos, más despacio se iniciarán estos. De esta manera, según el ritmo cardíaco podemos saber de donde sale el estímulo inicial.
3. Arterias.
La importancia funcional de la arteria aorta y los grandes vasos radica en que regulan la velocidad y uniformidad del corriente sanguíneo.
Esta propiedad se basa en la elasticidad de la pared arterial; durante la sístole cardíaca se dilatan, acumulan energía, que durante la diástole sirve para impulsar la sangre hacia los vasos más periféricos.
3.1. Arteriolas.
En la pared de las arterias más pequeñas y arteriolas, hay abundantes fibras musculares con distribución anular; eso les permite variar el diámetro en respuesta a diferentes estímulos (nerviosos, humorales y farmacológicos).
Esta propiedad anatomo-funcional hace que las arteriolas sean un elemento fundamental en la regulación de la tensión arterial, así como en la capacidad de aumentar o disminuir selectivamente el flujo sanguíneo de un órgano determinado.
 Postcarga: cambio en las resistencias periféricas.
3.2. Capilares.
Los capilares tienen una pared endotelial simple, a través de ella, se produce el intercambio de sustancias con los tejidos.
En condiciones fisiológicas, el número de capilares abiertos en un órgano determinado depende de las necesidades de éste: - Si la actividad metabólica es elevada, todos los capilares estarán funcionando y así, el órgano recibirá mucha sangre.
Si las necesidades son mínimas, disminuye el flujo de sangre y sólo una parte de los capilares estará abierta.
3.3. Venas.
El sistema venoso recoge la sangre desde los capilares y la devuelve a la aurícula derecha por las venas cavas superior e inferior.
Este retorno se efectúa por:     Gradiente de presión (menor en la aurícula) Efecto gravitatorio Efecto muscular Sistema valvular venoso Las venas son muy elásticas y eso les permite actuar de reservorio sanguíneo (en condiciones normales de reposo, contienen entre el 50-65% del volumen de sangre total.
4. Cicló cardíaco.
Es el periodo que va desde el final de una contracción hasta el final de la contracción siguiente.
Lo dividimos en dos fases: - Sístole: Fase en la que se contraen los ventrículos y se expulsa la sangre que contienen.
Diástole: Fase en la que se relajan los ventrículos y se llenan de sangre nuevamente.
4.1. Sístole.
La sístole la dividimos en dos fases:  Fase de contracción isovolumétrica.
 Fase de eyección ventricular.
4.2. Diástole.
La diástole la dividimos en dos fases:  Fase de relajación ventricular isovolumétrica.
 Fase de llenado ventricular.
o Llenado rápido.
o Llenado lento o diastásico.
o Llenado por contracción auricular.
 Precarga: llenado ventricular.
5. Débito cardíaco.
 Volumen de eyección X frecuencia cardíaca.
En una persona normal el débito cardíaco es de unos 5 litros/minuto. Este dependerá de todo lo que altera el volumen de eyección y la frecuencia cardíaca.
5.1. Variaciones fisiológicas.
Está regulado por:          Retorno venoso Superficie corporal Edad Sexo Gestación Estrés o Psicológico o Factor estresante (P.e. enfermedad) Postura Ejercicio Temperatura (corporal / ambiente)...
5.2. Mecanismos fisiológicos de regulación.
Ley de Frank & Starling.
“El corazón se contrae de forma proporcional al volumen de sangre que le llega; a medida que éste aumenta, más volumen de eyección.” Cuanto más lleno está más se contrae.
Contractilidad Capacidad contráctil del músculo cardiaco, independiente de variables como la elongación inicial, el volumen diastólico, la frecuencia cardiaca...
Esta propiedad permite al corazón adaptarse a las variaciones del retorno venoso o de la resistencia periférica sin que necesariamente tengan que producirse cambios en el volumen diastólico.
Cambios de la actividad simpática / parasimpática Será muy diferente según si actúa el sistema simpático o el parasimpático.
 Tono simpático: aumenta la frecuencia cardiaca (taquicardia)  Tono parasimpático: disminuye la frecuencia cardiaca (bradicardia) 6. Hipertrofia cardiaca.
 Engrosamiento de la pared y/o septo inerventricular.
Encontraremos la fibra miocárdica más grande, con incremento de la síntesis proteica y cambio en la organización de la estructura sarcomérica.
Tipos - Concéntrica: Secundaria a la sobrecarga de Presión Excéntrica: Secundaria a la sobrecarga de Volumen A: hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo (secundario a presión). El ventrículo izquierdo está en la parte inferior derecha de esta vista apical de cuatro cámaras del corazón.
B: En comparación con un corazón normal (centro), los corazones de presión hipertrofiado (izquierda y en A) han aumentado la masa y una pared del ventrículo izquierdo de espesor, pero el corazón hipertrofiado y dilatado (a la derecha) se ha incrementado en masa, pero un espesor de pared normal.
A pesar de que inicialmente la hipertrofia cardiaca es una respuesta compensatoria que normaliza transitoriamente el estrés biomecánico y optimiza la función de la bomba cardiaca...
A la larga, existe riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.
6.1. Ventrículo izquierdo.
Las causas más frecuentes de hipertrofia del ventrículo izquierdo son: - Estenosis aórtica: estrechamiento de la válvula aórtica.
Hipertensión arterial Obesidad: con la finalidad de poder irrigar mejor el cuerpo.
Engrosamiento concéntrico de la pared del ventrículo izquierdo causando reducción de tamaño de la luz. El ventrículo izquierdo está a la derecha en esta vista apical de cuatro cámaras del corazón. Un marcapasos (casual) está presente en el ventrículo derecho (flecha).
Dilatación auricular izquierda (asterisco) debido a la rigidez relativa del ventrículo izquierdo, causando la relajación diastólica alterada y posterior sobrecarga de volumen de la aurícula.
6.2. Ventrículo derecho.
Las causas más frecuentes de hipertrofia del ventrículo derecho son: - - Estenosis válvula pulmonar Hipertensión arterial pulmonar (por ejemplo, secundaria a enfermedad pulmonar obstructiva crónica = Cor pulmonale). En una enfermedad crónica se aumentan las resistencias y el corazón también acaba fallando.
Tetralogía de Fallot Comunicación interauricular. Aumenta la presión del ventrículo.
Cor pulmonale Ventrículo derecho muy dilatado y hipertrofiado, con engrosamiento de la pared libre y trabéculas hipertrofiadas (vista apical de las cuatro cámaras del corazón, el ventrículo derecho a la izquierda).
La forma del ventrículo izquierdo (a la derecha) ha sido distorsionada por la ampliación del ventrículo derecho.
7. Taquicardia y bradicardia.
 Taquicardia: Aumento de la frecuencia cardiaca mayor a 100 latidos/minuto.
 Bradicardia: disminución de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos/minuto.
Al igual que la hipertrofia, puede tratarse de un mecanismo compensatorio o puede ser una patología de por sí.
...