Tema 2. Análisis del entorno de la empresa (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura FONAMENTS DE MARKETING
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2. Análisis del Entorno de la Empresa El entorno del MKT son aquellas fuerzas que rodean a la empresa y que influyen positiva o negativamente, directa o indirectamente en los resultados de la misma.
El entorno empresarial MACROENTORNO EMPRESA MICROENTORNO El microentorno está formado por aquellos factores que influyen DIRECTAMENTE favorable o desfavorablemente en los objetivos o en la obtención de los objetivos de la entidad. En mayores o menos medidas. Ej: ∆P mat. Prima (-).
El macroentorno está formado por aquellos factores que influyen INDIRECTAMENTE en los objetivos de la empresa, aunque si que pueden influir directamente en mayor o menos medida en factores del microentorno. Pueden representar amenazas u oportunidades.
2.1 EL microentorno de la empresa Los participantes del microentorno 2.1.1 La empresa Los planes de los directores de MKT deben ser aprobados por otros dirigentes de la empresa antes de ser ejecutados, por ello conviene que exista una estrecha relación entre los distintos departamentos. Ej: fallo Nenuco (cambio botes erróneos por buenos), Vodafone (reducción 50% de la tarifa durante un fin de semana en donde aumentaron los ingresos, es decir que un factor dañino, si eres hábil, puedes conseguir una oportunidad).
Las habilidades del directivo → estricto (punto intermedio).
‘’ de los compañeros → llevarse bien sin pasarse (punto intermedio).
2.1.2 Los proveedores Suelen ser empresas e individuos que proporcionan recursos necesarios para que las empresas produzcan los productos. Pueden influir en los resultados de la empresa puesto que los suministros son la base para la mayoría de empresas. Ej: RACC contrata empresas de remolque que son contratados por el consumidor, si estas empresas hacen vaga los consumidores se enfadan con RACC.
2.1.3 Los intermediaros Fabricante → consumidor. ¿Cómo llegará antes el producto? a) Con un intermediario.
b) Con más de un intermediario.
Aquellas empresas que cooperan con la nuestra para la distribución y la comunicación del producto hacia los consumidores finales.
Fabricante → Intermediario de origen → Mayorista de destino → Mayorista → Minorista Ej: en una huelga de transporta los perjudicados son los supermercados (-).
2.1.4 Los clientes Si el cliente está descontento no compra y afecta al objetivo de la empresa. Tipos de clientes: - Pertenecientes al mercado de consumidores (Mercado1 de Gran Consumo). Formado por aquellos clientes o posibles clientes que adquieren el producto para su propio uso y disfrute o el de sus allegados. Dependerá del motivo por el cual lo compres.
Pregunta: ¿Un neumático es industrial o de gran consumo? Si lo compra una empresa que se dedica a venderlo, es industrial. Si lo compro yo para mi uso personal es de consumo.
- Mercados industriales. El producto industrial está formado por aquellos clientes o posibles clientes que compran el producto para incorporarlos a un proceso productivo y para poder comercializar el resultante del mismo. Ej: empresa de zapatos compra goma para las suelas.
EXAMEN: Diferencia mercados de gran consumo e industriales.
- - - Mercado de proveedores. Formado por aquellos compradores que adquieren el producto y, sin alterar sus características físicas, lo vuelven a vender a otro mercado buscando un beneficio.
Mercados Gubernamentales. Formado por aquellas entidades públicas que adquieren/compran un producto para incorporarlo a un proceso productivo y ofrecer de su resultante un producto en beneficio del ciudadano. Ej: un ayuntamiento compra autobuses y el ciudadano paga para amortizar y mantener el servicio de mantenimiento del autobús.
Mercados Internacionales. Formado por aquellos compradores potenciales que se encuentran fuera de nuestras fronteras.
2.1.5 Los competidores Para que una empresa tenga éxito tiene que satisfacer las necesidades de los consumidores mejor que la competencia.
2.1.6 El público Existe un tipo de público que no es forzosamente cliente pero que puede afectar al buen funcionamiento de la empresa. Existen varios tipos:    Público financiero: bancos (hay que tener buena relación).
Público de Medios Masivos de Comunicación: TV, radio, prensa, etc. Es muy importante tener buena relación.
Público Gubernamental: leyes que pueden afectar.
La publicidad comparativa solo es legal para aclarar.
1 Formado por clientes o posibles clientes.
   Público de Acción Ciudadana: ecologistas, animalistas, feministas, OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), etc.
Público en General: ‘’la gente’’ → rumores/bulos sobre empresas. Ej: ¿Bill Gates es satanás? Algunos bulos sobre empresas forman parte de una estrategia de desprestigio de la competencia.
Público Interno: trabajadores de la propia empresa que transmiten al exterior su opinión de la empresa.
2.2 El Macroentorno de la Empresa Los participantes del macroentorno 2.2.1 Entorno Demográfico Podemos decir que existen factores como la edad, el tamaño familiar, el sexo, cambios en los estados civiles,… controlables o no por la empresa que influyen en el resultado de la misma indirectamente. Ej: Boom años 60 = ∆Demanda guarderías, juguetes, etc.
2.2.2 Entorno Económico Constituido por factores que influyen en el poder de compra de los consumidores. Las empresas deben ser conscientes de las principales tendencias en los ingresos y los cambios en el comportamiento del consumidor. Ej: ∇compras en tiempo de crisis.
2.2.3 Entorno Natural El entorno natural incluye recursos naturales que afectan la fabricación del producto pero que también pueden ser útiles para el MKT. Ej: lluvia, sequia, invierno cálido, etc.
2.2.4 Entorno Tecnológico El entorno tecnológico está formado por fuerzas que influyen en las nuevas tecnologías y dan lugar a nuevos productos y oportunidades de mercado. Cuanta mejor adaptación tiene una empresa a las nuevas innovaciones mejor competidora será.
2.2.5 Entorno político Incluye la aceptación, modificación o negación de las leyes.
Conviene analizar las principales tendencias políticas que pueden influir en las empresas o maneras de pensar de los consumidores, por lo cual la práctica de totalidad de acciones políticas podría repercutir, al menos indirectamente, en los objetivos de las empresas.
Ej: Orangina (el gobierno francés no quiso dejar que se vendiera a Coca-Cola).
2.26 Entorno Cultural Tenemos instituciones que influyen en los valores básicos, en las percepciones, preferencias y comportamiento de la sociedad. Hay características culturales que pueden influir en las decisiones de MKT como las persistencias en valores culturales, las subculturales, los cambios en los valores, etc. Ej: Halloween.
...