2.4. Insulindia e Indochina (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de Asia
Profesor P.L.C.
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 30/03/2015
Descargas 49
Subido por

Vista previa del texto

2.4) Indochina e Insulindia, de los imperios coloniales a las construcciones nacionales 1. UN ANÁLISIS PARALELO Básicamente veremos Vietnam e Indonesia. Son dos países que tienen procesos histórico diferentes, pero que siguen unas etapas y características comparables → Son países que viven procesos de lucha de liberación colonial, de construcción de movimientos de liberación nacional. Ambos viven estas reivindicaciones de libertad y conflictos posteriores. Por ejemplo, en el caso del Vietnam, estos conflictos posteriores estarán muy marcados por la Guerra Fría.
En el caso de Vietnam hablamos de franceses, en el caso de Indonesia de holandeses.
Podemos realizar un análisis en paralelo de ambos países en base a: 1. Localización geográfica.
2. La realidad colonial.
3. Desarrollo de movimientos nacionales.
Localización geográfica: Indochina = Vietnam, Laos y Camboya.
Indonesia = territorio repartido en diversas islas. Esto marca mucho, porque la división en diferentes islas marcará procesos de construcción de identidad nacional muy concretos. En este conjunto de islas viven más de 200 millones de personas → estamos hablando de un gigante demográfico.
1 2. LA REALIDAD COLONIAL: Indochina y la formación del protectorado francés.
Estaban bajo una dinastía china.
Del I - VI, el sur del Vietnam actual formaba parte del imperio hindú Funán.
Los chinos conquistaron el delta del río Rojo en el siglo II, y mantuvieron su dominio durante mil años, período marcado por una resistencia vietnamita tenaz y por rebeliones constantes (esto estará muy presente en el ideario vietnamita durante la dominación francesa). El control chino finalizó el año 938, cuando los vietnamitas derrotaron a las tropas chinas en el río Bach Dang (Ngô Quyên).
En el 1858 (en plena guerra del opio), fuerzas militares dirigidas por franceses y españoles atacaron Vietnam como reacción al asesinato de misioneros. Estamos en un momento del segundo imperio francés de Napoleón III. Francia había dado apoyó las pretensiones al trono de uno de los contendientes contra el resto con la intención de obtener, posteriormente, importantes privilegios mercantiles. En lugar de los beneficios, comenzó una persecución contra los misioneros franceses. El accidente precipitó los hechos y el emperador Napoleón III ordenó una expedición naval para establecer un protectorado francés.
En el 1862, derrotada, la corte vietnamita cedió a los franceses las provincias del delta del Mekong, que pasaron a llamarse Cochinchina, y después de una nueva ofensiva lanzada en 1880 (época de República, a pesar del cambio político la voluntad colonial no se altera en absoluto), se estableció el definitivo protectorado francés sobre todo el territorio Vietnamita.
* El primer gran programa de industrialización francesa es a cargo del Estado, y durante el segundo imperio. Esto quiere decir, que en mayor o menor grado hay un excedente de producción francesa a colocar. Por tanto, la colonización europea va en paralelo a la modernización de estos países y aumento de la producción.
En el 1867 Francia ya había conquistado el sur del Vietnam, convirtiendo este territorio en la colonia francesa de Cochinchina, extendiéndose gradualmente a toda la zona.
A pesar del carácter asimilador del colonialismo francés (por ejemplo sus posesiones en Francia son consideradas territorio francés, en Vietnam no es del todo así), no solo no consiguieron integrar las poblaciones del Vietnam y a los otros países de la zona, sino que, intentando fomentar el desarrollo industrial, hizo que en las zonas rurales los campesinos se viesen asfixiados entre los impuestos y los terratenientes colaboracionistas.
  Francia envío población francesa a Vietnam, no obstante, no llego tanta gente como en Argelia, donde sí llegaron a vivir millones de franceses.
En Vietnam se generará un modelo contrario: en lugar de que los nativos adopten los usos y costumbres franceses, habrá una especie de reacción.
2  Sí habrá algunos sectores, como los terratenientes, que se verán favorecidos por las relaciones coloniales y serán colaboracionistas. Pero el resto de la población verá que estas relaciones coloniales no solo no mejoran sus condiciones de vida sino que las empeoran.
Cuando empieza a industrializarse un poco el Vietnam surgirá una especie de clase obrera.
Aquí tendremos una doble presión: presión colonial y presión obrera → Entre los trabajadores de minas e industrias el descontento fue cada vez mayor por los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo. El hecho de que los franceses tuvieran su proyecto de construcción de una vía férrea, que es carísimo, es una clara muestra de que tenían voluntad de quedase.
Indonesia Cuando los europeos llegaron al comienzo del siglo XVI, el país se componía de numerosos pequeños estados.
Estos eran vulnerables a los colonizadores, los cuales buscaban dominar el comercio de especias y controlar los estrechos con fines estratégicos navales.
    Los portugueses comenzaron a interesarse en el comercio de especias indonesias a partir de 1511 hasta que los holandeses se convirtieron en sus competidores y establecieron la Compañía de las Indias Orientales, que consiguió imponer un monopolio del comercio de las especias, el azúcar y el café.
En el siglo XIX, esta empresa neerlandesa controlaba el 75% de la producción mundial de estos productos.
Después de abolirse la “Compañía Holandesa del Este de la India”, las posesiones del archipiélago malayo en Indonesia cayeron directamente bajo soberanía holandesa.
* Los antiguos imperios coloniales como España y Portugal, irán perdiendo fuelle a favor de otros como Holanda y Gran Bretaña.
* España acabará perdiendo Filipinas en favor de Estados Unidos. EEUU, que debido a su propia histórica se aleja de la retórica colonial, considera que esta zona del mundo es un lugar donde tiene que tener influencia.
3. LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS Tanto en Vietnam como en Indonesia, los dos países más importantes de las zonas consideradas, los movimientos nacionalista nacen en el primer tercio del siglo XX. En este sentido, la Primera Guerra Mundial evidenció mucho esto. Francia y GB, a pesar de ganar la IGM, pierden la hegemonía, por lo que a partir de la Gran Guerra les será más difícil mantener su dominio colonial. Además, estos dos países deberán mucho dinero a Estados Unidos, pues 3 se endeudaron mucho con dicho país durante la Gran Guerra. A partir de entonces la moneda de referencia empezará a ser el dólar. El joven Winston Churchill intentará mantener el mismo valor de la libra con el dólar y esto durará una semana, rápidamente tendrá que devaluar su moneda.
A pesar de sus grandes diferencias (que son muchas y debidas a la propia realidad particular de los países), tienen en común el hecho de afirmarse en contraposición al dominio colonial europeo → El capitalismo crea el proletariado, el colonialismo crea el nacionalismo (L. Bianco) = es decir, la actitud francesa e inglesa favorece la construcción de identidades nacionales, y en lugares donde nunca antes había existido la idea de estado-nación como tal. En estas naciones la reivindicación de un estado propio nacional, estará ligado con la idea de liberarse del dominio colonial y sobre todo, de acceder a la modernidad.
El nacionalismo será un fenómeno esencialmente moderno, reivindicará el acceso a la modernidad en oposición al estancamiento y la opresión colonial.
El nacionalismo se ve favorecido por la acción colonizadora. Esta facilita la difusión de una identidad colectiva que vaya más allá del pueblo o comarca en concreto. Y tiene mucho que ver con el desarrollo de las comunicaciones terrestres y marítimas, que implican contacto y mezcla de pueblos, que permite descubrir afinidades.
Por otro lado, la centralización de la administración europea rompe el marco local de las actividades campesinas.
Otro aspecto a considerar es que hay una cierta influencia ideológica. En el momento en que se quiere asimilar un territorio, las elites locales de allí buscarán formas de oposición.
    Creación de escuelas alternativas Circulación clandestina de libros prohibidos (de Rousseau a Lenin) Declaración de la independencia de los Estados Unidos, derecho a las naciones a disponer de ellas mismas, luchas nacionalistas en Europa en el siglo XIX, impacto de la revolución de Octubre.
Contradicción entre los fundamentos democráticos europeos y lo que pasa en las colonias.
Hasta los años 20, los movimientos nacionalistas serán iniciativas de tipo no solo político, llevadas adelante por la aristocracia y de las nuevas clases burguesas surgidas a raíz de los procesos de colonización (a los colonizadores les sale el tiro por la culata). La idea central será la de la modernización política juntamente a la de la modernización económica a través, sobre todo, de la instrucción (en este sentido sí hay una derivación muy clara del planteamiento filosófico de la ilustración europea).
Entre los años 20 y 30, el paso a la política activa será generalizado. Los sujetos sociales nuevos serán la burguesía pujante y las clases populares rurales y campesinas. La burguesía será solo nacional y moderadamente reformista, no pondrán en duda la propiedad individual aunque hablaron de ciertas mejoras en la distribución de riqueza. No obstante, también saldrán movimientos socialistas autóctonos (tanto en Vietnam como Indonesia). Este es el 4 momento en el cual se comienzan a constituir partidos comunistas. Los partidos comunistas en estos países serán muy importantes. En el caso del Vietnam el partido comunista llegará a ser hegemónico. En Indonesia no lo será pero sí tendrá un papel destacado en el proceso.
Los movimientos nacionalistas: Vietnam El nacionalismo se ve favorece también por acciones puntuales de los colonizadores  En Vietnam, la administración francesa favoreció la enseñanza del quôc ngu (escritura inventada por los misioneros del s. XVII).
 Finalidad: eliminar la influencia cultural china y la de los intelectuales.
 El quôc ngu suplantó los ideogramas chinos, pero resultó de una simplicidad tal que los nacionalistas la adoptaron para vulgarizar los conocimientos y la renovación de la cultura vietnamita.
 Su divulgación será una consigna de la lucha contra los franceses.
Hasta los años 20:   creación de escuelas (la Dong king nghia thuc, Vietnam, 1907).
En 1913 se produce la fundación del Viet Nam Quang Phuc Hui (Asociación para la Restauración de Vietnam), organización fundada por Phan Boi Chau.
De los años 20 a los años 30 aparecen:   el Viêt-Nam quôc dân dang –VNQDD- (Partido Nacional de Vietnam), 1927.
En 1930 surge el Partido Comunista Indochino, que engloba las tres organizaciones comunistas de cada una de las tres partes de Indochina creadas en 1929. El fundador fue un dirigente excepcional: Nguyên Ai Quôc (Hô Chi Minh) ¿Quién es Hô Chi Minh? Nguyen That Thanh o Nguyen Ai Quoc = Líder revolucionari vietnamita (Hoang Tru, 1890 - Hanoi, 1969). Nascut en la Indoxinesa francesa, va emigrar a la metròpoli en 1912. En París es va convertir en militant del partit socialista francès (SFIO). Quan la Revolució russa va escindir als socialistes de tot el món, es va alinear amb el grup que va fundar el Partit Comunista Francès (1920). Després d'haver participat en activitats de la Internacional Comunista, es va traslladar a Xina, on va organitzar la Joventut Revolucionària, reclutant entre els exiliats el nucli humà necessari per a impulsar una revolució anticolonial a La Indoxina (1924); sobre aquella base va fundar més tard el Partit Comunista Indoxinès (1929). Condemnat a mort per les autoritats colonials franceses, va haver de fugir i refugiar-se a la Unió Soviètica (1931). Al 1938 va entrar en contacte amb Mao Zedong a Xina, des d'on va passar A Vietnam en 1941, per a participar en la lluita contra Japó i contra la França de Vichy, en el marc de la Segona Guerra Mundial (1939-45). Va ser llavors quan va fundar el Vietminh (Lliga per a la Independència de Vietnam). Tractant de formar un front ampli tant contra els japonesos com contra França, va recaptar el suport del dirigent nacionalista xinès Chang Kai-shek, però aquest va desconfiar d'ell i li va fer capturar. Alliberat en 1943, al prendre el comandament de la insurrecció nacional vietnamita contra els francesos, adoptant el nom de guerra d'Ho Chi Minh («el que il·lumina»). Al 1945 va veure reconeguda formalment la independència de la República Democràtica de Vietnam, com part de l'estratègia japonesa per a utilitzar els nacionalismes asiàtics en contra de la presència europea en la zona; però, a l'acabar la guerra amb la derrota del Japó, els vencedors van decidir en la Conferència de Postdam dividir Vietnam en dues zones, la República Democràtica de Vietnam al nord, dominada pel Vietminh, i una zona d'ocupació britànica en el sud. En 1946 Gran Bretanya va lliurar a França la seva zona d'ocupació, conjuntura que va aprofitar el govern francès per a negar-se a reconèixer al nou Estat independent del Nord i intentar recuperar per la 5 força el control de les seves antigues colònies de La Indoxina. El Vietminh va haver de sostenir una nova guerra, en el marc de la «guerra freda» contra el règim conservador i prooccidental de l'emperador Bao Dai en el sud, al que donaven suport França i Estats Units. La guerra es va saldar amb el triomf del Vietminh després de la batalla de Dien Bé Phu (1954), que va obligar a França a reconèixer l'existència en Indoxinesa de quatre Estats independents: Laos, Cambotja, Vietnam del Sud i Vietnam del Nord, aquest últim sota govern d'Ho Chi Minh. Aquest va establir un règim socialista alineat amb la Unión Soviètica, va impulsar una profunda reforma agrària i es va esforçar per impedir la corrupció i l'abús de poder, mantenint un lideratge carismàtic basat a compartir les decisions polítiques i a mantenir un estil de vida auster i popular. Va prosseguir la seva lluita revolucionària per la reunificació de Vietnam, donant suport des del nord al moviment guerriller comunista del sud (Vietcong), que s'enfrontava a una dictadura sostinguda per l'ajuda militar d'Estats Units, fins a presenciar el començament de la guerra amb els EUA.Tanmateix, Ho Chi Minh, va morir abans de la fi de la guerra, sense arribar a veure la retirada nord-americana (1973), l'enfonsament militar de Vietnam del Sud (1975) i la reunificació del país sota un règim comunista (1976). En el seu honor, les autoritats vietnamitas van posar el nom de Ciutat Ho Chi Minh a l'antiga capital de Vietnam del Sud, Saigon (1975).
En el caso del Vietnam, a pesar de la emergencia de partidos nacionalistas burgueses, la gran cuestión es cuál de estos movimientos era realmente capaz de ser una herramienta eficaz contra los colonizadores (¿qué fuerza era realmente capaz de liderar la descolonización?).
Estos acabarán siendo los comunistas.
Los movimientos nacionalistas: Indonesia También aquí el nacionalismo se ve favorecido por las acciones puntuales de los colonizadores En Indonesia, los holandeses querían fundamentar su superioridad mediante la ignorancia de la su lengua por los indígenas = utilización del malayo de bazaar (antigua lengua franca del comercio) para la administración holandesa.
Pero los indonesios hicieron del malayo bazaar su lengua nacional, la Bahasa Indonesia (o conocido simplemente como indonesio), la cual será la lengua ligada con la reivindicación nacional.
Hasta los años 20:    Budi Utomo (Noble Aspiración, 1907) Saraket Islam, asociación de comerciantes musulmanes de Indonesia (1911), Fundación del partido nacionalista indonesio, Serakat Islam (Asociación Islámica), 1917.
Entre los años 20 y los años 30:    Holanda, 1923: Perhimpunam Indonesia (Unión Indonesia) Indonesia, en 1927 el Partai Nasional Indonesia (fundador, Sukarno) Partido Comunista Indonesio (PKI), que promueve una insurrección que estalla en 1926 (el precedente había sido Java, en 1914: creación de la Asociación socialdemócrata de las Indias Orientales, que difunde la teoría marxista).
6 ¿Quién es Sukarno?  Polític indonesi. Enginyer, aviat destacà pel seu nacionalisme, que el portà a fundar (1927) el partit nacional indonesi, en el qual aplegà tots els grups partidaris de la independència del país respecte a Holanda. Prohibit el partit, fou empresonat (1929-31). El 1939 hom tornà a encarcerar-lo, i més tard fou deportat a Sumatra, on, durant la guerra del Pacífic, fou alliberat (1942) pels japonesos, amb els quals col·laborà, empès per la seva animositat envers Holanda. En acabar la guerra proclamà la independència d'Indonèsia (17 d'agost de 1945), però el govern holandès tornà a controlar el país fins a la fi del 1949, que l'hagué d'abandonar, després d'uns quants anys de negociacions i de lluita armada. El 1950 Sukarno esdevingué president de la República Unida d'Indonèsia. Fou un dels liders del Moviment No Alineats.
Arran d'un intent revolucionari comunista (1965), dominat ràpidament per l'exèrcit, perdé el poder efectiu, i el 1967 fou obligat a dimitir i fou substituït (1968) pel general Suharto.
En el caso de Indonesia, la religión (el islam) juega un papel importante. Causas:   es motor de identificación, por oposición al cristianismo (protestantismo holandés), y porque también significa, sobre todo a lo largo de los 20 y 30, una herramienta de modernización.
El período de los 20 y 30', para el islam es un momento de modernización: corriente de pensadores islámicos que propugnan conjuntar los preceptos de la cultura islámica con la modernización incipiente. Y este mov. tiene su epicentro en El Cairo. Egipto = acaba siendo propulsor de las teorías modernizadoras. No Sería posible después la modernización de Nasser si antes no hubiera habido una acumulación de cultura modernizadora en el ámbito islámico. Sale del Cario y se expande llegando a Indonesia, y el grueso de las nuevas elites de los mov. anticoloniales de Indonesia se nutren de esta cultura. Es un islamismo fundamentalmente cultural, que sirve de oposición a la invasión y colonización europea cristiana holandesa, y que tiene línea modernizadora.
Las revueltas En el caso de Vietnam e Indonesia, la crisis económica de NY de 1929 tendrá importantes repercusiones. Debilita a los países europeos, demuestra ante el mundo que:    el elemento más importante de la economía mundial son EEUU que las economías capitalistas occidentales y maduras están entreligadas entre sí se muestra la debilidad de las antiguas potencias europeas.
A partir de los 30 comienza a ser demasiado costoso mantener los imperios coloniales. Así, el crack del 29:   precipita la crisis general del sistema capitalista como las metrópolis, e incluso de manera más grave, la economía colonial se hunde.
Los países que se veían invencibles como Francia y GB, se ven ahora más débiles.
Ahora hay crisis, y los países descargan los efectos de la crisis en los territorios coloniales.
7 Hay un doble nivel de la crisis:  afecta a las clases populares = cae el precio del arroz y los campesinos son desposeídos por sus acreedores. Y como hay crisis industrial, en Vietnam comienza a haber paro obrero.
 Pero también la crisis afecta a las clases medias y a las elites que habían hecho negocios con las elites coloniales = reducción de salarios o perdida de trabajo entre ocupados y pequeños funcionarios. Los grandes propietarios y comerciantes también afectados al caer el volumen de sus negocios entre otras cosas.
 Esto tiene un efecto multiplicador sobre los mov. de reivindicación anti-colonial.
Como en otros contextos, habrá convergencia de intereses entre diversos sectores: populares, burgueses y de clases medias. Para todos empeoran las condiciones de vida.
 Políticamente = reforzamiento enorme de las grandes coaliciones nacionales contra la dominación colonial. Se quiere eliminar el dominio colonial.
Así, a la crisis del capitalismo se le une la colonial:   En todas partes estallan revueltas promovidas por los partidos nacionalistas y comunistas y la represión se endurece en todas partes.
Tenemos dos ejemplos claros de las repercusiones de la crisis con dos revueltas:   1930: P. Nacional del Vietnam se subleva en Yenbai (Vietnam del norte) 1926: Revuelta del PKI en Indonesia (demuestra la importancia de la presencia de comunistas en Indonesia).
En definitiva: se demuestra que cada vez hay más fuerzas para oponerse a las potencias coloniales, para las cuales las revueltas son un problema de orden publico. Surge el problema de cuantos recursos se deben invertir para esto, convirtiéndose pronto en un problema de orden político.
Esto cambiara con la coyuntura de la II Guerra Mundial, el punto de no retorno de estos procesos.
8 ...