Concepto de proyecto (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería Mecánica - 1º curso
Asignatura proyectos de ingenieria
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 17/03/2015 (Actualizado: 07/04/2015)
Descargas 8

Vista previa del texto

Concepto de proyecto 1. Concepto de proyecto 2. Filosofía del proyecto 3. Elaboración de un proyecto 4. Áreas de actuación 5. Área técnica 6. Área de organización 7. Área económica 8. Fases de actuación: a. Estudio previo b. Ingeniería preliminar c. Ingeniería del detalle d. Ejecución 9. Estudio previo y de viabilidad a. Proceso de capacidad del sistema b. Medios económicos c. Terreno d. Planificación 10. Realización de un estudio previo 11. Anteproyecto 12. Proyecto de detalle 13. Responsabilidad del técnico proyectista 1. Concepto de proyecto de ingeniería: La ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos de las ciencias a la técnica industrial en su concepto más amplio, es decir, en el campo de las realizaciones.
Los principales proyectos en el campo de la ingeniería son de obra civil, industriales o de arquitectura aunque también se distinguen otros proyectos en la medida que los factores tecnológicos intervienen en su realización. Cuando las soluciones optimas se establecen a base de razonamientos analíticos y la tecnología apropiada se desarrolla por caminos complejos.
2. Filosofía del proyecto: No podemos hablar de una sola filosofía de proyecto de ingeniería, pues hay tantas formas conceptuales como ingenieros hay trabajando en un proyecto, de cualquier manera una filosofía de proyecto tiene que estar basada en los elementos fundamentales: 1. Un conjunto de leyes o principios fundamentales.
2. Una metodología operativa.
3. Un medio critico de valoración.
3. Elaboración de un proyecto: 1. Proyecto = ingeniería de obra civil.
2. En un proyecto intervienen una serie de factores técnicos-humanos-económicos y pueden tener implicaciones de tipo social y político.
3. Todo proyecto requiere una planificación y el desarrollo en orden con la cronología del proyecto, establece una pauta común a cualquier proyecto.
4. Existe una estructura y una áreas de actuación: la técnica, la económica y la de organización.
5. Las fases de actuación son: 5.1. Estudios previos y de viabilidad 5.2. Proyecto preliminar 5.3. Proyecto de detalle 5.4. Ejecución del proyecto 4. Áreas de actuación: Consideramos que las tres áreas de actuación principales son: A- Área técnica B- Área económica C- Área de organización Dichas áreas siguen una organización independiente las unas de las otras pero actúan todas a la vez condicionando los actos que pueden realizar las demás areas.
Área Técnica Área Económica Área Organizativa (Esquema de las interrelaciones de las diferentes áreas de un proyecto) 5. Área técnica: Esta área del proyecto, como su nombre indica, se ocupa de todos los aspectos técnicos del proyecto desde diseñar el producto hasta escoger los materiales más óptimos para la fabricación del mismo o incluso escoger el emplazamiento donde va a estar situada la infraestructura que este planificada en el proyecto.
6. Áreas de organización: El área de organización se ocupa de coordinar todos los elementos de carácter organizativo, es decir, se ocupa de coordinar el correcto funcionamiento del proyecto para que este esté finalizado en la fecha prevista. Dentro de los elementos que están bajo responsabilidad de dicha área podemos encontrar: 1. Relación ingeniero-cliente 2. Planificación de tiempos 3. Obtención de permisos 4. Control de entregas 5. Control de calidades 6. Control de desplazamientos 7. Coordinación y recepción 7. Área económica: El área económica de un proyecto es la encargada de conseguir absolutamente todos los fondos que sean posibles para conseguir llevar a cabo el proyecto con la mayor calidad posible y pudiéndole dedicar más recursos de carácter humano o más fondo a la búsqueda de un material que se adapte mejor a las necesidades del producto.
8. Fases de actuación: 1. Estudio previo: a. Concepción de necesidades b. Definición del problema c. Obtención de información d. Planteamiento de alternativas e. Generación de posibles f.
Evaluación técnica g. Evaluación económica 2. Ingeniería Preliminar: fijación de relaciones funcionales entre ingeniería/propiedad, ampliación de propiedad. Definir: a. Sistemas de producción b. Servicios generales c. Sistemas de protección d. Previsión requerimiento de expansiones futuras e. Evaluación económica f.
Planificación del tiempo 3. Ingeniería del detalle: a. Establecimiento del tipo de construcciones b. Selección de materiales c. Evaluación detallada de las inversiones d. Trazado general de los planos constructivos e. Especificación de los materiales y las calidades f.
Normas de ejecución 4. Ejecución: a. Contratación general b. Obtención de permisos c. Control de plazos d. Actuación de suministros e. Control de calidad e inspecciones f.
Control de planificación g. Control de inversiones h. Control de seguridad i.
Recepción de matreriales 9. estudio previo y de viabilidad: Todo proyecto ha de tener un estudio previo de su viabilidad. Podemos encontrarnos que previamente ya se hayan realizado los estudios o bien el equipo técnico tenga una gran experiencia con el problema a tratar, que haga superfluo efectuar el estudio previo.
1) Los estudios previos: a) Proceso de capacidad del sistema productivo.
2) Medios económicos: formulas financieras y créditos. Los medios económicos pueden darse o no darse a conocer al equipo técnico por la propiedad. Normalmente siempre existen diferencias de criterio entre el cliente y el valor del producto final 3) El terreno: puede suceder que la propiedad cuente ya con el o todo lo contrario. Según sea el caso será necesario: a) Localización industrial (polígonos industriales) b) Localizaciones urbanísticas (edificabilidad) c) Estudios geotécnicos d) Estudios topográficos 4) Planificación: la planificación incluirá la realización por etapas en el orden cronológico que deberán coordinarse con las necesidades de preferencia en el tiempo de la propiedad.
10. Realización de un estudio previo: En dicha fase del proyecto tenemos que tener muy claros los objetivos que se persiguen.
Los aspectos fundamentales en un estudio previo son: 1. Concretar las necesidades 2. Definición del problema 3. Obtención de información 4. Planteamiento de alternativas 5. Generación de posibles soluciones 6. Evaluación técnica 7. Evaluación económica En realidad no existe objeto de un proceso de producción valido si no tiene el valor económico necesario para que sea suficientemente productivo 11. anteproyecto: Esta fase empieza con el conjunto de soluciones útiles obtenidas de la fase de estudios previos Tiene como objetivo establecer cuál de las alternativas propuestas encaja mejor con el objeto del proyecto.
Contenido de los documentos: 1. Sumario 2. Antecedentes 3. Alcance del anteproyecto 4. Condiciones del anteproyecto 5. Descripción de las alternativas consideradas 6. Criterios valorativos de las alternativas 7. Descripción de las soluciones adoptadas 8. Planificación de la realización 9. Resumen de la inversión 10. Estudio económico de las inversiones 11. Realización de planos 12. Proyecto de detalle: Esta fase se inicia con los conceptos obtenidos en el anteproyecto. El objeto de esta fase es la descripción detallada de la ingeniería de un proyecto probado y factible. La planificación del proyecto de detalle comprende muchos aspectos que diferirían en funciones de proceso productivo del poyecto.
...