Tema 6 - La recuperación (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Memòria i Representació
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 27/04/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa TEMA 6: LA RECUPERACIÓN Para entender el tema de la recuperación, es importante que usemos la analogía (metáfora) de una biblioteca. Cuando llega un libro nuevo a una biblioteca, hay que catalogarlo (clasificarlo).
- - Hay que buscar algunos tipos de claves que sirvan para recuperar ese libro posteriormente.
¿Qué tiene que hacer el bibliotecario para catalogarlo? 1) Saber el contenido de ese libro 2) Pensar a quién le puede interesar ese libro El problema de meter algo en una biblioteca o en la memoria, es que cuando lo ‘’metemos’’ no sabemos cuándo lo vamos a recuperar, cómo se va a usar, etc.
1. RECUERDO VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO Voluntarios o Se da una recuperación voluntaria y activa o Se aplican estrategias que guían la búsqueda. Son estrategias que el sujeto, más o menos, controlan conscientemente.
o Aún aplicando las estrategias conscientes, dentro de éstas hay pequeños pasos incosncientes.
Involuntarios o No hay un control consciente del proceso de búsqueda o No sabemos que estrategias se han seguido o EJEMPLO: cuando te preguntan ¿Cömo te llamas? Contestas sin más, no sabes como has llegado a eso.
Tarea: 1’5 minutos para recordar la siguiente lista de palabras  prueba de recuerdo libre 1 Tema 6 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Todas las palabras de la lista anterior están en la siguiente lista. Intenta identificar cuales eran: *Pregunta de examen: Cuando aprendemos algo, la representación que generamos de lo que aprendamos es nuestra información disponible. En cambio, cuando volvemos a acceder a esa información, accedemos a un subconjunto de información que se denomina información accesible.
Tulving (1967) hizo un experimento en el que comparó un grupo de sujetos a los que se les sucedían fases de presentación de una lista de palabras (P) con fases de prueba de recuerdo (T): PT, PT, PT… con otro grupo en el que se sucedían fases P con tres intentos de recuperación: PTTT, PTTT… o Lo que nos interesa de los resultados de este experimento es que los sujetos en cada ensayo de recuperación sucesivo recordaban más o menos la misma cantidad de palabras pero no las mismas palabras.
 No iban recordando más cada vez, sino que recordaban la misma cantidad. De esas palabras que recordaban, solo la mitad iban siendo las mismas en cada ensayo, el resto iba cambiando.
 En cada ensayo el sujeto accedía a una información distinta.
o Tulving interpretó estos resultados en términos de accesibilidad y disponibilidad.
Este asunto es interesante en el tema de los testigos: el sujeto debe recordar en muchas ocasiones lo que ha sucedido (contárselo al abogado, juez…).
o Ocurre lo mismo que en el experimento de Tulving: cuando el testigo declara hay información que es consistente y aparece cada vez que el sujeto explica lo que ha pasado, pero hay una parte de la información a la que a veces se accede y otras no  RELATOS INCONSISTENTES.
Diferencia entre: o Incoherencia: el testigo recuerda cosas porqué por su naturaleza es incompatible 2 Tema 6 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa  Que a veces el coche sea blanco y otras negro. Hay incompatibilidad, el coche tiene que ser blanco, o negro.
o Inconsistencia: el sujeto recuerda unas cosas en un intento de recuerdo, y en el siguiente intento se deja esas cosas y explica otras.
 Esto se toma como índice de exactitud de la testificación (credibilidad), pero no está probado que la inconsistencia sea una prueba para invalidar la testificación.
 Los niños son más inconsistentes que los adultos: los conjuntos de accesibilidad, dentro de la disponibilidad tienden a ser más inconsistentes.
Uno de los factores que pueden aumentar la accesibilidad son las claves de recuperación que se proporcionan al sujeto.
Ejemplificación del experimento de Tulving y Osler (1968) sobre el recuerdo con claves En este experimento la tarea es aprender una lista de pares de palabras asociadas, por ejemplo, ciudadsucia, silla-cómoda… - - En una condición, los sujetos hicieron la tarea de recuerdo libre, intentando recordar cada uno de los pares.
En otra condición, se hizo una prueba de recuerdo con pistas que eran las mismas que se habían proporcionado en el momento del aprendizaje (codificación) En otra condición, se usaron pistas que estaban semánticamente relacionadas pero que no se habían proporcionado en el momento del aprendizaje (codificación) ¿Qué pasó? Cuando se daban pistas que eran las mismas que se habían proporcionado en el momento de la codificación (condición 2) el sujeto recordaba mucho más.
1) La condición 3 no fue apenas efectiva.
Es decir, las claves que son realmente efectivas para la recuperación, son aquellas que estaban presentes en el momento de la codificación.
1. EL OLVIDO COMO FALLO EN LA RECUPERACIÓN Memoria dependiente del contexto Resultados de los experimentos de Goddeny Baddeley (1975 Efecto del contexto: fenómeno empírico observado que tiene que ver con que, cuando las personas recuperan información en el mismo contexto físico en la que tuvo lugar el aprendizaje lo hacen mejor, que cuando el contexto físico es diferente.
Cogieron buzos y les pusieron a aprender listas de palabras: 3 Tema 6 – Memoria - GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Una mitad de las listas las aprendían en tierra y otras bajo el agua.
Después les hicieron recordar las aprendidas en tierra, en tierra y en agua. Y las aprendidas en agua, recordarlas en tierra y en agua.
Los resultados fueron que las palabras aprendidas en tierra se recordaban peor en agua, y las aprendidas en agua se recordaban peor en tierra.
*Pregunta de examen: El efecto del contexto solo se produce en las pruebas de recuerdo, y es prácticamente nulo en las pruebas de reconocimiento. ¿PORQUÉ? - - En una prueba de recuerdo, el sujeto no tiene pistas y tiene que generarse sus propias pistas.
1) Las claves contextuales son importantes y ayudan al sujeto.
En una prueba de reconocimiento, las claves de contexto ya las tiene el sujeto. La prueba se vuelve insensible al efecto del contexto  las claves que ya tenía el sujeto hacen irrelevantes otras claves que se puedan generar.
En el reconocimiento tenemos otras claves.
¿PORQUÉ SE PRODUCE EL EFECTO DEL CONTEXTO? ¿Porqué recordamos mejor si recordamos en el mismo lugar en el que aprendimos? - Porque muchos aprendizajes se producen de manera inconsciente (cómo la iluminación de una habitación cuando estas estudiando, el color de las paredes…) y después los asocias al propio aprendizaje.
Experimentos de Smith (1979) sobre la manipulación del efecto del contexto con la imaginación ¿Que hacemos cuando inevitablemente nos cambian el contexto? Pues con la imaginación generamos una imagen mental del contexto en el que tuvo lugar el aprendizaje.
- - A TODOS los sujetos se les dio una lista de 80 palabras en el contexto A.
En la fase de recuperación se hicieron tres condiciones: 1) Recuerdo en el contexto A 2) Recuerdo en el contexto B 3) Recuerdo en el contexto B, imaginando el contexto A.
Los resultados fueron que no había mucha diferencia entre la primera y la tercera condición, por lo que la imaginación funciona como si estuvieses en el contexto en el que se dio el aprendizaje.
Es posible que algunos de los efectos de la hipnosis sobre la recuperación tengan que ver con la manipulación del contexto con la imaginación.
- - Hay una creencia popular extendida que afirma que a un individuo hipnotizado, cuando se le interroga, se puede acceder a contenidos de la memoria que en condiciones normales no se puede acceder.
Hipnosis: es una técnica psicológica que se usa para algo en concreto. No hay un registro objetivo de la hipnosis, no hay ninguna medida objetiva que diga si estamos hipnotizados o no.
Es un estado que se caracteriza por 3 cosas: hay máxima relajación, máxima concentración hacia una situación de atención sostenida y hay suggestionabilidad.
¿Se puede recuperar información bajo hipnosis, que no se haya recuperado antes? SI ¿Lo que se recuerda bajo hipnosis, se podría haber recordado sin éste método? SÍ 4 Tema 6 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Es posible que la hipnosis potencie el aspecto del contexto, que mediante la imaginación la hipnosis lleve al sujeto al contexto, consiga situar al sujeto, etc  entonces éste recordará mejor.
Si se produce el efecto de la información engañosa bajo hipnosis, es mucho más probable que esa información engañosa influya.
Memoria dependiente del estado Los mismos efectos del contexto externo (contexto físico que envuelve el momento del aprendizaje), los provoca el contexto interno: - Estados fisiológicos Estados de ánimo La memoria dependiente del estado es que lo que uno ha aprendido en un determinado estado fisiológico o de ánimo, es mucho más probable que lo recuerde si está en ese estado en concreto.
La memoria dependiente del estado se manifiesta más en pruebas de recuerdo que no de reconocimiento.
2. RECUERDO Y RECONOCIMIENTO Nosotros sentimos que es más fácil el reconocimiento, ya que la información ya la tenemos almacenada.
En el recuerdo, la información que tenemos que buscar está en nuestra MLP y hay que diseñar algún tipo de estrategia de búsqueda.
- - Además, es más fácil el reconocimiento por qué se puede responder por familiaridad (EJEMPLO: examen tipo test). Quizá no has recuperado la información pero te suena.
1) Esto provoca errores en las ruedas de identificación.
No siempre el reconocimiento es lo más fácil, si todas las opciones son muy similares (hacen de buenos distractores) será más difícil.
Diferencias entre el recuerdo y el reconocimiento: - El reconocimiento produce rendimientos más altos que el recuerdo libre, porque restringe el tamaño del conjunto de alternativas entre las que debe elegirse la respuesta correcta.
El método de reconocimiento permite hacer apreciaciones correctas sobre la base de un recuerdo parcial (familiaridad) Cálculo del reconocimiento en una prueba con el 50% de ítems viejos y el 50% de distractores: ¿Cuánto debe restar un examen tipo test con 5 alternativas? 0’25.
El control riguroso del azar en esta situación (examen test) es imposible  porque hay variables que no se pueden controlar, por ejemplo, el nivel de riesgo que tenga la persona (si contesta muchas o no).
Lo que intenta esta fórmula es contrarrestar los aciertos con los fallos (FA=falsa alarma).
5 Tema 6 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa 3. MEJORANDO LA MEMORIA DE LOS TESTIGOS El conocimiento de los procesos de recuperación es determinante en los procedimientos para la obtención del testimonio.
A los testigos se les interroga entrevistándoles.
- En películas se les entrevista de manera silvestre: es cualquier cosa menos la entrevista estándar en sí. Son entrevistas que no están pautadas.
Proporcionar información engañosa al testigo es muy habitual. Según como preguntemos a un testigo honesto, podemos presionarle para que dé una respuesta y la acabe dando errónea.
La entrevista cognitiva En los años 80 Edward Geiselamn y Ronald Fisher desarrollan un completo procedimiento de entrevista llamado LA ENTREVISTA COGNITIVA. Esta derivaba directamente del conocimiento científico que había sobre la recuperación en ese momento.
- Esta entrevista pretende ser estándar.
La entrevista original que hicieron estos autores, se basa en CUATRO MNEMOTÉCNIAS (fases) de recuperación: 1) Evocar mentalmente el contexto ambiental y personal en el que tuvo lugar el episodio.
2) Estimular la manifestación de todos los detalles posibles sin prejuzgar si son importantes o no: simplemente que explique todo aquello que le vaya pasando por la cabeza.
 El sujeto no tiene que resumir nada, tiene que ser una explicación exhaustiva de todo lo que recuerda.
 El problema es que estamos acostumbrados a resumir, es importante que NO RESUMA NADA, se lo tenemos que ir diciendo.
 No debemos preguntar ni interrumpir al sujeto en esta fase, solo para recordarle lo de que tiene que ser detallado.
Ahora le hacemos volver a recordar el suceso mediante dos técnicas: 3) Recordar el incidente varias veces cambiando el orden del relato  Pedirle que empieza a partir de determinado suceso.
 O que nos cuente lo que pasó de manera inversa, al revés.
4) Pedir al sujeto que recuerda, que se sitúe mentalmente (con la imaginación) en distintas perspectivas posibles en el momento de suceder el episodio.
 Debe relatar el episodio des de distintas perspectivas.
Éste método de entrevista ha sido muy investigado, pero apenas se ha trasladado a la práctica (no se ha trasladado mucho a las comisarías)  es costosa en cuanto a formación del entrevistador y al tiempo que se necesita.
La investigación que se ha hecho sobre la entrevista cognitiva demuestra que es la forma en la que se obtiene más cantidad de información exacta, pero la información inexacta sigue siendo la misma (misma cantidad, ni aumenta ni disminuye).
- Información exacta: más cantidad Información inexacta: igual cantidad 6 Tema 6 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Cuando el testigo explica libremente lo que ha sucedido, suele ser bastante exacto aunque sintético (contar pocas cosas). El peligro viene cuando el entrevistador empieza a preguntar: involuntariamente pueden llevar implícita mucha información (tono de voz, gesto que hagamos al preguntar…).
Principios en los que se basan las mnemotécnicas de la Entrevista Cognitiva - Cuanto mayor sea el solapamiento entre la situación evocada y la real, mejor será el rendimiento: o Técnica 1 (efecto del contexto) y técnica 2 Deben maximizarse el número de posibles claves de recuperación: o Técnicas 3 y 4 La entrevista cognitiva revisada En 1992 Fisher y Geiselman reelaboran la técnica para intentar mejorar los resultados dando lugar a la entrevista cognitiva revisada: - Utilizar más preguntas abiertas que cerradas o de respuesta corta.
Flexibilizar la entrevista en función de la percepción que tiene el entrevistados de los procesos mentales del entrevistado: o El entrevistado debe valorar según la situación qué técnica debe usar, y no seguirlas rígidamente.
Se vió que la entrevista cognitiva revisada era mejor que la anterior.
7 ...