1. INTRODUCCION A LA FISIOLOGIA HUMANA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Sistemas de integración
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso 1. INTRODUCCION A LA FISIOLOGIA HUMANA a. DEFINICION Es el estudio del funcionamiento normal de un organismo vivo y de las partes que lo componen.
b. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Átomos  biosfera Cuando hablamos de fisiología podemos estar hablando desde átomos hasta poblaciones de una especie Loa fisiología se encarga de: - Regulación - Integración Regulación e integración de la información sobre diferentes sistemas y órganos para poder obtener una visión completa del organismo humano vivo Propiedades emergentes  no pueden predecirse basándose en el conocimiento de sus componentes individuales (emociones, inteligencia). Con una neurona nunca podríamos predecir una emoción o el concepto de inteligencia.
c. HOMEOSTASIS Es el conjunto de procesos fisiológicos que mantienen estables las condiciones del medio interno: - Se trata de un proceso dinámico ya que permite mantener algunas características del cuerpo humano, como el pH o la temperatura, dentro de unos márgenes establecidos, si estas variables sobrepasan estos límites puede haber patologías.
- Mantenimiento de líquidos corporales Liquido extracelular: - Plasma, vasos sanguíneos.
Linfa, vasos linfáticos Liquido sinovial, liquido de las articulaciones sinoviales Liquido intersticial, liquido entre las células de un tejido Humor acuoso, dentro del ojo Líquido cefalorraquídeo, líquido que se encuentra dentro del encéfalo.
1 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso d. REGULACIÓN El cuerpo puede regular su medio interno gracias a sistemas de control o sistemas de retroalimentación - Receptor, captan la señal de una interrupción de la homeostasis.
- Centro regulador o integrador, cerebro, donde se genera una respuesta que manda al efector - Efector, órgano que va a producir una respuesta A. Retroalimentación negativa (temperatura): - Homeostático, hace volver a la normalidad una situación que rompe con la homeostasis - Revierte un cambio en la condición controlada para llevarlo de nuevo a la homeóstasis - Monitorización constante - El retorno a la homeostasis detiene el mecanismo - Ejemplos: temperatura, glucemia, tensión arterial.
- Aumenta la presión sanguínea, los baroreceptores detectan algo que está fallando y mandan una señal al cerebro que capta la información y genera la respuesta, que será enviada ,en forma de impulsos nerviosos, al corazón B.
- Retroalimentación positiva: No es homeostático, aumenta todavía más el estímulo que ha cambiado Tiende a reforzar el cambio producido en la condición controlada Desestabiliza el sistema Requieren la intervención o un evento externo para detener la respuesta Ejemplo: Control hormonal de la contracciones durante el parto Contracciones en el útero, esto hace que se incremente la extensión del cérvix, los receptores lo detectan y mandan una señal al cerebro que manda una respuesta (oxitocina) a los músculos de la pared del útero para que se vaya aumentando las contracciones y la distensión del cérvix. Se para en el momento en el que el bebé nace.
2 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso 2. INTEGRACION Y CONTROL DE SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Sistema nervioso  impulsos, axones, sinapsis, neurotransmisores Sistema endocrino  glándulas, hormonas, sangre, órganos diana a. CARACTERISTICAS COMPONENTE PRINCIPAL VÍA DE COMUNICACIÓN SISTEMA DE TRASMISIÓN VELOCIDAD DURACIÓN DE LA RESPUESTA FUNCIONES QUE REGULA Y COORDINA Sistema nervioso (coordinación nerviosa) Tejido nervioso Nervios  punto concreto Impulsos nerviosos = electroquímico Rápida y precisa Sistema endocrino (coordinación hormonal) Glándulas endocrinas Sangre  células diana Breve Duradera Respuestas rápidas, como la locomoción Respuestas mantenidas  crecimiento desarrollo Hormonas Lenta 3 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso 3. SISTEMA NERVIOSO a. FUNCIONES Tiene tres funciones asicas: - Función Sensitiva (sistemas sensitivos): detectan estímulos internos y externos  las neuronas aferentes transportan la información al encéfalo y medula espinal a través de los nervios craneales y espinales - Función integradora (sistemas asociativos): integra (procesa) la información sensitiva y toma decisiones. Funciones superiores: percepción, cognición, atención.
- Función motora (sistemas motores): se genera una respuesta motora adecuada  las neuronas eferentes transportan la información desde el cerebro hacia la medula o fuera del encéfalo y la medula a los efectores (músculos y glándulas) a través de los nervios craneales y espinales.
b. LAS CELULAS NERVIOSAS Las células nerviosas son las unidades estructurales y funciones del sistema nervioso Doctrina de la neurona: plantea que el sistema nervioso estaría constituido por neuronas individuales, las cuales se comunicarían entre sí a través de contactos funcionales (sinapsis). Ramón y Cajal Neuronas: principales portadoras de información, son las unidades elementales de procesamiento y transmisión de la información en el sistema nervioso Tiene tres partes: - Soma neuronal que contiene un núcleo prominente que a su alrededor en el citoplasma contiene sustancia de Nissl, agrupaciones de ribosomas - Dendritas, parte de la célula por donde entra la información a la neurona - Axón, cono axonico, principio se genera la información.
Mielinizadas o no. Nódulos de Ranvier, pequeñas partes sin mielina del axón.
Mielina  sustancia principalmente lipídica que forma una vaina y que favorece la conducción.
c. CLASIFICACIÓN NEURONAL: Criterio morfológico: - - Unipolar  neurona que en embrión aparece como una neurona bipolar, pero al final va a empezar a juntarse y se forma un solo conducto sin división entre axón y dendrita.
Bipolar  una dendrita y un axón Multipolares  tienen un axón y múltiples dendritas 4 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso Criterio funcional: - - Neurona sensorial  axones muy largos, tienen que ir desde donde recogemos el estímulo hasta donde se recoge, la medula. Aferentes.
Interneurona  conectan unas neuronas con otras. Tienen un axón corto y ramificado Neurona motora o de proyección  recoge la respuesta y la manda al órgano o la musculo correspondiente. Eferentes d. DIVERSIDAD ESTRUCTURAL - Piramidales: axón muy corto, dendritas basales que salen del soma y una dendrita muy prolongada - Estrella : tiene muchas ramificaciones de dendritas - Neuronas de PURKINJE: dendritas muy ramificadas que generalmente están en el cerebro.
- e. NEUROGLIA: SNC: astrocitos, microglia, Oligodendrocitos, células ependimarias SNP: células de Schwann y células satélite Astrocitos  dan soporte físico a las neuronas. Crean una especie de red donde se sostienen las neuronas. Forman parte de la barrera hematoencefálica. Generan una serie de sustancias que permiten mantener la homeóstasis del medio donde están las neuronas. Soporte físico, factores neurotrópicos recogen neurotransmisores utilizados.
Microglia: sistema inmune del SNC. El SNC está aislado del resto del nuestro organismo para prevenirlo de los microrganismos. Se divide por la barrera hematoencefálica, no deja pasar las células de sistema inmune. Es por eso que debe tener su propio sistema inmune, se encargan de ver que no esté nada mal, y fagocitar cualquier cuerpo externo.
5 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso Oligodendrocitos: protegen el axón. Puede tener muchas ramificaciones que protegen muchas partes a la vez. Células de Schwann del SNP Células Ependimarias: paredes que dividen los diferentes espacios.
Producen y segregan el LCR. Podrían ser una fuente de células madre Células de Schwann: son los que producen la mielina. Son las encargadas de producir los factores tróficos que necesitan las neuronas. Normalmente, cada una envuelve solo un axón.
Células satélite: multifuncionales, soporte físico, nutrientes, medio correcto. Todas las funciones a nivel de mantener la homeostasis.
6 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso f. FIBRAS, NERVIOS Y GANGLIOS Los axones se agrupan en fibras amielínicas/ grises o fibras mielínicas/ blancas.
Las agrupaciones de varias fibras nerviosas junto a vasos sanguíneos construyen los nervios Los cuerpos neuronales se agrupan en estructuras que constituyen los ganglios del sistema nervioso periférico y la sustancia gris del sistema nervioso central La mielina se ve de color negro. Oligodendrocitos/ célula de Schwann g. ESTRUCTURA SNC - Encéfalo y medula SNP - Neuronas aferentes y eferentes 7 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso A. SNC Encéfalo: - Telencéfalo (cerebro) - Diencéfalo (tálamo e hipotálamo) - Tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia, bubo raquídeo) - Cerebelo Medula espinal B. SNP Sistema nervioso somático. Voluntario: - Neuronas sensitivas - Neuronas motoras Sistema nervioso autónomo. Involuntario: - Neuronas Sensitivas - Neuronas motoras o División simpática o División parasimpática 4. INTEGRACIÓN DE LA TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN NEURONAL 8 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso 5. CIRCUITOS NEURONALES Grupos funcionales de las neuronas que procesan tipos específicos de información: - - - - Divergente: tenemos una neurona presináptica, hace sinapsis con varias neuronas que a su vez hacen sinapsis con más neuronas. La información se ve muy amplificada. Manera de amplificar señales.
Convergente: contrario. Recibimos información de diferentes neuronas presinápticas. Integran toda la información a una sola neurona receptora.
Mucha información y una sola respuesta.
Reverberante: tenemos una neurona presináptica que manda la información a otra y así consecutivamente. Al final una neurona volverá a conectar con la misma neurona inicial. circuito de información. La información fluye de manera constante.
Paralelo después de la descarga: hay una neurona presináptica que hace sinapsis con diferentes neuronas pero a diferentes tiempos, la información llega pero se mantiene a raíz de varios impulsos a diferentes tiempos.
Cada uno tiene un sentido diferente y da una respuesta diferente.
Ejemplo: Reflejo de estiramiento miotatico: - - - Tenemos un estímulo, martillo rodilla El receptor, neurona aferente, genera un impulso que lo manda hasta el cuerpo neuronal que se encuentra en la medula, centro integrador más cercano.
En la medula, centro regulador, tiene tres opciones, en primer lugar puede hacer sinapsis directamente enviando la respuesta por una neurona eferente, en segundo lugar puede seguir el mismo recorrido pero pasando por una Interneurona antes de llegar a la neurona eferente. Por último, la información se enviara al cerebro.
Al estirar la pierna se para el circuito a no ser que reciba más estímulos iniciales.
9 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso 6. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO En el cuerpo poseemos 100.000 millones de neuronas. Cada una debe ir a un lugar específico y conectarse con neuronas específicas. Se hace principalmente mediante señales químicas. Una vez que la neurona se sitúa. Crece el axón para generar la sinapsis con las neuronas que le toca.
El procedimiento de crecimiento se produce gracias a una serie de conos de crecimiento que son los factores de crecimiento, las moléculas de la matriz extracelular y las proteínas de membrana. Todos estos componentes ayudan a que el axón crezca en la dirección que le toca.
Cuando llega se debe producir una sinapsis seguida de actividad eléctrica o química si no es así, la sinapsis que se ha generado desaparecerá. Deben estar activas, si no las usamos las perdemos. Tenemos la capacidad de generar nuevas sinapsis.
Es muy importante tener estímulos durante la niñez para que se formen las sinapsis y que estén activas. Factores neurotroficos para mantener la supervivencia neuronal.
10 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso 7. REGENERACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Las neuronas de una persona adulta en general “no se dividen, por lo que la capacidad regenerativa del sistema es muy limitada. Si las neuronas mueren no pueden ser reemplazadas. (VISION TRADICIONAL) A diferencia de las neuronas, las células de la glía responden a determinadas agresiones cambiando su morfología y/o proliferando.
Los axones del SNC es muy difícil regenerarlos, aunque el soma siga vivo En el SNP, (bajo determinadas condiciones) los axones pueden regenerarse y restablecer sus conexiones sinápticas En el 1998 hubo la primera evidencia científica de que puede haber regeneración de neuronas.
Para ver si había neurogénesis se observó el cerebro de personas con tumores en el cerebro que había fallecido, pero a las cuales les habían puesto un marcaje para el seguimiento del tumor, que marcaba las células que se estaban proliferando. Al analizar los cerebros de los fallecidos se dieron cuenta de que había zonas donde con nuevas neuronas, es decir, en las que había habido neurogénesis. La cantidad de células nuevas era suficientemente grande como para evidenciarlo. *tabla de comparaciones Axones: La neurona puede estar viva con le axón dañado, normalmente no sobrevive mucho tiempo.
- SNP: posibilidades de que el axón se regenere. Las células de Schwann permiten que se vuelva a hacer y mielinizar SNC: los astrocitos se acumulan donde se ha dañado y se forma una cicatriz astrocitíca que impiden que el axón se regenere.
11 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso Tratamientos: Moléculas que bloquean vías que inhiben el crecimiento del axón, crecimiento de las dendritas.
8. SISTEMA ENDOCRINO A. Tipos de glándulas: - Glándulas exocrinas o Sudoríparas o Sebáceas o Mucosas o Digestivas - Glándulas Endocrinas o Hipófisis o Epífisis o Tiroides o Paratiroides o Suprarrenales 12 Sistemas de integración – funciones del sistema nervioso B. Funciones de las hormonas - Ayudan a regular: o La composición química y el volumen del medio interno o Metabolismo y equilibro energético o Contracción de las fibras del musculo liso y cardiaco o Secreciones glandulares o Algunas actividades del sistema inmunitario - Control del crecimiento y desarrollo - Regular la operación del aparato reproductor - Ayudar a establecer los ritmos circadianos, C. Tipos de hormonas: - Circulantes, segregadas por células endocrinas y pasan al torrente sanguíneo donde son distribuidas por todo el cuerpo hasta las células diana donde ejercerán su función - Locales o Paracrinas, son hormonas que se segregan por una célula y se utiliza en otra célula que tiene los receptores correspondientes pero cercana o Autocrina, cuando la misma célula que secreta la hormona la usa ella misma, tiene receptores para ella misma, activa una serie de cascadas para su propia señalización y captación.
D. Transporte es por la sangre - Las hormonas esteroideas y las aminas tiroideas son liposolubles y no se disuelven en el plasma, por lo que se unen a proteínas de transporte que se encuentran en este. Estas proteínas se sintetizan en el hígado y son específicas para cada una de las hormonas. Las hormonas se unen a estas en el plasma, luego se difunden hacia el líquido extracelular y después se unen a una célula diana o blanco, que es aquella que responderá al mensaje hormonal.
- Peptídicas o proteicas se disuelven en el plasma sanguíneo y circulan libremente por el al igual que las amina adrenalina y noradrenalina 13 ...