Tema 7: Rodófitos (algas rojas) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 7: Rodófitos (algas rojas) Hasta hace muy poco no se encuadró en el reino Planta. Fueron de los primeros que aparecieron.
Se caracterizan por su color rojo.
Dos familias: Floridofíceas y Bangiofíceas - Grupo de organismos en discusión Unicelulares, filamentosos, laminares y pseudoparenquimáticos PC formada por celulosa, pectina y otros ficocoloides (agar y carragenina). Algunas con carbonato cálcico para facilitar que el alga esté erguida.
Pigmentos: clorofila a y d (excpt Bangioficeas), carotenos, xantofilas y ficobilinas (ficocianina y ficoeritrinarojo).
Substancia de reserva: almidon Mayoritariamente: aguas marinas tropicales Nivel celular Células unidas por “pit connections” (tapones): - Aparecen entre célula y célula y tiene forma de lente bicóncava.
Están formadas por una porción de proteínas y una capa, no siempre presente, de polisacáridos.
Hay dos tipos de sinapsis:   Primarias: originadas después de la división de una célula. De célula madre a célula hija.
Secundarias: originadas entre células procedentes de dos células diferentes de filamentos adyacentes.
Nivel morfológico - - - Unicelulares Filamentosos Laminares: filamentos en los que cada una de sus células puede que estén calcificadas (carbonato cálcico para mantener la rigidez). Hay otras calcificadas completamente (algas rojas en zonas tranquilas) Pseudoparenquimáticos laminares: el filamento siempre se ramifica en el mismo plano de simetría. El filamento se mantiene recto por un ficocoloide (sustancia solida a Tº ambiente) formado por agar o carragenina.
Pseudoparenquimáticos cilíndricos: filamento muy ramificado que crece en todos los planos y después se rellena de ese agar y carragenina.
Reproducción   Asexual: mediante fragmentación o aplanosporas (esporas sin flagelos) Sexual: es una oogamia especial denominada espermatización (el gameto masculino no tiene flagelos). Son organismo con ciclos trigenéticos  se pueden tener 3 generaciones.
Ciclo de vida Ciclo trigenético isomórfico Partimos del gametofito femenino que genera una ovocélula (gametangio) que tiene unas prolongaciones denominadas tricóginas y el masculino en su madurez da lugar al espermacio (cio = ha perdido el flagelo). El espermacio cae al agua y cuando se encuentre con la ovocélula fecundarán y se dará lugar al zigoto. Este dará un individuo (nueva generación)  carposporofito (2n) siempre vive encima de la madre es una estructura filamentosa ramificada que en su madurez da el carpoesporangio (vasos que contienen las carposporas) que saldrá al agua y dará el esporofito (siguiente generación). El esporofito en su madurez forma un esporangio y este siempre formará 4 esporas que darán 4 gametos (no degeneran). Estas 4 esporas se denominas tetrasporas y estas se forman en el tetrasporangio. Estas cuatro esporas germinaran para dar lugar al gametofito (n).
Ciclo trigenético heteromórfico El gametofito y el tetrasporofito son genéticamente iguales  son la misma especie.
Aplicaciones Se le extrae el agar para alimentación y laboratorio. También la carragenina.
...