Tema 2 - La demanda y la oferta (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Economia politica
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: La demanda i la oferta: 2.1. Los mercados y la competencia.
 OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas.
Oferta y demanda son las fuerzas que hacen que las economías de mercado funcionen.
En este tema nos ocuparemos de la oferta, la demanda y el equilibrio de mercado. Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio. Los términos oferta y demanda se refieren al comportamiento de los individuos, en cuanto a su interacción con los otros mercados.
 Los compradores determinan la demanda.
 Los vendedores determinan la oferta.
Mercado perfectamente competitivo: (que una persona esté en el mercado o no, no influye para nada en el precio.) Para que el mercado sea perfectamente competitivo los productos tiene que ser homogéneos, es decir todos los productos sean iguales, ninguno puede destacar por nada.
 Producto homogéneo.
 Diferentes compradores y vendedores, sin poder para influir individualmente en el preu ( son precio-aceptantes).
Monopolio: Un único vendedor, que establece el precio. No encontramos competencia. Una persona es la única que pueda ofrecer un servicio.
2.2. Los conceptos de demanda y oferta.
La demanda: La cantidad demandada es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar, es decir, que desean y pueden comprar. La cantidad que estamos dispuestos a pagar por cada cuantidad. Pone en relación la cantidad de los bienes con un precio.
Ley de la demanda: La ley de la demanda establece que, si se mantiene toda el resto constante, la cantida demandada de un bien disminuye cuando el precio de éste bien aumenta. Es deriva de una serie de premisas de como se comportan los individuos en una serie de hipótesis.
Ceteris paribus: todo el resto constante. No es una ley pactada es el resultado de un análisis sobre el comportamiento de las personas.
Tabla de demanda: Es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de este bien. Ejemplo: Curva de demanda: La curva de demanda es la línea con pendiente negativo que muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada de un bien.
Demanda de mercado vs. Demanda individual: La demanda de mercado es la suma de todas las demandas individuales.
La curva de demanda de mercado muestra como varia la cantidad total demandada de un bien cuando varia de precio mientras se mantienen constantes todos los otros factores. Gráficamente, la curva de demanda de mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda individuales.
Desplazamientos a lo largo de la curva de demanda: Movimientos a lo largo de la curva de demanda, causados por un cambio en el precio del bien. Esto lo llamaremos: Cambios en la cantidad demandada.
Desplazamientos de la curva de demanda: Movimientos de la curva de demanda, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda… causados por un cambio en cualquiera de las variables que pueden afectar la demanda de este bien, excepto el precio. En este caso hablaremos de cambios de la demanda.
Principales factores el cambio de los cuales causa un desplazamiento de la curva de demanda de un bien: 1. La renda: Si sube la renda, sube la demanda (Bien normal).
Si sube la renda, baja la demanda (Bien inferior).
2. Los precios de los bienes relacionados con el bien en cuestión: (otras cosas que mueven la demanda entera.) Según que tipo de relación hay entre los bienes pueden ser: o Bienes sustitutivos: cuando en subir el precio de uno de ellos aumenta la demanda de la otra.
o Bienes complementarios: cuando en subir el precio de uno de ellos disminuye la demanda del otro.
Otros factores que afectan la demanda: 3. Los gustos. (preferencias). Las campañas de publicidad quieres cambiar nuestras preferencias, el precio no cambia, cambia la actitud de la gente.
4. Las expectativas. Afectan a la demanda, si nos dicen que hay rebajas la semana que viene, esta semana no iremos a comprar. Nos avisan de algo que pasará en el futuro.
5. El numero de demandantes. (La demanda agregada es la suma de las demandas individuales, hay ciertos bienes que cada vez están más pedidos, por culpa de ciertos factores, como por ejemplo el envejecimiento de la población= baja demanda de pañales.
La oferta: La cantidad ofertada de cualquier bien es la cantidad que los vendedores están dispuestos a venden, es decir, que desean y quieren vender .
Ley de la oferta: La ley de la oferta establece que, si se mantiene todo el resto constante, la cantidad ofertada de un bien aumenta cuando su precio aumenta.
Tabla de oferta: Es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofertada de este bien. Ejemplo: La curva de oferta: La curva de oferta es la línea con pendiente positivo que muestra la relación entre el precio y la cantidad ofertada de un bien.
Oferta de mercado vs. Oferta individual: La oferta de mercado es la suma de todas las ofertas individuales.
La curva de oferta del mercado muestra como varia la cantidad total ofertada de un bien cuando varia el precio, mientras se mantienen constantes todos los otros factores.
Gráficamente, la curva de oferta de mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de oferta individuales.
Desplazamientos a lo largo de la curva de oferta: Movimientos a lo largo de la curva de oferta, causados por un cambio en el precio del bien. Hablaremos en este caso de Cambios en la cantidad ofertada.
Desplazamientos de la curva de oferta: Movimientos de la curva de oferta, bien hacia la derecha o bien hacia la izquierda… causados por un cambio en cualquier de las variables que pueden afectar a la oferta de este bien, excepto el precio. Hablaremos en este caso de cambios de la oferta.
Factores que pueden desplazar la curva de oferta: 1. Los precios de los inputs (suministros). Aquellos bienes y servicios que sean necesarios para la producción.
2. La tecnología. Si hay una mejora tecnología que permite producir más y más barato, aumentará la oferta.
3. Las expectativas. Que pasa si hay una expectativa de que tenemos el almacén lleno y resulta que saldrá otro producto que será más bueno, estaré dispuesta a vender más ordenadores. Entonces por un mismo precio, la oferta será más grande.
4. El numero de vendedores. Las presiones competitivas a veces hacen que algunos vendedores salgan del mercado y entonces es mejor para aquellos que se quedan.
2.3. El equilibrio del mercado La oferta y la demanda juntas: Equilibrio de mercado: Situación en la cual el precio ha conseguido un nivel en el que la cantidad ofertada y la cantidad demandada se igualan.
Precio de equilibrio:  El precio que hace coincidir (que equilibra) cantidad ofertada y cantidad demandada.
 Gráficamente, es el precio por el cual las curvas de oferta y de demanda se cortan.
Cantidad de equilibrio:  Cantidad ofertada y demandada al precio de equilibrio.
 Gráficamente, es la cantidad por la cual las curvas de oferta y de demanda se cortan.
Para un precio de 2 $, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada.
El precio siempre es eso que está dado. Por lo tanto hay un excedente, no es el precio correcto.
Excedente (o exceso de oferta.) Cuando el precio del mercado es mayor al precio de equilibrio, entonces la cantidad ofertada es mayor a la cantidad demandada. Los oferentes bajarán el precio para aumentar las vendas i, por lo tanto, se moverán hacia el equilibrio.
Escasedad (o exceso de demanda).
Cuando el precio de compra es menor al precio de equilibrio, entonces la cantidad demandada es mayor a la cantidad ofertada. Los oferentes aumentarán el precio ya que hay muchos compradores para pocas unidades del bien, y con eso se moverán hacia el equilibrio.
Ley de oferta y la demanda: La ley de la oferta y la demanda establece que el precio de cualquier bien se ajuste para hacer coincidir (equilibrar) la cantidad ofertada y la cantidad demandada de este bien.
2.4. Cambios en el equilibrio.
Tres pasos para analizar los cambios en el equilibrio:  Adivinar si el acontecimiento desplaza la curva de oferta o la de demanda (o tal vez las dos).
 Adivinar en qué sentido ( hacia la derecha o hacia la izquierda) se desplaza la curva.
 Utilizar un grafico de oferta y demanda para ver como varían el precio y la cantidad de equilibrio como consecuencia del desplazamiento.
...