EJERCICIO 2:TIEMPO DE TRABAJO (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DEL TRABAJO II
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO DELTRABAJO II cAso PRÁcilco 2 T¡EMPO DE TRABAJO Supuesto de hecho La asesoría fiscal ASESORIATE S.1., con domicilio en la c/ Baldiri Reixac 13, de Barcelona, y que cuenta con una plantilla de 300 trabajadores y con un comité de empresa de 13 miembros (que se repanía de la siguiente forma: 7 del sindicato UTAF, 3 del sindicato UGT y 3 del sindicato CCOO; siendo el presidente del comité de empresa el Sr. Joan, del sindicato UTAF, que es a su vez responsable de la sección sindical de UTAF), aplica el convenio colectivo de ámbito estatal para despachos de técnicos tributarios y asesores fiscales.
La empresa fijó el calendario laboral para el año2016, previa consulta'con el comité de empresa, el día 15 de enero de este año y en él se establece: o o la jornada anual de 1.759 horas; el horario detrabajo de lunes a jueves de9 a 14 horasyde 16 a 20 horas, ylosviernes de9 a 14 horas; o el descanso semanal de 48 horas ininterrumpidas, correspondiendo al sábado y domingo; y el descanso entre jornadas de 12 horas; .
como cada año, la distribución irregular de la jornada en períodos de máxima actividad comercial (concretamente, los meses de enero, abril, mayo, junio, julio y octubre), no pudiendo exceder la jornada semanal de 48 horas, incluidas las horas extraordinarias, con respeto absoluto a los descansos entre jornadas y semanal; o o el período de disfrute preferente de las vacaciones en los meses de agosto y septiembre; se señalan los días festivos nacionales, autonómicos y locales; En el mes de enero y o febrero de 2016, acontecieron los siguientes hechos: El Sr. Josep, con la categoría de Auxiliar Administrativo y que ingresó en la empresa el 1 de abril de y Finanzas. Con motivo de los exámenes de las asignaturas del 1r semestre, el Sr. Josep comunicó a la empresa que el tiempo necesario para asistir y realizar los exámenes se debería considerar permiso retribuido. La empresa le respondió que no, que se trata de permiso no retribuido.
2OL3, cursa el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración o La Sra. Eva, con la categoría de Titulada Superior, encargada del área Financiera-Contable y que ingresó en la empresa el 1de abril de2Ot4, comunicó a la empresa el día 9 de febrero de 2016 que su hermana había dado a luz el día 8 de febrero mediante cesárea (adjuntó el informe de la clínica), por lo que utilizaría el permiso retribuido de 2 días naturales recogido en el artículo 29.f) del convenio colectivo durante los días 10 y 1L de febrero. La empresa le respondió el día 10 de febrero indicándole que no tiene derecho al mencionado permiso retribuido.
.
La Sra. Nerea, con la categoría de Titulada Media, sub-encargada del área Financiera-Contable y que ingresó en la empresa el L de abril de 2OL4, comunicó el 15 de febrero de 2016 a la empresa que el 1 de marzo reduciría la mitad de su jornada (que era a tiempo completo, con el horario de 9 a 14 h. y de 16 a 19 h.), con reducción proporcional del salario, para atender a un hijo de 10 años. En la comunicación, la Sra. Nerea fijaba que con esa reducción, su horario sería de 10 a 14 h. La empresa le contestó el día L7 de febrero indicándole que según el convenio colectivo no tiene derecho a la reducción de la jornada, ya que el convenio reconoce ese derecho para el cuidado de un menor de 8 años. Además, le señala que, en el caso que tuviera derecho a la reducción de la jornada, el horario debería ser de 9 a 1-3 horas.
o El Sr. Jordi, con la categoría de Coordinador y que ingresó en la empresa el 1 de abril de 2Ol1O, solicitó el día 1 de febrero de 2016 el permiso de lactancia acumulado ya que fue padre el i-2 de octubre de 2015. La empresa le deniega el derecho al mencionado permiso alegando que su mujer no trabaja.
Cuestiones a analizar 1.- éConsidera que'el Sr. Josep tiene derecho al permiso retribuido? En caso que considere que sí tiene derecho, écómo debería actuar el Sr. Josep?; esto es, équé actuaciones debería realizar ante la negativa de la empresa? 2.- éConsidera que la Sra. Eva tiene derecho al permiso retribuido? En caso que considere que sítiene derecho, icórno debería actuar la Sra. Eva?; esto es, iqué actuaciones debería realizar ante la negativa de la empresa? 3.- iConsidera que la Sra. Nerea tiene derecho a la reducción de jornada con reducción proporcional del salario? En caso que considere que sí tiene derecho, iquién debe fijar el nuevo horario? Para ambas cuestiones, écómo debería actuar la Sra. Nerea?; esto es, iqué actuaciones debería realizar? 4.- iConsidera que el Sr. Jordi tiene derecho al permiso de lactancia? En caso que considere que sítiene derecho, écómo debería actuar el Sr. Jordi?; esto es, iqué actuaciones debería realizar ante negativa de la empresa? la DERECHO DELTRABAJO II cAso PARAgflCO 2 TIEMPO DE TRABAJO PREGUNTA 1 Consideramos que el Sr. Josep ni tiene derecho al permiso retribuido por asistir a exámenes.
En prímer lugar, la empresa no le niega el acceso al examen, simplemente le díce que no tendrá permíso retribuido. El ET en su artículo 37. 3 establece que los permisos por exámenes serán retribuidos o no según lo que establezca el convenio colectivo. En este caso, el Convenio Colectivo en su artículo 28, el cual hace referencia a permísos, lícencias y excedencias, dice que los trabajadares "tendrán derecho o permisos na retribuidos necesarios pdro concurrir a exámenes", por lo tanto, no tiene derecho a una retribución. No obstante, en este caso el examen está relacionado con su actividad en la empresa, de este modo, el trabajador puede acogerse al artículo 29 letra i del Convenio Colectivo para actuar ante la negativa de la empresa y reclamar su derecho a la retribución.
Ante la negativa de la empresa, lo preferíble es intentar una concilíación entre trabajador y empresario, pero si no se soluciona el trabajador deberá acudir aJ Comité de Empresa o bien a la sección sindical para decir que la empresa está mal interpretado el conflicto y, por lo tanto, que éstos se pongan en contacto con la empresa para solucíonarlo. Si no hay solución, se puede hacer referencia a una denuncia en la lnspección de Trabajo, ya sea por parte del trabajador o por parte del Comité de Empresa para demostrar que se están incumpliendo los requerimientos de los permisos retribuidos en la empresa. De manera que la empresa reciba una sanción por parte de la lnspección de Trabajo.
PREGUNTA 2 La Sra. Eva si tiene derecho al permiso retribuido por Ia intervención quirúrgica de su herrnana, pues como dice el Convenio Colectivo "el trabajador tendrá derecho a 2 días naturales por hospítalización o intervención quirúrgica que precisen parientes hasta el segundo grado de consanguinidad", al igual que también lo menciona el ET en su artículo 37.3.
Eldía 9 presenta el permiso para los días 10 y 7L,y la empresa le dice que no. Ante la negativa de la empresa de poco serviría presentar una demanda inmediata, la sentencia del cual saldría unos meses después, ya que el permiso es necesario en este preciso momento y no más adelante. Por lo tanto, la trabajadora deberá acudír al Comité de Empresa como en el caso anterior. Además de la denuncia a la lnspección de Trabajo, o presentar una reclamación judicial que me reconozca el derecho que se le deniega.
PREGUNTA 3 La Sra. Nerea no tiene derecho a la reducción de jornada con reducción proporcional del salario, para atender a un hijo de 10 años puesto que, el convenio colectivo en su artículo 33.4 establece que cualquier trabajador tíene derecho a ello, pero, siempre y cuando, éste sea menor de 8 años.
En el art. 37.5 del ET dice que "quien por rozanes de guardo legal tenga a su cuidodo directo olgún menor de 12 oños". Habría que díscutir sÍ el convenio se estableció antes de la actualización del ET, ya que, en ese caso, por jerarquía normativa habría que hacer caso al ET porque mejora la situación del trabajador, y por lo tanto la Sra. Nerea tendría derecho a la reducción proporcional de su jornada para el cuidado de su hijo. El marco de actuación en este caso es el que dice el ET y no el convenio colectivo.
En el convenio colectivo, al final de su artículo 33 hace una concreción horaria y período de disfrute de lactancia que corresponde al trabajador, y no a la empresa.
PREGUNTA 4 Según el ET en su artículo 37.4, establece que el derecho individual de los trabajadores por un supuesto de nacimiento de un hijo solo podrá darse en casi de que ambos progenitores trabajen. Por lo tanto, en este caso el trabajador sí tiene derecho a recibir el permiso retribuido. Este tema se abarca de manera más amplia en el artículo 33 del convenio colectivo, concretamente, en los 4 primeros párrafos.
...