Introducción a la Economía - Apuntes II (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Sociología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Economía
Año del apunte 2014
Páginas 32
Fecha de subida 23/10/2014
Descargas 12
Subido por

Descripción

Apuntes generales Introducción a la Economía.

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía y de qué se ocupa? 1. Los conceptos de Economía y de ciencia económica La Economía se ocupa de las elecciones que tenemos que realizar para que con los medios disponibles (que siempre son escasos) podamos satisfacer las necesidades a las que nos enfrentamos, tanto de forma individual como colectiva (necesidades que son siempre crecientes y mayores que nuestros recursos). Las necesidades de todo tipo son crecientes e ilimitadas y los recursos disponibles, limitados.
El nacimiento de la Economía como ciencia data de 1776, con la publicación de la obra de Adam Smith Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. El autor es considerado el fundador de la ciencia económica.
La búsqueda de nuevas soluciones para paliar las carencias de bienes viene dada por las tensiones que se generan entre lo que deseamos para satisfacer nuestras necesidades y lo que realmente podemos realizar con los medios de los que disponemos. Por eso, es necesario elegir.
La Economía se puede definir como la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.
Lord Robbins en 1932 dio una definición muy utilizada: “la ciencia económica es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos” Características de la Economía: • • • • La Economía es una ciencia social que se centra en el comportamiento humano y las consecuencias que se derivan para la sociedad.
La Economía relaciona el comportamiento del ser humano con sus necesidades. Se diferencia en el método, ya que se limita al estudio de la parte económica dentro de la conducta humana.
Estudia la utilización de recursos que son escasos. Esta escasez es relativa; los recursos son limitados porque los deseos son ilimitados y crecientes. Es función de la Economía tratar de resolver cuál es el mejor uso que se les puede dar a estos recursos.
La escasez de los bienes lleva a elegir entre las opciones que mejor pueden cubrir nuestras necesidades.
Los tipos de bienes El fin de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades, y para este fin se precisan bienes y servicios. Las características de los bienes a continuación no son intrínsecas, sino que se derivan de la elección de uso que se haga de él.
Tipos de bienes Según su carácter Bienes libres Bienes económicos Bienes de consumo Duraderos No duraderos Aquel de cuyo consumo no puede ser nadie excluido. No tienen coste y no son objeto de estudio de Economía.
Es útil, escaso y transferible. Objeto de estudio de Economía. Hay que buscar el mejor uso del mismo.
Según su naturaleza Satisfacen directamente las necesidades.
Se pueden utilizar más de una vez sin agotarse Se agotan con su uso Se utilizan para producir otros bienes Bienes de capital El aire, el sol… El agua Un coche Una bebida Una máquina excavadora, el hotel que proporciona servicio de alojamiento a los turistas Según su función Bienes intermedios Bienes finales Aquellos que deben sufrir alguna transformación para convertirse en bienes de consumo o de capital No necesitan ninguna transformación para ser consumidos Algodón para realizar textiles Una camiseta Existen problemas económicos derivados de la escasez. El primero es producir el mayor número de bienes para hacer frente a las necesidades. El segundo es producirlos de la mejor forma posible para que atiendan a las necesidades. Y el tercero es el problema de cómo se lleva a cabo la distribución de éstos. Estos tres problemas llevan implícito tener que realizar determinadas elecciones.
Las tres preguntas clave en Economía • • ¿Qué producir? Todas las sociedades tienen que elegir entre unas producciones y otras y el destino de sus recursos productivos. También los individuos tomamos decisiones que afectan a ámbitos de nuestras vidas.
¿Cómo producir? Qué sistemas técnicos vamos a emplear, cómo vamos a organizar el sistema productivo, etc.
• ¿Para quién vamos a producir? Los produciremos para aquellas personas o entidades que abonen el precio que tenemos fijado. Otros bienes pueden ser suministrados sin que tengan que pagar directamente su precio, ya que son sufragados por el sector público.
Un sistema económico da respuesta a las preguntas claves de la Economía. Estas elecciones se llevan a cabo por los distintos agentes económicos, los consumidores, las empresas y el sector público. Existen organismos que coordinan dichas elecciones, muchas veces es el propio mercado el que lo hace, aunque no siempre es la mejor opción.
2. La producción de bienes y los factores productivos Hay una serie de elementos con los que contamos para transformar unos bienes en otros. Se denominan factores o recursos productivos. Los bienes que son aptos de forma directa para el consumo los denominamos bienes de primer orden (fruta); si necesitan una transformación los llamamos de segundo orden (zumo); si necesitan dos transformaciones son de tercer orden (batido de frutas), y así sucesivamente. La producción de bienes es la transformación de un bien de un orden dado en otro de orden superior. Es decir, la producción consiste en realizar los pasos necesarios para transformar los bienes y que sean aptos para el consumo.
Hay una serie de recursos que no han sido creados por el hombre y que denominamos factores originarios de producción, como la tierra o los recursos naturales. A estos recursos les añadimos los bienes producidos que sirven para generar otros bienes, el capital, obtenemos los recursos productivos económicos para la obtención de bienes y servicios.
Los recursos productivos se agrupan en tres categorías: • • • El trabajo. Es la aportación directa que hace el ser humano al proceso productivo. La remuneración le permite obtener un sueldo que utilizará para cubrir sus necesidades (consumo). El trabajo es esencial para obtener bienes y servicios que realiza el sector, es decir, para desarrollar la producción.
La tierra o recursos naturales, que son los recursos originarios de producción. A su retribución se le llama renta de la tierra.
El capital. Son bienes que ya han sido producidos y que servirán para producir otros bienes. También se los denomina bienes de inversión. El capital se puede dividir en: o Capital fijo. Son los instrumentos de la producción que tienen una vida útil superior a un ciclo de fabricación (por ejemplo, la maquinaria) o Capital circulante. Son los bienes que están en proceso de preparación para el consumo, como las materias primas.
El capital es importante ya que de su grado de utilización dependerá la capacidad productiva del factor trabajo y la posibilidad de aumentar la producción. La retribución del capital se denomina intereses y beneficios.
• Actualmente, se considera a la iniciativa empresarial como el cuarto factor productivo.
Ésta es la capacidad de reunir y organizar los factores anteriores para producir bienes más desarrollados. Este factor es difícil de medir, pero un indicador es el número de empresas que se crean (a más empresas creadas, aumenta la producción y el desarrollo). La retribución del empresario es el beneficio.
A los cuatro factores de producción se asocia la técnica disponible. Las técnicas de producción son los métodos para combinar factores en el proceso productivo. El desarrollo de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) es clave para mejorar la capacidad productiva de las empresas y el bienestar general de los países.
3. La elección y el coste de oportunidad La escasez implica elección. Al elegir incurrimos en el coste de oportunidad, que es la mejor opción que sacrificamos cuando tomamos una decisión. Es el coste de la elección implicado por la escasez.
Puesto que los recursos son escasos, debemos emplearlos eficientemente. El tema central de la Economía es que cualquier decisión implica un coste y ese coste lo podemos medir comparándolo con otra opción a la que debemos renunciar cuando elegimos. Muchas veces, después de haber elegido nos damos cuenta de que hemos errado. Ello se debe a que no hemos calculado adecuadamente el coste de oportunidad de nuestra elección.
4. La elección y la eficiencia En Economía consideramos que una situación es eficiente cuando no es posible producir más de un bien sin tener que renunciar a la producción de otro.
La frontera de posibilidades de producción (FPP) es un modelo que nos permite saber que no existen recursos desocupados. Muestra qué, cómo y cuándo produce una economía a partir del estado de los conocimientos técnicos.
Todas las posibilidades de producción entre dos tipos de producción de bienes están representadas por la curva ag, que se conoce con el nombre de curva de posibilidades de producción, curva de transformación o curva de coste de oportunidad.
Este modelo económico representa tres aspectos esenciales de la Economía: • • • La idea de producción eficiente. Todas las combinaciones de la FPP son combinaciones eficientes, porque en ellas se está empleando la totalidad de los recursos existentes.
El concepto de coste de oportunidad. Medido en términos de las unidades sacrificadas en la producción del otro bien.
La idea de crecimiento económico. La capacidad de la economía para producir más cantidad de bienes y servicios puede ser el resultado de un incremento en los recursos productivos o una mejora de la tecnología que permita producir más bienes con la misma cantidad de recursos. En la curva, el límite de la producción se desplaza hacia la derecha, lo que posibilita la producción de más bienes.
Ver gráfico p. 15 5. El lenguaje de la Economía En Economía se trata de aproximarse al mundo real mediante determinadas simplificaciones que denominamos modelos económicos. Los modelos identifican las variables, establecen las relaciones entre ellas, explican el comportamiento del mundo real sobre el que se construyen y permiten hacer predicciones sobre el comportamiento de dichas variables.
CAPÍTULO 2. Los agentes económicos.
1. Los agentes económicos Los agentes económicos son: • • • Las economías domésticas están compuestas por las personas (solas o en familia) y también por las agrupaciones culturales que no tengan ánimo de lucro. Para obtener los ingresos que necesitan ofrecen sus recursos en formas de factores productivos.
Las empresas. Son las encargadas de transformar los factores productivos en bienes y servicios para ofrecerlos a los otros agentes económicos y de esta forma conseguir beneficios. Para poder elaborar bienes y servicios necesitan lo que hemos denominado factores productivos.
El sector público. Su objetivo es maximizar el bienestar de la sociedad. Realiza funciones similares a las de las economías domésticas y las empresas, puede actuar en el mercado, regula la actividad económica y fija el marco de actuación de la economía.
Estas características económicas no son las únicas que presentan estos agentes. Hay aspectos importantes que no se abordan de forma directa en las funciones económicas de los agentes económicos.
Los consumidores Las familias demandan bienes y servicios en la medida en que satisfacen sus necesidades. La gran variedad de necesidades está relacionada con la amplísima gama de bienes y servicios que las empresas ofertan para ajustarse a las diferentes necesidades.
Pero en las motivaciones de los consumidores influyen sus preferencias. Éstas son un aspecto importante para las empresas, que tratan de conocerlas y estimularlas para ajustar sus ofertas a los consumidores con los productos que ofrecen.
Conocer las demandas hace posible segmentar los mercados y mejorar la satisfacción de los clientes y también los fideliza. Los datos sobre las características económicas y demográficas de la población tienen una gran importancia para la economía.
En los consumidores los ingresos para satisfacer las necesidades se obtienen de la remuneración de los factores productivos. La situación laboral tiene una importancia decisiva.
La población total se divide en: Población activa Población ocupada Población desocupada Población no activa Personas en edad de trabajar que tienen trabajo, más las desempleadas que buscan trabajo.
Personas que no están en edad de trabajar y las que estándolo no buscan empleo.
Con estas cifras se elaboran índices para conocer la situación laboral de los trabajadores de un país. Los más utilizados son la tasa de actividad, la tasa de paro y la tasa de ocupación. La tasa de actividad es el porcentaje de población activa sobre la total de un país en edad de trabajar, la tasa de paro y de ocupación comparan la población parada y la ocupada con el total de la población activa. Los trabajadores que no están declarados por el empresario no se incluyen en los registros estadísticos (economía sumergida) ó ó Tasa actividad = ó Tasa ocupación = Tasa paro = ó ó .100 .100 ó .100 Una primera aproximación a la demanda La demanda de bienes depende de múltiples variables: precio, renta, gastos y precios de otros bienes. Los diferentes bienes tienen mercados que se pueden identificar de forma clara (mercado inmobiliario o mercado de coches) El concepto de demanda presenta dos realidades: una es el deseo de adquirir un bien o servicio; la otra es la posibilidad de disponer de los ingresos para realizar el pago del mismo.
La satisfacción de algunas necesidades no podremos obtenerla mediante el consumo directo de los bienes que se ofrecen en el mercado.
El precio es la variable principal en la decisión de adquirir los bienes, por ejemplo las rebajas.
La relación entre precio y cantidad demandada es inversa: si aumenta el precio, normalmente disminuye la cantidad que se desea adquirir de esos bienes. Esta relación puede expresarse, para un bien genérico x en la función de demanda: = ( , , , …) Donde Dx expresa la cantidad demandada del bien x, que depende de px (precio del bien); py el precio de otros bienes; Y la renta de los consumidores y G los gustos o preferencias de los consumidores por el bien en cuestión.
Las necesidades son crecientes en el sentido de que una vez que se han satisfecho unas, se enfrentan a otras. Para ello deben disponer de los recursos necesarios para poder adquirir los bienes y servicios que desean. Este es el primer papel de las familias, demandar.
El segundo es la obtención de los ingresos para realizar el consumo que demandan. Para ello ofrecen sus recursos. El más importante es el trabajo, que les permite obtener los sueldos y salarios. También ofrecen los recursos naturales que poseen y los bienes de capital y obtienen rentas y beneficios como remuneración.
2. Las empresas Las empresas son los agentes económicos encargados de transformar los bienes para que sean aptos para el consumo o para la inversión.
Su finalidad principal es obtener un beneficio que le remunere su actividad, aunque pueden perseguir otros objetivos, como la expansión de su actividad y la colocación de sus productos para satisfacer la demanda.
Los beneficios sirven para remunerar a los propietarios y para acometer nuevas inversiones.
Por ello, si una empresa obtiene beneficios es bueno. En el caso contrario (pérdidas) tenderá a desaparecer del mercado o buscar que alguien financie sus pérdidas, o reducirá su capital. Una empresa que no obtiene beneficios demuestra su falta de capacidad para asumir sus tareas productivas.
Tipos de empresas Dado que la empresa funciona en el marco de un sistema económico e institucional, trataremos primero la forma que adopta la empresa privada, que está ligada al criterio de la propiedad del capital. Tipos de empresas: • • Empresa propietario individual. El capital de la empresa pertenece al empresario, que responde con su patrimonio de los compromisos contraídos por la empresa. Suelen ser las de menor tamaño.
Sociedades o Sociedad colectiva. Constituida por un grupo reducido de personas (socios), que son responsables de las deudas contraídas por la sociedad con todos sus bienes y de forma solidaria. Suelen ser familiares y pequeñas.
o Sociedad en comandita. Los socios pueden ser de dos tipos: Colectivos, cuya responsabilidad es la misma que en la sociedad colectiva Comanditarios, cuya responsabilidad queda limitada a su aportación a la sociedad y no pueden formar parte de la dirección de la empresa (acciones) o Sociedad de responsabilidad limitada. Son responsables ante terceros de la forma que hayan establecido en sus estatutos y por la cuantía de sus aportaciones. Las aportaciones se denominan participaciones.
o Sociedad anónima. El capital está dividido en partes alícuotas llamadas acciones, que pueden ser cedidas o vendidas sin que el resto de los socios tenga control sobre ellas. Estas acciones se pueden negociar en las Bolsas de Valores, para lo cual es necesario cumplir requisitos, establecidos por el Mercado de Valores. Las acciones dan derecho a participar de las ganancias • sociales (en forma de dividendos), al patrimonio resultante de su liquidación; a la suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles (títulos que constituyen una deuda por parte de la empresa y que pueden, a su vencimiento, canjearse por acciones de la sociedad); a asistir a las juntas generales y al derecho a la información. Los principales órganos son la Junta General (integrada por los socios) y el Consejo de Administración.
Las cooperativas son para la obtención de un mutuo beneficio para el grupo. Pueden ser: o De trabajadores. Propiedad de un grupo de trabajadores que las gestiona y comparte sus beneficios.
o De productores. Interesados en beneficiarse de las economías de escala y de mayor poder de negociación conjunta.
o De consumidores. Obtención de mejores condiciones de compra y descuentos.
Las empresas adoptan la forma jurídica más conveniente en función de sus características. La ventaja de las empresas de propiedad individual y las sociedades es una mayor facilidad en la constitución y gestión. La desventaja frente a las sociedades anónimas es la mayor dificultad para la captación de recursos ajenos y las de de responsabilidades de sus propietarios.
Las sociedades anónimas son habituales de la mediana y gran empresa. Las acciones y obligaciones facilitan la captación de recursos. Asimismo, la separación entre propiedad y dirección es un elemento diferenciador.
La financiación Para iniciar su actividad o para ampliar el capital, la empresa necesita financiación, que se puede obtener mediante: • • Recursos propios (autofinanciación). Son aportados por los propietarios o generados en forma de beneficios.
Recursos ajenos. Se captan de personas físicas o jurídicas externas (bancos o cajas de ahorro) La autofinanciación es difícil. Normalmente, la empresa no tiene fondos propios suficientes y tiene que recurrir a pedir dinero prestado. La forma más habitual es al sistema bancario. Los procedimientos para obtener financiación del banco suelen ser el préstamo y el crédito. Con el préstamo, la empresa percibe en el momento de su obtención el total de la financiación solicitada. Con el crédito puede retirar, dentro de lo acordado, los fondos que precisa y sólo paga intereses por la cantidad de dinero utilizada.
Las empresas más grandes (sociedad en comandita, sociedades anónimas) tienen otras vías para obtener financiación, como la emisión de nuevas acciones u obligaciones. La emisión de acciones supone la aceptación de nuevos socios y se denomina ampliación de capital. Las obligaciones o bonos representan una deuda para la empresa y supone pagar intereses periódicos devolviendo el valor de las obligaciones cuando llega su vencimiento.
Las empresas reciben en sus operaciones comerciales los denominados efectos comerciales, como los pagarés y las “letras”. Estos documentos son un crédito entre dos agentes en el que uno (el librado) se compromete a pagar una cierta cantidad de dinero a otro (el librador) en un tiempo y espacio determinado; lo que supone que la empresa no recibirá el importe hasta pasado el plazo. Esta dilación en el tiempo le obliga a acudir a una institución de crédito para que le adelante ese dinero a cambio del pago de un tipo de interés. Esta operación se llama descuento de efectos comerciales y el tipo de interés se denomina tipo de descuento.
La contabilidad La contabilidad es la fuente de información de la empresa. La contabilidad se analiza a través de tres documentos básicos: el balance de situación, la cuenta de resultados o cuenta de explotación y la memoria.
El balance es el documento contable en el que se agrupan los elementos patrimoniales de la empresa y que describe su situación patrimonial en un momento determinado medido en unidades monetarias. Sigue el principio contable de la partida doble, es decir, se estructura en dos partes: • • Pasivo, el origen de los recursos de la empresa o fuentes de financiación Activo, que es la forma en la que están utilizados estos recursos El activo coincide con el pasivo, es decir, el valor de las partidas que proporcionan los recursos es igual al valor de las partidas en el que se materializan esos recursos. En el balance se especifica el valor de los beneficios o pérdidas de la empresa en el ejercicio.
Otro documento es la cuenta de resultados, que indica en una fecha determinada el beneficio o pérdida generado durante un período de tiempo como resultado de su actividad.
Los ingresos proceden de las ventas de los bienes y servicios producidos. Los gastos son generados por: • • • • • Los costes de capital o costes financieros (inversión, inicio actividad…) Los costes de las materias Los costes del factor humano, el trabajo. Es un factor que plantea problemas. Al coste del trabajo (salario), debemos añadir el coste de la contratación de personal y que se deriva de las cotizaciones de la Seguridad Social.
Las amortizaciones, que son las cantidades que se destinan para la reposición del inmovilizado fijo Los impuestos. A la empresa la afecta directamente el Impuesto sobre Sociedades (grava en tanto genera rentas o beneficios) La memoria explica con detalle las cuentas que se utilizan en el balance y en la cuenta de resultados.
Las cuentas anuales que debe confeccionar una sociedad son el balance, la cuenta de explotación y la memoria.
Las cuentas deben ser presentadas en la Asamblea General. Se suele acudir a expertos externos a la empresa, los auditores, que controlan y verifican las cuentas y emiten un informe. Los auditores deben reflejar en su informe las anomalías que encuentren en los trabajos realizados.
Una primera aproximación a la oferta Las empresas ofrecen bienes y servicios según sus expectativas de venta. Las características de los servicios turísticos, por ejemplo, es que su corto plazo es diferente por la imposibilidad de modificar los elementos fijos (aeropuerto o hotel). Muchas de estas empresas ofertarán, a corto plazo, una unidad de producto más siempre que el coste en el que incurran sea menor que el ingreso que obtengan.
El objetivo a corto plazo de empresas con capacidad y costes fijos de producción es obtener los máximos ingresos posibles, tratando de conseguir que estos ingresos permitan los beneficios mínimos para la viabilidad de la empresa.
Un tercer objetivo es el del prestigio o imagen de marca. Este objetivo y la oferta que se realiza guarda relación con los planes de la empresa a largo plazo.
En función de los objetivos a corto y largo plazo, las empresas realizarán su oferta a diferentes precios. El factor que tiene mayor importancia en la oferta es el precio que tenga el producto en el mercado. La relación entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, es decir, a medida que aumenta el precio se incrementan las expectativas de venta.
Esta relación entre el precio y la oferta se plasma en la función de oferta: " = ( , ,#…) En la que Ox es la cantidad ofrecida, que depende de px, el precio del bien; py el precio de otros bienes y c el coste de los factores productivos.
Las ofertas individuales de las distintas empresas en el mercado se suman dando la oferta de mercado.
La curva de oferta representa las distintas combinaciones precio-cantidad que la empresa puede producir. A la cantidad de bienes que la empresa pone en el mercado se la denomina producción total de la empresa.
El mercado Hablamos de mercado cuando se ponen en contacto las fuerzas de la oferta y la demanda y realizan transacciones. La demanda expresa los deseos de compra y la oferta los deseos de venta. El precio y la cantidad para los que coinciden la demanda y la oferta representan el equilibrio de mercado. Únicamente existen una cantidad y un precio compatibles para oferentes y demandantes. Es lo que se denomina cantidad y precio de equilibrio.
El mercado es una institución central de la economía y es un mecanismo poderoso para contribuir a la creación de riqueza.
Se puede clasificar a los mercados según su grado de competencia: • • La competencia imperfecta se da en aquellos mercados donde las empresas tienen poca influencia para fijar los precios. Suele existir un grado de diferenciación del producto que permite a las empresas tener ventaja en comparación a otros establecimientos e impide que se lo califique de mercado de competencia perfecta.
La competencia monopolística y el oligopolio están incluidos en la competencia imperfecta. Los mercados dominados por grandes empresas presentan una estructura oligopolística y sus características son que su gran dimensión y las economías de escala son un elemento esencial para establecer barreras de entrada a nuevos competidores.
3. El sector público El establecimiento del marco institucional y el papel como agente económico justifica la actuación del sector público en la economía.
Una delimitación del ámbito del sector público incluye dos grupos de instituciones: las administraciones públicas y las empresas públicas.
El sector público debe promover el bienestar económico general, tanto para empresas como para consumidores. Además, interviene de forma directa en la actividad económica facilitando los bienes y servicios que no ofrecen las empresas privadas, como la justicia, o aquellos cuya producción requiere condiciones especiales, como las carreteras o las grandes infraestructuras.
Funciones del sector público • • • • • Fiscal, que se resume en la recaudación de impuestos Reguladora, es decir, establece el marco legal, leyes que afectan al funcionamiento de la actividad económica Proveedora de bienes y servicios (defensa, transporte, sanidad…). Con independencia del suministro por parte de empresas privadas.
Redistributiva. A través de su función fiscal redistribuye la renta para recortar las diferencias (salario mínimo, subsidios de desempleo, etc) Estabilizadora, como controlador de los agregados económicos, intentando suavizar los ciclos de la economía Estas funciones del sector público han ido ampliándose paulatinamente desde principios del siglo XX debido a: • • La crisis económica de 1929. Esta depresión provocó un cambio en el concepto de laissez faire y desde entonces se considera que la Administración pública debe intervenir más activamente en la economía Ha aumentado el número de bienes y servicios que se considera que el Estado debe proveer a los ciudadanos (carreteras, mejora del tráfico, urbanismo…) • • Hay una conciencia social de la redistribución de la renta mediante la seguridad social (paro, jubilación…) El sector público es el responsable de la estabilización de la actividad económica, evitando los auges y las depresiones.
Los presupuestos públicos Anualmente, el sector público elabora los Presupuestos Generales del Estado, que contienen la estimación de los ingresos y el reparto de estos recursos a través del gasto público. Son aprobados por el Parlamento.
El Gobierno será el que ejecute el presupuesto, aplicando sus recursos a las funciones del sector público.
Los ingresos públicos se clasifican de la siguiente forma: • • • • Fiscales: impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social Intereses, dividendos y otras rentas (participaciones, propiedades…) Transferencias recibidas (UE, Banco Mundial, FEDER…) Otros La mayoría de los ingresos son fiscales.
Los impuestos son tributos que recaen sobre determinadas personas (físicas o jurídicas), denominadas contribuyentes, con objeto de sufragar el gasto público, sin que exista contraprestación directa.
Clasificación: • • Según el objeto de gravamen diferenciamos: o Impuestos directos, que gravan al contribuyente en cuanto generador de rentas y tienen en cuenta las características particulares. Se distinguen: Los impuestos sobre la renta (IRPF y el Impuesto sobre Sociedades) Los impuestos sobre el capital (Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio) o Impuestos indirectos, que gravan según el gasto realizado, con independencia de la condición particular del contribuyente: El IVA. Presenta distintos tipos de gravamen según la clase de bien o servicio al que se aplica, de primera necesidad, normal o de lujo Según la escala de gravamen distinguimos tres tipos de impuestos: o Los impuestos progresivos que detraen un porcentaje cada vez mayor del ingreso a medida que aumenta, por ejemplo el IRPF o Los impuestos proporcionales que detraen un porcentaje constante del ingreso, como el Impuesto sobre Sociedades o Los impuestos regresivos que detraen un porcentaje mayor a medida que disminuye el ingreso.
Otro importante es la TASA: si el objeto no guarda relación con ninguna variable objeto de la base imponible (por ejemplo, el Impuesto al servicio de basura) Se pueden clasificar los gastos públicos de la siguiente forma: • • • Transferencias y subvenciones o Prestaciones sociales o Subvenciones a empresas Gastos en bienes y servicios: consumo e inversión Intereses pagados por la deuda pública 4. El sector exterior Este cuarto agente está constituido por los tres primeros agentes económicos de otros países.
Ninguna economía puede llevar a cabo sus actividades de forma aislada de las del resto del mundo. Las necesidades de las sociedades modernas exigen bienes y servicios que proceden de otros países. La posibilidad de realizar intercambios amplía la gama de productos disponibles para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Los intercambios permiten la especialización y benefician a las economías de los países que los realizan. El desarrollo de los sistemas de transporte y telecomunicaciones ha facilitado los intercambios.
La importancia del sector exterior se acentúa con la globalización económica, que surge de la interdependencia de las economías.
CAPITULO 3: Una aproximación global al funcionamiento de la economía Un modelo que de forma sencilla nos muestre el panorama global del funcionamiento de la economía. Existen mecanismos de interdependencia en las acciones de los agentes económicos. Lo que hacemos como consumidores condiciona las decisiones de las empresas a la hora de producir, y viceversa.
Las relaciones se producen en un marco institucional determinado, definido como economía de mercado o economía social de mercado. Con ello se indica que: • • • • Existe la propiedad privada Las empresas tienen libertad de actuación dentro del marco de las leyes Los mercados se basan en la competencia y en el sistema de precios El Gobierno tiene que respetar las libertades y derechos de las empresas y los consumidores En este marco existe el dinero o un medio de pago para facilitar las transacciones entre los agentes económicos y que como contraprestación existe su contrapartida monetaria.
1. Las relaciones entre los agentes económicos La visión de todo el conjunto de los agentes que intervienen en la economía la denominamos macroeconomía. Por el momento, vamos a suponer que estamos en un sistema compuesto por las empresas y las unidades económicas de consumo o familias. Analizaremos los flujos que se establecen entre los dos sin tener en cuenta a los demás agentes.
El modelo simplificado del flujo circular de la actividad económica En la relación entre empresas y familias se establece un doble flujo: de una parte están los bienes y servicios, así como los factores productivos, que constituyen la corriente real; de otra, los gastos de las familias y los ingresos, que constituyen la corriente monetaria. Este modelo simplifica el funcionamiento de la economía y se denomina modelo simplificado del flujo circular de la renta o de la actividad económica.
A pesar de eso, se observan las relaciones más importantes de los dos agentes económicos representados (empresas y familias): • • • La importancia del dinero que hace posible los intercambios de manera sencilla La necesidad de los mercados para que se produzcan los intercambios entre estos dos agentes económicos. Es una de las instituciones fundamentales en economía y engloba todos los medios donde los compradores y vendedores concertan sus transacciones.
Es esencial para el funcionamiento de la economía Es fundamental que la economía encuentre el equilibrio. El flujo circular de la actividad económica representa el equilibrio de una economía = demanda / =oferta } equilibrio Las relaciones entre los agentes en una economía cerrada El sector público establece el marco legal y actúa como un agente dentro de la actividad económica del país. Detrae recursos de las empresas y las familias mediante impuestos y transfiere parte de esos recursos a las empresas y familias a través de subvenciones y transferencias. Asimismo, es un consumidor de los bienes y servicios de las empresas o puede ser también productor.
• • • Si el conjunto de ingresos que obtiene el sector público de las empresas y de las familias es suficiente para los pagos que debe realizar existe equilibrio presupuestario.
En caso de que los pagos sean mayores que los ingresos decimos que existe déficit presupuestario Si los ingresos son mayores que los pagos existe superávit presupuestario.
Las relaciones entre los agentes económicos en una economía abierta Ninguna economía actual está cerrada, sino que establecen relaciones comerciales con el exterior, por lo que el resto del mundo importa en todas las economías. Existen elementos además de los agentes económicos que influyen en esas relaciones, como la cultura, la legislación, los recursos naturales… Del total de la renta que se genera en un país, los impuestos, el ahorro y las importaciones son salidas del flujo circular; mientras que el gasto público, la inversión y las exportaciones son entradas al flujo circular. La actuación de los diferentes agentes económicos determina la cantidad de renta que existe en una economía.
Relaciones de interdependencia entre los agentes económicos. Los flujos monetarios son la contrapartida de los flujos reales. Por tanto, el pago que se realiza por las importaciones remunera los factores productivos de otros países, mientras que las exportaciones de la renta del sector exterior trasladan recursos para remunerar los factores de producción nacionales.
2. Los sectores económicos Entre los diferentes sectores que integran la economía de un país se diferencian: • • • Sector primario, actividades directamente relacionadas con la naturaleza Sector secundario o industrial, diferentes actividades fabriles y la construcción Sector terciario o de servicios, actividades de servicios que no son la producción de bienes materiales La estructura sectorial guarda relación con las actividades que realizan los agentes económicos dentro de ésta. La ubicación dentro de un sector u otro es un dato fundamental a la hora de analizar las posibilidades de empleo o las condiciones de trabajo.
Además, las familias y las empresas y las administraciones del sector público se encuentran vinculadas a determinados ámbitos geográficos. La distribución de la actividad económica no es uniforme en todo el territorio.
3. Los sistemas económicos Los sistemas económicos dependen de la interacción de los agentes, del marco institucional y de otros factores. Al conjunto formado por el marco institucional y los procesos de toma de decisiones se lo denomina sistema económico.
El concepto de sistema económico presenta la utilidad de contemplar las relaciones económicas que se establecen entre los agentes que intervienen en la economía y la orientación de sus decisiones.
En los sistemas económicos capitalistas el mercado juega un papel fundamental. Los precios y las preferencias de los individuos o las empresas son los que determinan la elección de los bienes o los factores de producción que desean. Opera un sistema de propiedad privada por el que los individuos gozan de los derechos de propiedad, regulados por leyes.
En un sistema económico de planificación central la autoridad económica establece y regula todo el comportamiento de las empresas y las economías domésticas. Determina qué es lo que se va a producir y cómo se van a distribuir los bienes y servicios, tanto para las familias como para las empresas.
Los sistemas económicos actuales son sistemas mixtos aunque puedan calificarse como más próximos a un sistema u otro. La economía española tiene un sistema de economía social del mercado, que aunque la asignación de recursos la realiza fundamentalmente el mercado a través del sistema de precios, el sector público interviene activamente como regulador de la actividad económica.
CAPÍTULO 4: La oferta y la demanda, el funcionamiento del mercado 1. El mercado Existe mercado allí donde se realiza un intercambio. En España el mercado es la institución básica en la que se basa el funcionamiento de la economía. Las empresas ofrecen bienes y servicios en los mercados de bienes y compran recursos en los mercados de factores. Las economías domésticas ofrecen sus recursos en el mercado de factores y compran en el de bienes y servicios. El sector público compra en el de bienes y servicios como en el de factores y el resto del mundo participa comprando y vendiendo.
Para que ocurra intercambio deben concurrir en el mercado los demandantes y los oferentes, cuya interacción proporciona el precio y la cantidad de bien.
Los agentes que intervienen en un mercado realizan sus transacciones utilizando dinero. El dinero permite valorar cada bien en unidades monetarias y permite poner de acuerdo a los compradores y vendedores.
Tipos de mercado • • • Según el tipo de bien o servicio que se intercambia o Mercados de bienes y servicios, que determinan qué producir o Mercados de factores, que dan respuesta a los problemas cómo y para quién producir Según el grado de competencia o Mercados competitivos, en el que nadie tiene poder sobre las condiciones del mercado o Mercados no competitivos, en los que alguno de los participantes tiene poder sobre la determinación de los precios y/o cantidades Según el grado de regulación o Libres, cuando ninguna autoridad controla las condiciones del mercado (los participantes compran y venden libremente y el precio es el resultado de la interacción de oferentes y demandantes) o Intervenidos, cuando los precios o las cantidades son determinados por alguien ajeno al mercado 2. La demanda Los deseos de consumo que tienen los individuos conforman la demanda. La cantidad de bien que los consumidores quieren y pueden comprar depende de muchos factores, siendo el más significativo el precio del mismo.
La ley de la demanda dice que cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada del mismo, y viceversa. La primera razón que justifica esta ley es que el alto precio es un obstáculo que disuade de comprar, y un precio bajo anima a hacerlo (períodos de rebajas) Una segunda razón es la posibilidad de sustitución entre unos bienes y otros. Para cubrir la misma necesidad existen productos con características similares. Si el precio sube mucho, los consumidores desviarán sus deseos a otro tipo de productos similares.
La última razón es el llamado efecto renta, que explica que una variación en el precio de un bien afecta al poder adquisitivo de nuestra renta; si aumenta el precio del bien, con la misma renta que antes se pueden adquirir menos bienes, lo que origina una disminución en la cantidad demandada.
La función de demanda y la curva de demanda La función de demanda es la relación matemática que muestra que la cantidad demandada de un bien está relacionada con el precio de dicho bien, el precio de los bienes relacionados, la renta, los gustos y otros factores. Expresado matemáticamente como: = ($ , %, $ , , ") Para entender mejor las relaciones que se establecen entre cada variable y la demanda, lo que hacemos es considerar que los factores que afectan a la demanda no se alteran (son constantes). Esto permite simplificar el análisis y aislar la influencia que un solo factor tiene sobre la cantidad demandada de un bien. A este supuesto lo llamamos ceteris paribus. Esta cláusula es importante porque los factores que afectan a una variable actúan conjuntamente y en direcciones opuestas, lo que dificulta el análisis.
La curva de demanda, que es la representación gráfica de la función de demanda, tiene pendiente negativa, por lo que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada, considerando constantes los restantes factores que afectan a la demanda. Refleja lo que la gente desea y lo que está dispuesta a pagar. Esta función se representa como & = ($ ) Ver gráfico p. 65 Otros factores de los que depende la demanda de un bien Son: • • Los gustos, que responden a las necesidades o deseos de los seres humanos y son influenciables a través de la publicidad, el paso del tiempo o las modas. Cuando los gustos cambian, la demanda también lo hará, por ejemplo, si los gustos mejoran aumenta la demanda del bien que los satisface, ceteris paribus.
Las rentas de los consumidores. Las familias reciben una renta por ceder la utilización de los factores productivos a los demás agentes. Esta renta determina la capacidad de gasto de cada individuo o familia, a mayor renta, mayor cantidad demandada de un bien o servicio.
• • La relación entre la cantidad demandada de un bien y la renta permite establecer diferencias entre bienes: o Bienes normales, que son aquellos cuya demanda aumenta cuando lo hace la renta, ceteris paribus.
o Los bienes de lujo. Constituyen un caso particular de un bien normal. Es aquel cuya cantidad demandada aumenta en mayor proporción al incremento de la renta, por ejemplo las joyas o Los bienes inferiores, cuyo consumo disminuye al aumentar la renta (son sustituidos por otros que se suponen mejores al aumentar la renta) Los precios de los bienes relacionados. El precio de los bienes que tienen relación con el bien que deseamos es un elemento más a considerar cuando adquirimos un bien.
Esta relación puede ser de sustitución o de complementariedad.
o Bienes sustitutivos. Cuando satisface las mismas necesidades o deseos de los individuos que el primero. El grado de sustituitividad varía. Si aumenta el precio de un bien sustitutivo, aumenta la demanda del bien al que sustituye.
Por esto a los consumidores les interesa conocer el precio de un bien en relación a otro, para poder comparar. Para ello se utiliza en concepto de precio relativo, que nos da el valor de un bien en términos de otro.
$'(#)* /)(0 1 $'(#)* '(+,-).* = $'(#)* /)(0 2 o Bienes complementarios, cuando hay que consumirlos conjuntamente para obtener satisfacción. La complementariedad tiene distintos grados y éstos dependen de la existencia o no de sustitutivos. Un aumento en el precio de un bien complementario determina una caída de la demanda del bien al que complementa o Bienes independientes, que son los que no están relacionados entre sí Otros factores influyen en la demanda, como la publicidad, el tiempo de ocio, la estructura demográfica o las estaciones.
Cantidad demandada y demanda La demanda expresa las cantidades de un bien que los consumidores desean comprar a los distintos precios de éstos. Matemáticamente, su función es: = ($ ) Y gráficamente en la curva de la demanda (p. 69) Si varía el precio del bien, varía la cantidad demandada y nos movemos a lo largo de la curva de la demanda. Cuando el precio cambia, también lo hace la cantidad demandada, pero en sentido inverso.
Cuando cambia alguna de las especificaciones que determinan la demanda, como la renta, la función de demanda se redefine para los nuevos valores de la variable que se ha alterado; gráficamente lo que se produce es un desplazamiento de la curva de la demanda (hacia la izquierda o la derecha) LA CURVA DE DEMANDA SE DESPLAZA A LA DERECHA Si aumenta: o La renta o Los gustos o preferencias o El precio de los bienes sustitutivos LA CURVA DE DEMANDA SE DESPLAZA A LA IZQUIERDA Si aumenta o El precio de los bienes complementarios Si se reduce o La renta o Los gustos o El precio de los bienes sustitutivos Si se reduce o El precio de los bienes complementarios La demanda del mercado La demanda del mercado expresa las cantidades totales que los consumidores desean y pueden comprar a distintos precios y se obtiene de la suma del conjunto de las demandas individuales. Todo lo estudiado para la demanda individual se puede aplicar a la demanda del mercado.
3. La oferta La oferta expresa el comportamiento de los vendedores. Los agentes económicos encargados de producir los bienes y servicios son las empresas, que también reciben el nombre de productores y oferentes.
La oferta expresa las cantidades que los vendedores de un bien o servicio están dispuestos a ofrecer a distintos precios.
A los oferentes un precio elevado los induce a producir y vender más de ese bien, por lo que existe una relación directa entre el precio del un bien y su oferta.
Cuanto mayor sea el precio del bien, más rentable puede esperarse que sea su producción y, en consecuencia, mayor será su oferta. Este principio es conocido como la ley de la oferta.
La oferta del mercado es la suma de las ofertas individuales y se puede diferenciar de la oferta individual de un bien de la oferta de mercado.
La función de la oferta y la curva de oferta La oferta de un bien no sólo depende del precio de los mismos, sino también del coste de los factores productivos (Pfp), la tecnología (T), el precio de otros bienes relacionados (Pbr) y otros factores (O), expresado en la función: " = ($ , $ , 3, $/', ") Esta función explica cómo varía la cantidad ofrecida de un bien cuando cambia alguno de los factores que la definen.
En el supuesto ceteris paribus podemos representar gráficamente la curva de oferta teniendo en cuenta sólo la relación que existe entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio " = ($ ) La curva de oferta es la representación gráfica de la función de oferta y, al contrario que la demanda, tiene pendiente positiva. Ver p. 72 Otros factores determinantes en la oferta de un bien Hay factores que determinan que se altere la cantidad ofrecida para cada nivel de precios: • • • • La tecnología Es la aplicación de los conocimientos científicos a los métodos de producción, los progresos de la tecnología dan lugar a la reducción de los costes de producción, lo que lleva a un aumento de la oferta.
Los precios de los factores productivos Los factores productivos son elementos básicos utilizados en la producción. Cuanto menor sea el precio de éstos, más barato será producir y mayor será el beneficio. Este hecho estimulará al oferente a aumentar su oferta. Por el contrario, un aumento en el precio de un factor eleva los costes de producción y reduce la rentabilidad de los bienes, haciendo que el oferente reduzca la cantidad ofrecida.
Los precios de los bienes relacionados La relación que existe entre la oferta de un bien y los precios de otros bienes es inversa. Cuanto menores sean los precios, más atractivo será producir el bien. Un aumento en los precio de los bienes relacionados produce una reducción de la oferta.
Otros Existen otros factores que pueden influir en la oferta específica, como las condiciones climáticas (que afectan a la producción agrícola) o los objetivos que se marcan los empresarios, el papel de los gobiernos, el número de oferentes en el mercado, etc.
Cantidad ofrecida y oferta Los movimientos a lo largo de una curva de oferta expresan variaciones en la cantidad ofrecida. Cuando varía el precio del bien que estudiamos nos movemos a lo largo de la curva de la oferta y se producen cambios en la cantidad ofrecida que se miden en el eje de abscisas.
Cuando lo que se altera son las demás especificaciones que determinan la oferta, la función de oferta se redefine para los nuevos valores que alcanza la variable que se ha alterado.
Gráficamente es un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha o la izquierda.
Ver p. 76 DESPLAZAMIENTO DELA CURVA DE LA OFERTA HACIA LA DERECHA Si mejora • La tecnología Si se reduce • El coste de los factores productivos • El precio de los bienes relacionados DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA OFERTA HACIA LA IZQUIERDA Si aumenta • El precio de los bienes relacionados • El coste de los factores productivos Si empeora • La tecnología 4. El equilibrio de mercado El mercado es el medio que permite que oferentes y demandantes se pongan de acuerdo.
Cuando analizamos conjuntamente la demanda y la oferta observamos que sólo existe un precio para el que la cantidad que desean adquirir los consumidores es igual a la cantidad que desean ofrecer los productores.
A este precio se le llama precio de equilibrio y la cantidad intercambiada es la cantidad de equilibrio Se denomina precio de equilibrio al precio para el que la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. El equilibrio del mercado es una situación estable, cuando no hay incentivos para alterar la situación.
Para un precio superior al de equilibrio, aparecen excedentes de oferta, O>D Para un precio inferior al de equilibrio aparecen escaseces, O<D Adam Smith y la mano invisible del mercado, que hace referencia a los incentivos que existen en el mercado para ajustar los deseos de los oferentes y de los demandantes, de forma que en un mercado se gira en torno al punto de equilibrio.
Ver p. 79 5. Las elasticidades de la demanda y de la oferta La elasticidad-precio de la demanda La ley de demanda establece que, cuando aumenta el precio de un bien, la cantidad demandada del mismo disminuye. Sin embargo, para una misma subida porcentual del precio, la cantidad demandada no disminuye en la misma cuantía.
Para medir estas variaciones de la cantidad demandada se utiliza el concepto de elasticidadprecio de la demanda, que indica la variación porcentual que se produce en la cantidad demandada cuando el precio varía en una determinada proporción: 4 5 6 ó 6 7 ó 7 7 7 7 78 Como la relación entre el precio y la cantidad demandada es inversa, el resultado que obtenemos es siempre negativo. Para el estudio de la elasticidad prescindimos del signo y tomamos el valor absoluto. Por tanto, la elasticidad-precio demanda es un coeficiente que toma valores positivos entre cero e infinito 0 < :4 : < ∞ Para realizar el cálculo la elasticidad se expresa como un cociente de tasas de variación: 4 = < = 7 < = ó 7 7 ó 7 7 78 = ∆?@ ? ∆ / =| ∆? ∆ × ? Para calcular la elasticidad-precio en el campo discreto, se utiliza la fórmula siguiente: DE − D D 4 = E − Q = cantidad P = precio F = final / I = inicial Según el valor obtenido, se estudian los siguientes casos: • • • • 4 =0 En este caso la demanda es perfectamente inelástica o rígida, ya que la cantidad demandada no varía cualquiera que sea la alteración del precio. Por ejemplo, en el precio de las barras de pan, ya que a corto plazo los consumidores siguen comprando la misma cantidad de pan 4 <1 En este caso la demanda es inelástica, rígida o poco elástica ya que la demanda del bien reacciona poco ante variaciones en el precio. Es el caso de bienes de primera necesidad o bienes que tienen muy pocos sustitutivos.
4 >1 En este caso la demanda es elástica, ya que una determinada variación en el precio causa una alteración en una proporción mayor de la cantidad demandada. Esto ocurre en los bienes de lujo.
4 = ∞ La demanda es perfectamente elástica, esto significa que se demanda cualquier cantidad al mismo precio, es decir, el precio no se altera.
La elasticidad-precio de la demanda es distinta a lo largo de una curva de demanda.
Gráficamente es la pendiente de una curva de demanda en un punto determinado. Ver p. 81 Factores que influyen en la sensibilidad de la cantidad demandada ante variaciones en el precio: • • • La existencia de bienes sustitutivos. Cuantos más sustitutivos tenga un bien, más elástica será su demanda, porque ante un aumento en el precio el demandante tiene posibilidades de trasladar su consumo hacia aquellos bienes cuyo precio no se ha alterado.
La naturaleza del bien estudiado. La demanda de los bienes de primera necesidad es más rígida que la de los bienes de lujo, a los que se puede renunciar con facilidad.
Estos bienes tienen una demanda muy elástica ya que al elevarse su precio los consumidores pueden dejar de adquirirlos.
El período de tiempo considerado en el análisis. Cuanto mayor es el tiempo transcurrido, la demanda de bienes tiende a hacerse más elástica. Esto es así porque a • corto plazo el consumidor no ha tenido tiempo de notar el efecto que la subida de los precios tiene sobre su renta real o no ha estudiado las posibilidades alternativas (bienes sustitutivos) El porcentaje de renta gastada en el bien. Cuanto mayor es la renta gastada en ese bien, la demanda es más sensible a las variaciones en el precio.
La elasticidad-precio de la demanda y el ingreso del oferente Los oferentes deben conocer la elasticidad-precio de la demanda porque afecta a sus ingresos.
El ingreso del oferente (IT) es el resultado de multiplicar el precio de cada unidad vendida (p) por el número de unidades vendidas (q) H3 = ×D Si la demanda es elástica, ante una subida del precio la cantidad demandada disminuye más que proporcionalmente, de manera que el ingreso del oferente desciende.
Si la demanda es inelástica el ingreso aumenta porque la cantidad demandada disminuye en menor proporción que el incremento de los precios.
Si la elasticidad es unitaria, un aumento de precio da lugar a una caída en la demanda en la misma proporción y el ingreso no se altera DEMANDA Elástica ELASTICIDAD >1 Unitaria =1 Inelástica <1 PRECIO Sube Baja Sube Baja Sube Baja INGRESO Baja Sube Máximo (no se altera) Sube Baja Elasticidad cruzada de la demanda Se utiliza para medir en cuánto varía la cantidad demanda de un determinado bien cuando se altera el precio de los demás bienes. Se utiliza la fórmula: 4 I(+ /)(0 ) #*0 '(+,#)ó0 ,+ J K,'),#)ó0 *'#(0-L,+ I( +, #,0-)I,I I(M,0I,I, I(+ /)(0 ) ∆D /D = = K,'),#)ó0 *'#(0-L,+ I(+ '(#)* I(+ /)(0 J ∆ N/ N El valor de la elasticidad cruzada puede ser positivo o negativo, dependiendo de la relación que exista entre los bienes i y j • • • Si la elasticidad cruzada es negativa (4 < 0) los bienes son complementarios. Una subida del precio de j supondrá una caída en la cantidad demandada del bien al que complementa i Si la elasticidad cruzada es positiva (4 > 0) los bienes tienen son sustituibles Si la elasticidad cruzada es nula (4 = 0) los bienes son independientes Elasticidad-renta Mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante las variaciones en la renta o en los ingresos de los consumidores 4 '(0-, = K,'),#)ó0 *'#(0-L,+ I( +, #,0-)I,I I(M,0I,I, ∆D/D = K,'),#)ó0 *'#(0-L,+ I( +, '(0-, ∆%/% La elasticidad-renta puede tomar valores positivos o negativos dependiendo del tipo de bien: • • 4O > 0 Si es positiva, son bienes normales. Cuando aumenta la renta, se incrementa la cantidad demandada. Si además es mayor que la unidad son bienes de lujo, lo que significa que la cantidad demandada aumenta en mayor proporción que la renta.
4O < 0 Si es negativa, son bienes inferiores. Un aumento de la renta origina una disminución de la cantidad demandada.
La elasticidad-precio de la oferta Mide la proporción en la que variará la cantidad ofrecida cuando se altere el precio. Se utiliza la fórmula elasticidad-precio de la oferta: 4 I( +, * ('-, = K,'),#)ó0 *'#(0-L,+ I( +, #,0-)I,I * '(#)I, ∆D/D = K,'),#)ó0 *'#(0-L,+ I(+ '(#)* ∆ / La elasticidad-precio de la oferta toma siempre valores positivos porque existe una relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida.
CAPÍTULO 5. Producción y costes 1. La empresa y la producción En las economías de mercado actuales y los agentes económicos que realizan la mayoría de la oferta de bienes son las empresas. Las empresas deben tomar múltiples decisiones.
Uno de los problemas fundamentales con los que enfrentan las es el de cómo producir un bien determinado. Las empresas disponen de los factores productivos que se combinan para producir un determinado bien o servicio.
Cada uno de los elementos que entran en la elaboración de los bienes y servicios puede ser considerado como un factor de la producción. Los factores productivos se clasifican en cuatro grupos: recursos naturales, trabajo, capital y la iniciativa empresarial.
2. La actuación de la empresa Las empresas producen con la finalidad de obtener el máximo beneficio posible. Este comportamiento se justifica por dos razones: • • Tanto los propietarios del capital (accionistas), como los gerentes de la empresa desean obtener la máxima ganancia de los recursos que se han aportado a la empresa.
Las empresas no competentes (que no obtienen beneficios) en el mercado tenderán a desaparecer a largo plazo, quedando aquellas que sí son competentes.
Para poder calcular los beneficios, la empresa tiene que valorar los ingresos y los costes y conocer el volumen de producción. El beneficio es la diferencia entre los ingresos y los costes: B = IT –CT 3. El horizonte temporal de las decisiones de la empresa En el análisis económico se distinguen dos períodos de tiempo: el corto y el largo plazo.
El corto plazo es un período en el que algunos de los factores que se utilizan en la producción son fijos. Se define corto plazo como “aquel período de tiempo en el que no es posible aumentar la cantidad disponible de algunos factores de la producción, que son los denominados factores fijos”. En este período, las decisiones hacen referencia a cuestiones relativas a cómo utilizar de la mejor forma posible la capacidad instalada, que se puede hacer de dos formas: aumentando la producción mediante el incremento de la cantidad utilizada de factores variables (como la cantidad de trabajo, de materias primas…) El largo plazo se define como el período de tiempo en el que el empresario puede variar todos los factores de la producción, es decir, no existen factores fijos. Para este fin, se pueden planificar las necesidades futuras y decidir que en el futuro necesitará unos locales más grandes porque prevé que crecerá la producción.
Los factores fijos son aquellos que se mantienen constantes cualquiera que sea el nivel de producción. Están constituidos principalmente por la maquinaria, el equipo y las instalaciones.
Los demás factores se denominan variables, porque la cantidad que se utiliza difiere con el nivel de producción: materias primas, energía y, en general, la mano de obra.
4. La producción a corto plazo Definimos la producción como la transformación de materias primas en productos capaces de satisfacer necesidades (definición restrictiva) Una definición más amplia sería que producir consiste en incrementar la capacidad de los bienes y servicios hasta que sean aptos para satisfacer las necesidades humanas. Esta definición abarca la transformación de los bienes y todas aquellas operaciones de almacenamiento, transporte y venta.
En el proceso productivo se pone de manifiesto la relación entre varias empresas que tienen una característica común y es que sus producciones se obtienen combinando una serie de factores productivos: materias primas, capital (camiones, herramientas…) y trabajo.
Un proceso de producción supone la utilización de los factores productivos en unas determinadas proporciones, que dependen del estado de la tecnología.
La relación entre la cantidad producida (PT) y los factores empleados se recoge en la función de producción. La función de producción muestra cuál es la producción máxima que una empresa puede obtener con distintas cantidades de factores, dada una determinada tecnología: $3 = (P, Q, %0, 3) L el trabajo K el capital Rn los recursos naturales T la tecnología La eficiencia en la producción se ve desde dos perspectivas: • • La eficiencia técnica, que es lograr con un determinado conjunto de factores productivos la mayor cantidad de bienes medidos en unidades físicas La eficiencia económica, que es obtener la máxima producción con el mínimo coste posible en unidades monetarias.
El producto total, el producto medio y el producto marginal: la ley de los rendimientos decrecientes El producto total se define como la cantidad de producto que se puede obtener, dada una tecnología, para diferentes niveles de factor variable.
La función de producción primero crece, alcanza un máximo y a partir de ahí decrece. Al máximo de la función de producción se lo conoce como máximo técnico.
Para explicar el comportamiento creciente-decreciente de la función de producción se utiliza el concepto de producto marginal, que mide cómo varía la producción total a medida que se añade una unidad más del factor variable. El producto marginal primero crece, cuando los aumentos que se obtienen en la producción son más que proporcionales a los aumentos del trabajo; alcanza un máximo y a partir de ese máximo decrece y se hace negativo en el momento en que ya no se obtienen aumentos en el producto total sino que éste disminuye.
$R, = ∆$3 ∆P Donde L es el factor variable. Ver p. 96 La forma de la curva del producto marginal y su comportamiento se fundamenta en la ley de los rendimientos marginales decrecientes, la cual determina que si se mantienen constantes la tecnología y la cantidad de todos los demás factores, según se utilicen incrementos iguales del factor variable, llegará un momento donde los aumentos resultantes del producto total irán disminuyendo, ya que la cantidad existente de factor fijo no puede absorber sucesivos incrementos de trabajo. Esta ley funciona siempre a corto plazo.
El producto medio se define como la relación por cociente entre el producto total y el número de unidades físicas de producción variable (L) $R( = $3 P Cuando los rendimientos son crecientes, el PMa crece y cuando son decrecientes disminuye. El PMa corta a la función de PMe en su máximo (óptimo técnico). El óptimo técnico es la cantidad máxima de producto que se puede obtener por unidad de factor variable.
Cuando el producto medio disminuye aparecen rendimientos medios decrecientes.
Ver p. 98 y 99 5. Los costes de producción a corto plazo En el proceso productivo, las empresas consumen factores que generan un coste. Este coste es una variable importante porque: • A partir del precio de los bienes que se venden y del coste de producirlos, se determinará la cantidad de bien a producir • Los costes son una variable que influye en la formación del beneficio. Ya que el objetivo del empresario es maximizar el beneficio, éste deberá maximizar los ingresos y minimizar los costes.
En economía, los costes incluyen los costes de oportunidad de los factores productivos.
Cuando los recursos se obtienen en el mercado, el coste monetario de éstos es igual al de oportunidad, pero cuando se obtienen dentro de la empresa el coste contable puede ser inferior al de oportunidad, porque puede utilizarse en otra actividad alternativa. Por ejemplo, una empresa que es propietaria de un lugar no tendrá que pagar alquiler por el local en el que trabaja, pero económicamente habría que computar un coste equivalente a la renta que tendría que pagar la empresa por utilizar un local que no fuera suyo. Es decir, como los ingresos que se dejan de percibir si estos locales los alquilara en lugar de utilizarlos en la propia producción.
Los costes totales, los costes fijos y los costes variables a corto plazo En economía el corto y el largo plazo son conceptos de planificación en vez de temporales, se refieren a la perspectiva ene l tiempo en el que se extienden los planes de la empresa.
Los costes de la empresa varían con la producción, mientras que otros son fijos. A corto plazo hablamos de: • • • Los costes fijos, que son los que generan los factores fijos de la producción y no dependen del volumen de producción. Por ejemplo, el local y el equipo (maquinaria).
Este inmovilizado genera ciertos costes: mantenimiento, amortizaciones, etc., que suponen un gasto. Estos costes que no dependen de la producción se denominan fijos.
Entre los costes fijos distinguimos: o Costes de inactividad, que son costes fijos que se originan aunque no existe ninguna actividad (seguros, impuestos, intereses, alquileres…) o Costes de preparación de la producción, que son los que surgen como consecuencia de poner el proceso productivo a realizar la actividad; por ejemplo al poner en marcha las máquinas, limpieza, calefacción, etc.
Los costes variables se generan cuando la empresa produce y están asociados a factores variables, tales como la mano de obra o las materias primas. Dependen del volumen de producción. Cuanto mayor es el número de unidades producidas, mayores serán los costes variables.
Los costes totales están formados por los costes fijos y los costes variables, siendo CT = CF + CV El coste total medio y el coste marginal El coste total medio (CTMe) se define como el coste total dividido por el número de unidades producidas. Este concepto permite conocer lo que cuesta por término medio cada unidad de producto, para así poder calcular el precio por unidad de producto, siendo: S3R( = S3/D Siendo q = número de unidades producidas Los costes totales medios varían cuando varía el nivel de producción. A medida que aumenta la producción el coste total crece, pero el coste por unidad de producción (coste medio), primero disminuye, alcanza un mínimo y a partir de ahí comienza a crecer. Gráficamente el CTMe tiene forma de U.
Los rendimientos medios decrecientes explican el comportamiento de los costes medios. Para niveles de producción bajos, el coste medio es decreciente, porque el factor variable (trabajo) aporta más al producto total que a los costes totales; pero para niveles elevados de la producción aparecen los rendimientos decrecientes ya que cada trabajador aporta menos al producto total, por lo que el coste por unidad de producción se eleva.
El coste marginal (CMa) mide la variación que se produce en el coste total cuando incrementamos en una unidad la cantidad de producto. El coste marginal nos da información sobre qué es lo que aporta al coste total cada unidad producida.
SR, = ∆S3 ∆D Si el coste de producir la segunda unidad es menor que el de la primera es que la productividad marginal del trabajo es creciente. Pero para los niveles de producción más altos, la empresa experimenta rendimientos decrecientes con lo que el coste marginal es creciente.
Es decir, cuando aparecen los rendimientos marginales decrecientes, disminuye el producto marginal y crecen los costes marginales.
Ver p. 102 figura 5.4 6. Los costes de producción a largo plazo En el largo plazo no existen costes fijos, todos los factores son variables.
Como no existen costes fijos, el coste total a largo plazo coincidirá con el coste variable a largo plazo: SR(P$ = S3P$ D SR,P$ = ∆S3P$ ∆D Así, el coste medio a largo plazo (CMeLP) mide el coste por unidad de producto cuando todos los factores son variables, y el coste marginal a largo plazo (CMaLP) expresa la variación que se obtiene en el coste cuando aumentamos en una unidad la cantidad producida.
Gráficamente su forma se explica por la aparición de economías de escala. Ver p. 102 figura 5.5 Las economías de escala Cuando se analiza el comportamiento de la empresa nos interesa conocer cuál es la tasa a la que aumenta la producción cuando se incrementan proporcionalmente los factores en relación a los costes medios a largo plazo. Caben tres posibilidades: • • • En las economías de escala crecientes los costes medios a largo plazo disminuyen, porque cuando se incrementan en una determinada proporción las cantidades utilizadas de los factores, la producción crece en mayor proporción y el coste medio decrece. Por ejemplo, una empresa de telefonía fija tendrá economías de escala pues el coste medio por usuario será decreciente a medida que aumente el número de abonados.
Los costes medios constantes dan economías de escala constantes. Se producen cuando la cantidad utilizada de todos los factores varía y da lugar a que la cantidad obtenida de producto se altere en esa misma proporción. Los costes medios permanecen inalterados.
En las economías de escala decrecientes, los costes medios a largo plazo aumentan.
7. Los ingresos Por la venta de sus productos la empresa obtendrá unos ingresos. El ingreso total se calcula multiplicando el precio de venta de los productos (P) por el número de unidades vendidas (q) IT = P X q El beneficio es la diferencia entre los ingresos y los costes B = IT - CT El ingreso medio (IMe) mide la relación que existe entre el ingreso total y el número de unidades vendidas.
Para comparar el coste y el ingreso medio, suponemos que las empresas venden en el mercado todo lo que han producido. El coste medio representa el coste por unidad producida; el ingreso medio representa el ingreso por unidad vendida. Las unidades producidas coinciden con las unidades vendidas y no hay excedentes.
IME = IT/q La cantidad que aporta el ingreso total la última unidad vendida nos la proporciona el ingreso marginal (IMa), que se define como la variación que se observa en el ingreso total cuando aumentamos en una unidad adicional las ventas.
HR, = ∆H3 ∆D Este concepto se utiliza para determinar el nivel de producción óptimo que la empresa sacará al mercado.
8. Las decisiones de producción de la empresa El objetivo de la empresa es maximizar el beneficio o minimizar la pérdida. Cuando la empresa tiene comprometida una serie de costes fijos el problema se reduce a utilizar de la mejor manera posible los activos con la intención de obtener el máximo beneficio de la inversión realizada. Nos podemos encontrar con las siguientes circunstancias: • • • Que se obtenga beneficios (B > 0) El empresario ingresa más de lo que le cuesta la producción. Si B > 0 entonces IT > CT Que el beneficio sea nulo (B = 0) Esta situación no implica que el empresario no gane nada. En los costes está incluida su remuneración, la de los factores propios de la empresa, etc. Si B = 0 entonces IT = CT Hay pérdidas (B < 0) Los costes superan los ingresos. Cuando la empresa obtiene pérdidas, se puede enfrentar a tres situaciones: o Que el volumen de ingresos sea igual al coste variable (IT = CV) En este caso, al empresario le da lo mismo producir que no producir. Si produce, obtiene los ingresos suficientes para pagar el coste variable y se enfrentará a una pérdida igual al coste fijo. Esta situación se conoce con el nombre de punto de cierre. La decisión se verá influida por las expectativas que tenga el empresario sobre la marcha del negocio. Si piensa que en el futuro será rentable, entonces permanecerá produciendo; si son malas, cerrará.
o Que el volumen de ingresos sea superior al coste variable (IT > CV) Al empresario le interesa producir, porque cuando produce obtiene ingresos que le permiten pagar los costes variables y parte de los fijos, de manera que obtiene una pérdida inferior a los costes fijos. Esta situación es provisional y no puede mantenerse indefinidamente.
o Que el volumen de ingresos sea inferior a los costes variables (IT < CV) Al empresario le interesa cerrar, porque si produce incurre en una pérdida superior a los costes fijos, más la parte de los costes variables que no consigue cubrir con los ingresos.
...