Tejido muscular (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Histologia
Año del apunte 2013
Páginas 9
Fecha de subida 20/10/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

NUEVO PROFESOR: TEJIDO MUSCULAR.
Quim Martí Despacho C2-111 D1 de letra, no de foto Tejido mmuscular constrituído Consttituir per celulas molt especializadas. Caracteristicas: contracctibilidad (pueden hacerse más petitas) y extensinbilidad (pueden alargarse), elasticidd (una vez estiradas recuperan la longitud original).
Ceélulas que s epueden hacer más pequeñas. La seguda es que son céñulas extensibles (más largas) y la tercera la más importantes es que son elásticas (tanto las estire como contriga. Vuelven a su mida original).
D2 Tejido muscular estriado : . esqeletico, . Cardíaco.
Tejido muscular liso Estriado esquelético empezamos por este.
D TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO ESTRIADO Cuando trabanamos con esqueletico salen palabras nuevas: epimisi, permisi, endoisi y fibra muscular. Cuando nosotros tenemos un tipo musuclar determinado, la que sea, esta musculatura está invarialemente envuelta de tejido conjuntivo. Este tejido conjintivo está constituido por todas las fibras, células que conocemos. Este conjuntivo hablamos de epimisio. (recordar que estamos sólo en el tejido muscular esquelético estriado. Hay un esquema, es como un trozo de carne, que está rodeado de grasa. Este trozo de carne, la musuclatura la podemos subdividir en los que se llaman feixos o fascicles musculares. La musculatura como tal la vemos dividida en eso. En la imagen tenemos siete feixos o paquetes y cada uno de estos está rodeado de tejido conjuntvo. Y este tejid que rodea acada uno de estos feixos se llama entonces perimisio. Resulta que si cogemos un feizo o fascicles vemos que cad auno está constituido de celulas musculares. A partir de ahora no jablamos de células musuclares sino fibra muscular estriada esquelética. Este feixo del dibujo tiene 17 fibras musculares esqueléticas estriadas. Cada una de ellas está rodeada de tejido conjuntivo y este tejido de cada una de las fibras musculares estriadas esqueleticas hablamos de endomisio. LA grada del bistec que cortamos puede ser o epimisio o perimisio.
El conjuntivo es rico elfibras de colágeno , cuando se te hace bola en la boca es lo de fibras de colágena. QUE NOS QUEDE CLARO QUE HABLAMOS DE FIBRA MUSCUAR ESQUELETICA ESTRIADA D FIBRA Características que tiene la fibra esta.
Es una célula con una allargada bestial (hasta 30 cm de longitud). Dependiendo del animal. En la jirafa por ejemplo es super larga. , 15, 30, 50... si diámetro puede tener hasta tener 100 micras e diámetro o más (bestial) , son cilíndricas. Y cada fibra está envuelta, rodeada de su propia láminabasal. Cuando hablamos de los epitelios, descansan sobre la lámina basal pero esta está rodeada de la lámina basal. LA fibra presenta tod la maquinaria bioquímica como estructural, molecular para formar cad auno de los componentes de la lámina basal. NO DESCANSA; ESTA ENVUELTA.
D Una fibra muscular esquelética tiene centeranes de núcleos excéntricos y cada nucleo puede tener entre 1 y 2 nucleolos. Digamos que tiene 500 nucleos y cada uno tiene dos, 1000 nucleolos (CAPACIDAD DE SINTESIS ES BESTIAL) D Ene l citoplasma de esta fibra enconetramos ls orgánulos tipicos e cualquiera célula: mitocondrias, apareil de golgi, RER; REL, … Hay dos cosas que destacan en este citoplasma. La primera es que los tubulos del REL a partir de ahora en el contexto del muscular, todos los no se qué del sarcoplasmático están desarrollados La otra es que 98% 99% del citoplasma está ocupada por la maquinaria contráctil. Coom tenemos un apareil contráctil tan desarrollado hace que el citoplasma de esta fibra sea acidófilo . Ejemplos de otros oránulos con CITOPLASMA acidófilo los eritrocitos (no hablamos de orgánlos sino de citoplasma, por ejemplo el eosinófilo tiene los gránulos acidófilos, no el citoplasma) D apareil cntráctil de esta fibra. Hemos dicho que lo recogemos sobre el nombre de miofibrilas. Son cilindrios dispuestos de forma paralela respecto del eje más grande de la fibra. (el diámetro como más largo).
El diámetro de las microfibrilas de forma unitarias e smucho más pequeño que el tamaño de la fibra (lógico). Cómo la puedo estudiar, en microscopio, esta maquinari? De dos maneras: -tallos transversales, tallando como una mortadela -tallos longitudinales. Estos nos dan más información D Talls transversales Nos dice que este cilindrio ocupa un porcentaje bestial del citoplasma y que es´tan distribuidos de manera, forma uniforme. (distribución unifprmes, es por todos lados de la célula sin agruparse, están homogéneamente distribuidos por toda la célula). Esto es lo que nos dice los tallos transversales D Tallos longitudinales Nos da mucha información.
La primera cosa: icroscopio óptico o electrónico. Podemos empezar por óptico que es el más sencillo. Lo que observamos es que en el citoplasma de estas fibras hay alternancias de banda fosca, banda clara, banda fosca, banda clara . Una gran regularidad en el espacio . La línea blanca es endomisio, si vemos tres lineas blancas, tenemos 4 fibras.
Cuando tenemos microscopio óptico con luz polarizada. (si no no puedo seguir), lo que te das cuenta es que en la banda fosca se le da nombre de BANDA A. y a la banda clara se le llama BANDA I. La fosca A viene de que la linea fosca es birefringents o anisótropes amb el MO de llum polaritzada. La banda I viene de (monorefrigents o isotropes). Esto sólo con el tipo que hemos dicho. Y con esto se los hace idea de la ordenación u organización de este en el espacio. D MIOFIBILAS DE BANDA A Vamos a desgranar la estructura de una miofibrila. Al ver las bandas claras, oscuras... etc vemos la organización o disposición en el espacio. El citoplasma de la finra muscular esquelética está formado por muchas miofibrilas. Hemos cogido solo una para estudiarla mejor. Estamos viendo las miofibrilas y las estamos desgranando. Estams con m.o y llum polarizada, qué puedo hacer? Nos vamos a a la M.e. Esta nos dará más información de este apareil contráctil, de estas miofibrilas. La microscopía electrónica y algunos icroscopios ópticos muy buenos, nos permiten desgranar la BANDaA y la BANDA I. Con el M.e. Lo que veo es que hay una banda en medio más blanca llamada H y en medio de esa una linea M . Cada banda A presenta una zona transbersal. La Banda H, amb menos afinidad para ls colorantes.
. En el centro de cada Banda H hi ha una linia mes densa, la linea M D BANDA I La banda I está dividida per una linea mas densa, el disco Z.
ESTAMOS desgrnando este apareil contráctil (no olvidar eso) D microscopía elect. Arriba miofibrila, el m.o nos da banda A y banda I. y con elec vemos que dentro de banda A, en el medio tiene una parte un poco mas claro, banda h y en medio de ella una linea M. Y en la banda I vemos que en el medio tengo una linea. La linea Z. Si aumento mcho hace zigzag.
Al lado ya nos explicará que hay lo del REL. Conjunto de membranas. O algo así D EL SARCOMER Para desgranarlas, hemos cogido una. Pero esta miofibrila, tenemos un trozo de la miofibrila anteerior, el segmento de esta miofibrila que va de lína Z a linea Z, se llama sarcómer: unidad contráctil de la musculatura esquelética estriada.
. El segmento ubicado entre dos bandas Z sucesicvas se llama sarcómero .El sarcómero es la unidad contractil de la musculatura estriada ,Cada sarcómero está formado por un feix de miofilamentos paralelos al eje mayor de la célula.
Ahora vamos a ver de que estan constrituidos, de maneraque podremos decir de qué está formadas las miofibrilas. La microscopúa electronica nos dice que las miofibrilas están constituidas por todo un conjunto muy numbroso de miofilamentos, que son línas que se ven rojas o negras.
Una agrupación de miofilamentos forman una miofibrila, y un conunto de estas es a maquinaria (apareil)contráctil de la fibra.
Los miofilamentos se ordenan de tal manera que podemos hablar de sarcómero.
El apareil contractil está formado de miofibrilas. Cogemos una y vemos que está formada por muchos miofilamentos. Y estos miofilamentos curiosamente se agrupan curiosamente formando una unidad que se repite que se llama sarcómero.
El sarcómero es la unidad morfológica de contrácil. (CADA miofibrila está llena de sarcómeros que tienen dentro miofilamentos, por eso las miofibrilas tienen muchos miofilamentos) D Fotos.
D el SARCOMERS. Tipos de microfilamentos – Miofilamentos delgados o filamentos de actina – Miofilamentos gruesos o filamentos de miosina La distribución espacial de estos miofilamentos determin regiones de diferente afinidd tintorial en el sarcómero Tal y como están fijads en el espacio, hacen que podamos hablar de banda clara o banda oscura.
Los miofilamentos están ordenados en el espacio de forma super rigurosa. Hacen que en el m.o de luz polarizada, podamos hablar de Banda A y Banda I.
D MIOFILAMENTOS DE ACTINA No son más que proteínas constituídas de tres partes: Actina F Tropomiosina Troponina D ACTINA F Los mirofilamentos de actina están formados por actina G (42KDa) que polimeriza para formar una hélice bicatenaria , la actina F Los miofilamentos de actina F presentan un extremo (+) y un de (-) debido a que todas las molécula de actina G se orientan en la misma dirección El extremo (+) está unida a la linea Z y el (-) se están cap a la linea M ). Ha dicho que lo de actina F es collar de perlas y actina G son las bolas del collar. Cuando polimeriza se habla de extremo positivo y extremo negatvio.
Los microfilamentos de actina están formados por actina G que polimeriza a 37 grados para formar una hélice bicatenaria de actina que llamamos F LA TROPOMIOSONA Es una proteína unida a los filamentos de actina. Está formanda de dos cadenas polipeptídiccas Molécula proteica de unos 40 nm de longitud. Al extemo de cada mlecula de tropomiosina, nosotros encontramos una estructura, un complejo , el de la troponina.
D LA TROPONINA Proteína bestial qe podemos dividir en tre ssubunidades globulares: la Tnl, Tnc, TnT.
Lo alizada en el extremo de caa molecula de tropomiosina Formada por un complejo de 2 subunidades globulares SIEMORE EN EL EXTREMO DE LA MOLECULA DE TROPOMIOSINA (significado biológico) D Subunidad Tnl (30KDa), se une a la actina e impide la unión de la actina a la miosina.
Subunidad TnC: (18KDa) fija Calci. Es un quelante (porque tiene afinidad por el calcio ,en este caso) Subunidad TnT (30KDa) es la encargada de unir el complejo de la troponina a la tropomiosina Hemos acabado los miofilamentos de actina MIOFILAMENTOS DE MIOSINA Formado por la proteína miosina (510KDA) Es la única proteína Filamentos de miosina: constitución Formado de dos cadenas pesadas y 4 ligeras Las dos pesadas , una hace la espiral de una libreta, y acaba en una parte examplada, que se llama cabeza de la miosina o miosina globular.Segunda cadena pesada: sigue el proceso y acaba en otra miosina globular o cap de la miosina. Cada cadena pesada tiene un cap de estos y una cola. La cola se pone en el espacio como la espiral de una libreta. La parte más importante son las cabezas. En cada una de las cabezas encontramos dos cadenas ligeras. Por eso tenemos 4. Una reguladora y otra esencial. La distinción entre ellas viene dado por su peso molecular.
La reguladora (22KDa) Esencial (18KDa) Cada miosina glbular tiene una cadena ligera reguladora y una esencial D En cada cabeza demás de las dos cadenas ligeras, tenemos un lugar de fijación para la actina (rojo) y en verde uno sitio de fijación para el ATP.
Las dos cadenas pesadas forman una hélice Cada cadena pesada presenta forma de bastón con una cabeza y una cola En cada tipo encontramos lo que acaba de decir.
El espacio en tres dimensiones. Los miofilaments de miosina no están ordenados sino que están parcialmente cabalgadas unas encima de otras, pero todas siempre dirigidas en la misma dirección.
Las cabezas tienen capacidad de movimiento, se puede mover 5 nm. Está articulado.
D DISPOSICION ESPACIAL DE LS MIOFILAMENTOS EN EL SARCOMERO Sabremos por qué tenemos banda clara y banda oscura del otro dia. Con esto lo entenderemos La Banda I, la mitad de una banda I forma parte de un sarcómero y la otra mitad de otro sarcómero. SOLO está constituida de miofilamentos de actina.
La Banda A: coexisten los miofilamentos de actina con los de miosina. Están cabalgados los unos con los otros. Con esto que abemos, por qué la banda A es más oscura: porque como tiene más material, estos tienen más afinidad por los colorantes y por tanto tiño más. Esta es la razón por la que tenemos una banda oscura y una clara. En la banda I , tiene menos afinidad por los colorantes porque sólo tiene de actina y son finos y por tanto menos afinidad.
Banda H, sólo está contituida de miofilamentos de miosina. Como son más gordos que los de actina, nos da más oscura que la de la banda I pero más clara que el resto de banda A porque sólo tiene de miosina. Gorda=gruesa En una imagen plana solo tenemos dos dimensiones y por tanto ltanto los de actina como los de miosina los vemos como lineas. Si pudieramos ver en una miofibrila , como están los miofilamentos, veríamos que están dspuestos siguiendo hexágonos.
D ULTRAESTRUCTURA DE LAS FIBRAS MUSCULARES ESTRIADAS El retículo sarcoplásmico Queremos ver cómo están situados en el espacio.
D EL RETICULO SARCOPLASMATICO (o del REL) Constituido por tubos (sarcotúbulos) sin ribosomas Es el sitio donde se queda retenido el calcio durante la relajación muscularesEl retículo sarcoplasmico es una estructura continua Cada miobibrila se encuentra rodeada por el reticulo sarcoplasmico Presenta una marcada ordenación espacial, siempre en relación con la ordenación espacial de las miofibrilas Es una estructura continua que envuelve todas y caa una de las miofibrilas.
Es una estructura contínuna, entre envolver y envolver no para La miofibrila. (tiza), y ahí tenemos segmentos. La porción entre Z a Z se llama sarcómero y cada sarcómero está formado de miofilamentos de actina y miosina.
Ahora relacionamos las partes del sarcómero con los sarcotúbulos D EL RETICULO SARCOPLASMATICO Los sarcotubulos se orientan longitudinalmente y transversalmente En la región comprendida enrte la zona H y la banda I, los sarcotúbulos están orientados longitudinalmente(señala las filas azules dentro de las cosas amarillas) En la zona h los sarcotúbulos se ramifican y anastomosen(red y dentro de ella tmbién se comunican entre ellos) para formar una red (entre filas azules de antes, puntitos azules, ls puntos es que no hay nada, vemos el hueco ) En el límite entre las zonas A y la I, los sarcotúbulos longitudinales confluyen en un tubo de mayor tamaño llamado cisterna terminal (disposición transversal) (señala debajo de esas cosas azules y encima de linea azul oscuro, un poco amarillo, eso señala) Entre cada pareja de cisternas terminales se encuentra un tubo delgado, transversal, el túbulo T (la línea azul oscura) El túbulo T es una invaginación del sarcolema Hemos sacado 6 miofibrilas, cada na tiene por muchos puntos gordos y finos, miosina y actina.
Sabemos que el reticul sarcoplasmico lo uw hce es que rodea a cada una de estas miofibrilas, y que es una estructura continua. Cómo relaciono las partes de un sarcómero con la ordenación espacial de los túbos??. Tenemos que tener claro que en el espacio los sarcotubulos e pueden encontrar horizontal o verticalmente Otra cosa que vemos son banda I (azul a la izquierda), Banda A, Banda etc.
Ha dicho algo de una invaginación de la membrana plasmática, que se invagina hacia el interior y sigue paralelo a la cisterna y va a tocar la miofibrila. AH! ESTO ES O DEL TUBUL T(invaginación del sarcolema) Si metemos hilillo por sitio azul ese oscuro lo metemos y sale por otro lado de la fibra y topa con el endomisi (laminabasal) D Contraccio´n de la fibra muscular esquelética estriada La contracción del sarcómero puede dividirse en 5 fases: D FASE 1 DE ADHESION En esta fase el miofilamento de actina y el de miosina están íntimamente unidos y esta unión tan fuerte se consigue porque no hay ATP, por la falta de ATP. Esto es muy improtante SUPER IMPORTANTE! En la medicina forense, porque se sabe que cuando encuentran un cadáver en fnción de la rigidez de musculatura se sabe las horas que lleva muerte.
Diapositivas: La miosina globular está fuertemente unida a los miofilamentos de actina. Es muy importante en medicina forense... (es todo lo mismo) D FASE 2 DE SEPARACION La unión del ATP a la miosina globular provoca un cambio conformacional en el lugar de unión con la actina en la subunidad TNL.(la subunidad TNL es de la troponina). Esto hace que la actina yla miosina globular se separen FASE DE FLEXION (recordar que teníamos unión para actina, para ATP, para cadena llaullera reguladora... et para todas estas cosas , sólo recordar) La unión del ATP a la miosina globular provoca que la cabeza de la miosina se flexione Presencia de ATPasa en la cabeza de la miosina Esta flexión está iniciada para la escisión del ATP en ADP y Pi. Esto provocará que se libere energia (cuando hacemos deporte sudamos, generamos calor) Cuando temblamos de frío estamos contrayendo musculatura para generar calor.
Tanto el ADP como el Pi quedan en la miosina globular. En caso de la miosina globular además de todos los sitios específicos de antes, también hay sitio para eso. LA cabeza de la miosina tiene mucha importanciaaaa!!!!! FASE DE GENERACION DE FUERZA Como vamos perdiendo Atp empieza a tener unión débil entre la miosina globular y la actina La miosina globular se une débilmente a la actina. Esta unión provoca la liberación del Pi. La liberación de Pi refuerza la unión de la actina con la miosina.
La cabeza de la miosina tiene que regresar a su posición inicial. Los 5 nm que había como perdido (porque la habíamos tensado) los recupera. De esta manera movemos el miofilamento de actina.
Cop de força (está en negrita en la diapositiva) Durante esta etapa también se libera ADP.
Con las contracciones se hace más pequeña la Banda I pero no llega a desaparecer FASE DE READHESION No tenemos ATP y por tanto la miosina globular está unida a la actina.
Vuelve a comenzar el proceso.
Todo lo que nos ha explicado es la contracción de un sólo sarcómero. Y además sólo para una cabeza de miosina, pero tenemos dos! Qué pasa con la otra cabeza? No queda claro. Sólo sabemos que las dos cabezas van haciendo moviemiento como de andar pero no se sabe lo que pasa con la otra.
Hemos acabado con la contración dela fibra muscular esquelética estriada. Ahora vamos a mirar la segunda parte del temario, el tejido muscular estriado CARDIACO: El tejido este es muy similar al que hemos visto pero algunasmodificaciones.
Está formado por células musculares cardíacas Sólo hay este tipo de células.
Su estructura fundamental de este tipo celular: Es cilindro bifurcado (dibujo amarillo) las bifurcaciones son muy importantes.
Al igual que la fibra muscu esquele estriada, cada célula está envuelta por su propia lámina basal.
Estas bifurcaciones permiten la union entre una célula muscular cardíaca y la adyacente (también cardíaca). Habrá una red de muchas células qe harán todas la misma tarea. Una red tridimensional.
Las células musculares cardiacas presentan un sólo núcleo en el centro de la célula. Las fibras mucsculaes esqueleti estriadas presentaban muchos pero esta sólo una y en el medio D Estructura fundamental II: citoplasma En su citoplasma encontramos un apareil contráctil idéntico al que hemos visto al estudiar la fibra muscular esquelética estriada (banda A, Banda I Banda H y Banda oscura, es igual, así que no volveremos a explicarlo). Material cntráctil organizado de forma similar (estriaciones transversales) que en la musculatura esquelética. Como es tan desarrollado el apareil contráctil, el citplasma es ACIDOFILO!!! Orgánulos citoplasmáticos típicos de cualquier célula, aunque resalta una cantidad de : Túbulos del retículo sarcoplasmico.
D Sarcotúbulos en el citoplasma Los túbulos T se localizan a nivel de la línea Z Hay un túbul T por sarcómero El retículo sarcoplasmático no forma cisternas terminales (lo anterior es lo que pone en la diapositiva, ahora explicación) Nos sabemos el apareil contráctil , lo del sarcómero todo y tambén sabemosque el citoplasma tiene muchos úbulos del retículo sarcoplasmático así que vamos a relacionarlo Esquema verde y rojo. Tenemos 3 miofibrila y dentro de cada una tenemos miofilamentos de actina y miosina (puntitos). De color amarillo son los túbulos del retículo sarcoplasmático.
Demandams que envuelta cada miofibrila, y segunod, que sea continuo. La distancia entre bandas es la misma.
Aquí los sarcotúbulos (amarillo) estamos viendo tres disposiines en el espacio: red, vertical, horixontal. No forman cisternas terminales (diferencia con lo otro) y las disposiciónes están indeendiente de la parte del sarcómero que miremos.
Los túbulos T (recordar).
La parte roja sn mitocondrias La parte azul son los tubuls T, invaginacines de la membrana plssmática. Sonm ucho más gruesos que en el caso de fibra muscular esqueleti estriada. En este caso están siempre en la linea Z. Aquí se puede plantear un problema: el túbulo T a cuál pertenece, al de arriba sarcómero o al de abajo.
Llegamo al consenso de que hay un túbul T por sarcómero (porque siempre está a nivel de la línea Z). Por eso se hizo el consenso. (recordar que en el esquelético estriado había dos por sarcómero) D En la célula muscular cardiaca tenemos por sarcómero un túbul T y todo un conjunto de túbulos del reticulo sarcoplasmático , del REL, del liso(recordar que en este sentido es lo mismo). Tenemos una diada por sarcómero. Recordar que antes teníamos dos tríadas por sarcómero.
D Hemos visto la relación entre el sarcómero y los túbulos rel retículo sarcoplasmático.
En el citoplasma de estas células además encontramos SOLO EN ESTE TIPO CELULAR, es la presencia de discos intercalares (sitio de unión de células continuas mediante uniones intercelulares) Dibujo rosa con punto y línea más oscura. Los discos intercalares es la línea horizontales como rosa más claro. Esta unión célula célula permite introducir un nuevo concepto: la fibra cardíaca! Hemos dico que eran cilindros con bifurcaciones. En las bifurcaciones encontramos discos intercalares, y esto nos quiere decir, que a este nivel es donde hay contacto las células. El disco nos pone de manifiesto las uniones intercelulares.
A partir de ahora no vamos a hablar de células muscular cardíaca sino fibra celular cardíaca.
D Vamos a studiar estas uniones intercelulares que encontramos en los discos intercalares. Un disco intercalar donde mejor se estudia es microscopía electrónica. Los discos intercalares estudiados con ME recuerdan a los escalones de una escalera con porciones longirudinales y transversales En el disco intercalares hay las siguientes uniones intercelulares: -fascia adherens (unión adherente) -Macula adherens (desmosomas) -Nexes (uniones cmunicantes), o GAP La parte transversal de la escalera la encontramos a nivel de la línea Z.(la línea Z es la que separa sarcómeros).
D Foto con muchísimas líneas verticales. Es un esquema para que veamos cómo se constituyen los discos ntercalaes. Se ve cómo tapa la línea Z, que está en la zona clara.
...