7. Los hijos de Constantino (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de la Antigüedad Tardía
Profesor J.A.J.
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 23/03/2015
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

7. LOS HIJOS DE CONSTANTINO La situación en el Imperio tras la muerte de Constantino era complicada. Había vuelto al sistema dinástico y nombró césares a sus hijos y a su sobrino = aseguraba su sucesión.
1. LOS HEREDEROS DE CONSTANTINO Nombró progresivamente césares a sus tres hijos (Constantino II, Constancio II, Constante), así como a su sobrino Dalmacio.
Pero también nombró Rex Regum et Ponticarum Gentium a su sobrino Annibaliano = Constantino pensaba que si vencían a los persas y se liberaba Ponto, colocaría allí a Annibaliano.
Problema: había muchos césares, pero ninguno había sido designado para convertirse en nuevo augusto.
Consecuencia: durante unos meses hubo un interregno (22 de mayo – 9 de setiembre de 337).
El Imperio romano fue gobernado aún en nombre del emperador difunto. El período acabó de forma sangrienta.
2. UNA MATANZA EN PALACIO A finales de verano del 337 se produjo una especie de revolución en palacio  los soldados asesinaron a los miembros de las ramas colaterales de línea masculina de la familia imperial, eliminando problemas de sucesión. Entre los asesinados:    Dos tíos de los nuevos emperadores Y 6 primos, entre ellos Dalmacio y Annibaliano.
Sólo se salvaron Galo y Juliano (futuro Juliano el Apóstata). Eran hijos de un hermanastro de Constantino.
Autores actuales e incluso antiguos acusaron a los hijos de Constantino de ser los autores de la matanza, especialmente Constancio II. Juliano lo tildó de asesino de su familia.
Pero así, los hijos de Constantino se aseguraban la situación sin preocuparse de ramas sucesoras colaterales.
1 3. EL REPARTO DEL IMPERIO ROMANO Los tres hijos son proclamados emperadores.
337 o 338  los emperadores se reúnen en Viminacium (Panonia) para repartirse el Imperio (división se parece al que hizo Constantino en el 335):    Constantino II (parte occidental): Galia, Britania, Hispania, Mauritania Tingitana (Capital: Tréveris) Constancio II (Oriente) (Capital en Antioquia) Constante: (parte central): Italia, África, Iliria y Macedonia (capital en Sirmium).
La división se mantuvo mediante un orden jerárquico de los augustos. El hermano mayor era Constantino.
4. LA GUERRA FRATICIDA Y LA MUERTE DE CONSTANTINO II Constantino II ejercía la tutela de Constante.
Constante tenía tierras para gobernar, pero en el 340 se rebeló contra Constantino II. Dos causas posibles:   Posiblemente sentía que le faltaba autonomía.
Pero esto no se considera así por todo el mundo: algunos autores dicen que la tutela era honorífica = Constante tenía suficiente autonomía = así, Constante no se habría revelado, sino que Constantino habría tratado de hacer autentica la tutela, invadiendo el territorio de Constante.
Sea como fuere, Constantino II invadió Italia y murió en una batalla cerca de Aquileia (norte de Italia).
Con esto, Constante se quedó con el territorio de su hermano mayor muerto, y el territorio imperial se dividió en dos: occidente de Constante y oriente de Constancio II.
5. EL GOBIERNO CONJUNTO DE CONSTANTE Y CONSTANCIO II Durante un tiempo continuó la idea de continuidad del Imperio. P. e. decisiones de los augustos eran de común acuerdo. Se quiere continuar con la idea de que el imperio sigue siendo uno, no dividido.
2 Sin embargo, en la práctica es diferente: los dos augustos son muy jóvenes (en el 340, al morir Constantino II, los dos son veinteañeros) = inexpertos = son muy influenciados por sus consejeros de la corte. Y hay dos cortes (Oriente y Occidente), que en muchos casos rivalizan entre ellos. Constancio II era además arriano, mientras Constante niceno = finalmente habrá conflictos.
La monarquía se hace cada vez más absoluta  la burocracia se acrecienta y tienen cada vez más importancia los agentes in rebus (agentes de la corte del emperador [ej.: llevar cartas a los gobernadores provinciales… = tenían fama de espías porque vigilaban los territorios en sus viajes] = monarquía más absoluta).
Y la monarquía también es cada vez más cristiana  el paganismo sigue siendo la religión oficial, pero el emperador es cristiano  así, en la práctica, el cristianismo marca la política de los emperadores. Así, nuevas normas:   Algunas más benevolentes: los presos pueden salir al patio una vez a la semana.
Pero también los castigos son cada vez más duros. Ej.: Piganiol dice que parece que la legislación de esa época estuviera hecha por perros rabiosos.
o El homicidio es castigado con pena de muerte.
o Pero también el adulterio, el incesto, la pederastia o el maleficio conllevan pena de muerte.
En política religiosa se hallan las diferencias.
   Aunque hacen cosas en común como la persecución del donatismo (que no se solucionó con Constantino), Constante es niceno (hijo y espíritu santo tienen una misma substancia) y Consatncio II, arrriano (el hijo es de naturaleza inferior al padre).
Esta diferencia de opinión hace estallar el conflicto entre los hermanos.
Ante la tibia política religiosa de Constantino, los arrianos habían ganado fuerzas  se bautizó además por un arriano e Incluso persiguió a algunos obispos nicenos demasiado fanáticos (como Atanasio, al cual envió al exilio). Cuando Atanasio regresó a su sede de Alejandría, volvió a luchar violentamente contra el arrianismo.
Por ello Constancio lo envió de nuevo al exilio, y depuso a los obispos nicenos de sus sedes, substituyéndolos por arrianos.
En respuesta a esto:  se hizo un Concilio en Roma (339) que rehabilitó a Atanasio. Pero los arrianos de Oriente protestaron y Constancio no permitió su retorno  Así, Constante convocó un nuevo Concilio en Sárdica para llegar a una solución (343).
Fue un fracaso que dividió aún más Oriente y Occidente.
 El conflicto político podía derivar en una guerra, y si esta no estallaba era porque Constancio II temía el frente persa, que se endurecía, mientras Constante es más amenazador por impulsos de Atanasio. Al final cede y rehabilita a los obispos nicenos expulsados en Oriente. La situación se calmó por el momento.
Constancio II no vuelve a perseguir a los nicenos hasta la muerte de su hermano = 350.
Entonces, siendo dueño de todo el imperio, comienza.
3 6. LA USURPACIÓN DE MAJENCIO Y LA MUERTE DE CONSTANTE A comienzos del 350, una parte del ejército descontenta con la actitud de Constante se rebeló y proclamó a un nuevo soberano en Autun (Galia), Magnencio, comandante de la guardia imperial.
Constante huyó de la Galia a Hispania, pero no le da tiempo de llegar  fue asesinado = Magnencio se convirtió en emperador de Occidente, recibiendo sumisión de Galia, Britania e Hispania.
Su reinado fue breve y complicado: tuvo que afrontar diversas usurpaciones, seguramente promovidas por Constancio II. Destacan las de:   Nepociano, sobrino de Constantino. En junio del 350, apoyado por una tropa de desesperados, se hizo fuerte en Roma y se proclamó allí emperador. Pero el ejército de Magnencio lo eliminó.
Vetranión, comandante del ejército de Panonia, escogido por sus tropas el 1 de marzo del 350, y reconocido al principio por Constancio II (por debilitar a Magnencio).
Finalmente, Constancio II, en diciembre, destrona a Vetranión. Pero no lo ejecuta ni mutila = significa que Vetranión se hizo usurpador con el apoyo de Constancio, incluso quizá bajo sus órdenes.
Tras esto, Constancio se dirigió a la Galia para hacer frente a las tropas de Magnencio. En Croacia se produjo la primera batalla, en Mursa Major (351) = derrota de Magnencio. Pero fue una batalla muy sangrienta (= murieron 54.000 soldados romanos) = golpe duro. Magnencio se retiró a la Galia y Constancio II lo persiguió (Magnencio, tras la derrota, perdió el soporte de Britania e Hispania = sólo le quedaba la Galia).
En el 353 en Mons Seleucus (Galia) = derrota definitiva de Magnencio, quien se suicida.
Con esto, todo el Imperio quedó en manos de Constancio II.
7. EL GOBIERNO EN SOLITARIO DE CONSTANCIO II (353-361) Constancio II y el césar Galo Antes de derrotar a Magnencio, Constancio se dio cuenta de que solo no podía controlar todos los frentes del Imperio  lo motivó a nombrar un césar que le ayudara en su gobierno. Escogió a Galo, su primo, césar desde el 15 de marzo del 351. Lo envió a la frontera Oriental.
4 Mientras, Constancio haría la guerra a Magnencio. Derrotado este en el 353, aun se quedó en la frontera danubiana para hacer frente a los ataques alamanes (353-354). Fue entonces cuando empezó a recibir informes sobre el comportamiento tiránico de Galo en Antioquía.
Entonces llama a Galo para declarar. Pero no llega a ver a Constancio. Al llegar a Croacia fue detenido, juzgado, condenado a muerte y ejecutado (354).
Hubo entonces una nueva usurpación = 355 = usurpación de Silvano en la Galia. Es un magister militum (= maestro de soldados = general que comanda muchas tropas). Es sofocada rápidamente y Silvano es ejecutado. Importancia: hizo ver a Constancio los peligros del gobierno en solitario = busca un nuevo césar, y coge al hermano de Galo, Juliano, futuro “Apostata”.
Constancio II y el césar Juliano Juliano es nombrado césar y enviado a la Galia para gobernar esta zona del Imperio (355).
Constancio se fue a Oriente, librando allí la guerra contra los persas.
Juliano se enfrentó con éxito contra los alamanes y puso orden en los asuntos internos de la Galia  ante sus éxitos, su popularidad fue aumentando.
Cuando Constancio II regresó a oriente se dio cuenta de que necesitaba más tropas para luchas contra los persas: llamó a Juliano para que enviara parte de sus tropas de la Galia a Oriente. Ello no fue bien recibido por las tropas Galas, allí reclutadas, defendiendo su propia tierra. Así, se negaron y esto se transformó en la proclamación como Augusto de Juliano.
Juliano escribió a Constancio para excusarse, alegando que le habían obligado y pidiendo su reconocimiento. Constancio le dio una negativa y le volvió a reclamar las tropas = Juliano aceptó definitivamente la proclamación y marchó contra Oriente.
Al principio, Constancio no pudo reaccionar militarmente, ocupado ante su guerra en Siria, hasta que finalmente marchó a occidente para sofocar su revuelta. Pero al llegar a Cilicia, enferma. Al ver que morirá, decide cambiar de parecer y nombrarlo su heredero. Así, muere el 3 de noviembre del 361 = Juliano se convierte en el emperador de un Imperio nuevamente unificado.
5 EXAMEN: Finales de abril. Miau 6 ...