Tema 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Conductas adictivas y delincuencia
Año del apunte 2015
Páginas 15
Fecha de subida 06/03/2015
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2. Epidemiología de las toxicomanías. Factores de género.
*Todos los cambios neuroadaptativos que comienzan en el proceso adictivo son progresivos.
Organismos que participan en el control de la drogodependencia  Plan nacional sobre drogas  Observatorio europeo de las drogas y toxicomanías  Instituto nacional de adicción de drogas  Global Status report on alcohol and health El plan nacional sobre droga realiza dos tipos de estudios epidemiológicos cada dos años:  ESTUDES: estudiantes de secundaria (14-18 años). Nos dice cuál es la incidencia del consumo de drogas en la adolescencia.
 EDADES: encuestas a población general entre 15-64 años.
Nos centramos en el último EDADES Objetivos del EDADES o Obtener información útil para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas derivados del uso de drogas.
o Saber cuáles son las características sociodemográficas de la población que consume drogas y los patrones de consumo.
o Conocer la disponibilidad de drogas percibida y el riesgo percibido ante diversas conductas de consumo.
o Conocer las vías de obtención, vías de información utilizadas y preferidas.
o Conocer la opinión de la población acerca de la importancia de los problemas de drogas y las medidas para reducirlos.
1 Lo que más se consumió es el alcohol, seguido del tabaco...
El porcentaje de consumo de drogas de diseño va variando según la moda.
El estudio EDADES si distinguimos por sexo, en general, las drogas las consumen más los hombres.
Excepto los hipnosedantes, que son consumidos mayoritariamente por las mujeres. El consumo de alcohol en forma de atracón, esta igualado en mujeres y hombres, aunque la tendencia es que van a consumir más las mujeres el alcohol en forma de atracón.
2 En los hipsnosedantes la edad media de consumo también destaca, ya que es más consumida en la edad adulta a diferencia de las otras drogan donde se consuma mayoritariamente en edad joven.
En el tabaco el inicio del consumo crónico son los 16 años.
3 ESTUDES Consumo de tabaco La edad de inicio ha disminuido en las últimas encuestas Importancia impacto positivo de la edad antitabaco, ha disminuido la tasa de fumadores (2011).
Consumo alcohol Esta bastante estabilizado también.
Consumo de alcohol considerando el alcohol puro en personas mayores de 15 años.
Los países del este el consumo es muy elevado.
En Europa también es muy alto excepto los países nórdicos.
4 En América se consume menos.
Consumo de alcohol con intoxicación No hablamos de un consumo crónico, se consume pera llegar a intoxicación.
El consumo en forma de borrachera es típico de la gente joven adolescente.
La prevalencia es mayor en hombres que en mujeres entre 15-64.
Pero si nos centramos en los jóvenes sólo, la prevalencia entre mujeres y hombres esta equilibrada.
El patrón de consumo de alcohol ha cambiado, antes se consumía una copa o dos al día en general, ahora el nuevo patrón es el consumo de alcohol en forma de intoxicación.
Consumo en forma de atracón: consumir cinco o más unidades de alcohol en un espacio de tiempo de dos horas o menos.
Los grupos de jóvenes consumen más en forma de atracón que los adultos.
ESTUDES estudiantes de secundaria: Consumo de alcohol con “binge drinking” Se observa un porcentaje de consumo equilibrado. Un poquito mayor en el caso de las mujeres.
Ha habido, por tanto, un cambio de tendencia. El problema es que los jóvenes no perciben el alcohol como una sustancia peligrosa.
A nivel epidemiológico el consumo de alcohol en forma de atracón constituye un problema prioritarito.
5 Tipo de bebida Combinados son los más consumidos, pues se alcanza antes el nivel de intoxicación.
Consumo de cannabis España el país con mayor prevalencia de consumo (país de confluencia).
Consumo de hipnosedantes Aumenta conforme se va avanzando en la edad Consumo de Cocaína Tendencia mantenida Psicoestimulantes los consumen más los hombres, que las mujeres y se consume en el cualquier ámbito social.
6 Prevalencia del consumo de cocaína entre países de la unión europea y otros: España y Reino Unido los países con más consumo.
Psicoestimulantes y alucinogenos Parece que hay una disminución.
Hubo un gran problema con el éxtasis, aunque ahora parece que va disminuyendo, aunque sigue siendo una proporción alta.
Drogas emergentes Consumo de Heroína Consumo está estabilizado, debido al problema del SIDA (vía parenteral vía de infección), programas de mantenimiento de metadona (sustituir vía parenteral por vía oral, las personas eliminan el síndrome de abstinencia, ya que a la persona se le facilita la droga: hace que disminuya la peligrosidad sanitaria, social). La metadona no es un tratamiento curativo, sustituimos una droga por otra, tiene el mismo efecto que la heroína. La persona está estabilizada, pero no se le quita la adicción.
Cuando se buscan tratamiento para los consumidores no se intenta que la persona deje la adicción, sino tratar los problemas que conlleva dicho consumo.
7 La metadona no es 100% efectiva, ya que muchas personas requieren el subidón que les da el consumo de heroína vía intravenoso.
La edad media de inicio en el consumo de heroína (20,7 años) continúa siendo más tardía que la de otras drogas (cannabis, alucinógenos, anfetaminas o inhalables volátiles).
A nivel europeo, estamos muy por debajo de la media, a diferencia de otras drogas.
Policonsumo Conforme más drogas se consuman, más probabilidades hay de iniciar el policonsumo.
Relación entre el policonsumo y el consumo de alcohol en forma de atracón 8 Consumir una sustancia aumenta las probabilidades de consumir otra.
El “binge” está relacionando sobretodo con el consumo de cannabis Durante muchos años el éxtasis y el cannabis se asociaban, el cannabis servía para modular el subidón del éxtasis, ya que disminuye la temperatura corporal.
Riesgo percibido hacia el consumo de drogas Mortalidad por drogas en Europa España: por debajo de la media, gracias a la sanidad pública tiene buenos tratamientos y buenos centros a nivel de primaria y de urgencia, nivel alto de formación.
Disponibilidad para conseguir drogas 9 Se considera que el cannabis es fácil de conseguir.
Visibilidad en el entorno cercano de conductas asociadas al consumo de drogas ilegales Depende de la zona Acciones que considera la población que deberían utilizarse para reducir el problema de las drogas Vías de información por las que se ha recibido o gustaría recibir información sobre las drogas 10 Estudios epidemiológicos: conclusiones  El mayor consumo de drogas se debe a drogas cuyo consumo está permitido (Alcohol y tabaco).
 En general el consumo es mayor en hombres que en mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes. En el caso de alcohol y tabaco las tendencias se están igualando.
 El consumo de cannabinoides en España es de los más elevados de Europa.
 El consumo de cocaína en España tiende a su estabilización aunque es de los más elevados de Europa.
 El consumo de opiáceos está estabilizado y con baja prevalencia.
 El consumo de alcohol en forma de atracón está en aumento de forma progresiva, en especial entre los jóvenes y despuntando en este consumo las mujeres.
 El consumo en forma de alcohol en forma de atracón se acompaña con mayor frecuencia de policonsumo.
 El consumo de drogas emergentes aparece entre jóvenes de forma casi exclusiva  La peligrosidad percibida del consumo de alcohol en forma de atracón es muy baja.
11 Factores de sexo o género El tabaco podemos decir que hay como dos tipos de patrón de consumo que hace que en ciertas edades sea más prevalente en las mujeres. Una es la forma adictiva y la otra la forma más esporádica (efecto ansiolítico), esta última se ve mucho en las mujeres.
Respuesta biológica a las drogas Uno de los problemas del consumo de drogas en mujeres es la gestación, produce un sindrome fetal, los niños nacen con secuelas que se mantienen en el tiempo de forma persistente (trastornos, TDA, mayor posibilidad de consumir drogas en edades tempranas...). Tiene importancia el hecho de conocer que estas en un periodo de gestacion, ya que el primer trimestre es un periodo especialmente sensible.
Alcohol A dosis similares, las mujeres alcanzan concentraciones plasmáticas más elevadas y dicen sentirse más intoxicadas.
Experimentan craving en relación a los cambios de estados de ánimo con mayor frecuencia.
El estado de ánimo en general fluctúa con el ciclo menstrual. En los periodos en los que los estrógenos están mas altos estamos en una situación más eufórica, esto significa que los efectos de las drogas varían en relación a esto Nicotina La nicotina produce una mayor mejora del estado de ánimo en las mujeres que en los hombres Cocaína Las mujeres que inhalan cocaína explican mayor nerviosismo y tardan más en detectar sus efectos, experimentan menos euforia que los hombres.
Experimentan un craving más intenso durante la abstinencia.
Manifiestan craving con mayor facilidad frente a los estímulos ambientales asociados a la droga.
Patrones de consumo Alcohol 12 Las mujeres consumen dosis menores y es menos probable que beban diariamente o que presenten patrones de intoxicación etílica, aunque en los jóvenes estos patrones están cambiando.
Tabaco Abstinencia menos frecuente o durante períodos más cortos Cocaína Períodos más cortos de abstinencia aunque otros parámetros son similares entre varones y mujeres.
Heroína Estudio de mantenimiento en programas de metadona: no se encontraron diferencias entre género, aunque la heroína es más prevalente en los varones.
Las mujeres son más difíciles de rehabilitar que los hombres, ya que tardan más en pedir ayuda. Ls mujeres adictas que solicitan ayuda suelen tener cuadros más resistentes.
Progresión a la dependencia En general, excepto para la cocaína, las mujeres usan drogas por un período de tiempo menor. Sin embargo, una vez instaurada la dependencia, esta es similar o mayor en las mujeres.
Esto sugiere que la progresión del uso, al abusa y a la dependencia es más rápida en las mujeres.
En el caso del consumo de alcohol, en la mujer el tiempo transcurrido hasta el desarrollo de los rasgos conductuales y psicológicos característicos del alcoholismo es menor que en los hombres.
Consecuencias para la salud En general, las mujeres parecen ser más vulnerables a los efectos adversos de las drogas:  Alcohol: a pesar de que consumen menos, por menos tiempo, las mujeres tienen consecuencias más severas. (por ej., en el desarrollo de cirrosis hepática).
 Tabaco: tienen mayor riesgo de desarrollar problemas asociados tales como el infarto de miocardio y el cáncer de pulmón.
 Drogas intravenosas: mayor riesgo de adquirir HIV Otros riesgos:  Consumo de drogas durante el embarazo (por ejemplo, síndrome fetal alcohólico) Factores socioculturales Las mujeres experimentan un mayor rechazo social que los hombres en relación al abuso de sustancias. Aunque esta visión está cambiando en los últimos años.
13 ¿Diferencias ligadas al sexo o al género? Adquisición en el modelo de autoadministración Modelo operante: el animal aprende a darle a una palanca gracias a un estímulo.
Se observa que cuando un animal está expuesto a la cocaína o a la heroína diferenciando machos de hembras, vemos que las hembras aprenden antes consumen más, y llegan más rápidamente a el criterio de ya aprendido, tanto en heroina como en cocaina.
Por tanto, en ausencia de factores sociales, es más vulnerable el sexo femenino.
Para todas las dosis propuestas, las hembras consumen más que los machos.
Cada vez que quiera una dosis, tienen que hacer un esfuerzo mayor. Los machos se quedan en el rango de esfuerzo más bajo.
Extinción y recaída al consumo de cocaína en un modelo experimental El animal ha aprendido, se autoministra cocaína pero ahora ya no recibe cocaína. La busca desesperadamente durante un tiempo y luego extingue.
Quien acciona más la palanca en este proceso, son las hembras.
Si los hacemos recaer, recaen también mas las hembras, que los machos.
¿Cuáles son las bases biológicas de las diferencias sexuales? Farmacocinéticas • Machos: músculo/grasa mayor • Metabolismo hepático • Eliminación renal  Cocaína: Parámetros farmacocinéticos similares en varones y mujeres en cuanto a niveles plasmáticos, vida media…  Benzodicepinas: Vida media es mayor en mujeres que en hombres. La eliminación renal es mayor en hombres que en mujeres.
 Alcohol: Tasas más rápidas de eliminación en varones.
Neurotransmisión Vemos que en el núcleo accumbens los niveles de dopamina con el consumo de cocaína.
Observamos que los niveles de dopamina en el núcleo acumbens con las mismas drogas se 14 adquieren efectos reforzantes más altos en hembras que en machos. De ahi que en la fase de incio de adicción las mujeres sean mas vulnerables que los machos.
Efectos de los estrógenos Tenemos unos animales a los que se les ha medido el nivel de dopamina en el núcleo accumbens cuando las hembras están ovarioctimizadas, por lo tanto, machos y hembras están en las mismas condiciones.
Observamos que cuando a los machos se les da extrogenos los niveles de dopamina no aumentan mucho, los estrógenos tienen un efecto inhibidor.
En cambio, en las hembras los estrógenos tienen un efecto reforzador, tiende a subir la dopamina.
Conclusiones 1. Existen diferencias sexuales en todas las fases del abuso de sustancias (adquisición, mantenimiento, recaída).
2. Las mujeres parecen ser más vulnerables a los efectos adictivos de las drogas en las distintas fases.
3. Los estrógenos parece tener un papel en este efecto facilitando las respuestas reforzantes de las drogas.
4. Los estudios en animales apoyan los resultados epidemiológicos. Ambos muestran que en las hembras la transición entre uso y abuso se desarrolla con mayor rapidez.
5. Los factores socio-culturales son fundamentales en el acceso de las mujeres a las drogas. La evolución de los roles femeninos en la sociedad actual está influenciando los patrones de consumo entre adolescentes y jóvenes.
15 ...