Derecho Constitucional II TEMA 5 TITULARIDAD DE LOS DERECHOS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 25/10/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5 Titularidad de los derechos Titular Derecho subjetivo Objeto Sujeto Pasivo La titularidad es la cualidad jurídica que en una relación atribuye a una persona las facultades que constituyen el objeto o contenido del derecho, frente al sujeto pasivo. EL titular es la persona a la que el ordenamiento atribuye el derecho.
En la CE hay pluralidad de denominaciones, no existe un único titular de los derechos.
No hay una fórmula única para determinar la titularidad de los derechos. Hay pluralidad de formas y un sujeto variable según el derecho que se regula, es decir, el titular hay que determinarlo caso por caso. A esto se le añade que en la Constitucion exterioriza una notable falta de precisión, incluso derecho por derecho. No solo hay indeterminación en general, sino que cuando nos situamos en un derecho en concreto tampoco aclara quién es el titular del mismo. Se tiene que determinar caso por caso a quién corresponde la titularidad del derecho.
La persona es el centro de la titularidad de los derechos. Los que tienen personalidad jurídica. Por determinar si son personas físicas o jurídicas (ámbito público o privado). Ej.
Todas las personas tienen derecho a la tutela judicial; hay que determinar quién es el titular. La precisión de persona física o jurídica nos conduce a considerar elementos que inciden en cuestiones de titularidad del derecho, y de su ejercicio. Ser titular del derecho no quiere decir que se pueda ejercer (capacidad de obrar). El ordenamiento requiere la presencia o ausencia de determinadas cuestiones, como:     La edad. El derecho constitucional es más permisivo con el menor que el derecho civil. En el campo de reconocimiento de ejercicio de derecho de los menores es superior al que se le reconoce en el ámbito del Derecho civil.
La nacionalidad La discapacidad. Sin plenitud de acción.
Las limitaciones Sujetos a tratar:  Titular por excelencia. Nacionales.
1 Extranjero. Persona no nacional del país en cuestión. Reglados o los que no, y aquellos miembros de la UE y aquellos que no lo son. Extranjeros comunitarios. Nacionales de uno de los países dentro de la UE. Se da el artículo 23. Pueden participar en política europea pero no nacional. Ni ejercicio de poder político en un país que no sea el suyo de origen. En el resto de derechos, son iguales a los españoles. Extranjeros no comunitarios. Regulados administrativamente su estancia en España, y los que no la tienen regulada. También depende si tienen residencia temporal o permanente. ART.
13. 1 CE Los extranjeros en España serán titulares de libertades públicas, atribuido por los tratados internacionales y las leyes los que fijarán la titularidad que tendrán los extranjeros. Se podría afirmar que la CE desconstitucionaliza la cuestión de la titularidad de los extranjeros, remitiéndola a los tratados internacionales y a la ley. Ley de extranjería, fijará la titularidad de los extranjeros en materia de derecho. STC 107/1984. STC 115/1987. STC 236/2007 Esta última sentencia huye de la interpretación literal y hace una interpretación sistemática y atenta sobre todo al artículo 10 (libertad humana y derechos inviolables que le son inherentes). Por lo tanto también son aplicables a los extranjeros, el punto de partida es la dignidad humana y no las libertades públicas, a todas las personas por el hecho de ser persona.
Dignidad humana= Derechos de las personas.
Lo que la CE prohíbe es que los extranjeros sean titulares de los derechos del artículo 23, participación política. (Sufragio derecho activo y pasivo, acceso cargos y función pública) El ejercicio de los derechos de los extranjeros puede ser modulado. La ley puede modular el ejercicio a los extranjeros, en el ejercicio, modulación que tiene que hacerse de forma motivada y razonable y el criterio a seguir será el régimen administrativo de los extranjeros, éste nos aporta los criterios de modulación.
Art. 23 en políticas de la UE Comunitarios Igual que los españoles Extranjeros No comunitarios 2 Titulares .Art.
13.2 salvo el art.
23. Modulación Salvo los derechos políticos, los extranjeros residentes en España tienen el mismo status de derechos que los que tienen los españoles. Ej. Educación modulada, los extranjeros tienen derecho a la educación.
Extranjeros no comunitarios regulados- Igual que españoles menos 23, no regulados, derechos fundamentales.
 Menores. Los menores plantean problemas de ejercicio. No tienen la misma capacidad de obrar que un mayor de edad. El ordenamiento jurídico español hace una presunción y es que la persona mayor de 18 años tiene plena capacidad natural, madurez, para actuar por sí mismo en todas las actividades de la vida jurídica.
Figura jurídica de la emancipación y sus supuestos. El ordenamiento reconoce a un menor, capacidad jurídica para actuar en relación con determinadas normas.
Presupuesto: El menor de edad es titular de derechos fundamentales, y tiene capacidad jurídica para ejercer los derechos fundamentales. El menor puede ejercer directamente su derecho en materia de derechos fundamentales, siempre y cuando que se acredite la madurez del menor. ONU Convención de los niños, y leyes de protección de la infancia y adolescencia.
El menor es titular y según su madurez, tiene la capacidad jurídica para actuar. La madurez del menor se define en que éste se vea capaz para ejercer su derecho y su titular no se oponga a ello. Incide el Ministerio Fiscal= Garante de los derechos.
Menor y sus derechos políticos.
 Personas jurídicas. Asociaciones formadas por personas físicas a las cuales se les dota de capacidad de obrar. Hay de ámbito público y privado, con y sin ánimo de lucro.
Personas jurídicas de derecho público. Entes públicos. En relación con la titularidad, en principio, los derechos son derechos frente a las instituciones públicas, son derechos que tienen las personas físicas y jurídicas privadas frente a los derechos públicos, frente a las leyes. Las personas jurídicas públicas, no son titulares de los derechos fundamentales, son los destinatarios, los sujetos pasivos de los derechos fundamentales, pues éstos son derechos CONTRA EL ESTADO, CONTRA LAS PERSONAS JURÍDICAS PÚBLICAS.
Doble matización: Afecta a todas las personas jurídicas públicas, y es que todas estas PJP, son titulares del derecho a la tutela judicial como instrumento de garantía y de defensa d la posiciones jurídicas de la administración. La matización singular, la previa era la general, es que el TC concibió la autonomía universitaria como derecho fundamental, y reconoció a la comunidad universitaria como titular del derecho fundamental a la autonomía.
Personas jurídicas de derecho privado. La CE no tiene una regla sobre la titularidad de las personas jurídicas privadas en materia de derechos fundamentales, sin embargo, el TC lo utilizó como doctrina. Hay derechos que no son aplicables a éstas 3 como la integridad física, integridad moral… hay un grupo de derechos que están excluidos (en Alemania). En la CE no especifica, se tiene que averiguar lo que les es aplicable.
Capacidad jurídica. Actitud para ser titular de derecho.
Capacidad de obrar. Actitud de ejercer el derecho del cual se es titular.
4 ...

Tags: