Tema 15. Ascomicotes (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2013
Páginas 11
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Botánica TEMA 15: DIVISIÓN ASCOMYCOTA 14/11/2013 Ascomicetos: características básicas. Ciclo de un ascomiceto típico. Gametangiogámia. El asco y el ascoma. Ascomicetos levuriformes (levaduras). Floriduras (moho) verdes (eurotiales) y oídios (erisifales). Ascomicetos con peritecios o apotecios. Ecología. (Líquenes).
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS - 70.000 especies. 50% de los hongos.
- Hacen setas.
- Principalmente son formas terrestres: saprófitos, parásitos, simbiontes.
- Es un hongo que en un momento de su ciclo sexual forma un asco, el cual es un meiosporangio en forma de saco en el interior del cual se encuentran y se originan las meiósporas. Las “bolitas” de dentro son las ascosporas.
- Hay dos grupos muy desiguales:  Ascomicotes levuriformes (=levaduras, protoascomicotes). No tienen micelio.
 Ascomicotes micelianos (euascomicotes).Con micelio. La mayor parte de ascomicotes pertenecen a este grupo.
Ascomicotes Levuriformes o Levaduras - Micelio muy reducido o prácticamente ausente. Se habla de pseudomicelio.
Hongos ascógenos, pared delgada, rompimiento irregular. Forman un asco muy primitivo.
Nunca forman ascocarpos (=ascoma) ni hifas ascógenas dicarióticas.
Grupo pequeño pero importante: fermentan materia orgánica.
Viven en zumos azucarados – aplicación industrial.
Ejemplo de ciclo de vida de levadura: Saccharomyces cerevisiae.
Puede tener tres tipos de ciclo (diploide, haploide y haplo-diplonte).
Organismo levemente pluricelular.
Cuando sufren meiosis forman cuatro células dentro de un saco (se asimila al asco, pero es un asco primitivo).
Se duplican por gemación (mitosis asimétrica).
Después de la meiosis hay una segregación de sexos por eso hay una doble flecha.
1 Botánica Las fases externas son similares, lo del medio es distinto. Puede haber células n, 2n y alternancia.
División por gemación  mitosis de carácter asimétrico. Crecimiento de una parte de la célula que va separándose hasta que finalmente se ensancha.
Anaerobios. Fermentación. Se producen alcoholes.
2 Botánica ASCOMICOTE es la división.
ASCOMICETO es la clase.
(Solo hay una clase dentro de la división) Ascomicotes micelianos (euascomicotes, ascomicotes típicos) - Tienen un micelio típico y característico.
- Aparición de la fase dicariótica (n+n).
Ciclo vital típico de los Ascomicotes ascocárpicos. Reproducción sexual y reproducción asexual por conidios.
A partir del micelio I (n), se forman los gametangios los cuales impulsan la fabricación de la seta. Éstos no fabrican gametos libres, sino que los núcleos de dentro de ellos actúan de gametos. Después se produce la gámia, la cual se divide en plasmogamia y cariogamia. Hay una separación en el tiempo entre ellas.
Primero se produce la plasmogamia en la que se produce una dicariofase (n+n) = varias hifas ascógenas, dicarióticas. Después se forman las células madre del asco. Se produce la cariogamia y con ella se inicia una diplofase (2n) en la que se forman ascos jóvenes.
El ascocarpo se forma a partir de las primeras hifas (2n) del hongo (primera hifa primitiva femenina) y forma gametangios a nivel de tierra con un número elevado de núcleos n.
Unión de gametangios: gametangiogámia (un gametangio masculino establece un puente de contacto con el gametangio femenino y le vierte sus núcleos). Dentro del gametangio femenino, los núcleos se aparean y tenemos una estructura cenocítica. Cuando ha habido gametangiogámia (primero plasmogamia y después cariogamia), se forman hifas dicarióticas (micelio II) que representan hifas ascógenas. Se forman hifas dicarióticas por cada pareja de núcleos del gametangio. Culmina con la formación del asco. Se forma la célula madre del asco, fusiona los últimos núcleos del asco. El asco es 2n. Sufre meiosis, forma cuatro células + mitosis  se forma un asco al final de cada hifa dicariótica. Entre ascos hay elementos estériles que separan los elementos fértiles (asco), los paráfisis.
3 Botánica 4 Botánica La espermatización es un proceso alternativo que se da sobre todo en parásitos. Un espermacio se une a una hifa transmitiendo el núcleo y generando un núcleo n+n. Es otra manera de crear un micelio dicariótico, en vez de usar gametangiogámia.
5 Botánica 6 Botánica Ascomicotes típicos: diversidad de ASCOCARPOS Los ascomicotes no siempre tienen la forma típica de apotecio (forma cóncava, en el himenio posee hifas dicarióticas que separan los ascos y el exterior está rodeado de una pared plectenquimática). Hay un segundo tipo: peritecio (el himenio está cerrado al exterior excepto a través de un poro). También hay un tercer tipo: cleistotecio (es el más antiguo. Los ascos están en la parte central dispersos. Es una estructura cerrada y no puede liberar las esporas al exterior hasta que no se rompa la pared que lo recubre).
Diversidad de esporas asexuales (conidios = exosporas) La reproducción asexual se da sobre todo en conidios. Deuteromicotes: genero-forma. esp.forma. Tienen mucha importancia médica. No se sabe exactamente su reproducción y su sexo.
7 Botánica Ascomicotes micelianos. Atendiendo a su tipo de reproducción y al tipo de ascocarpo que forman, podemos dividirlos. Con: CLEISTOTECIOS: Floriduras verdes (eurotiales) y oídios (erisifales). Olmo (ulmus)  planta con base asimétrica.
Reproducción sexual  eurotium Reproducción asexual  penicillium 8 Botánica PERITECIOS Ejemplo de saprófito.
Ejemplo de parásito.
Comezuelo del centero: Claviceps purpurea Se nutre de la flor del cereal para formar espora. Esclerocio en la espiga.
Aplicaciones farmacológicas.
Esclerocio: fase de resistencia en invierno.
En primavera germina y forma estroma (seta). Asco a principio de verano.
Los peritecios están agrupados.
9 Botánica APOTECIOS: son estructuras abiertas, con colores vistosos (superficie himenial de color rojo). La capa de fuera soporta el himenio.
La parte himenial de la seta está enrollada, recargolada sobre sí misma. Entradas y salidas que representan la superficie himenial, es la superficie abombada.
El epíteto específico siempre va en minúscula: nombre rojo. La segunda palabra en minúscula.
Ascomicotes con apotecios hipogeos: TRUFAS Tuber: no salen fuera, no liberan esporas. El himenio es recargolado y ha quedado cerrado (agujeros negros).
Las trufas forman micorrizas las cuales son esenciales para el crecimiento de una gran variedad de árboles.
10 Botánica DEUTEROMICETOS PARASEXUALIDAD: intercambio genético que presentan los hongos, sin gámia ni meiosis normales.
Micelio heterocariótico (que tiene diferentes tipos de núcleo)  existencia simultánea de núcleos haploides diferentes y núcleos diploides homocigóticos o heterocigóticos (fusión de núcleos iguales o diferentes en un micelio).
¿Cómo se forma el micelio heterocariótico? - Introducción de núcleos diferentes en un micelio homocariótico (por espermatización de una hifa somática, anastomiosis…).
- Mutaciones núcleos originales del micelio y supervivencia de los mutantes.
11 ...