Trabajo Final Ética Iberdrola vs Endesa - Parte V (2011)

Trabajo Español
Universidad Instituto Químico de Sarriá (IQS)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Ética y RSC
Año del apunte 2011
Páginas 51
Fecha de subida 22/05/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

IBERDROLA EMPLEADOS: a) La empresa posee normas escritas contra las prácticas discriminatorias entre los empleados La empresa cumple con este criterio y viene perfectamente definido en la página 58 de la memoria de sostenibilidad de la empresa. En este apartado se detallan las condiciones del convenio colectivo que se aplicará a los empleados de todas las filiales de IBERDROLA. De este apartado y para demostrar que la empresa cumple con este criterio nos quedamos con las condiciones que se deben cumplir en el ámbito de todas las empresas del Grupo IBERDROLA en la contratación de empleados: "La no discriminación e igualdad de oportunidades. // El reclutamiento universal, con objeto de que en los procesos se incluya a todos los profesionales que se ajusten al perfil de competencias requerido, sin exclusiones de cualquier índole que limiten la eficacia de la selección. // La garantía de máxima confidencialidad a todos los candidatos de acuerdo con las normas de protección de datos personales en vigor.// La selección estará basada en el mérito y las capacidades de los candidatos.....Estos principios aseguran que el proceso de selección y reclutamiento es riguroso y está basado en los méritos académicos, personales y profesionales de los candidatos por lo que ninguno queda excluido ni en los procesos de selección externa ni dentro de la empresa para desarrollar su carrera profesional." b) La empresa vela por la igualdad de oportunidades y no discriminación Como se demuestra en la página 99 la empresa cumple con el criterio mencionado.
Para mostrar mejor este cumplimiento reproducimos estrictamente un fragmento de lo que aparece por escrito en la página 99 de la memoria de sostenibilidad de la compañía 2010: "IBERDROLA reconoce como objetivo estratégico la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno favorable, facilitando medidas de conciliación de la vida personal y laboral, respetando en cada caso la legislación vigente de cada País y sus mejores prácticas."   15   c) La empresa comunica a los empleados la política de desarrollo profesional En la página 97-98 se desarrolla el Enfoque de Gestión de las Prácticas Laborales y de la Ética del Trabajo.
En el apartado de la página 97 dedicado a la relación entre la empresa y los trabajadores se demuestra que la empresa cumple con este criterio cuando dice: "Se definen las condiciones de ingreso, promoción de los trabajadores y cobertura de vacantes // Se regulan el régimen de trabajo, modalidades de jornada, horarios, vacaciones, permisos y licencias." entre otros objetivos de la relación entre empresa y trabajadores que se deben de cumplir.
d) La empresa pública los niveles de salariales En la memoria de sostenibilidad no se mencionan acciones que respondan a este criterio.
e) La empresa hace encuestas a los empleados para conocer el nivel de satisfacción, el clima laboral e identificar áreas que requieren atención Al parecer la empresa cumple con este criterio de diferentes maneras que se comentan en el informe pero en las que no se acaba de profundizar con la suficiente claridad como para ser entendidas por cualquier persona a la que le gustaría conocer de cómo la compañía gestiona estas prácticas.
Algunos ejemplos de cumplimiento del criterio los encontramos en las páginas citadas a continuación: - Página 38: “los empleados de IBERDROLA disponen de diversas vías y herramientas para relacionarse y comunicarse con los órganos de gobierno de la Empresa. Destacan, entre ellas, las reuniones que el Presidente de IBERDROLA mantiene con los empleados de todo el mundo, directamente o a través de Internet, en la que todos tienen la posibilidad de hacerle llegar sus preguntas y/o sus sugerencias, que se responden en tiempo real. Junto a ello, los empleados también mantienen reuniones con sus superiores jerárquicos para abordar temas de toda índole relacionados con el Grupo IBERDROLA…..En línea con las   16   recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno y las mejores prácticas de referencia a nivel internacional, IBERDROLA ha puesto en marcha y a disposición de sus empleados un canal de comunicación con la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo que tiene por objeto informar, de norma confidencial, sobre posibles conductas irregulares, de potencial transcendencia, de naturaleza financiera y contable.
- En el cuadro que encontramos en la página 45 también se hace referencia a este aspecto.
f) La empresa tiene un protocolo de acogida a los nuevos trabajadores Este criterio figura en los principales objetivos de la y claves para su desempeño publicados en el informe que estamos analizando y que aparece en forma de cuadro al final de la página 13 del mismo (última fila).
Más adelante se vuelve a hacer mención al “Módulo de Acogida Global” que se ha desarrollado en el seno de IBERDROLA y de todas sus sociedades dependientes en la página 113 de la memoria. Nos parece conveniente citar con palabras textuales parte del texto que aparece: “Asimismo, merece destacarse que el Módulo de Acogida Global, diseñado en formato virtual en castellano e inglés en el año 2009 e inicialmente dirigido a los nuevos empleados de todo el Grupo, ha pasado a estar disponible en 2010 para todos los empleados del mismo, en su objetivo de fomentar el sentido de integración y pertenencia al Grupo IBERDROLA en su dimensión global.” En nuestra opinión, lo que la empresa trata de transmitir ofreciendo este plan de acogida a los empleados que ya estaban en la compañía tiene mucho que ver con las funciones del trabajo estudiadas en clase; el trabajo hace que las personas se sientan auto realizadas por diferentes motivos y uno de ellos es el de formar parte de un “algo”.
g) Todos los documentos internos están escritos en todas las lenguas donde la empresa tiene oficinas No se hace referencia en la memoria de Sostenibilidad de 2010 presentada por al compañía.
h) La empresa posibilita la formación de los empleados   17   Este criterio podemos afirmar que se cumple con creces en el seno de IBERDROLA después de analizar la memoria de sostenibilidad de la compañía, en la que se desarrolla el concepto de la formación del empleado con distintas finalidades. En el informe se menciona desde la formación para garantizar la mejora continua, pasando por una formación tanto de empleados como de clientes y/o consumidores, etc. para mejorar la gestión de la empresa, recursos... El primer ejemplo lo encontramos en la página 13-14 (en el cuadro de objetivos): “Avance en la consolidación de una cultura corporativa de Grupo, impulsando la integración (Programa de Acogida Global), definiendo un modelo básico de reclutamiento a nivel internacional, implantando un sistema integrado de gestión de la formación (sistema CAMPUS), incluida la formación de directivos (proceso Revisión del Talento), sensibilizando a la plantilla en materia de diversidad y mejorando los datos de accidentalidad en el Grupo.” En el documento también se hace referencia a la formación para el mantenimiento preventivo a la hora de evitar cualquier tipo de error en el desarrollo de su actividad.
(Página 42).
Otro ejemplo del fomento de la formación lo encontramos en la página 97: “El impulso de la formación y de la participación social, haciendo que cada trabajador reciba la formación suficiente y adecuada para desarrollar su trabajo.” Existen muchos más ejemplos dentro de la memoria en los que se demuestren que la empresa da una especial importancia a la formación del trabajador. Para acabar nos gustaría hacer referencia a un párrafo que se encuentra en la página 102: “La formación se considera un elemento esencial para posibilitar la eficacia y eficiencia en el desempeño de la actividad de los trabajadores, facilitar su adecuación a las necesidades organizativas y tecnológicas de sus puestos de trabajo y potenciar sus expectativas de promoción y desarrollo profesional.
Los indicadores de desempeño del aspecto “Educación y formación” del presente informe recogen las principales características de la formación.” Terminar mencionando que la empresa implantó en el año 2007 un modelo único de gestión de la formación que dispone de la certificación correspondiente de AENOR.
i)   La empresa potencia la empleabilidad 18   En la memoria de sostenibilidad no se mencionan acciones que respondan a este criterio.
j) La empresa realiza políticas activas de conciliación de la vida familiar y laboral La empresa cumple con el criterio como vemos en la página 99 del informe: “IBERDROLA reconoce como objetivo estratégico la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno favorable, facilitando medidas de conciliación de la vida personal y laboral, respetando en cada caso la legislación vigente de cada País y sus mejores prácticas.” Aunque sí que se menciona el hecho de que se facilitan medidas para tratar de conciliar la vida laboral y la vida personal no se hace especial hincapié en el tipo de medidas que se adoptan.
k) La empresa hace reuniones anuales para informar a los empleados sobre los resultados En la memoria de sostenibilidad no se mencionan acciones que respondan a este criterio.
l) La empresa tiene un buzón de sugerencias La empresa cumple con el criterio como podemos ver en la página 45. (Vías de Dialogo a la disponibilidad de los empleados o equipo humano de la compañía): “Subcomisiones mixtas o Comités con los trabajadores, encuestas a empleados, buzones del empleado” m) La empresa hace partícipes a los trabajadores de los beneficios En la memoria de sostenibilidad no se mencionan acciones que respondan a este criterio.
n) La empresa practica el kaizen La empresa si que cumple con este criterio. Como todos sabemos el Kaizen está estrictamente relacionado con la mejora continua y durante todo el informe de sostenibilidad de IBERDROLA 2010 se habla de la mejora contínua en diferentes partes del texto. Se aborda el tema de la mejora continua para todas las actividades de la empresa; desde su propia actividad hasta como se relaciona con todos los grupos de interés.
  19   Algunos de los puntos del texto en los que se menciona el tema de la mejora continua son: - Pag. 11 ; en cuanto a la eficiencia energética.
- Pag. 13; en cuanto al trato con proveedores ENDESA EMPLEADOS: a) La empresa posee normas escritas contra las prácticas discriminatorias entre los empleados: La empresa posee un texto llamado Código de Conducta, “El Código de Conducta para Empleados afecta a todas las personas que trabajan en ENDESA y en las compañías filiales y participadas en las que tiene la condición de socio mayoritario. En las sociedades en las que participa, pero no controla, propondrá a los respectivos órganos de dirección la aprobación de un Código de Conducta de contenido idéntico o similar. La Compañía, trasladó a sus empresas proveedoras el Código Ético y los Siete Compromisos por un Desarrollo Sostenible.” Página 107.
Este documento no sale detalladamente cómo es en la memoria pero si sale en varias ocasiones y le dan bastante importancia a cumplirlo, no solo en ENDESA, sino que intentan inculcarlo en todas las empresas que estén relacionados con ellos.
b) La empresa vela por la igualdad de oportunidades y no discriminación: “La gestión del talento ha sido fundamental para apostar por el potencial de cada empleado y de los colectivos estratégicos, reforzando su apuesta por la diversidad y asegurando la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de la protección de los derechos” pagina 68.
“En el marco de la Responsabilidad Social de la Empresa y el compromiso con las personas que la conforman, ENDESA cree que es su responsabilidad asegurar que los profesionales de la organización puedan desarrollarse en un entorno de trabajo saludable, flexible y equilibrado, en el que la diversidad sea una riqueza, se asegure la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de la protección de los derechos humanos. En ENDESA, desempeñan su trabajo 5.224 mujeres, de las que 80 ocupan un cargo directivo, 2.187 tienen un mando intermedio, 2.411 desarrollan su   20   actividad como administrativas y personal de oficina y 546 como operarias.” Página 91 También comentan que es un propósito de mejora para 2010.
c) La empresa comunica a los empleados la política de desarrollo profesional: “La formación es uno de los pilares clave para contribuir al desarrollo profesional de los empleados y a la creación de valor en la Compañía.
A nivel gerencial, se están llevando a cabo varios programas de formación y consolidación, dirigidos a directivos y otros empleados clave, desarrollados por “Enel University”…” página 81.
Este 55,36% corresponde al tanto por ciento de empleados (media de todas las sucursales de todo el mundo) a los que se les da evaluaciones desempeño y planes continuas de de desarrollo profesional.
E) La empresa hace encuestas a los empleados para conocer el nivel de satisfacción, el clima laboral e identificar áreas que requieren atención: ENDESA tiene una política muy marcada respecto a este tema y no pasa como en otras ocasiones que lo cita y ya está, en este caso, nos dice cuáles son sus objetivos, retos, planes para conseguirlo etc.
“ENDESA continúa con su objetivo de conocer las opiniones e inquietudes de los empleados que trabajan en la Compañía para plantear acciones y soluciones que   21   repercutan en la mejora de la calidad y la eficiencia de los diferentes procesos y sistemas de gestión, tanto internos como externos. Durante 2009 se han puesto en marcha nuevas iniciativas en este sentido.” Página 88.
Estudio y clima: “Entre el 3 y el 22 de diciembre se realizó el 4º Estudio de Clima-Compromiso de ENDESA dirigido a todos los empleados, que contó con una participación del 79 por ciento, muy por encima del 61 por ciento alcanzado en la anterior convocatoria.
En cuanto a los resultados cabe destacar que las áreas mejor valoradas son “Seguridad y Salud Organizacional”, “Mi jefe” y “Organización”, apreciándose una significativa mejora en los dos primeros con respecto a los resultados de 2007.
Es destacable, asimismo, la consolidación del índice de compromiso de los empleados de ENDESA, que se ha vuelto a situar en el 78 por ciento de respuesta positiva, lo que lo sitúa considerablemente por encima de la media.
El Estudio de Clima es una importante herramienta de gestión en ENDESA, desde la que se orientan buena parte de las decisiones en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos.” Página 88.
g) Todos los documentos internos están escritos en todas las lenguas donde la empresa tiene oficinas: “El Canal está disponible en los cinco idiomas de los países en los que la Compañía está presente, y es accesible para los empleados de España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Francia, Grecia, Irlanda e Italia.” Página 107. En esta cita cuando habla del Canal se está refiriendo al Canal Ético.
No se especifica bien si todos los documentos están en todos los idiomas, pero algunos si, como es el caso del citado anteriormente.
h) La empresa posibilita la formación de los empleados: ENDESA vagamente comenta la formación de empleados en un cuadro (página 156) comenta algunas becas o másteres que tiene disponibles para sus empleados, como por ejemplo: Máster ENDESA-ICAI o B-TEC o Programa de Investigación Tecnológica.
  22   Pero no detalla que empleado pueden obtar a estas opciones, que requisitos deben cumplir etc.
J) La empresa realiza políticas activas de conciliación de la vida familiar y laboral: “Extender los programas y prácticas de conciliación que favorezcan la flexibilidad y contribuyan a hacer realidad la apuesta por la diversidad.” Página 16.
En el año 2008 se creó un plan para este objetivo: “La implantación del Plan de Igualdad y Conciliación entre los empleados de ENDESA que arrancó en 2008 cumple su primer año con unos excelentes resultados.” Página 92.
“Tras el lanzamiento del Plan de Conciliación y la obtención del Certificado de Empresa Familiarmente Responsable en 2007 y su ampliación en 2008, se han impulsado varias líneas de actuación con el objetivo de desarrollar una cultura de trabajo flexible que facilite el equilibrio personal y desarrollo profesional de las personas en la Compañía.” Página 93.
También se describen algunas actuaciones que tienen las distintas ramas de ENDESA en otros países como Argentina, Brasil o Colombia, pero básicamente todas se basan en las mismas actuaciones y en Plan de Conciliación.
L) La empresa tiene un buzón de sugerencias: Si que tiene un buzón de sugerencias para los empleados, concretamente son dos: 1. Buzón de sugerencias Portal Corporativo 2. Buzón de sugerencias Nostrum Pero en ninguno de los dos casos se comenta cual es la diferencia, su función, como se utiliza o como acceder a ellos.
Se encuentran citados en la página 235.
M) La empresa hace partícipes a los trabajadores de los beneficios:   23   ENDESA si que tiene en consideración a sus empleados en cuanto a los beneficios y no solo les da dinero sino que también les ayuda en otros aspectos como pueden ser hipotecas, estudios etc. Es decir, ENDESA hace aportaciones dinerarias para ayudarles en estos aspectos tan particulares de cada empleado.
“Además de lo exigido por Ley en cada país, la Compañía aplica diferentes programas de beneficios sociales adaptados a los distintos colectivos de empleados. Entre los beneficios utilizados destacan las ayudas a estudios, los préstamos vivienda, el suministro de energía, la subvención de comedor, el seguro de vida y los seguros médicos. El total del gasto de ENDESA por todos estos conceptos supone 60,2 millones de euros.” Página 87.
  24   COMPARACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS EMPLEADOS: Iberdrola V.S Endesa: STAKEHOLDERS CRITERIOS DE VALORACIÓN IBERDROLA ENDESA a)            La empresa posee normas escritas contra las prácticas discriminatorias entre los empleados b)            La empresa vela por la igualdad de oportunidades y no discriminación c)              La empresa comunica a los empleados la política de desarrollo profesional d)            La empresa pública los niveles de salariales e)            La empresa hace encuestas a los empleados para conocer el nivel de satisfacción, el clima laboral e identificar áreas que requieren atención f)              La empresa tiene un protocolo de acogida a los nuevos trabajadores g)            Todos los documentos internos están escritos en todas las lenguas donde la empresa tiene oficinas EMPLEADOS h)            La empresa posibilita la formación de los empleados i)                La empresa potencia la empleabilidad j)                La empresa realiza políticas activas de conciliación de la vida familiar y laboral k)            La empresa hace reuniones anuales para informar a los empleados sobre los resultados l)                La empresa tiene un buzón de sugerencias m)        La empresa hace partícipes a los trabajadores de los beneficios n)            La empresa practica el kaizen   25   IBERDROLA SOCIEDAD / ENTORNO SOCIAL / COMUNIDAD a) La empresa presenta informe de las acciones sociales : Gracias a los informes anuales presentados por IBERDROLA, como en la web corporativa de su fundación, podemos ver que la empresa presenta un informe de las acciones sociales.
Sus actuaciones consisten en colaborar con entidades relevantes de la administración y de la sociedad civil.
b) La empresa presenta memoria de sostenibilidad La empresa presenta su memoria de sostenibilidad en su informe de sostenibilidad del año 2010 publicado en su pagina web (www.iberdrola.es).
La memoria de sostenibilidad consiste en transmitir la información relativa al impacto económico, ambiental y social de la empresa a través de medición, divulgación y rendición de cuentas de resultados.
La guía para la elaboración de las memorias de sostenibilidad esta desarrollada por el GRI (Global Reporting Initiative).
c) La empresa evalúa las repercusiones de sus actividades La empresa evalúa las repercusiones de sus actividades pero solo aparecen datos de cuando estas son positivas. (www.iberdrola.es) La empresa tiene en cuenta sus fallos y crece con el espíritu de mejorar la calidad de sus acciones para poder mostrar cada vez más repercusiones positivas. Cuando se trata de consecuencias nefastas, no suelen salir a la luz lo que nos hace dudar si esta las valora o no.
  26   d) La empresa realiza seguimiento de las repercusiones de sus actividades Según varias respuestas a las preguntas del comité independiente de expertos a IBERDROLA en el año 2007, la empresa si que realiza un seguimiento de las repercusiones de sus actividades.
(http://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/doc/Preguntas_comite.pdf) El seguimiento se realiza a través de un sistema de gestión ambiental. Se efectúa un seguimiento continuo de las prácticas de operación y mantenimiento que permite someter a estas a una continua revisión.
e) La empresa contrata mano de obra local La empresa contrata mano de obra local ya que se basa en la igualdad de condiciones. Cualquier persona que cumpla con los requisitos necesarios para trabajar con el grupo IBERDROLA tiene la oportunidad de ser contratado.
En España, el número de empleados españoles se eleva a 11.135 en el 2010.
(Informe de sostenibilidad de IBERDROLA del 2010).
f) La empresa contrata colectivos con dificultades de acceso al empleo Según el informe de sostenibilidad de IBERDROLA del 2010, la empresa si que contrata colectivos con dificultades de acceso al empleo.
Para hacer efectivo el principio de no discriminación, el IV Convenio Colectivo especifica que cuando hayan trabajadores con capacidad disminuida para el desempeño de sus funciones por razones médicas y que no obtengan la incapacidad permanente, las empresas les destinaran a la vacante mas idónea.
g) La empresa lucha contra la exclusión social Tras un informe sobre la diversidad funcional publicado por IBERDROLA en su página web (www.iberdrola.es), observamos que la empresa lucha contra la exclusión social.
El Grupo IBERDROLA dispone de procedimientos para evitar cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, condición social, pertenencia a un pueblo indígena, discapacidad, salud, estado   27   civil, embarazo, orientación sexual u otra condición de la persona que no guarde relación con los requisitos para desempeñar su trabajo.
h) La empresa colabora con alguna ONG IBERDROLA colabora con diferentes ONG como Aldeas Infantiles, Cooperación Internacional, Amigos de los Mayores, Energía sin Fronteras y multitud de asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.
i) La empresa hace mecenazgo cultural En el informe de sostenibilidad de IBERDROLA del 2010 vemos que la empresa hace mecenazgo social.
Las actividades de patrocinio y mecenazgo se difunden en la intranet corporativa, accesible a los empleados. Asimismo, se ha creado en la intranet un Portal del Voluntariado, en colaboración con la Fundación Chandra, en el que se estimula, ofrece y organiza las oportunidades de participación de los empleados de IBERDROLA en proyectos de voluntariado.
  28   ENDESA SOCIEDAD / ENTORNO SOCIAL / COMUNIDAD a) La empresa presenta informe de las acciones sociales Para cumplir con este desafío, la Compañía, ha desarrollado durante 2009 los Planes País para adaptarse a las necesidades locales. Además, el compromiso con la sociedad es una característica básica de identidad de ENDESA y por eso colabora con iniciativas locales de cooperación social, educación, cultura y sensibilización medioambiental, que son los cuatro ejes de su estrategia de acción social. En 2009, la Compañía refuerza su compromiso con la transparencia. Pág 214 b) La empresa presenta memoria de sostenibilidad La Sostenibilidad para ENDESA significa crecimiento responsable, con la capacidad de integrar las oportunidades medioambientales y sociales en su estrategia y modelo de gestión, haciendo posible alcanzar los objetivos de sus negocios, maximizando la creación de valor a largo plazo y consiguiendo el reconocimiento de las sociedades en las que desarrolla sus actividades. La Compañía tiene firmemente integrados los principios del desarrollo sostenible desde una visión tridimensional, que afectan el comportamiento responsable de la empresa en materia social, económica y medioambiental. Así, estos principios sostenibles se reflejan en los valores de la Compañía, su misión y visión empresariales, y en sus procesos de toma de decisiones. Pág 14 c) La empresa evalúa las repercusiones de sus actividades ENDESA forma parte del grupo de trabajo del LBG España desde 2008. Esta iniciativa desarrolla una propuesta metodológica para medir y valorar la contribución de la actuación social de la Empresa en términos de su impacto para la sociedad. En el presente ejercicio, se presenta, de forma adicional al reporte de la acción social externa de la Compañía, el balance de la acción social de ENDESA según la metodología británica.
  29   La metodología LBG, líder mundial en el campo de la acción social, ayuda a las empresas a plantear estrategias de actuación en la comunidad para crear un beneficio para la comunidad y para la Empresa. Pág 220 d) La empresa realiza seguimiento de las repercusiones de sus actividades Las acciones de Cooperación suponen en 2009 más de la mitad (51 por ciento) de las inversiones en acción social. Las acciones culturales son las que más se han reducido, al pasar del 28 por ciento en 2008 al 22 por ciento. Las educativas y socialambientales se mantienen. Pág 219   30   e) La empresa contrata mano de obra local ENDESA está comprometida con el impulso de la diversidad en los equipos de trabajo para favorecer la innovación y la excelencia operativa. La Política de Asignaciones Internacionales de ENDESA tiene como objetivo potenciar el desarrollo del negocio y de las personas independientemente del país de origen, promover una cultura común y apoyar las operaciones de la Compañía en los países donde está presente. En este sentido, durante 2009, 28 nuevas personas han iniciado una nueva etapa profesional en ENDESA, fuera de su país. También han tenido lugar una localización y nueve repatriaciones. En cómputo global, a fecha 31 de diciembre de 2009, había 85 personas en misión internacional, en 15 países diferentes.
Un 82 por ciento de los empleados de ENDESA están cubiertos por alguno de sus 55 Convenios Colectivos. Durante 2009 se han firmado 20 convenios colectivos en Brasil, Chile, España, Irlanda y Perú que afectan a un total de 3.429 personas. En España existían seis Convenios Colectivos al finalizar el ejercicio que afectaban a 12.387 empleados. En Latinoamérica hay 48 Convenios Colectivos en vigor con un total de 10.468 empleados afectados. Pág 84 f) La empresa contrata colectivos con dificultades de acceso al empleo En 2009 ha continuado la aplicación del Plan de Integración de Personas con Discapacidad, que se inició en 2008. Éste tiene como objetivo facilitar la integración laboral de personas con discapacidad a través de la contratación directa e indirecta, así como con la compra de bienes y servicios, y la contratación de servicios a los Centros Especiales de Empleo (CEE).En el marco de dicho plan, destacan las siguientes actividades: →En materia de contratación de bienes y/o servicios a Centros Especiales de Empleo (CEE), se ha facilitado la participación de los CEE a las grandes icitaciones y las compras de menor importe y finalmente se han adjudicado los servicios auxiliares en las principales sedes de ENDESA en España al centro especial de empleo Grupo SIFU (contratación de más de 100 personas en todo el territorio nacional, el 90 por ciento de las cuales poseen algún tipo de discapacidad).
  31   →Lanzamiento del Plan Familia Endesa-Fundación ADECCO que tiene como objetivo la inserción laboral de familiares de empleados con discapacidad (con la inscripción al plan de 58 familias en 2009).
→Impulso de acciones de comunicación interna como la creación del mini site “integración/discapacidad” en el portal corporativo. En total 184 personas con discapacidad trabajan en ENDESA a 2009, de las cuales 67 desempeñan sus funciones en Latinoamérica.
ENDESA colabora con Adecco, Randstad y la Fundación ONCE para facilitar al colectivo de personas con discapacidad el acceso al mercado de trabajo, en el marco de actuación de su Plan de Integración de Personas con Discapacidad. Estos acuerdos para la cooperación e integración social de las personas con discapacidad potencian la formación, la selección y la intermediación de dicho colectivo con el entorno laboral, y contribuyen a eliminar todas aquellas barreras de accesibilidad y adaptación de los puestos de trabajo.
Edesur asume el compromiso de reubicar a una nueva ocupación a todos aquellos trabajadores, que como consecuencia del desarrollo de sus tareas, presenten cierta limitación física y/o psicológica que le impidan seguir con el normal desempeño de sus funciones. ENDESA ha continuado realizando en 2009 diversas y efectivas acciones orientadas a la integración laboral de personal con discapacidad. Pág 95 g) La empresa colabora con alguna ONG Twenergy. ENDESA ha puesto en marcha Twenergy (www.twenergy.es), una comunidad online a través de la cual pretende favorecer y fomentar el consumo responsable de la energía, facilitando a los usuarios soluciones y herramientas que les permitan ser más eficientes en su consumo energético. A través de diferentes secciones, los miembros de esta comunidad pueden interactuar entre sí y aprender a consumir la energía de forma responsable, lo que les permite ahorrar energía y obtener puntos que pueden canjear por regalos o por votos para el desarrollo de iniciativas solidarias promovidas por distintas ONG Iniciativa que cuenta con los empleados de Chilectra en alianza con UNICEF, Conace y la Fundación Iván Zamorano. En 2009 se ha disputado la séptima edición que ha reunido a cerca de 6.000 niños y niñas que han participado en las competiciones de fútbol y voleibol en las instalaciones deportivas que ilumina Chilectra en la Región Metropolitano, como parte de su compromiso con la recuperación de espacios públicos para la comunidad.
  32   Cabe destacar la creación en 2008 de la empresa Endesa Carbono, integrada por un equipo internacional de profesionales de acreditada experiencia, procedentes de empresas públicas y privadas y de los sectores de la energía, de las finanzas internacionales, de ONG´s, de ingeniería o del Banco Mundial. Pág 227.
h) La empresa lucha contra la exclusión social.
Cooperación en necesidades sociales básicas Las actuaciones de cooperación denominadas “necesidades básicas” se orientan a cubrir o desarrollar algún aspecto básico para la comunidad en general o para algún colectivo desfavorecido en particular. Estas acciones se realizan tanto en comunidades con carencias básicas, como en comunidades más desarrolladas, pero en las que existen colectivos en situación de vulnerabilidad o con algún déficit básico.
ENDESA a través de su centro corporativo o mediante sus equipos locales identifican proyectos de esta naturaleza, los evalúan y les asignan recursos. Esta vertiente de la Acción Social tiene especial relevancia en algunos de los países latinoamericanos en los que opera ENDESA como son Brasil, Argentina y Perú. Entre las actuaciones de respuesta a las necesidades básicas destacan, entre otras, las campañas de Navidad, los programas de voluntariado, donaciones a bibliotecas y hospitales y la construcción y dotación a colegios en barrios de bajos recursos.
ENDESA Brasil construye aulas de educación especial Endesa Brasil ha finalizado la construcción de dos aulas acondicionadas para alumnos discapacitados en el Instituto Nuevo de Goiás (INGO), del pueblo brasileño Cachoeira Dorada, que ha supuesto una aportación de 18.461 euros. Con esta ampliación enmarcada dentro del proyecto “Transpondo Barreiras”, iniciado por ENDESA hace diez años, se han construido salas multifuncionales, aseos y mobiliario para la atención y educación de alumnos discapacitados.
El voluntariado corporativo de ENDESA en Perú busca contribuir al desarrollo de comunidades, a través de acciones solidarias que permiten mejorar la calidad de vida de personas en situación de extrema pobreza. El programa abarca iniciativas con un alcance tanto a nivel local —como en el caso de los proyectos desarrollados con poblaciones aledañas a las zonas de concesión de la empresa—, como nacional — cuando se producen catástrofes naturales, que afectan a territorios más amplios—.
  33   En 2009 se continuó con el programa de voluntariado corporativo en Friaje (Sierra Sur), zona que en 2007 resultó afectada por un terremoto. Se ayudó a la siembra de árboles y plantas y se entregó ropa en beneficio de 2.500 familias. Pág. 221 i) La empresa hace mecenazgo social ENDESA colabora en la conservación y promoción del patrimonio y la cultura autóctonos de las localidades en las que está presente. En 2009, estas actividades han supuesto el 22 por ciento (según método tradicional de ENDESA) de la acción social de ENDESA. Buena parte de ellas están relacionadas con la iluminación de monumentos o la organización de eventos artísticos o culturales. Pág. 230 España y Portugal Exposición Carlos III. Entre Nápoles y España ENDESA y la Embajada de Italia, en colaboración con la Real Academia de Bellas Arte de San Fernando, han hecho posible la Exposición “Carlos III. Entre Nápoles y España”, que fue inaugurada en la Embajada de Italia de Madrid, por S.M. El Rey Don Juan Carlos I y por El Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.
Patrocinada por ENDESA y organizada por la Embajada de Italia, la muestra ha recorrido en clave artística y con el esplendor de la corte borbónica como telón de fondo, la trayectoria política y vital de Carlos de Borbón en Nápoles y, a partir de 1759, en España en el año en que se conmemora el 250 aniversario de su coronación.
Fundación Las Médulas. ENDESA ha colaborado con la Fundación Las Médulas para dar a conocer y apreciar el patrimonio histórico y cultural del Bierzo y la puesta en valor del paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pág. 230   34   COMPARACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA SOCIEDAD /ENTORNO SOCIAL/ COMUNIDAD: Iberdrola V.S Endesa:   35   IBERDROLA MEDIO AMBIENTE a) La empresa realiza estudios acerca de su impacto medioambiental Iberdrola cuenta con una Sistema de Gestión Ambiental, dicho sistema tiene tres objetivos principales, en primer lugar se encarga de que se aplique de manera efectiva el concepto de eco-eficiencia, para conseguir reducir o mejorar el impacto ambiental de la operativa de la Compañía. Como segundo objetivo principal tiene la puesta en valor constante de la dimensión ambiental de la actuación operativa, trabajando simultáneamente sobre las causas y sobre el impacto de las mismas, estableciendo acciones y objetivos de mejora. Como último objetivo el sistema de Gestión ambiental implica la implantación efectiva de un proceso de mejora continua e innovación.
También nos consta que Iberdrola tiene un apartado de Evaluación del Impacto ambiental.
Por lo tanto podemos observar que Iberdrola realiza estudios constantes acerca de su impacto ambiental para mejorar y reducir dicho impacto.
(Página 63 del Informe de Sostenibilidad de Iberdrola, mencionar que he trabajado con dos Informes de Sostenibilidad, los cuales sólo varían en los lugares que aparecen las cosas, la información es la misma.) b) La empresa tiene políticas de prevención de la contaminación del medio ambiente IBERDROLA cuenta con tres políticas específicas referidas a la gestión de los aspectos ambientales: Política Medioambiental, Política contra el Cambio Climático y Política de Biodiversidad. Estas políticas definen las directrices concretas que el Grupo IBERDROLA ha de seguir tanto en los procesos de definición y desarrollo de su estrategia e inversiones como en la operativa y control de los riesgos ambientales.
(Página 63 del Informe de Sostenibilidad de Iberdrola)   36   c) La empresa tiene políticas de reciclaje No nos consta de que Iberdrola tenga políticas de reciclaje, pese a ello, decir que hemos leído en numerosos artículos que si participa con numerosas empresas en la realización de reciclaje. También hemos leído que la compañía tiene planes de minimización de residuos y de reciclaje. Pero no hemos encontrado sus políticas.
(No sale en ningún lugar concreto, pero hemos leído acerca del proyecto Regaliz, acerca de la fundación iberdrola que becó un proyecto de investigación sobre reciclaje de co2, etc. Por lo tanto deducimos que si que recicla pero no lo sabemos con total seguridad.
d) La empresa posee un plan de riesgos medioambientales Existe un grupo en la empresa donde se coordina la gestión de los riesgos ambientales, la eficiencia y homogeneidad de los procedimientos operativos y la definición y posterior seguimiento de los objetivos ambientales. Dicho Grupo se llama Grupo de Coordinación Global, que esta liderado por los Directores Responsables de la función ambiental.
También hemos encontrado los Sistemas de gestión ambiental específicos de Iberdrola, que permite reducir los riesgos ambientales. Dentro de este sistema encontramos el sistema integral de riesgos de la Compañía, que considera los principales riesgos ambientales a nivel de Grupo.
(Página 72 a 74 del Informe de Sostenibilidad 2010) e) La empresa tiene un programa de economización de recursos Dentro del Sistema de Gestión ambiental específico mencionado en el apartado anterior, el cual se basa en la norma UNE-EN-ISO 14001:2004/EMAS, además de encargarse de reducir los riesgos ambientales, se encarga de mejorar la gestión de los recursos y optimizar las inversiones y los costes.
Por lo tanto deducimos que Iberdrola tiene un programa para economizar sus recursos. (Página 73 del Informe de Sostenibilidad de 2010).
f) La empresa tiene un programa de gestión de las emisiones Iberdrola hace una doble distinción entre las diferentes emisiones; 1) Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: El único gas de efecto invernadero   37   relevante para IBERDROLA es el CO2 procedente de la combustión en la generación térmica. La estrategia de la Compañía está enfocada a reducir gradualmente su intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero continuando el desarrollo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables e introduciendo progresivamente las tecnologías más eficientes y menos intensivas en carbono en las instalaciones existentes, teniendo como objetivo para el año 2020 una reducción del 30% en la intensidad de emisiones por kWh generado con respecto al año 2007.
2) Otras emisiones: las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno y partículas tienen también su origen en la quema de combustibles fósiles. El perfil de generación de la Compañía hace que estas emisiones tiendan a reducirse con la incorporación de energía renovable y el apoyo de las modernas tecnologías de control de los ciclos combinados. Este enfoque de gestión hacia unas menores emisiones por GWh producido, se complementa con un plan de inversiones en las centrales convencionales para la instalación de plantas de desulfuración, para otras mejoras en el proceso de combustión y para el desmantelamiento de grupos ambientalmente menos eficientes.
Por lo tanto, Iberdrola tiene un programa de gestión de sus emisiones. (Página 77 del Informe de Sostenibilidad 2010.
g) La empresa tiene un programa de gestión de residuos Los residuos generados por la Compañía en las diferentes actividades de construcción, operación y mantenimiento de instalaciones y centros de trabajo son adecuadamente gestionados en función de su tipología. En el gráfico adjunto se describe el flujo de los residuos producidos.
  38   Los residuos más característicos del proceso de generación en centrales térmicas son las cenizas volantes y escorias, así como los residuos nucleares. Las cenizas volantes se reutilizan aproximadamente el 90% para producir cemento y como relleno en obras de infraestructuras; las escorias de calderas, por su parte, se gestionan para su eliminación.
Los residuos nucleares producidos son de media y baja actividad acondicionados, es decir, preparados para su depósito en el almacén de El Cabril.
En relación con los residuos peligrosos que se generan en las actividades de mantenimiento, operación, gestión, etc las diferentes áreas de la Compañía llevan a cabo actuaciones encaminadas a la minimización y mejora de la gestión de estos residuos que se enmarcan en los sistemas de gestión ambiental certificados. Estos residuos son entregados periódicamente a gestores autorizados para su correcto tratamiento.
Por último, y en el caso de residuos no peligrosos, la Compañía mantiene planes de minimización y reciclaje además de campañas de sensibilización que redundan en la adopción de buenas prácticas ambientales por parte de los empleados.
ENDESA MEDIO AMBIENTE a) La empresa realiza estudios acerca de su impacto medioambiental Los principales residuos que se generan en la actividad de ENDESA son: Yesos, cenizas y escorias en las unidades de producción térmica y en las instalaciones de carbón, de las cuales una cantidad importante se vende como subproducto o es reutilizada por la propia instalación.
Residuos de los embalses asociados a las centrales hidroeléctricas formados por los sedimentos ocasionados por la disminución de la velocidad y caudal del río y que deben ser eliminados periódicamente.
Residuos radiactivos de media y baja intensidad en las centrales   39   Nucleares de ENDESA gestionados por Enresa y depositados en instalaciones especialmente diseñadas al efecto y ubicadas en El Cabril.
Residuos generados en la actividad de distribución, como transformadores, baterías contaminadas con aceite/PCB y aceite mineral procedente de las subestaciones y otros residuos no peligrosos como chatarra y cartón.
Residuos asociados a la minería. También se han eliminado en Endesa Distribución Eléctrica una gran cantidad de transformadores contaminados entre 50 y 500 ppm de PCB, por haber llegado al final de su vida útil o porque siendo necesario su desmontaje, por cambio de tensión, potencia o cualquier otro motivo, se ha decidido proceder a su destrucción, esta última cantidad supone un porcentaje próximo al 8 por ciento del total inventariado de ese grado de contaminación. Pág 137 b) La empresa tiene políticas de prevención de la contaminación del medio ambiente ENDESA aspira a ser una empresa “excelente” en la gestión ambiental, preocupada por los impactos ambientales y por la preservación del entorno en las comunidades en las que tiene presencia. La cultura corporativa de la Compañía se caracteriza por una sensibilidad ambiental común a todos s us procesos, sistemas y personas.
Por ello, ENDESA, en 2009, ha mantenido su firme Compromiso con el Medio Ambiente realizando sus actividades de forma respetuosa con el entorno, avanzando en la implantación y certificación de los sistemas de gestión ambiental y apostando por la conservación de la biodiversidad. Asimismo, la Compañía ha continuado realizando una importante tarea de transparencia en la información, formación y divulgación ambiental. Pág 17 c) La empresa tiene políticas de reciclaje Ecoelce es un ejemplo a nivel mundial de un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial que beneficia directa y económicamente a los participantes, ya que ofrece descuentos en la factura eléctrica de aquellos clientes que entreguen materiales de deshecho en puntos de recogida para su posterior reciclaje. Ecoelce sintetiza el compromiso de ENDESA con la sostenibilidad al contemplar simultáneamente aspectos sociales, económicos y medioambientales.
  40   Desde su creación en 2006, el proyecto Ecoelce ha reciclado más de 8.500 toneladas de residuos y cuenta con unos 220.000 clientes beneficiados, a los que se les ha concedido descuentos por unos 350.000 euros. El proyecto se ha extendido a la otra distribuidora de ENDESA en Brasil, Ampla, y está sirviendo como piloto para su implantación progresiva en otras empresas Punto de recogida de residuos para su de ENDESA en Latinoamérica. Pág 225 d) La empresa posee un plan de riesgos medioambientales En materia medioambiental, ENDESA no olvida el inevitable impacto que la generación y distribución de la energía, que es un elemento indispensable para el desarrollo y bienestar de nuestras sociedades, tienen sobre el entorno. Su compromiso con la conservación del medio ambiente es real y realista. Por ello, asume que el cambio climático es uno de los grandes desafíos ambientales a los que tiene que hacer frente, aplicando un enfoque estratégico claro que tiene como ejes la tecnología y por la innovación.
Tras dos años de desarrollo, el Programa de Cambio Climático de ENDESA le ha convertido un referente en este ámbito gracias a su apuesta, entre otras acciones, por la eficiencia energética, el esfuerzo en I+D+i o el lanzamiento de iniciativas pioneras para la captura y reducción de emisiones de CO2. Asimismo, a fin de ganar en independencia energética y mejorar la calidad del aire y los niveles de ruido en las ciudades, ENDESA ha apostado con fuerza por el impulso de los vehículos eléctricos, eje de acción que se ha convertido en uno de los principales pilares de su lucha contra el cambio climático.
Gestión de riesgos y pasivos medioambientales, a través de acciones como: →Tipificación de todas las instalaciones en función de los riesgos y de los pasivos ambientales que contengan.
→ Evaluación de riesgos implantando la metodología desarrollada durante el año 2009.
Gestión de riesgos, aplicando medidas correctivas a aquellos evaluados como críticos y eliminación de los pasivos medioambientales seleccionados.
Compromiso con el medio ambiente   41   Respecto a su compromiso con el medio ambiente, ENDESA aspira a ser una empresa “excelente” en la gestión ambiental, preocupada por los impactos ambientales y por la preservación del entorno en las comunidades con presencia de la Compañía. Debido a ello se ha planteado los siguientes objetivos estratégicos: →Excelencia en la gestión ambiental, que comprende: — Mejorar la gestión del agua a través de su gestión integral.
— Alcanzar el equilibrio entre riesgos asumibles y costes de inversión.
— Avanzar en los sistemas de gestión ambiental: Continuar avanzando en la certificación de los sistemas de gestión del 100 por cien de las instalaciones.
→ Incorporar criterios de Sostenibilidad en la evaluación de nuevos proyectos.
— Optimizar la gestión interna de las instalaciones.
— Limitar el impacto para ENDESA de la regulación sobre emisiones.
— Avanzar en la gestión de la conservación de la biodiversidad: Integrar la conservación de la biodiversidad en la operación.
Crear una cultura interna de conservación de la biodiversidad. Pág 17   42   e) La empresa tiene un programa de economización de recursos La Sostenibilidad para ENDESA significa crecimiento responsable, con la capacidad de integrar las oportunidades medioambientales y sociales en su estrategia y modelo de gestión, haciendo posible alcanzar los objetivos de sus negocios, maximizando la creación de valor a largo plazo y consiguiendo el reconocimiento de las sociedades en las que desarrolla sus actividades.
La Compañía tiene firmemente integrados los principios del desarrollo sostenible desde una visión tridimensional, que afectan el comportamiento responsable de la empresa en materia social, económica y medioambiental. Así, estos principios sostenibles se reflejan en los valores de la Compañía, su misión y visión empresariales, y en sus procesos de toma de decisiones. El mismo compromiso de Sostenibilidad se exige a todas las compañías del grupo empresarial, y a las personas que trabajan en ellas, para que lo incorporen explícitamente a sistemas de retribución económica y códigos de conducta, y también se exige a las empresas proveedoras que colaboran con ENDESA. La Política de Sostenibilidad de ENDESA se sustenta en los Siete Compromisos por un Desarrollo Sostenible, que la Empresa hizo públicos hace seis años y que asume de manera voluntaria con sus clientes, accionistas, empleados, comunidades donde está presente, el comportamiento ético y la   43   transparencia, la innovación tecnológica y la eficiencia energética y el medio ambiente.
Pág.14 f) La empresa tiene un programa de gestión de las emisiones La respuesta de la Compañía a los grandes retos ambientales se plasma en los programas y acciones recogidos en el Plan de Medio Ambiente 2008-2012, con el que ENDESA quiere impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible ENDESA está comprometida con la mejora de la eficiencia energética, con un uso racional de los recursos naturales y con la minimización de los residuos, las emisiones contaminantes, los vertidos y otros impactos ambientales. Pág. 130 g) La empresa tiene un programa de gestión de residuos La respuesta de la Compañía a los grandes retos ambientales se plasma en los programas y acciones recogidos en el Plan de Medio Ambiente 2008-2012, con el que ENDESA quiere impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible.
ENDESA está comprometida con la mejora de la eficiencia energética, con un uso racional de los recursos naturales y con la minimización de los residuos, las emisiones contaminantes, los vertidos y otros impactos ambientales. Pág 130   44   COMPARACIÓN EN LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Iberdrola V.S Endesa:   45   IBERDROLA PROPIETARIOS Y ACCIONSITAS a) Elaboración de informes voluntarios e independientes sobre la actuación de la empresa en materia financiera La Sociedad pone a disposición de sus accionistas e inversores la información relevante sobre la marcha de la Sociedad y su Grupo, conforme a lo previsto en la Ley y el Sistema de Gobierno Corporativo.
Con objeto de que la transparencia sea uno de los valores que configuren sus relaciones con los mercados y con el público en general y sin perjuicio de la obligación de publicación de los informes financieros semestrales y anuales, las declaraciones trimestrales de gestión y los hechos relevantes que resulten legalmente exigibles, la Sociedad incorpora a su página web corporativa información adicional que razonablemente pudiera ser del interés de sus accionistas e inversores.
b) Auditorías periódicas de gestión de la empresa Iberdrola busca mejorar los niveles de certificación obtenidos en los ámbitos ambiental, de calidad y en las relaciones laborales. Implantación del Sistema de Gestión de Calidad ISO – 9001 para los clientes de España y Portugal. Auditorías de seguimiento de la certificación OHSAS, en las empresas del IV Convenio Colectivo.
Sistema único integrado de Gestión Ambiental en España, certificado mediante ISO 14001, ISO 14064 y EMAS.
Certificación ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental de SCOTTISHPOWER RENEWABLES.
Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo Es un órgano interno permanente de carácter informativo y consultivo del Consejo de Administración, sin funciones ejecutivas, con facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actuación. Asimismo, la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo desempeña las funciones relativas a la supervisión de la función de Auditoría Interna, revisión de los sistemas de control interno y supervisión de riesgos, proceso de elaboración de la información económico-financiera, auditoría de cuentas y cumplimiento en los términos que se establecen en su Reglamento, disponible en la página web corporativa de la Compañía (www.iberdrola.com).
  46   c) Divulgación de las normas de gobierno a los stakeholders de la empresa La Sociedad se ha dotado de un Sistema de Gobierno Corporativo que tiene en cuenta las recomendaciones de buen gobierno de reconocimiento general en los mercados internacionales.
La estrategia de la Sociedad en materia de gobierno corporativo persigue la maximización de forma sostenida del valor económico de la Sociedad y su buen fin a largo plazo, de conformidad con el interés social y tomando en consideración los intereses legítimos, públicos o privados, que confluyen en el desarrollo de toda actividad empresarial y, especialmente, entre los de los diferentes grupos de interés, los de las comunidades y territorios en los que actúa la Sociedad y los de sus trabajadores.
Los accionistas de la Sociedad deben ejercer sus derechos frente a la Sociedad y los demás accionistas y cumplir sus deberes con lealtad, buena fe y transparencia, en el marco del interés social como interés prioritario frente al particular de cada accionista y de conformidad con el Sistema de Gobierno Corporativo de la Sociedad.
Iberdrola si divulga sus normas de Gobierno a los stakeholders de la empresa, su intención es mantenerlos siempre lo mejor informados posibles, ya sea mediante un envío específico de la información al particular, o mediante publicaciones en su página web.
d) Retribución equitativa entre la propiedad y los trabajadores La Política de Retribuciones de Iberdrola persigue remunerar a los administradores de forma adecuada a la dedicación y responsabilidad asumidas, acorde con la que se satisfaga en el mercado en compañías de similar tamaño o actividad, pero sin que la retribución pueda comprometer su independencia. Si que presenta una retribución equitativa entre la propiedad y los trabajadores.
Información sacada del Informe sobre la Política de retribuciones de Iberdrola.
  47   ENDESA PROPIETARIOS Y ACCIONSITAS a) Elaboración de informes voluntarios e independientes sobre la actuación de la empresa en materia financiera ENDESA mantiene un compromiso de transparencia informativa con sus inversores, proporcionándoles información sobre su perfil y evolución financiera ética, social y medioambiental para demostrar su crecimiento sostenible y un us responsable de los recursos.
Entre las actividades llevadas a cabo por la Dirección de Relación con Inversores en 2009, cabe destacar la realización de cinco presentaciones públicas a analistas e inversores, cuatro de las cuales se centraron en los resultados trimestrales de la Compañía y la quinta estuvo dedicada a dar a conocer los activos de ENDESA en Latinoamérica, el entorno macroeconómico y los distintos marcos regulatorios de la región. También se han mantenido reuniones con accionistas e inversores sobre temas de sostenibilidad, tanto en el ámbito de España y Portugal como en Latinoamérica. No obstante, cabe destacar que un total de 33 instituciones financieras elaboran análisis periódicos sobre ENDESA, lo que hace de ésta una de las empresas eléctricas de ámbito internacional con mayor grado de seguimiento por parte del mercado. Pág, 118 b) Auditorías periódicas de gestión de la empresa Durante el año se han llevado a cabo con éxito auditorias de revisión anual en Canarias, Aragón y Cataluña y Andalucía y Extremadura. También se ha realizado una auditoría extraordinaria en Aragón, con resultado positivo, conjuntamente con la de revisión, para comprobar el avance del Plan de Acciones Correctoras comprometido para la obtención de la certificación. Finalmente, se ha llevado a cabo la auditoría para la renovación del certificado de Endesa Distribución Eléctrica en Baleares.
Edelnor, distribuidora eléctrica de ENDESA en Perú, ha incorporado en 2009 cláusulas sobre Derechos Humanos y normas laborales en los contratos con sus principales contratistas, así como auditorías mensuales para reducir o evitar riesgos legales por   48   incumplimientos laborales a contratistas. Por su parte, las filiales de generación eléctrica de ENDESA en Perú han realizado también 17 auditorías a contratistas. Pág 181 c) Divulgación de las normas de gobierno a los stakeholders de la empresa ENDESA desea ser un referente por sus prácticas de Gobierno Corporativo, y por los pasos dados para integrar en las mismas el compromiso con la Sostenibilidad y con la integridad corporativa.
El comportamiento ético y transparente es el máximo valor de ENDESA para afrontar un contexto en constante transformación. En el ámbito externo, la Compañía tiene que hacer frente a retos como la crisis económica internacional y los nuevos marcos regulatorios de los países donde está presente. Por ello, durante 2009, ENDESA ha abordado este contexto con nuevas herramientas estratégicas que ponen en valor su trayectoria y sus capacidades para afrontar las nuevas demandas del mercado y aprovechar las oportunidades de crecimiento que éstas generan ENDESA mantiene de forma permanente sus compromisos de buen gobierno transparencia e integridad, que potencia a través de varios programas enmarcado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Las principales iniciativas son promover la Oficina del Accionista, mejorar la información sobre la Compañía en la página web y promocionar los canales de diálogo con los grupos de interés. Para alcanzar la vanguardia en Gobierno Corporativo dentro de su sector, ENDESA extiende la formación a sus Consejeros y actualiza los documentos y la normativa interna, que regulan el funcionamiento interno y las pautas de conducta de los diferentes colectivos de la Empresa. Pág 100.
d) Retribución equitativa entre la propiedad y los trabajadores Dentro de las Políticas Corporativas desarrolladas en ENDESA, se encuentra la Política Retributiva que apoya la implantación del Modelo de Gestión del Talento. La finalidad de estas políticas no es otra que identificar, atraer, seleccionar, integrar, retener y desarrollar a los mejores profesionales, como elemento clave para garantizar el éxito sostenible de la Compañía.
  49   En este sentido, la retribución en ENDESA está orientada a generar valor y se encuentra vinculada a la estrategia, cultura y valores de la Compañía. En concreto, la retribución está condicionada por los resultados, la contribución individual y el potencial de cada persona. Para su aplicación se toma como referencia tanto el mérito individual como la situación de los mercados locales, con la tendencia a posicionarse en la mediana del mercado de referencia. Todos los procesos de compensación para directivos de ENDESA, respetan el compromiso de la Compañía con la gestión de las personas sobre la base del mérito y la excelencia. Tras el proceso de revisión salarial realizado en 2009 la retribución de los directivos, en términos medios, se ajusta al mercado de cada país. Cabe destacar la aprobación del Plan de Fidelización a Largo Plazo, condicionado al cumplimiento de ciertos objetivos (Ebitda, Beneficio Neto de ENDESA y Beneficio neto de Enel), y dirigido a un colectivo de unas 1.200 personas.
Pág 86   50   COMPARACIÓN EN LA GESTIÓN DE PROPIETARIOS/ACCIONISTAS: Iberdrola V.S Endesa:   51   IBERDROLA ALTA DIRECCIÓN a) Definir la misión de la empresa, el código ético y/o los valores de la empresa El Código Ético recoge el compromiso de la Sociedad con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los profesionales del Grupo en el desarrollo de su actividad.
IBERDROLA trabaja para hacer de su compromiso ético y del respeto al entorno la base del sentido de pertenencia y de la confianza de todas las personas y los diferentes colectivos con los que se relaciona. así, la visión de la compañía, que es de plena aplicación al grupo iberdrola, es la siguiente: “Queremos ser la compañía energética global preferida por nuestro compromiso con la creación de valor, la calidad de vida, la seguridad de las personas y del suministro, el cuidado del medio ambiente y la orientación al cliente”.
La visión de iberdrola, que integra las vertientes económica, social y medioambiental de la sostenibilidad, se sustenta en seis valores que representan firmes compromisos de la compañía: ética y responsabilidad corporativa, resultados económicos, respeto por el medio ambiente, sentido de pertenencia y confianza, seguridad y fiabilidad, orientación al cliente. (Página 3 y 4 del Código Ético de Iberdrola) b) Comunicar a los stakeholders la misión de la empresa, el código ético y/o los valores de la empresa El Código Ético se comunicará y difundirá entre los profesionales del Grupo de conformidad con el plan diseñado al efecto por la Dirección de Recursos Corporativos.
La difusión externa del Código Ético es responsabilidad de la Dirección de Recursos Corporativos.
El Código ético establece los criterios para orientar el comportamiento de los profesionales y los principios y valores del Grupo y aplica a todos los trabajadores del Grupo cualquiera que sea la empresa en la que prestan sus servicios.
  52   Este Código, junto a la misión y valores, se encuentra disponible en el Portal del Empleado y en la página web Iberdrola, tanto para los empleados (a los cuales se les da junto a su contrato) como para cualquier persona que desee tomar conciencia de las prácticas existentes de la Compañía. (Página 145 del Informe de Sostenibilidad 2010).
c) Hacer memorias con la información sobre aspectos económicos, sociales y medioambientales (triple cuenta de resultados).
IBERDROLA elabora los informes de sostenibilidad según la “Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad” del Global Reporting Initiative. Los informe de Sostenibilidad, que anualmente Iberdrola publica, presentan información integral sobre el desempeño del Grupo en las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social.
Por lo tanto podemos deducir, que Iberdrola si que hace memorias con la información sobre aspectos económicos, sociales y medioambientales. (web oficial de Iberdrola).
d) Tener un coordinador de la gestión de la responsabilidad social El avance de IBERDROLA en materia de Responsabilidad Social se realiza aplicando un modelo de gestión tradicional caracterizado por: • Un análisis interno de la posición actual de IBERDROLA en los diferentes aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
• Un análisis externo de demandas sociales, expectativas de grupos de interés y valoraciones de IBERDROLA en índices y observatorios externos.
• Diagnóstico de situaciones derivado de los análisis anteriores.
• Nuevos objetivos corporativos para mejorar el desempeño de la empresa.
• Diseño de planes de actuación con objetivos de detalle, actuaciones y programas.
• Seguimiento en el cumplimiento de estos planes y realimentación de un nuevo ciclo de planificación.
Los resultados de este proceso se concretan en: • Plan de Responsabilidad Social.
• Plan operativo de RSE para los diferentes grupos de interés.
Estos planes se supervisan y gestionan por el “Comité de Reputación”.
Además hemos encontrado que El Consejo de Administración de IBERDROLA, de conformidad con lo previsto en el artículo 34.3.a) de los Estatutos Sociales, tiene la responsabilidad, entre otras, de formular la estrategia y las líneas de la política general   53   de la Compañía y le corresponde aprobar la Política General de Responsabilidad Social Corporativa, que puede ser consultada en la página web de la Sociedad (www.iberdrola.com), junto a las políticas asociadas en materia de relaciones laborales, medio ambiente, proveedores, innovación, calidad, gestión del conocimiento y contra el fraude. Todas estas políticas rigen la actuación del Grupo IBERDROLA y de sus administradores, directivos y empleados.
(web Oficial de Iberdrola).
e) Tener una política anticorrupción En el ejercicio 2010 no se han llevado a cabo análisis específicos en los negocios con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.
En defensa de una actuación empresarial éticamente responsable, IBERDROLA es contraria a prácticas relacionadas con la corrupción, en cualquiera de sus formas.
Desde el punto de vista externo, los empleados del Grupo deben cumplir con el Código Ético y las políticas corporativas, que establecen que estas prácticas no deben utilizarse como medio para obtener beneficios personales o trato ventajoso para la Compañía.
Pese a ello se citan 4 incidentes ocurridos durante el año 2010, con Iberdrola Renewables, en Coelba, en Iberdrola Usa y Iberdrola Ingeniería y Construcción.
Iberdrola si que realiza Políticas anticorrupción (página 129 del Informe de Sostenibilidad 2010).
  54   ENDESA ALTA DIRECCIÓN a) Definir la misión de la empresa, el código ético y/o los valores de la empresa ENDESA desea ser la compañía eléctrica española con más presencia en las carteras de aquellos inversores institucionales que toman en cuenta consideraciones sociales, ambientales o de orden ético a la hora de construirlas, y ser la compañía eléctrica de referencia para aquellos inversores preocupados por el cambio climático.
Para alcanzar dicha aspiración, en 2009, la Compañía se ha mantenido líder mundial en Sostenibilidad, como lo acredita su presencia en diversos índices, como Dow Jones Sustainability Index o Carbon Disclosure Project. Asimismo, ENDESA trabaja para que los inversores la vean como un referente en sostenibilidad y a la vanguardia en materia de cambio climático. Pág 116 b) Comunicar a los stakeholders la misión de la empresa, el código ético y/o los valores de la empresa   55   c) Hacer memorias con la información sobre aspectos económicos, sociales y medioambientales (triple cuenta de resultados) Para mantener una relación permanente y un flujo continuo de información pormenorizada con sus accionistas, con inversores particulares e institucionales, y con los principales analistas bursátiles, ENDESA dispone de una Dirección de Relación con Inversores y de una Oficina del Accionista en Madrid. Pág 119 d) Tener un coordinador de la gestión de la responsabilidad social ENDESA asume que una de sus principales obligaciones en materia de responsabilidad social es cumplir con las exigencias del Buen Gobierno Corporativo, desarrollando una gestión basada en principios éticos y de transparencia respecto de sus grupos de interés. Por otra parte, es consciente de que, para dialogar y desplegar su acción social de manera efectiva, es indispensable respetar las especificidades de cada territorio y saber adaptarse a ellas. Con este objetivo, la Compañía ha desarrollado y puesto en marcha durante 2009 los Planes País de Sostenibilidad, destinados a reforzar la adecuación de estas actuaciones a las necesidades locales, y ha seguido colaborando con iniciativas locales de cooperación social, educación, cultura y sensibilización medioambiental, que son los cuatro ejes de su estrategia de acción social. Pág 4 e) Tener una política anticorrupción.
ENDESA desea ser referente por sus prácticas de Gobierno Corporativo y por los pasos dados para integrar en las mismas el compromiso con la Sostenibilidad y con la integridad corporativa. Por este motivo, la Compañía se ha fijado dos objetivos estratégicos: Situarse como referente del sector en el cumplimiento de los códigos éticos y la lucha contra el fraude y la corrupción.
ENDESA está comprometida con el cumplimiento de las normas y principios éticos, tanto en el ámbito interno como en sus relaciones externas especialmente en la lucha contra el fraude y la corrupción. El marco de la integridad y el cumplimiento se está potenciando desde 200 y con el horizonte puesto en 2012 a través de la elaboración y despliegue d nuevas normas de transparencia y ética aplicables específicamente a la gestión del patrimonio e inversiones inmobiliarias del grupo; con el incremento de la difusión y la   56   realización de mejoras en el canal ético, y con la coordinación y adaptación de sus códigos éticos en todos los países en los que opera. Pág 17.
COMPARACIÓN EN LA GESTIÓN DE ALTA DIRECCIÓN: Iberdrola V.S Endesa:   57   IBERDROLA COMPETENCIA a) Participación de la empresa en foros del sector Además de las relaciones directas con los organismos reguladores, IBERDROLA y las empresas de su Grupo empresarial, participa en el proceso regulatorio a través de asociaciones empresariales nacionales e internacionales a las que pertenece.
Asimismo, está presente en foros y organizaciones de debate e investigación sobre temas regulatorios.
A su vez IBERDROLA realiza otras acciones para la promoción de la eficiencia energética y el ahorro, no directamente cuantificables, como por ejemplo la participación en foros, seminarios y grupos de trabajo sectoriales.
A lo largo del año 2010, Iberdrola ha participado en varios foros encaminados a fomentar prácticas no discriminatorias en el seno de las empresas. A modo de ejemplo, se citan: el Chárter de la Diversidad, la Fundación para la Diversidad, etc.
Con toda esta información sacada del Informe de Sostenibilidad 2010, página 131 y 99, concluimos que si tiene participación en foros del sector.
b) No difundir información falseada de los competidores El Grupo se compromete a competir en los mercados de forma leal y no realizará publicidad engañosa o denigratoria de su competencia o de terceros. Por lo tanto según el código ético de la empresa, Iberdrola no difundirá de ninguna manera información falseada de los competidores.
c) No utilización de medios ilegales para obtener información de la competencia La obtención de información de terceros, incluyendo información de la competencia, se realizará inexcusablemente de forma legal.
El Grupo se compromete a impulsar la libre competencia en beneficio de los consumidores y usuarios. El Grupo cumplirá la normativa de defensa de la competencia, evitando cualquier conducta que constituya o pueda constituir una colusión, abuso o restricción de la competencia.
Por lo tanto, Iberdrola no utilizará medios ilegales para obtener cualquier tipo de información de la competencia.
  58   ENDESA COMPETENCIA a) Participación de la empresa en foros del sector Proyecto CENIT DENISE (Distribución Energética Inteligente Segura y Eficiente): Es la principal iniciativa española en redes inteligentes. Está enmarcado dentro del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), liderado por ENDESA para investigar y desarrollar tecnologías y sistemas de información que satisfagan los retos que las sociedades emergentes demandan en la distribución de energía. El proyecto (2007–2010) tiene un presupuesto de 24 millones de euros y su objetivo es situar al sector de la distribución eléctrica española y a la industria proveedora en una posición de liderazgo mundial.
ENDESA desarrolla su actividad de I+D en el ámbito nuclear a través de participación en distintos programas. Asimismo, ostenta la Secretaría de la plataforma tecnológica de fisión nuclear española CEIDEN, que coordina las actividades de I+D+i del sector.
Programa Coordinado de Investigación (PCI), con la participación de las empresas del sector y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tiene como objetivo el análisis de seguridad de las plantas.
Además durante 2009, ENDESA ha mantenido su intenso nivel de participación en diferentes plataformas tecnológicas claves para el sector, como en la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética, presidida por ENDESA, y la Plataforma de Redes Eléctricas del Futuro (Futured), en la que la Compañía ostenta la secretaría técnica. Asimismo, se ha presentado el proyecto Málaga Smart City en el congreso mundial Smarter Cities, organizado en Berlín.
Se ha mantenido el compromiso con las líneas activas de investigación en los mercados donde opera ENDESA. Destaca la presencia en las Fundaciones IREC (Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía).
La iniciativa CIDE (Círculos de Innovación de ENDESA) cuenta con la participación de 33 socios tecnológicos y siete universidades y centros de investigación. En el ámbito Europeo ENDESA continúa con la actividad de la IUA (Innovation Utilities Alliance),   59   alianza con Enel, EdF, RWE y EDP-HC para el intercambio del conocimiento tecnológico, experiencia y realización de proyectos conjuntos de I+D+i. Y también está presente en la plataforma tecnológica europea “Zero Emissions Fossil Fuel Power Plants” (ZEP), que promueve una futura generación limpia con carbón (2020) que facilite la renovación y ampliación del parque térmico actual.
Además, en Latinoamérica se han desarrollado otras iniciativas como la participación en la “Plataforma de Emprendimiento Corporativo DICTUCFeedback”, que busca desarrollar la gestión de la innovación dentro de la empresa, o la celebración de la “Semana de la Innovación Chilectra” Como podemos observar ENDESA está muy introducida en diferentes sectores de energías, con otras compañías que pueden ser su competencia. Pág 174 b) No difundir información falseada de los competidores No dice nada en referencia a la información falseada de los competidores.
c) No utilización de medios ilegales para obtener información de la competencia No dice nada al respeto.
  60   COMPARACIÓN EN LA GESTIÓN CON LA COMPETENCIA: Iberdrola V.S Endesa:   61   IBERDROLA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS a) La empresa participa en grupos de trabajo y foros de expertos Iberdrola tiene diversas vías de comunicación, entre ellas podemos ver encuestas, encuentros y otros contactos con diferentes grupos sociales, proyectos de colaboración, evaluaciones y calificaciones de terceros, entre los que destacan los analistas de inversión socialmente responsable, un Foro Medioambiental en España y en ScottishPower, constituido por expertos externos y personas con influencia procedentes de campos como la regulación medioambiental (“Policy Studies Institute”), grupos con intereses medioambientales (“WWF Scotland”, “Royal Society for the Protection of Birds” –RSPB-, “Association for Conservation of Energy)”, el entorno académico (“Edinburgh University”), la consultoría (“OXERA”), el mundo político (“Scottish Executive”), etc. y representantes de ScottishPower, entre los que se incluyen los directores de las distintas áreas de negocio, otros expertos medioambientales de la empresa y el director del Energía y Medio Ambiente del Grupo. Su cometido es: Brindar a ScottishPower la posibilidad de debatir su política e intercambiar puntos de vista con expertos externos y líderes externos en este campo con objeto de obtener opiniones sobre su eficiencia y efectividad, y al mismo tiempo asegurarse de que se comprenden perfectamente las opiniones de ScottishPower, Estudiar la política de ScottishPower, Incrementar la concienciación sobre el proceso de consulta sectorial de ScottishPower.
Además también tiene un compromiso con los Objetivos del Milenio a través de su participación en el Foro de Reputación Corporativa (www.reputacioncorporativa.org).
COELBA, COSERN y CELPE, en Brasil, se han adherido asimismo a esta iniciativa y el Foro de la Industria Nuclear Española Asociación para el Progreso de la Dirección   62   b) Colaboración con iniciativas institucionales Pese a no tener fácil acceso a la información para poder contestar a esta pregunta con exactitud, hemos podido ver, según noticias relacionas con Iberdrola, que Iberdrola tiene un fuerte compromiso con distintas instituciones públicas y privadas de las regiones y municipios donde desarrolla su actividad, con el fin de mejorar su entorno social, cultural, educativo y formativo, así como de promover la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible. Por ejemplo se da el caso en que la fundación Iberdrola colabora con el ayuntamiento de talavera de la reina en el desarrollo de su museo etnográfico (Castilla la Mancha), aparte de esto existen numerosas noticias que lo relacionan con instituciones públicas.
  63   ENDESA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS a) La empresa participa en grupos de trabajo y foros de expertos Programa Coordinado de Investigación (PCI), con la participación de las empresas del sector y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tiene como objetivo el análisis de seguridad de las plantas. Entre otros. Pág. 170 b) Colaboración con iniciativas institucionales Programa Compartir es un programa de voluntariado promovido por Ampla, que atiende a niños y familias pertenecientes a las zonas de concesión de la empresa más carentes: Duque de Caxias, Itaboraí, Magé y São Gonçalo. Desde 2004, el Programa Compartir ha beneficiado a 30.517 personas y 15 instituciones sociales, logrando la participación de un total de 996 voluntarios. A través de esta iniciativa, se realizaron en 2009 reformas en instalaciones eléctricas y en la estructura de instituciones, campañas de donaciones y, en fechas navideñas, la actividad “Papá Noel Voluntario”.
Programa Coelce Voluntarios es una iniciativa creada en el año 2006 que,en convenio con diversas instituciones, organiza campañas dirigidas a cubrir necesidades básicas de poblaciones en condición de pobreza. Durante el año 2009, Coelce Voluntarios desarrolló una “campaña 1+1” de alimentos no perecederos en beneficio de localidades de interior que fueron afectadas por fuertes lluvias, donde la empresa donó un kilo de alimentos por cada kilo de alimentos aportado por los empleados, alcanzando un total de 132 toneladas, distribuidas a 3.300 personas. También en ese año se lanzó la campaña de donación de tapas plásticas para la organización de ancianos Lar Torres de Melo, en Fortaleza, cuyo valor de venta para el reciclaje es empleado para el mantenimiento de la Institución. Programa Generación Voluntaria es un proyecto promovido por las empresas de generación Endesa Cachoeira, Endesa Cien y Endesa Fortaleza, cuyo objetivo es apoyar a la infancia y la adolescencia. En 2009, cerca de 20 trabajadores de Endesa Cachoeira inscritos en este programa reformaron la ‘escuadra esportiva’ de Escola Modelo, beneficiando a 500 niños. Pág.
225   64   COMPARACIÓN EN LA GESTIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Iberdrola V.S Endesa:   65   ...