Lección 0. Derecho musulmán (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Historia del derecho
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes perfectamente estructurados y desarrollados de Historia del derecho. EHU-UPV

Vista previa del texto

Kernelss Historia del Derecho 1º curso Lección 0. Derecho musulmán 1. Elementos de formación, modos de fijación y características del derecho 1.1. Generalidades La característica primordial es la vinculación a lo religioso. Derecho y religión se tratan de la misma cosa. El derecho es un aspecto de las normas religiosas que s enderezan a regular la vida humana y no se le puede considerar un ordenamiento jurídico distinto del religioso. La transgresión de la ley no es delito si no pecado. Su estudio es propio de los mismos teólogos expertos en materia religiosa.
Pese a los ocho siglos que dominio España no ha sido un elemento eficaz en nuestra historia. Las causas del débil influjo pueden ser la inicial ignorancia del Arabe, en que el asentamiento bereber y sirio estuvo en minoría, ademas de la exclusión de ese derecho a las personas que no poseyeran la condición de islamita.
Además amortiguó el cambio la pervivencia de instituciones jurídicas propias del periodo visigodo.
No prevalece ninguna de las dos cosas, es decir, entre España y el Islam, se complementan.
El derecho islámico en la España musulmana que se aplicó fue el de la escuela teológico-jurídica de Malik Ibn Anas. Pese a su carácter tradicional estaba previsto un flexible criterio de adecuación de las normas a las necesidades de cada país. La adecuación general o de intereses autorizados daría a la normas de esta escuela el origen de la fisonomía propia que tales normas imponían.
Evolución del derecho islámico: a) Periodo de Mahoma b) Periodo de los califas ortodoxos c) Periodo Omeya d) Periodo Abbasi-a e) Periodo de estancamiento o copia en los estudios jurídicos y periodo de renacimiento.
1.2. La revelación y la teoría general del derecho La fuente primordial del derecho musulman es la revelación divina. Por lo que la voluntad de Alá es la verdadera fuente creadora del derecho. La ciencia religiosa universal es la teología dogmática, y el derecho se apoya en los dogmas de esa teología para poder llegar a conclusiones que solo serán exactas si esos principios son sentados por la teología.
El árbol son las fuentes reveladas. Coran, tradición, opinión unánime.
El fruto las sentencias y juicios.
El método es la interpretación inductiva o análoga.
El fructificador, los jurisconsultos que pueden redactar las obras.
La revelación ha llegado por dos conductos: Coran, revelado por la divinidad, y la tradición oral.
A la tradición oral se le da el nombre de Sunna. Esta es la conducta del profeta, no ha sido fijada por escrito si no por la tradición oral de sus compañeros pasando de generación en generación. A esa tradición oral transmitida se la conoce con el nombre de Hadit. Como una prueba de autenticidad es preciso que cada Hadit tenga una relación de personas que han perpetuado su contenido. A esta relación se le considera como el apoyo en el que se asienta el Hadit y a este apoyo se le da el nombre de la Isnad.
Kernelss La Isnad forma el preámbulo del Hadit. Hay una valoración de Hadits en sanos, buenos, débiles, etc.
1.3. La interpretación, método, agentes y resultados Las fuentes del derecho necesitan una labor de estudio. Lo lleva a cabo la persona que tiene conocimientos jurídicos-religiosos. Son los Alfaquis (juristas). La ciencia jurídica que estos expertos crean se designa con el nombre Fiqh.
También, en la ortodoxia islámica existen tras dos fuentes. La Iyma'a es el acuerdo unánime de la comunidad islámica en la confianza de que dios no dejara caer en el error a su pueblo. Y la deducción analógica es la Quiyás. Es un método de aplicación de una norma inspirada en otra.
El Iytihad no es una fuente, si no un método de esfuerzo de búsqueda de la norma a aplicar, que al examinar textos escritos produce Fiqh.
Fiqh Tiene distintas formas de manifestación. Las Fatwas (fatuas) son dictámenes dados por un jurista a solicitud de un juez que necesita orientación, no son sentencias en ningún caso.
La labor interpretativa de los jurisconsultos puede manifestarse por interpretación inductiva o análoga (caso similar).
1.4. Los juristas y las escuelas Están agrupados en escuelas y cada una de ellas se considera predominante en un momento o territorio concretos. Se marcan dos directrices: tradicionalistas pegados a las fuentes de forma literal y los innovadores que introducen ideas preislámicas y doctrina grecorromana.
Tienen especial interés la escuela Hanifa; escuela racional, tolerante y de un jurisconsulto iraquí.
Xafei; similar a la Hanifa pero realizó una gran labor para la construcción de teoría general de las fuentes del derecho. Hanbali; menos importante, es la más pura ortodoxa y cerrada a toda innovación.
El malekismo jurídico como la escuela mas importantes de todas. La obra principal de su fundador se basa en la costumbre de la ciudad de Medina.
2. Derecho islámico en España 2.1. El Coran Este libro es la fuente primordial de la revelación musulmana. La fijación de su texto es el fruto de un proceso largo y difícil. Es resultado de una evolución. En un primer momento las ideas de Mahoma se transmitieron por medio de la memoria con Aleyas, cortas y rítmicas.
Los adeptos e incluso él mismo olvidaban algunos fragmentos por lo que se desarrolla la doctrina del abrogante y el abrogado. Según ella si algún texto se borraba o se daba otro que lo contradecía prevalecería el más moderno. Las Aleyas no tienen orden cronológico.
La revelación coránica duró 23 años en La Meca y Medina. Era necesario ponerlo por escrito para salvaguardar la revelación de Mahoma.
El texto esta dividido en 114 Azoras y dentro de cada una se ordena por versículos. Sin embargo se debate entre la interpretación literal o la libre interpretación.
Kernelss 2.2. Escuelas jurídicas El derecho islámico en la península se desarrolla y adquiere rasgos propios dentro del malekismo hispano-árabe. Las doctrinas elaboradas en España influían en los países del norte de Africa con una serie de aportaciones a la doctrina musulmana. Factores que aportan las peculiaridades: - La doctrina de Al-Awza'i se sustituye por la escuela maleki en pugna con las demás. Se impuso pues una escuela bastante liberal.
- La escuela maleki era la oficial y sus adversarios eran perseguidos por lo que se llegó pronto a una falta de iniciativa y vitalidad.
- Hubo un movimiento anti-maleki. Una prueba es la de un ataque de un erudito musulman, Ibn Hazm, el cual defiende la tradición y la interpretación literal rechazando el Quiyas. Esta postura en pro del sector Zahiri se hizo oficial en época de los Almohades.
- De la producción española destaca el Tratado de casos, que recoge la aportación de los juristas hispanos.
Con la crisis interna del derecho musulman representada en España por ese movimiento en contra de la escuela del estado hubieron otros factores que contribuyeron a la vulgarización.
- Influjo romano y bizantino.
En la península, la mezcla de sistemas jurídicos y la lenta islamización.
Como en otras regiones musulmanas marginales es Existieron costumbres jurídicas fuera de la fijación oficial de la Sumna.
La gente del Magreb y Al-Andalus siguieron la doctrina de Malik. Se viajaba a Medina donde recibían sus enseñanzas. Además se conocen elementos que diferencian el malekismo hispanoárabe de otros: - No juzgar en supuestos de confusión cuando se aportaba un solo testigo o mediante - juramento.
Permitir el pago del alquiler de las tierras con productos de la misma.
Plantar arboles e mezquitas.
Permitir el matrimonio entre iguales en condición social y patrimonio.
No conceder el pago por el marido de los gastos del hijo en el caso de la mujer divorciada poseedora de bienes propios.
2.3. Las Fatwas Fue el verdadero agente de la vulgarización. Además en ellas afloran las diversidades locales y los distintos criterios de unos y otros juristas.
Otros textos como los formularios no se presentan como elementos de vulgarización. Sin embargo aparecen en estas obras influencias extramulsumanas lo que indica que en la vida práctica fueron abundantes.
2.4. Los formularios Kernelss Se desarrolló la idea de que las personas tenían que ser testigos en un acto y dar fe de el. De esa idea nacerán poco a poco los notarios. Para auxiliarlos, se redactan formularios que les ayudan a confeccionar de modo fidedigno el documento. Los formularios presentan escrituras notariales y cláusulas inspiradas en intenciones para producir el efecto que se necesite. Es posible que definan un derecho de pura técnica.
Inicialmente los documentos creados en si no tenía fuerza probatoria y se tardaría en alcanzar la fuerza de poder. Para su redacción se utilizaban los formularios antes citados.
2.5. Ordenanzas de autoridades Existen otras fuentes pero su valor es menor como fuente creadora. Los monarcas legislan pero su legislación no se equipara por la norma dictada por Alá. Además tampoco será objeto de especulación por parte de los juristas musulmanes. Sus legislaciones tienen carácter administrativo.
2.6. Literatura jurídica Faltan por señalar principales jurisconsultos que florecieron en la península. Han sido trazados catálogos de ellos con datos, diccionarios biográficos, etc.
Los temas son variados y abarcan las ramas de la vida jurídica. Solo son resúmenes de lo ya conocido.
Son conocidos los manuales de hisba, obras redactadas para servir como guía a los funcionarios que vigilaban las transacciones en el zoco. También obras destinadas a servir como guía en las particiones de herencias por la complejidad de la familias, etc. Se conservan escritos en lengua castellana usando carácteres árabes, aljamiado.
3. Las minorías religiosas 3.1. Los mozárabes y su derecho En la península permaneció población romano-goda con el nombre de mozárabes. Son los cristianos arabizados pero no islamizados pues conservan religión y derecho propios.
Constituyeron la mayoría social, y en un primer momento mantuvieron contactos con la santa sede y influyeron en los reinos cristianos, además también siguiendo rituales de la iglesia visigoda.
Poco a poco cayeron en aculturarización árabe aunque persisten en reductos un tiempo.
El hecho de que manuscritos tengan anotaciones en árabe da que pensar de que se tradujeron íntegramente para facilitar su manejo. Otros dicen que se tradujeron fragmentos relacionados con la religión o el derecho.
En el sistema jurídico medieval se conservan en poblaciones de Toledo, Valencia, etc mozárabes que conservan su estime aun en reino cristiano.
3.2. Las leyes de moros Al irse reconquistando reinos se permitió a los habitantes musulmanes que continuasen practicando su religión y vivir sometidos a su derecho musulman. Existieron por tanto súbditos que utilizaban su derecho musulman para las transacciones. Para facilitárselo a los moriscos se tradujeron textos al aljamiado.
Además de textos que recogen los principios del derecho islámico rigieron las disposiciones encaminadas a organizar su permanencia en las ciudades cristianas que habitaban. Disposiciones que se englobaban también en los fueros municipales de las localidades.
Kernelss Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario Kernelss ...

Tags: