Derecho Romano (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Profesor J.M.R.A.
Año del apunte 2013
Páginas 23
Fecha de subida 02/04/2015 (Actualizado: 03/04/2015)
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN (¿Porque el emperador Justiniano decidió hacer una compilación del derecho anterior al para utilizarse en ese momento?) ¿Porque en Constantinopla hablan griego y los textos jurídicos están en latín? Alta republica Guerras púnicas s.III empezó su expansión a finales del siglo tercero rompiendo su unión familiar Expansión: por Sicilia Córcega y Cerdeña esto provocó una crisis porque el cereal era más barato Córcega que en la propia Italia, aumenta el intercambio de bienes, aumentan los esclavos. Cambios en el orden político, habilitan mecanismos para resolver los problemas de tráfico mercantil, el poder político tiene que intervenir para solucionar todo tipos de problemas y se inventaron nuevas magistraturas. Las guerras púnicas tienen gran importancia económica y política En el año cero el tercio antes, acaba la republica de mala manera esta época es llamada baja república. Después de la primera guerra púnica roma extendió su influencia hasta siria. Esto creo tensiones constantes con los grandes imperios de siria y Egipto, posiblemente estas tensiones fueron por las dependencias entre ellos que los hizo estar en constantes tensiones porque eran ciudades clave para la comercialización.
Otras ciudades no opusieron resistencia. Roma al ganar más territorios se orientalizo.
Roma se integra en la forma económica oriental (de producción de excedentes) lo que provoca el fin de la república.
El ejército para las guerras civiles fue financiado con dinero privado para proteger la res-publica.
Esto provoco desequilibrio político Después el principado, sustentado por un príncipe, las dinastías y el dinero privado. Las decisiones del príncipe tenían el derecho de ley, es decir el príncipe hacia las leyes, él lo decidía todo, monumentos, leyes instituciones, infraestructuras...
Continúa el orden económico, pero el príncipe hace una estructura del territorio propia, con sus nuevas leyes, el estado era dependiente de sus decisiones. Los territorios tenían sus propias dependencias pese a ser un principado y depender en grandes rasgos de las decisiones del príncipe. (Era una monarquía pero no absolutista ni del modo que lo seria actualmente).
Mediados del siglo III gran inflación falta de liquidez, moneda devaluada: rompimiento de mercado. Esta inmensidad de territorios tendió a unificar la moneda, pese a no conseguirlo por la carencia de metales nobles y la necesidad de mezclarlas con otros metales creó una inflación visual en la cual había que especificar qué clase de monedas eran (si eran plata, aliaje con cobre, o cualquier tipo de metal. Se hundió la unidad de mercado, el final del siglo tercero marca una época en la que el desequilibrio económico y el dinero que estaba en pocas manos tendió a decaer el modelo de producción, se reducen el nombre de esclavos, y los mercados comenzaron a crearse en torno a las ciudades grandes (de producción, intercambio...).
SIGLO TERCERO, LLAMADO EL SIGLO DE LA ANARQUIA A finales de este siglo se vuelve a reorganizar todo el territorio en otros territorios, todo se organizó en territorios pequeños con delegados políticos y se establecen precios a las cosas para intervenir directamente en la economía.
Esto provocó que las elites de las ciudades tuvieran el poder de la ciudad (régimen muy intervencionista).
En el siglo IV se forman grandes villas que al exigir que las grandes familias s que respondieran con sus bienes, esto hizo que de muchas ciudades huyeran estas familias que por problemas tuvieron que responder con sus bienes. Este intervencionismo hizo que la decaída del comercio fuera más grande, bajo la producción, necesidad de ejército mayor y se abren las puertas a los pueblos germánicos e hizo que a partir de aquí durase muy poco.
BAJO IMPERIO gran intervencionismo, que organiza los precios, y carga sobre las ciudades poderosas la garantía del cobro de impuestos hay varias leyes que intentan la protección de la integridad.
EN El primer tercio del siglo IV se hace oficial la religión cristiana (con Constantino) al expandirse por oriente, Egipto, Mesopotamia, y la religión judaica y cristiana comenzaron a convivir con los ritos politeístas de la roma y estas nuevas religiones fueron aceptándose hasta que en el siglo IV Constantino ante la gran expansión del cristianismo tuvo que hacerla oficial (antes de esto diocesano poso nombre la división de territorios diócesis) Constantino justifica su poder como que dios es monoteísta y al cual le cede el poder al emperador, volviéndose a una gran intervención del emperador nuevamente.
Esto se transforma en el derecho a leyes de sacramento y a no poder disolver el matrimonio si no que según el cristianismo es para siempre y no se puede disolver (cuando mucho antes era una unión disolverle) provocando el castigo al adulterio de la mujer. El derecho se cristianiza en muchas instituciones.
Los textos sobre todo son del siglo VI, pese a que pueden remitirse a otras épocas.
Porque los propios autores hacen referencias. Como el libro de gallo del siglo II para estudiantes de derecho que no se ha conocido hasta el siglo XIX (Durante la republica la religión era el politeísmo, los ritos constantes estaban reglados como religión y era la memoria colectiva de cómo hacer las cosas como elemento de cohesión, esto exigía como se debían hacer las cosas. El rito publico trasmite a los demás como se deben hacer las cosas y los cambios eran posibles pero poco a poco.) Ciudad: civitas Grupos humanos en fase de asentamiento de un territorio tiene unos hábitos de comportamiento que no son jurídicos suele haber un jefe que pero no hay orden jurídico. Cuando se pasa a esta fase? Palabra civitas, civitas en roma que significa? En griego polis(ciudades-estado) Civitas es un derivado de civis conjunto de ciudadanos convocables (civis) que genera el nombre del término ciudad, civitas: conjunto organizado de personas convocadas.
Polis es la base etimológica de derivados como politest, politea, es un territorio, es un estudio de los problemas que se generan en este territorio.
Urbs era el lugar, la ubs era Roma, estas dos palabras han sido cruzadas. Estas palabras han ido cambiado de sentido hasta que civitas se ha usado como lugar con casas y se ha identificado con urbe. Pero ciudad es un concepto político.
Ciudadano deriva de ciudad (urbs) no de cives.
- Como se formó ese modelo de civitas ? Leyendas, textos jurídicos, literarios, históricos que han llegado a nosotros.
Historia de Rómulo y Remo, modelo de ciudad con un conjunto de convocables pero agrario. Por las leyendas que nos han trasmitido los romanos nos querían transmitir que se habían asentado y decidían quedarse para poner en práctica lo que habían aprendido sobre tratamiento de las plantas i fueron adoptando costumbre, 21 una lengua mezcla de todas las que habían tenido cada uno i una religión semejante y se llegó a la idea de que los grupos cercanos empezaron a ser parte de uno mismo. Pero este grupo había que protegerlo de otros y de la propia naturaleza, como los animales de grupo que les harían perder cosecha para su subsistencia. Una vez asentados debían proteger su territorio, y siendo un grupo pequeño tenían riesgo de endogamia por familiaridad, el tabú de la relación sexual con la gente de la misma línea para generar las siguientes generaciones, eso era un problema del grupo asentado y cerrado por ellos mismos, y la relación mas importante para subsistir es la relación matrimonial, acuerdos entre jefes de tribu, el matrimonio más antiguo consiste en acuerdos de jefes de familia que pactar por la consecuencia (dinero, ganado) que sea el intercambio de una mujer de otra familia que cambia.
Entonces cuando varias generaciones de ese grupo generaría la idea de que venían esas generaciones de otra familia, esto genero la idea de que no somos tan diferentes , se rompe la barrera del otro con respecto a nosotros, tiene una peculiaridad que es que la lengua latina que remiten a formas lingüísticas posteriores, del latín se puede decir que es la lengua de una comunidad consecuencia de otras que mezclan, en cambio en Grecia eran lenguas helénicas pero diferentes en cada territorio eran lenguas locales finalmente se unifico con la forma de escribirla y se formalizó como lengua escrita que todos más o menos podían entender.
Roma continúo siendo en cuanto a concepción religiosa, lengua y derecho fue una idea continua la mezcla entre muchos género una continuidad.
El orden sintáctico, modelo de sociedad... se ha conservado, incluye grupos sin dejar de ser diferentes, comienzan a convivir en común para asimilar otros grupos y defenderse esto justifica el modelo república.
Este grupo de grupos comienza a tomar decisiones y a acordar cosas en común, como unidades de defesan, como armarse, como organizarse y como en ese modelo de ciudad por reconocimiento mutuo se quita la violencia dentro de la ciudad, los conflictos interiores se solucionan con palabras no con violencia, en este modelo de ciudad se puede hablar de derecho en tanto en cuanto, esto justifica la convocación de los ciudadanos para decidir si algo les parece bien la propuesta, alguien que todos han elegido para que haga eso ( modelo de magistrados que tienen el poder de convocar), en cuanto a los demás tienen que decidir qué modelo de convivencia quieren y esto requiere que alguien pregunte qué sistema de resolución de conflictos quieren, entra por sí mismo la exclusión de la violencia que es el derecho (ius), porque ius? (salsa, zumo de un fruto), (jurídica: lo accesorio en un plato(sociedad) Proviene de iugo (aparato de amarre de los bueyes) así como el iugo somete a los bueyes, el derecho somete a las personas, para que haya equilibrio entre los dos.
Contracción que podría trasmitir la idea de equilibrio social, de no violencia, pero da que pensar que esta palabra empezó a estorbar cuando las relaciones medievales comenzaron a ser desiguales, y se comienza a utilizar otro termino.
Con esta idea de equilibrio podemos decir: no será que cuando alguien dice que no le parece algo justo desequilibrado, descompensado? Ius es balanza en los últimos años de roma (imagen de justicia) derecho=rey, regla. (No compatible con el régimen jurídico de la república), derecho es la consecuencia de muchos grupos por la convivencia de tensión y colaboración consecuencias de pactos. La tensión constante mantuvo la republica que siempre acababa con un pacto, un acuerdo final. (1.9.47). La ciudad centro de un mercado donde la gente podía colaborar con la ciudad de una manera más amplia.
Dos estamentos diferentes: - gente patricia: - gente plebeya: A Consecuencia de enfrentamientos entre estamentos, que se escriban leyes de una vez. Pasar de la oralidad a la plasmación por escrito. La idea de que algo era de alguien era adsiduus ad(preposición idea de continuidad), asiduo aquel que está sentado mucho tiempo. Presidente el que está sentado primero (para decir que algo es una .propiedad adsiduus)Asiduo= sentado sobre ideas, propiedades, Proletario: no tiene bienes, solo hijos (prole).
El populus elige magistrados cada año, todo es según la costumbre de los antepasados Moes maiorum.
Alta republica La monarquía es poder de uno, cambiar por poder de muchos en un año. Todos los años se elegían varios magistrados. Según el criterio general que ellos llaman (las costumbres de los antepasados), determinados ritos resolución de conflictos. A la hora de decidir algo importante, se tomaba en previo pacto acuerdo de los magistrados. El pacto está en exigir. Se tomaban las decisiones eligiendo muchos magistrados, los magistrados tenían el poder de convocar a comicios para decidir, los comicios se organizaban por clases en función a lo que aportaban a la defensa (aristocracia que aportaba más estaba en la primera clase, en la ultima los plebeyos que tenían solo su ser) esa asamblea de magistrados puede decidir si lo acepta o no lo acepta, con un criterio de votación que empieza con las clases superiores y acaba con las inferiores.
Los de abajo casi siempre se quedaban sin votar. Rogar (rogat) a la asamblea sobre la propuesta, de ser positiva se le llama ley(lex, legis). El origen de la palabra lex se describe bastante bien en este modelo de sociedad (lego-lex) lego es un término agrario que significa recoger con cuidado, elegir de manera colectiva.
Legere llego a significar leer, el lector que transmite lo que lee elige el sonido que se corresponde con lo que está leyendo.
Con leyes podían decidir hacer la guerra, hacer un pacto de paz, hacer una nueva magistratura.. Pero los que nunca llegaban a votar peleaban por llegar a tener espacio político, a través de la evolución consiguieron los plebeyos que sus decisiones tuvieran consideración de ley pero no eran llamadas leyes sino lex prediscito esto se consiguió a base de tensión provocada por el estamento plebeyo.
Todos los grupo están llamados a la defensa y a las decisiones la evolución fue en un principio más poder de la aristocracia y después mas poder conjunto de plebeyos.
Asamblea contio: era una asamblea deliberantes que han quedado obviadas por la historia. Las contiones militares eran asambleas de gente a punto de entrar en batalla o no y en la que participaban los miembros de la milicia.
La ciudad basada en el pacto de magistrados, era una ciudad fuerte la republica pese a las tensiones internas que se provocaban en la ciudad.
Las contiones eran preparadas por un magistrado y al convocar mucha gente obtenía mas poder.
Fórmulas de resolución de conflictos: sirvió la ritualidad como criterio de formalización de conflictos y su resolución, Ri-vindicere (manifestar a la fuerza, la fuerza de la palabra) y esto solo se consigue con la publicidad (el poder solo se conseguía) extracto de instituciones de gayo IV, 16.
171pag. Esta reivindicación manifestaba que algo era suyo, pero podría haber conflicto si dos personas reivindicaran que algo es suyo a su misma vez.
Gayo habla de 5 ritos de pleitos para resolver conflictos de una sociedad simple y sencilla.
Republica= Esta implicación de los dos como elemento de solución de conflictos La ritualidad es muy estricta y los augures eran quien se sabía estos ritos, Cayo a estos ritos procesales se llama legis ationes.
En este modelo de ciudad, la publicidad es importante (ya que las leyes y los magistrados son votados por todos) El magistrado que proponía (proponer = rogat) Mos maiorum (costumbre de antepasados) En el siglo V los plebeyos tensan la cuerda social, exigen que por lo menos este escrito en algún sitio los criterios a tener en cuenta para poder exigir comportamientos, la escritura comenzaba a ser conocida, difundida, tenía un sistema de letras característico (parecido al griego) el resultado fueron tablas. Un redactado en el cual nos da a entender que no había un soporte de mano como podría ser el papiro, hojas, cortezas de árbol y si lo tenían no era demasiado utilizado como forma de comunicación. Lo que queda claro en los mecanismos procesales que trasmiten a los demás algo que ha pasado, quien adquiere algo, quien está enfrentado en función de que, que esta pidiendo alguien respecto a otro. Qué tipo de problema hay entre dos que están enfrentados, la terminología con no demasiado significado de por sí, palabras con sentido común que entienda la gente, y que tengan relación con otras palabras que se utilizaban antes comúnmente.
En conflicto de estamentos de las 12 tablas provoco leyendas. Según leyendas los patricios dicen que hay que poner las leyes por escrito y se crea una asamblea de patricios y plebeyos para decidirlo pero esto provoco muchas discusiones entre ellos.
Pero finalmente los plebeyos consiguieron que se pusieran por escrito pese a no llegar físicamente la reproducción de las tablas, nos han llegado citas de autores posteriores.
Doce tablas: no abandona en absoluto que los procedimientos continuaran siendo orales, los conflictos hay que sustentarlos oralmente (en la tabla 1,6 dice que cuando haya pacto hay que hacerlo público y los demás lo deben conocer (publicidad de pactos) y si no llegan a pacto hay dos alternativas a los comicios (magistrados) o al foro (particulares), entre magistrados y entre ciudadanos) el estilo de las tablas es lapidario (corto, y conciso). Verbo paco, pax (consecuencia del pacto), dando a entender que lo normal es que haya tensiones. Que este por escrito no supone grandes cambios, Vindex, utiliza la fuerza de la palabra para garantizar la continuación del pleito cuando una de las partes no tiene dinero el vindex le fía el dinero para seguir hacia delante en la resolución del pleito. Puede serlo un asiduo que es fiador de otro asiduo. El fiador de un asiduo tiene que ser otro asiduo, el fiador de un proletario puede ser cualquiera.
La clasificación ha sido hasta ahora por origen, ahora empieza a ser desde doce tablas por bienes.
En 12 tablas se recogen por escrito todo lo que ha sido el derecho.
La idea de pertenencia de algo (esto es mío), Lo mismo que se consigue con la forma ritual, en público, puede transmitir a los demás de que algo es suyo, esto puede servir como publicidad suficiente para que los demás se lo atribuyan. Vsus por el uso que le veía la gente hacer.
Vsus autoritas fundi biennin, ceterarum(etc, de las demás cosas) rerum annus esto, uso durante dos años de un fundo(casa) produce autoritas(primera palabra que expresa propiedad) y el uso de las demás cosas(muebles) basta con un año. Es suficiente publicidad para que los demás te lo atribuyan. A partir de 12 tablas demostrándole al juez que has hecho uso durante dos años ya queda demostrado que ese bien es tuyo.
Autoritas (origen en los augures) esta palabra finalmente se hace jurídica, autoritas en 12 tablas se atribuye como calidad de poder social por atribución de los demás.
Frente a los enemigos la palabra autoritas se adquiere inmediatamente sin consideración temporal.
Autoridad poder social por atribución de los damas.
Imperio (fuerza suficiente para hacer algo y poder) poder por prepararse correctamente, ej.: ganar una batalla con una buena estrategia, partir de ahí tendrás imperio.
Usucapion: adquisición de un derecho por el paso del tiempo, presente en 12 tablas.
La familia en ese momento eran grupos de personas que podían per subsistir en el mismo grupo. Por lo menos hay tres tratados agrarios que datan del siglo III, estos tratados describen la manera de cultivar.
Estamos ante un estado autocrático con poco comercio.
La finca ideal era la que tenía una parte de cereal, una de viña, y de otro olivar. Y una pequeña parte para pastar. (Alimentos de reserva) y rebaño.
Otra característica era que los tres productos exigen mucho trabajo en determinados tiempos, pero nunca coinciden entre si esos determinados tiempos, no requieren técnicas de riego sino que dependen del tiempo.
Habían tratados de huerta pero la huerta era marginal, los frutos eran más de adorno o de consumo. El pater familias cedía algunas pequeñas parcelas para el uso individual de sus hijos, y cada uno podía dedicar esa parte de terreno a lo que quisiera (fruta, flores...). Era una sociedad muy estable y el modelo jurídico se utilizaba solo para casos extraños, todo el mundo sabe de quién son las cosas y de que familia son.
La familia era un grupo que cultivaba todo lo que se necesitaba para subsistir en conjunto. Eso fue cambiando a medica que se iba expandiendo el territorio romano, genero acuerdos con otras ciudades a través de los cuales roma los consideraba ciudadanos romanos mientras estuvieran en roma y viceversa.
Para ser magistrado no hacía falta ser de roma, porque los de otras ciudades a través de esos pactos podían presentarse a magistrados. Como producto de la expansión se creaban diversos mercados (Más posibilidades de mercado) esto género una paulatina desintegración de las comunidades familiares e hizo que muchas personas se quedaran sin comunidades familiares, dejaron de ser unidades de producción comunitario.
Liberi (corteza de árbol, libro, hijos) Manus (símbolo de poder) Ex manus capere (era la emancipación de los hijos) para estar emancipado había que hacer público que se había salido de la familia, con un ritual, ante los demás el padre lo lleva en presencia de los demás y va acompañado de un amigo para iniciar el rito, este acompañante dice en público que el chico es suyo según el ius de los kirites. Estos procedimientos se podían utilizar para decir que una persona era pater de sí mismo es decir tener personalidad jurídica, es decir el emancipado es sui iuris, puede iniciar acciones, puede emancipar, es sujeto.
Hortus(huerto) tiene un sinónimo que es heredium(heredero), el heredero es aquel que esta designado para suceder al antiguo. Se transmite a través del testamentum (se decide quién va a ser el sucesor) esta decisión se tiene que hacer ante testigos, tiene que hacerse pública, tiene que difundirse.
Después de la primera guerra púnica, de golpe de un año para otro Sicilia Córcega y Cerdeña caen bajo el poder romano y esto provoca abundancia de esclavos, grandes territorios posibilita la producción masiva, Sicilia fue el gran granero de Italia, y produjo una crisis de las formas de producción italianas. Aumenta el poder de los plebeyos porque eran ellos quien se dedicaba al mercado, transporte, etc. Se decide por ley que haya un nuevo magistrado que se encargue de los aspectos que tienen que ver con el derecho. Comienza a haber un modelo económico en que participan los romanos con los no romanos, romanos con romanos...
Con el magistrado nuevo llamado peregrino (pretor peregrino) quiere decir que su interés estaba en lo que se mueven de un sitio para otro que son los comerciantes, los que van por los campos. Los pretores se comprometían personalmente, a que en su año iba a organizar pleitos y juicios a todos problemas que surgían y salían mal y había conflicto basándose en su experiencia, necesitaban un pleito. Orden jurídico basado en el compromiso de sucesores pretores.
Si alguien dejaba algo en depósito de otro (por irse a la guerra, etc.) si a la vuelta el depositario no quería o no podía devolverlo, el propietario tenía que asistir a la caja publica y decir que eso era suyo y que debería tener testigos de que eso dejado en manos del otro era suyo. La forma de solucionar esto era 119 pág. D16,3,1. No tenían porque ser técnicos en derecho sino basarse en su experiencia. Los pretores se aconsejaban de los juristas, la función del pretor duro hasta el final de la república. Y diversos pretores fueron modificándolo y estaba muy acomodado al mercado, ya que estaba basado en la experiencia de cada uno de ellos, se fue haciendo un poso de edictos. A este modelo de creación de derecho se le llamaba derecho de gentes (ius gentius) se generó a través del pretor peregrino., ius civiles( de los romanos para los romanos modelo clásico). Era como si los dos modelos convivieran (ius civiles- ius gentius).
Se fueron creando nuevos hábitos procesales que acabaron definiendo un procedimiento llamado formularium, que consistía en decidir y pactar quien era el juez, este acuerdo tenía un nombre llamado litis potestatio( acuerdo entre las partes), era un acuerdo para que lo que dijera el juez se comprometían a cumplir lo que dictase el juez. Cada un tiempo hacían elecciones para que hubiera una lista de posibles jueces, para que cada vez que hubiera pleito se pudiera elegir uno de los que estaban inscritos en la lista.
Después del pacto procesal, que es por escrito, Se habilitan provincias por sorteo, y se les da poder a los que de alguna forma han demostrado que pueden ser magistrados, son cónsules (procónsules) dependientes de lo que decidan los cónsules de roma. Sin cambiar la estructura político administrativa de roma, se consigue atender la seguridad. Estos cónsules tienen imperio pero no como los cónsules de roma sino con menos poder. No había funcionariado, cada cónsul tenía su oficina privada. Continúo todo exactamente igual en todas las ciudades, si había un modelo democrático en esa ciudad siguió exactamente igual...
Roma aporta seguridad a través de magistrados por sorteo, que lo copiaron de una forma que en Atenas instituían a los jueces por sorteo (un año de poder).
Con esta red de cargos muy cambiantes, se da a entender que es el estado de un territorio que des del punto de vista jurídico en cada sitio tiene formas de ejecución. La consecuencia es que la seguridad posibilita un espacio unificado de mercado. La seguridad posibilito que floreciera el poder de mercado entre ciudades y colonias.
Roma tiene un modelo de derecho, un procedimiento, una terminología, unos ritos que comienzan a no servir, todo empieza a cambiar a través de un nuevo magistrado, que se compromete a abrir pleito en conflictos de mercado más comunes como la compraventa. Los edictos (documentos escritos de pleito), se difunden copias por toda roma a todos los pretores por si en algún momento ese pleito sucediese y tendrían como pauta de resolución el edicto.
Los pasos procesales surgieron a partir de los pactos entre las partes (es decir elegir por consenso de los dos implicados quien será el juez).
Palabra formula (formularios, consisten en folios donde en caso de hacer una demanda, son escritos pautas que les faltan muchos detalles y hay que ir rellenando), formula diminutivo de forma (había formas para pleitear y ahora hay fórmulas). No es para todos sino la consecuencia de ese conflicto concreto. Es diminutiva porque no es general, norma procesal particular. En estos escritos ponía: iudex esto(te impongo que seas juez), y a partir de aquí.
Condena (perjudicar, dañar a alguien)/absuelve (absolve: desatar la atadura jurídica que te obliga a hacer algo pagar o lo que sea, disolver) Siparet (si queda patente, si queda claro) que A. Hizo lo que fuera al otro, (tiene que demostrárselo al juez con testigos, evidencias, huellas...) a no ser que (misi) hubiera pasado algo que le excusaría que el otro estuviera loco tuviera una situación anómala, hubiera puesto fiadores, hubiera pagado lo que se le pide. Esta especie de normas (formulas) tiene la misma estructura que las normas dispositivas.
Prescripción: (lo que estaba escrito al principio de la formula) describe una situación previa al siparet.
Las formulas llevaron consigo que se pusiera en papiro modelos de derecho. Se fue generando la terminología que se puso en doce tablas. Tiene que inventarse una terminología nueva, que hay que ponerla por escrito.
Poseer (los que poseen, los que están sentados) reconocer el poder, por lo que simboliza el sitio en donde está sentando.
Dominio (domus, solamente en roma).
Autoritas (cualidad de los augures).
Los pretores iban acomodando el derecho al mercado, cuando se integró roma tuvo que acomodarse el modelo jurídico al mercado, cuando esto paso, tuvo que hacerse escrito.
Derecho dictal: aportación positiva de cara al futuro esa actividad de pretores i el redactado de las formulas (proceso que duro prácticamente dos siglos).
Pese a las lenguas distintas se entendían con los escritos (primero en griego y luego en latín, esta fue la forma de entenderse) las fórmulas que podían cambiarse y adaptarse y tuvieron que añadir terminología nueva ya que no había suficiente con las de antes solo. Los hechos de los pleitos eran descritos con palabras.
En los edictos no hay sustantivos, hay referencias a las actividades, los términos verbales eran extraídos de los términos del mercado y pasan a ser términos jurídicos, los más usuales en el mercado, en edictos y formulas.
Así como la terminología del mercado se hace jurídica, se puede decir que es un modelo de proveer consecuencias jurídicas a hechos que tienen legado en el mercado (el derecho se acomoda al mercado, el derecho debe estabilizar el orden económico, que lo asegure y de seguridad a los agentes económicos).
Después de las guerras púnicas y producto de la expansión , la propia república hubo que habilitar unas fórmulas o formas de gobierno para cada territorio(procónsules y propretores), un pretor tuvo que habilitar unas fórmulas que se habilitaran también en provincias, copias en papiro de los edictos de roma para que pudieran aplicarlo en su provincia. El escrito posibilito una forma de expansión de unas formas jurídicas decididas en roma en función de un magistrado elegido en Roma. Pero que tenía efecto en todos lugares.
Publicar era poner por escrito, no era hacer público.
Empieza hacer una superestructura (la publicidad de los pleitos y ritos se comienza a perder cuando se pone todo por escrito). Año a año podían haber cambios en los redactados de los edictos o formulas, si habían funcionado mal, se podía corregir y ajustar más a los casos el redactado, seguramente con ayuda de juristas y estos ajustes de redactados eran por experiencia personal en la aplicación del edicto anterior.
No se conoce esta cadena de edictos sucesivos, porque el anterior en cuanto se hacia uno nuevo el viejo fuera desechado y así sucesivamente. Este tipo de escritos no tenía por qué durar. Sabemos tanto de los edictos, porque después de la republica pese a los pretores tener cargos sin funciones, los edictos continuaban funcionando porque no se cambió de modelo económico y de mercado después de 200 años de caer la república, un emperador (Adriano) decidió hacer una codificación del edicto final, con algunos cambios y esto nos ha llegado comentado por juristas de la época de Adriano y esto es lo que conocemos en parte. Eran en papiro (ya que era un soporte abundante), tienen la gran virtud de que los edictos eran producto de la experiencia acumulada. Tienen terminología que aun usamos en la actualidad (comprar y vender, entregar, posesión (posidere)) el tener magistrados anuales posibilito esto. Papiro antes utilizado en Grecia y después en Italia.
Primer derecho emitido en papiro: Aporto el edicto/formula Siparet A emit(compro)... Traditus est. 172pag.
Si la hubiera possedisset anno (mediante verbos trasmite actividades)se refiere a las doce tablas ya que con el uso continuado se conseguía la propiedad. Mediante otra palabra se refiere a las consecuencias que habría si hubiera usado eso durante todo ese tiempo.
Si se demuestra que entrego y compro y hubiera llegado a tenerlo un año hubiera llegado a autoritas Possedisset (funciona como si hubiera llegado a tener...) obliga al juez a que lo trate como si lo hubiera tenido un año( a efectos jurídicos no deja de poseer eso aunque no lo tenga físicamente, ya que cuando se entera de quien tiene esa cosa se lo puede reclamar a esas persona) facilita que la persona que reclama algo solo tiene que demostrar que la compro y se la entregaron(con testigos)con eso solo le corresponde un modelo de posesión que le defiende jurídicamente tanto que lo podrá reclamar aunque ya no esté en su posesión.
El poseer no es un hecho es una suposición (possedisset) Comprar y entregar son hechos (emit y traditus est).
Posesión es tenencia o no, depende. Parte de una mera suposición, Terminología flexible, No resuelto (dominio/posesion) La demostración ante el juez no debe ser por escrito, ha de ser vista oral.
(posesion codigo civil) Plebiscito que tenían que tener los pretores en cuenta: el plebiscito aquilio, que se decidió que quien hiciera daño en un bien de otro fuera responsable de pagar el daño.
La republica fue en decadencia y cada vez había menos leyes y plebiscitos y los dictadores como cesar dictaron normas que funcionaron como leyes, con otra formalización.
Este modelo de derecho por admirable que fuera, fue paralelo a la decadencia, se puede decir que el esfuerzo que hizo para acomodarse al mercado provoco finalmente su decadencia.
En el mercado debía haber banqueros y servían entonces para adelantar dinero, pagar viajes, pagar a distancia. Los pagos a distancia se hacían con mercancías con apuntes bancarios donde decía el destino. En los bancos se transportaban los documentos no el dinero. Relaciones de banqueros que se pagan entre ellos, las deudas de sus clientes.
Las decisiones se tomaban en roma y las provincias producían los productos, la producción.
Octavio heredero de cesar e hijo adoptivo, después de la guerra civil, organiza otra guerra civil, entre occidente y oriente. Había una desproporción entre el mercado global. Hay que acercarse al modelo imperial. Lo curioso del caso es que Octavio gana la segunda guerra civil y una de las cosas que hace hacer una gran propaganda de su régimen, en una obra que se conserva porque se puso en oro, y en esa obra dice que con 21 años organizo un ejército con dinero privado para salvar la república.
El fin de la republica fue una consecuencia del mercado. se pone augusto porque quiere decir que es el que tiene autoritas, por consenso universal. Se instaura como símbolo del poder y comienza a cambiar cosas, provincias pasan de ser de procónsules al quedarse unas cuantas como Egipto, las que rodean Italia para proteger Italia, se diversifica la república. Augusto hace una administración estable de gente de su confianza que gestione las provincias, la seguridad, los impuestos, los beneficios que reportan(los impuestos iban a parar a la caja publica controlada por senadores).
Se denominaba fisco (cesta, donde se recoge el dinero que va a parar augusto).
Erario (conjunto de bienes en caja).
El régimen comienza a cambiar con augusto, el criterio de sucesión se introduce en las formas políticas, privatiza el poder (las formas de ejercicio de poder se hacen como se hacían en las familias), convocaba elecciones y seguían habiendo cónsules, pretores, y senado pero eran títulos honorificas, el problema llego con la vejez y la sucesión de augusto. Todo provincias del publico finalmente, puestos de prestigio pero no poder (cónsules, senadores etc...) El poder de alguno de los príncipes decaía podían ejercer algunas decisiones importantes, algunos los mataron sin más, problemas de sucesión entre herederos. Lo importante es que organizo otro tipo de modelo político, las decisiones del príncipe son derecho, cuando el príncipe decide algo el documento donde se dice es deducible de efectividad, intervino en el modelo de derecho, el derecho del pretor peregrino, proceso formulario, edictos continúan igual.
Pero inventa otro proceso el extraordinario que tiene de particularidad que es para algunos casos concretos, una de ellas es el poder exigir el pago de los honorarios (médicos, abogados...) que no había ningún edicto de este tipo, de forma que los abogados no cobraban, no había acción jurídica para exigir que te pagaran.
Por el procedimiento que se inventa es un procedimiento jerarquizado, que se acomoda a la estructura política nueva, el tipo de procedimiento que habilita es con jueces funcionarios con jurisdicción territorial, la reclamación se hacía ante un juez determinado que era el competente y su decisión era recurrible a augusto por escrito.
En resumen comienza hacerse todo (por escrito y con recursos), las decisiones del príncipe al con estar un recurso, o cualquier cosa tiene fuerza de ley.
Sus cartas son fuente de derecho, sobretodo, las que son contestación de recurso. El derecho pasa por la cabeza del príncipe.
A las decisiones tomadas por el príncipe llamadas constituciones, se equipararon a ley, la palabra ley se abre a captar lo que fue en alta república y lo que es por materia de decisiones de los príncipes, estamos ante la privatización del poder, garantiza la seguridad de un amplísimo mercado. Los príncipes tenían su orden de juristas que contestaban en su nombre, estos juristas saben de derecho y son captados para su quehacer constante de gobierno.
En la baja republica continua la ritualidad pero se va relativizando a consecuencia de las varias razas y lenguas que hay, empieza decaer la pluralidad religiosa. Intento divinizarse y convertirse en persona de culto y religión, los demás sucesores tienen título de dios después de él, se puso de moda y fue arraigando y fue una religión cohesiva. Antes no había una religión cohesiva, hasta que la religión se impuso.
El desequilibrio que supuso la producción a la exigencia de un ejército hizo que decayera el modelo privado.
En los siglos posteriores a augusto, se aplica el derecho que se va generando por decisión de los príncipes todo ello tiene vigencia constante. Textos para valorar como se concibe el derecho en esa época. 51pag. D1,2,49 Los juristas antes de augusto eran juristas por ser juristas de escuela se le reconocía las cualidades, autoritas (reconocimiento de los demás), son autoritas (buenos juristas, poder social porque aconsejan bien. Sus obras no nos han llegado (tres siglos últimos de la república), porque escribían sobre papiro.
En la época de augusto esto cambia, privatización del poder. Se reconocen dos juristas reconocidos de escuela (capitón i ladeon), Augusto les propone darles un cargo en ese momento es un cargo, les promete que si participan en su golpe, lo justifican, capiton acepta y ladeon no. Esto es universal, hay juristas que se acomodan al poder o no.
A partir de augusto (autoritas, que el reclama para sí) autoridad delegada, Adriano s.II Responder actuar como juristas A partir de augusto habían abogados para particulares i otros que se consideraban juristas porque sus dictámenes estaban apoyados por el poder de augusto. Como consecuencia de esto se producen cambios conceptuales.
Idea de ius: en el principado ius que es ?pag49, 1,11,1, paulo Ius naturale: algo que no es social pero que va naciendo (res non nata), cadencia de diferentes edictos que se aplican a casos concretos a la realidad, lo contrario a naturaleza es artificial (ars), lo que no hace la naturaleza no es derecho, es la imposición de algún artificio.
Ius civile: idea de ciudad (conjunto de territorios) adecuado en interés de todos.
Ius honorarium: derecho de los pretores.
Palabra ius de ser unos ritos conocidos por muy pocos, pasa a ser el lugar en donde se aplica el ordenamiento.
Ordenamiento se aplica a través de un nuevo procedimiento. Pero se tiene en cuenta que es derecho.
Derecho civil se aplica a través de los jueces imperiales.
Ante un conflicto determinado puede haber contradicciones ya que los dos derechos conviven coetáneamente i con esos casos hicieron libros en papiro que sabrían que decía el príncipe en ultima instancia sobre como orientar la solución de casos conflictivos que tuvieran contradicciones.
Se creó una camarilla de juristas de confianza del príncipe que ayudaban a aclararse entre la superposición de los derechos, los juristas daban los criterios de orientación para la resolución de conflictos. Estos libros no nos han llegado Para estos juristas que es ley ? Ahora que es lex ? Pag.53 d1,3,1 i d1,2,12 Lex cualquier decisión que se obligue.
La cancillería del príncipe hace derecho y a través de los libros difunden como interpretar ese constante fluir de ordenes diferentes. Tienen diferentes nombres pero en uno u otro introducen también decisiones de los príncipes, que también son ley. El procedimiento del príncipe que luego se impuso se llamaba procedimiento extraordinario.
Después de la expansión hay escasez de esclavos y entonces se piensa en otra forma de producción en arrendamiento por 5 años a quien se preste a comprometerse a pagar un tanto anual para utilizar una parcela de tierra, pero como eran grandes superficies estos lo subarrendaban.
Había los propietarios dueños, arrendatarios y subarrendatarios y colonos que daban una parte de una renda y así hasta llegar al dueño. Ante esto surgieron problemas jurídicos. Hay una relación entre colonos y dueños de interés mutuo, y se planteó como hacer arrendamientos sin límite de tiempo, esto le interesaba al dueño, les vendía a los colonos el derecho a serlo, tenían derecho a ser colonos (es decir venderlo arrendarlo y de transmitirlo a sus herederos). Hasta qué punto ese colono no es dueño? Y aquí se plantea la utilización de la palabra propiedad.
Hace una compraventa el heredero que no quiere tener las fincas, hace una entrega ficticia de papeles porque hay colonos en las tierras el papel hace que sea el nuevo posesor el comprador y le traslada las acciones jurídicas para exigir el cobro de las rendas al colono, el nuevo dueño tiene esta titularidad.
Aquí es donde aparece la palabra propiedad, tiene la propiedad de esa cosa, la propiedad jurídica es difusa (se empieza a utilizar s.I aC).
Idiotes, es una palabra para clasificar las idioteces de las cosas es decir las propiedades de las cosas. La influencia de la filosofía griega se hace notar, la palabra idiota (idios) es el pro latino. Entonces el correspondiente es privo (es separar), el participio es privatus(algo apartado), pro en la consideración de (a favor) pro+ privo pro+privatus(contracción en proprius)propietas propiedad se predica de lo separado de.. , las cosas tienen propiedades. Propiedades de las fincas (mide tal y está en tal sitio). Peculiaridades que definen las cosas. A partir aquí se habla de dominio de la propiedad que ese edificio, una finca, cosas cuantificables. Pero pasa a definir el poder sobre una cosa. Dominium propietas art. Cc. La cosa objeto de poder tiene sus propiedades y el propietario también.
Quod principe pracuit (lo que place al príncipe rige en forma de ley) Termino propiedad Dos siglos y medio después de augusto.
Edicto perpetuo, no va haciéndose cada año (ajustes en el redactado), el modelo que se plasma por escrito es el que creen los juristas de la época más adecuado.
Dos siglos de principado, las dinastías empezando por augusto fueron distintas dinastía. Como se cambia de dinastía? La dinastía cede poder cuando las instituciones republicanas i el senado coge el poder y deciden elegir como emperador a un viejo que había estado durante mucho tiempo en la cárcel y a un intelectual algo republicano (nerva). Nerva preparo las cosas de tal forma que estaba clarísimo quien tenía que ser el emperador, con ascendencia del ejército y provincial, es la primera vez que un no romano es emperador. Después de trajano, otro provincial Adriano.
Siglo 2 aC, siglo más estable y del cual se conocen más datos, tácito es de este siglo, y se saben muchos datos.
Textos políticos con referencias a la formación de la gente que era de altísima calidad porque el conjunto de la formación era retorica (técnica de los sofistas, el hombre es la medida de todas las cosas. Es el arte de convencer al otro, cicerón: retorico). Esto se puede extrapolar a los políticos.
Los juristas de cancillería, se encontraron con el derecho civil, el dictal en vigor y las decisiones de los diversos príncipes también en vigor, recurrían a los modelos jurídicos que le podían servir para resolver esos conceptos. Aplicaban la técnica retórica, es decir, argumentaban cuando podían, con grandes dificultades, puesto que, tenían tres órdenes jurídicos acumulados. Si el conflicto lo resolvió algún príncipe ya no pueden argumentar (las decisiones de los príncipes se acumulaban en un archivo). Ellos tenían que saber manejarlos.
Cuando pueden argumentar utilizan los criterios: Idea de equidad como equilibrio (se plantea como la idea de equilibrio social, idea de las fuerzas económicas, que incentiven la producción y el intercambio, que no los disuada por las decisiones que toman son negativas a sus intereses).
Utilidad general: cuando encuentran un conflicto sin criterios de resolución, lo observan y buscan alguno de parecido y miran las soluciones previstas en ese para el que no tiene resolución por cuestión de utilidad. Hacían lo que podían.
Conocemos los edictos de diversos autores porque se han ido pasando a pergamino, puesto que el papiro solo dura un siglo, estos textos eran importantes porque forman parte del bagaje cultural de roma. Estos textos han llegado irregularmente, puesto que durante el renacimiento alguien corto los libros de los juristas.
El papiro posibilito los edictos, los dictámenes de los príncipes etc... Y cuando fue un bien escaso, el pergamino lo releva y es el vehículo que nos ha trasmitido todo lo que se escribía en el pasado, y todo lo que no estaba escrito en pergamino se perdió.
S.IV a.c solo había pergamino y este era muy caro, los agentes adinerados tenían la posibilidad de decidir que conservar o que no lo que no se traspasó se perdió.
Los textos de juristas se han conservado porque se pasó a pergamino pero a trozos, tenemos textos cortos que obedecen a los problemas de los juristas del siglo II y como debían solucionar los conflictos que se producían en su época.
Se comenzó a hacer masivamente papiro cuando hubo una gran demanda, porque se comenzó a escribir con letras. Posibilidad de hacer un derecho por escrito, cuando Egipto es una parte más del imperio de puede tener mucho más papiro.
Finales del s.II d.C, principios del s.III d.C, 220 d.C Crisis dinástica, enfrentamiento entre ejércitos (siglo de la anarquía), en paralelo se produce una inflación galopante, empezó a no ser posible la comunicación escrita, el comercio se retrae porque hay carencias en las formas de comunicación escrita y la decadencia del volumen de papiro utilizable, la estructura política en quiebra, ruptura de la unidad del mercado en pequeñas formas de mercadeo.
Se acaba con los enfrentamientos de ejércitos y se estructura el imperio con un régimen imperial, él es el centro del poder, pone el ejército, estructura social lo más controlable posible y comienza la roma del bajo imperio. Consiste en que la administración territorial, la divide en diócesis, y reestructura las ciudades más pequeñas, las diócesis son la forma de cumplir las decisiones del emperador, sobre las más pequeñas descarga la gobernación y hacerse cargo de los impuestos de cada lugar.
Solían ser gente con una buena finca los que mandaban y se hacían cargo de la recaudación de impuestos, algunas de estas familias se fueron a otros lugares e hicieron grandes fincas donde tenían huerto y podían subsistir en el campo como un grupo familiar (vuelta a la antigua familia). Eran casas con defensas, con sus propias murallas para defender su casa y el territorio.
El sucesor de Diocleciano, es el emperador que acepto como oficial la religión cristiana. Augusto intento generar una religión, él se hacía llamar dios, que él tenía la autoritas, pero no llego a cuajar como religión común en todo el imperio.
Y las religiones orientales fueron arraigando durante bastante tiempo en distintos territorios. (Dioses Osiris, religión judía, religión cristiana) a pesar de la persecución a los cristianos en el siglo IV acepto Constantino la religión cristiana como religión oficial.
La iglesia (religión) y el estado de Constantino tuvieron una relación de apoyo mutuo.
A partir de aquí cambiaron muchas cosas no solo el soporte escrito. A partir del siglo III no hay escritos de jurídicos, parecía que hubieran desaparecido los juristas. El hecho de que hubiera muchas copias posibilito que se mantuvieran más tiempo, y llegaran a mano de alguien que las utilizara.
Primer concilio de Micea Apoyo al imperio, justificación sistema monárquico.
Religión de ritos.
El bien jurídico a proteger es la paternidad del hombre, que los hijos son del hombre.
La ideología influye en las disposiciones de los emperadores, escritos en los que iban resolviendo problemas.
Se vuelve una economía sin los problemas que lleva consigo la extensión enorme de intercambio, economía provinciana entorno a las comunidades. Todos los comentarios de los juristas de la época anterior en función de un tipo de economía globalizada en el mediterráneo, de producción complementaria de unas zonas con respecto a las otras.
Ya no empiezan a valer para una ciudad que es rural, de poca movilidad. En estas condiciones férrea control político administrativo del imperio, control de la iglesia. En un siglo y medio la parte occidental del imperio se derrumba por impulsiones de barbaros… 477 Caída del imperio romano en occidente. En occidente queda la estructura territorial administrativa e ideológica de la iglesia. Ideología arriana. Al cabo de poco tiempo se bautizan los jefes porque la estructura de la iglesia sobre el imperio de occidente se queda igual. Esto pasa en toda la galia, germania, Inglaterra, Italia se viene abajo la estructura política en la que se había apoyado el imperio.
Tan cristiano como el anterior, mismos apoyos mutuos, se mantuvo mil años más.
Hasta la caída de constantinoble de la mano de los turcos, se fue reduciendo el territorio hasta que constantinoble cayó. ¿Porque cayó el imperio romano?  Le faltaba economía, coincide con el descenso del volumen de papiro utilizado, se acaba la unidad de mercado que se había conseguido en la baja república y los primeros siglos del imperio. Potencia política y religión. (Cambio de soporte).
A consecuencia de esto ha habido grandes cambios, en la estructura política la ideología y la economía.
Queda la estructura de la iglesia, ruptura del orden eclesial que todavía dura entre roma y el papado y los ortodoxos, extensiones ideológicas y de organización. Hubo una fuerza enorme.
El imperio oriente continuo cristiano y apoyándose mutuamente y en occidente pequeños reinos que se fueron distribuyentes por diferentes territorios y luego se fueron unificando unos con otros a través de pactos y haciendo un reino. Después de varios emperadores cristianos. Que fueron determinando? Relacionando en libros de pergamino las disposiciones que se iban tomando (registro), con esta actividad sabemos que hubo varios códices de relación de disposición de los sucesivos emperadores de esta época. El más importante es Teodosano por influencia en algunos de los pueblos visigodos. Gustiniano principio sigle VI dC llega a ser emperador muy joven y durante muchos años lideró. Intento la reunificación del imperio se sabe que organizo u ejercito bien preparado a mando de un general Fenisario y le encarga que reconquistase todo el territorio perdido del imperio de occidente. Fracaso militar, no acabo de conquistar todo el territorio. Tenía preparada otra arma, La jurídica que consistía en con textos jurídicos que demuestren que los romanos del siglo VI son los de constantinoble. Derecho que había generado roma durante siglos anteriores, elije profesores de escuelas jurídicas para que hagan la labor.
Constantinoble fue la segunda roma.
Empezar a relacionar decisiones de diversos emperadores. Con la intención de quesea el derecho aplicable.
Siglo VI y los libros de los juristas que nos han llegado son del siglo II. No sabemos en que tipo de soporte se escribieron.
Compilación de textos de juristas. Sobre que habían escrito? Resolvían con disposiciones de derecho distal, a veces resolvían con argumentos de derecho civil, con disposiciones de los emperadores, escritos docentes de enseñanza del derecho. Estos son los libros que debían de tener ellos. Acumulación de cargos prácticos y extraños.
Cada jurista había hecho su literatura escrita que se conservó en parte en las escuelas.
Con estos textos podían haber hecho: - - Recopilarlos todos para que todo el imperio tenga copias. Montaña de libros porque era muchos los juristas, habría servido para la doctrina jurídica.
Tuvieron que recortar los párrafos de los textos más importantes. Ordenarlos según criterios asequibles. Que hagan posible acudir al orden por materias.
Están escritos en función de que modelo jurídico trata y así utilizaron estos criterios en todos los libros jurídicos.
Ordenarlos según este nuevo criterio.
Esta labor se iba retrasando. Aparece Gustiniano y manda prisa. Empiezan a hacerse copias para mandarlas a todas las ciudades. No tuvieron tiempo de redactar lo que tenían que redactar y lo puso tal cual. Los textos jurídicos que querían que fueran aplicables se escribieron en latín, porque este es el lenguaje del Derecho.
Se hicieron novedades (novelas) se fueron legislando sin parar sobre cualquier tema, con ideología positiva.
Papel posibilita un gran aumento del volumen de intercambio. Ninguna copia es igual a otra, todas tienen variantes.
En los manuscritos no había espacio entre palabras cuando el soporte era papiro.
Relación de conceptos en las palabras que se han utilizado en el texto recopilado significa lo que va a decir a continuación (recitado). Art.3.1 código civil: se plantea cual es el significado de las palabras utilizadas en el código civil. Termino quis= quien. Es masculino pero se puede referir tanto a un hombre como a una mujer.
En latín homo, hombre pero incluye tanto hombre como mujer. Homicidio= matar a un hombre o mujer.
Palabra= parabola de origen griego que significa imitación, utilizamos el termino (en la actualidad) que se creó para hablar parábola.
En materia de derecho toda definición tiene riesgo o es de alto riesgo o es peligrosa, porque hay pocas cosas que no cambian...
Libro D. 50, articulo 17, párrafo 202.
D.(digesto) Porque llamamos contratos a los contratos? Con (hace referencia a cum, que relaciona dos), trao(arrastrar hacia sí) retrasmite que dos personas tiran hacia si hasta que se van acercándose, va tirando de la cuerda hasta que llegan al contacto. Podría ser sinónimo de convenio (coincidir) transmite más la idea de coincidir que contrato que es acercase por interés de cada uno de los dos individuos.
Genera el acuerdo o el contrato? crean obligaciones.
Paz es la consecuencia del pacto.
Obligación jurídica es una atadura jurídica de algo que te exige y te dice que cumplas, te desatas cuando cumples. Cumplir una obligación es desatarse.
Hay obligaciones sociales.
Una cosa consumible, para que se use, aunque no sea un contrato genera un acuerdo y un compromiso.
Contrato mutuo: mutuare es la consecuencia de la cesión de una persona a otra de un bien consumible para que lo consuma y genera el compromiso de devolver el favor o algún bien consumible.
Si no se lo devolvía por el rito podía reclamar eso. Si hay acción por la cual puede exigir el mutante que el mutuario se la devuelva estamos ante un contrato jurídico.
El dinero es consumible entraría dentro de la calidad de mutuo, porque el dinero es consumible te lo gastas (contrato de mutuo) obligado a devolver esa misma cantidad de dinero prestada. Servía para cumplir el pago a distancia (pecunia trayecticia: esto lo hacían banqueros asentados en los puertos, el dinero de los depositores lo podían dejar en estas condiciones, sabiendo que en otro puerto a otro banquero le debería pagar y el banquero le ponía el precio) genera obligaciones exigibles para cubrir el pago a distancia. No necesariamente había unidad de moneda.
Cesión de herramientas, caballos...
Comodato: ayuda por amistad, pero que genera problemas porque hasta que puntos los desperfectos y el límite de utilización género doctrina cuando hay una cesión en comodato y no se pacta nada, ningún límite. Pero cabe la posibilidad de que se pacten los límites de la cesión, en únicamente a lo que se va utilizar ese bien prestado, si lo utiliza para otra cosa y a ese bien le pasa algo la responsabilidad será mayor, sobrepasar el límite se llama hurto de uso, genera la reacción de exigir que se le devuelva lo que le dejo. Y el que se ha beneficiado de esta cesión tiene la obligación de devolvértelo en el mismo estado que estaba cuando se le cedió.
Hasta qué punto es responsable el que tiene el bien cedido y hasta qué punto es el propietario de ese bien responsable, si el bien se destruye o vuelve en mal estado.
Para poder demostrar la cesión lo mejor es tener testigos y si no te lo devuelven te podrás cobrar con esa persona, pero esto no era muy funcional y esto hizo que un pretor hiciera un edicto comodato. Pag.115, 97 d.13.6.1.
Frase de Iabolenus: omnis definito in iure civili periculosa est, parum est enim, ut non subverti posset.
Deposito: Devolver la cosa al depositario o su valor en dinero.
Si se degrada no podrá devolverlo, por lo tanto tiene que pagar el precio valorado de lo dejado.
Depositarios especializados como los que hay ahora (almacenoes), por ejemplo fruta.
Los han comprado muchas frutas buscan gente que tenga almacenes especializados para sacar estas manzanas en tiempos concretos para sacar más dinero (temporadas en las que no haya este tipo de fruta...) especulan, guardan para cuando el precio sea mayor.
Que se le puede exigir al depositario? Tiene que poner la diligencia necesaria para que le producto no se ha degradado y se conserva.
...