Trabajo Final Ética Iberdrola vs Endesa - Parte III (2011)

Trabajo Español
Universidad Instituto Químico de Sarriá (IQS)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Ética y RSC
Año del apunte 2011
Páginas 6
Fecha de subida 22/05/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

IBERDROLA PROVEEDORES: a) Realzar valoraciones sobre la satisfacción del proveedor La empresa cumple con este criterio de forma muy amplia. Una primera aproximación a la importancia que les da a los grupos de interés que forman el entorno de su actividad la encontramos en la página 44 de la memoria de sostenibilidad (Relación con los grupos de interés vinculados con la organización).
Otra demostración del cumplimiento de este criterio la encontramos en el cuadro de la página 45-46 en el apartado de proveedores en el que se indica la forma en la que obtiene feedback de sus proveedores; portal del proveedores en la web corporativa y encuestas de satisfacción como vías principales de diálogo y con vías alternativas como jornadas con entidades empresariales, encuentros con proveedores, procesos de registro, correo específico, etc.
b) Las compras realizadas por la empresa consideran criterios sociales Como podemos observar en el apartado de aprovisionamientos de la memoria de sostenibilidad 2010 de IBERDROLA la empresa cumple con este criterio en todos sus aprovisionamientos.
c) Las compras realizadas por la empresa consideran criterios medioambientales Como podemos observar en el apartado de aprovisionamientos de la memoria de sostenibilidad 2010 de IBERDROLA (página 118) la empresa cumple con este criterio en todos sus aprovisionamientos. Para contrastar esta información que mejor que un ejemplo que aparece en dicho apartado: "Como ejemplo de ello, durante el ejercicio se ha realizado una campaña con los 100 proveedores con mayor volumen de contratación para recoger su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, indicando los beneficios relacionados con la responsabilidad ambiental, la identificación de ahorros de costes provocados por las emisiones, o la implantación de una gestión más sostenible.".
Otro ejemplo que contrasta este cumplimiento lo vemos en el siguiente párrafo extraído de la memoria de sostenibilidad página 118;   8   "Durante 2010 se han realizado en España actividades de tracción en calidad, medio ambiente y de prevención de riesgos laborales entre aquellos proveedores relevantes que no tienen un sistema de gestión certificado por tercera parte y se han enviado más de 700 escritos a proveedores para incitarles a que se certifiquen en las áreas mencionadas. De las respuestas recibidas, 21% confirman que se han certificado, 25% están en fase de implantación u obtención de certificación y el 54% comunican la intención de certificarse durante el año siguiente." d) La empresa exige el cumplimiento de los derechos humanos a los proveedores Desde IBERDROLA se da una importancia capital al tema del cumplimiento de los derechos humanos por parte de todos los grupos de interés que conforman el entorno empresarial de la compañía. Esta importancia es tal que la empresa dedica un apartado de sus memorias de sostenibilidad a Derechos Humanos y dicho apartado empieza con un párrafo que merece la pena reproducir: "El compromiso de IBERDROLA con la defensa de los derechos humanos es una de las bases sobre las que la organización se ha apoyado para ir definiendo la ética aplicada en las actividades de la Empresa y, por lo tanto, los comportamientos y las actuaciones de sus profesionales.".
En cuanto al respeto por parte de los proveedores de los Derechos Humanos encontramos una alusión al tema en la página 122 de la que nos podemos quedar con este fragmento: "Desde 2008, las Condiciones de Contratación del Grupo incorporan cláusulas específicas de responsabilidad social corporativa del proveedor basadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y los principios del Pacto Mundial (respeto y protección de los derechos humanos, eliminar toda forma de trabajo forzoso y obligatorio, evitar cualquier forma de trabajo infantil, eliminar toda práctica de discriminación, trabajar contra la corrupción, etc.).........se considera que el 100% de los contratos o pedidos realizados en 2010 en el perímetro del informe, por un importe de 5.893 millones de euros (compras suministro general), incluyen cláusulas de derechos humanos.".
  9   e) La empresa incluye criterios de responsabilidad social en los contratos firmados con sus proveedores que van más allá del simple cumplimiento de los derechos humanos La empresa cumple con el requisito y lo vamos a plasmar con dos ejemplos que aparecen escritos en las memorias de la compañía: (1) Página 118; "Los proveedores, tras haberse registrado en los sistemas de la Compañía, se evalúan teniendo en cuenta su eficiencia de gestión y su situación en las siguientes áreas: - Calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, medio ambiente y responsabilidad social corporativa.
- Situación económico-financiera.
Calificación crediticia y riesgo financiero.
- Referencias previas en el sector.".
(2) Página 119: "La Compañía participa además en grupos externos de expertos que trabajan para avanzar progresivamente en la gestión responsable de las Compras, compartiendo con el sector las mejores prácticas en esta materia durante 2010 se ha lanzado un proyecto piloto del “Modelo de Clasificación Sostenible de Proveedores. Esta metodología permite cuantificar la posición relativa de los proveedores con respecto al mercado en materia de sostenibilidad e integrarla dentro de los procesos de compra. El proveedor debe dar respuesta de su situación en áreas de la RSC: Liderazgo, Diálogo, Gestión y Comunicación. En función del resultado obtenido, se clasifican los proveedores en: A+: Proveedores por encima de la media, A: Proveedores que tienen una puntuación dentro de la media, y B: Proveedores por debajo de la media." f) La empresa mantiene relaciones estables con sus proveedores Como podemos observar en la página 119 de la memoria la empresa mantiene relaciones con los proveedores mediante el portal del proveedor que tiene instalado en la página web corporativa y mediante encuestas en diferentes momentos del año a sus proveedores;   10   "Para conocer el grado de satisfacción y las expectativas de sus empresas suministradoras, IBERDROLA realiza en determinados momentos la Encuesta de Satisfacción del Proveedor, estando previsto realizar una nueva edición a lo largo del año 2011.
Principales conclusiones de la gestión de IBERDROLA de Proveedores:   11   ENDESA PROVEEDORES a) Realzar valoraciones sobre la satisfacción del proveedor: Vagamente se comenta este proyecto ALMA, pero tampoco da ningún detalle ni especifica cuales sus acciones.
“Proyecto ALMA. Su objetivo es potenciar la gestión de la lectura orientada a la mejora de la calidad y de las comunicaciones con proveedores.” Página 165.
b) Las compras realizadas por la empresa consideran criterios sociales: Endesa si que tiene en cuenta estos aspectos, tanto humanos como medioambientales, en las siguientes preguntas las desglosaremos de forma más exhaustiva.
c) Las compras realizadas por la empresa consideran criterios medioambientales: “Requerir a sus contratistas y proveedores la implantación de políticas medioambientales basadas en estos mismos principios.” Página 130.
“El mismo compromiso de Sostenibilidad se exige a todas las compañías del grupo empresarial, y a las personas que trabajan en ellas, para que lo incorporen explícitamente a sistemas de retribución económica y códigos de conducta, y también se exige a las empresas proveedoras que colaboran con ENDESA.” Pag 14.
“Con vistas a 2010, ENDESA ha diseñado otro sistema de evaluación, denominado Vendo Rating, que se encargará de monitorizar a los proveedores que ya trabajan con la Compañía para comprobar que cumplen con los requisitos en materia de sostenibilidad.” Página 181.
  12   d) La empresa exige el cumplimiento de los derechos humanos a los proveedores: Si se preocupan por este aspecto, como podemos leer en la página 179.
“Comunicación proactiva del compromiso de Endesa con el Pacto Mundial de Naciones Unidas a todos sus proveedores estratégicos, para solicitar su adhesión al mismo.” “ENDESA condena expresamente el trabajo infantil, así como el trabajo forzoso, a través de su Código de Conducta, extendiendo este compromiso a sus proveedores; y vela para que todas sus empresas contratistas cumplan con la legislación vigente en los países en los que opera” página 96.
“Además, se ha incorporado una cláusula a los contratos de proveedores y contratistas en España, por la que puede ser motivo de rescisión unilateral si éstos no cumplen con los principios del Pacto Mundial y si no disponen de un código de conducta. En Latinoamérica esta cláusula será efectiva durante 2010.” e) La empresa incluye criterios de responsabilidad social en los contratos firmados con sus proveedores que van más allá del simple cumplimiento de los derechos humanos: Si, como hemos comentado antes es muy riguroso con el tema de la sostenibilidad y el medio ambiente, hasta el punto que hace firmar contratos a sus proveedores en este sentido, y si alguna se sale de esta línea se rescinde automáticamente el contrato con el proveedor en concreto.
f) La empresa mantiene relaciones estables con sus proveedores: En este sentido, en la memoria de sostenibilidad de 2009 de ENDESA, no se especifica muy bien si se mantiene mucho o poco contacto con los proveedores, pero si es cierto que es diversos sitios se comenta el reto de seguir creciendo todos juntos, tanto la empresa como sus proveedores. Un ejemplo es la cita siguiente: “También cuenta con el procedimiento de Evaluación de Proveedores, que brinda información para controlar la evolución de los mismos, la calidad de sus servicios y la mejora continua de los procesos de adquisición de materiales.” Página 181.
  13   ...