EL GUERNICA información (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Maestro en Educación Primaria - 4º curso
Asignatura Historia
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EL GUERNICA. PABLO PICASSO Picasso pinta el cuadro para la Exposición Universal de París en el año 1937. Pocos meses antes, el 26 de abril de 1937, los aviones alemanes bombardearon la ciudad de Guernica. Es uno de los primeros bombardeos que se realiza sobre población civil, y el número de muertos inocentes es muy grande. La destrucción de la ciudad fue prácticamente total.
 Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".
 Madre con hijo muerto. Con la cara vuelta hacia el cielo en un grito de dolor. Sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto.
 Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas. En complicado verla porque Picasso solo traza su silueta y una franja blanca. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.
 Guerrero muerto. Sólo se ve la cabeza, y los brazos. Un brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza.
 Bombilla. Está en el centro del cuadro. Es un símbolo de las bombas bombilla-bomba.
 Caballo. Está en el centro. Tiene la cabeza volteada y parece que está a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta.
 Mujer arrodillada. A la izquierda del caballo. La mujer pone su mano sobre la herida de su pierna que lleva arrastrando.
 Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.
 Casa en llamas. Además, Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.
 Hombre implorando. Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear. Es la forma artística de decir «basta de guerras».
...

Comprar Previsualizar