Conf 11/12: Motivación intrínseca (I, II) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 03/04/2016
Descargas 11
Subido por

Descripción

Apuntes clase

Vista previa del texto

Conferencias 11 y 12 Procesos psicológicos: motivación y emoción Motivación intrínseca BREVE PERSPECTIVA HISTÓRICA Década 30/40: no se presta atención al concepto de motivación intrínseca.
Década 50: estudios experimentales sobre la conducta exploratoria y manipulativa.
   No explicable en términos de impulso.
Teorías explicativas basadas en el concepto de arousal.
Teorías explicativas cognitivas, White (1959): Las conductas manipulativas y exploratorias buscan satisfacer necesidades psicológicas de competencia y efectancia o causación.
Década 70:   Teoría de la Evaluación Cognitiva (Deci, Deci y Ryan).
Teoría del flujo (Csikszentmihalyi).
Década 80: Teoría cognitivo social (Bandura).
CONCEPTO Y EVALUACIÓN Definición Deci, 1975: “Realización de actividades sin mediación de ninguna recompensa externa aparente.” → No es una buena definición porque quizás en el momento de la ejecución no hay recompensa pero a veces está extendida en el tiempo, expectativa de recompensa.
  Es una definición en términos estrictamente conductuales.
Las personas se esfuerzan y persisten en la ejecución de actividades motivadas por las expectativas de conseguir determinadas recompensas externas → los incentivos/recompensas no están presentes al realizar la conducta pero sí las expectativas de conseguirlos.
Csikszentmihalyi, 1975: Características de los componentes de la experiencia subjetiva (estado de consciencia que acompaña la motivación intrínseca). Estado de consciencia = experiencia de flujo (consciencia autotélica y experiencia óptima). Se caracteriza por:      Total concentración e implicación en la realización de la tarea.
Perdida de la consciencia del yo → la persona está tan concentrada en lo que hace que se olvida de ella misma.
Alta sensación de control sobre la tarea y los resultados de esta.
Percepción “distorsionada” del paso del tiempo → normalmente transcurre mucho más deprisa.
Experiencia emocional positiva → la persona se siente contenta, satisfecha, activa y confiada.
Conferencias 11 y 12 Procesos psicológicos: motivación y emoción Ejemplos:    Animales: juego y conductas exploratorias (locomotriz y visual) y manipulativas.
Niños: conducta de juego (simbólico, de dominio, de asimilación de la realidad).
Adultos: aficiones y actividades profesionales creativas.
La no presencia de recompensas extrínsecas no es un buen criterio para determinar si la conducta está o no motivada intrínsecamente. Se deben tener en cuenta determinadas características de la experiencia subjetiva del sujeto que ejecuta la conducta.
Contenidos de la consciencia indicadores de motivación intrínseca: emociones positivas de disfrute e interés que acompañan a la ejecución de tareas.
Evaluación Utilizamos dos tipos de medida:   Conductual: elección libre de tareas durante un tiempo acotado. Índice de MI para una tarea concreta → tiempo dedicada a la misma.
Autoinforme: se prenta al sujeto por su grado de implicación/satisfacción para una tarea concreta. Formatos prototípicos:  Tresaure.
 Método de muestreo de experiencias (MME), Csikszentmihalyi 1975/1976: » Se proporciona a cada sujeto un receptor electrónico (un busca o un teléfono móvil) y un cuaderno de cuestionario. Los investigadores activan el receptor varias veces al día en intervalos al azar. Cada vez que el receptor suena, el sujeto debe cumplimentar un cuestionario del cuaderno con preguntas que se refieren a: o Parámetros externos de la actividad que hace.
o La dificultad percibida de la tarea y las habilidades para llevarla a cabo.
o Los diferentes parámetros de la experiencia de flujo.
o La importancia concedida a la tarea.
La mayoría de investigaciones se utiliza un único procedimiento.
TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNITIVA DE DECI Enunciados básicos:   La MI se debe a las necesidades psicológicas innatas de:  Competencia: sentirse capaz de realizar conductas que se valoran.
 Autodeterminación: sentirse causante de la propia conducta.
En las consecuencias externas de las conductas existen dos aspectos funcionales:  Función controladora: el control de la acción/conducta ya no depende de la persona que la realiza sino de terceras personas. Por ejemplo; si a un niño le dices que hasta que no acabe los deberes no podrá jugar a la consola.
Recompensa por hacer x acción, sino castigo.
Conferencias 11 y 12 Procesos psicológicos: motivación y emoción   Función informativa: dar información (feedback positivo o negativo) de la acción. La persona sigue teniendo el control de esta. Por ejemplo; ponerse con un niño a hacer los deberes, explicándole como hacerlos, animándolo, etc.
* La mayoría de veces se combinan.
Las consecuencias externas de la conducta influyen en la MI a través de su efecto en:  Percepción de competencia.
 Percepción de autodeterminación.
Eventos externos Controladores Informativos Procesos mediadores Cambio locus causalidad Disminución autoeficacia Feedback éxito Aumento competencia percibida Feedback fracaso Disminución competencia percibida Motivación intrínseca Disminuye Aumenta Disminuye Investigación empírica sobre la función controladora Tarea: resolución de puzles.
Diseño: - Grupo experimental: recompensa monetaria por cada puzle resuelto.
- Grupo control: sin recompensa.
Resultados: - GE reduce MI.
- GC mantiene MI.
» Los resultados cuadran con la hipótesis de Deci; el grupo con recompensa monetaria disminuye la MI y el grupo control la disminuye. La función controladora de la recompensa monetaria cambia el locus de causalidad externo reduciendo la autodeterminación.
Problema: experimentos posteriores dan resultados contradictorios. Se puso en manifiesto que había un factor determinante que modulaba la relación entre la motivación intrínseca y las consecuencias: contingencia (una recompensa o castigo es contingente con una conducta cuando depende de ella, es decir, no aparece sin la conducta y una depende de la otra. Regula la MI entre la conducta y la consecuencia):     Recompensa no contingente → no afectan a la MI: Si no acabas los deberes, no podrás jugar a la consola. No acabas los deberes y aun así, juegas.
Recompensa contingente con la tarea → disminuyen la MI inicial alta y aumentan la MI inicial baja.
Recompensa contingente con la calidad de la tarea → aumentan la MI: La recompensa solo aparece si la tarea está bien hecha. No es contingente con la tarea, sino con la calidad de esta.
Recompensa contingente competitiva → disminuyen la MI: Hacer la tarea mejor que los demás, no sirve con hacerla y/o hacerla bien.
Conferencias 11 y 12 Procesos psicológicos: motivación y emoción Investigación empírica de la función informativa (Vallerand y Reid, 1983) Tarea: mantener el equilibrio en un establimetro (23 ensayos) Diseño: - Grupo experimental 1: cada 4 ensayos feedback positivo independientemente de la ejecución.
- Grupo experimental 2: cada 4 ensayos feedback negativo independientemente de la ejecución.
- Grupo control: sin feedback.
Resultados: - GE1 aumenta CP y MI.
- GE2 disminuye CP y MI.
- GC no varía MI.
- Alta correlación positiva entre CP y MI.
Los cambios en la competencia percibida (CP) afectan a la motivación intrínseca (MI).
Síntesis general (Ryan, Mins y Koestner, 1983):   Retroalimentación positiva = incremento MI.
Retroalimentación negativa = diminución MI.
Interpretación de los resultados (Deci y Ryan, 1985):    Retroalimentación informativa = incrementa la MI si es positiva porque potencia la percepción de competencia.
Retroalimentación negativa = disminuyen la CP y la MI.
Recompensas (consecuencias) externas = disminuyen la MI porque disminuye la percepción de autodeterminación al cambiar el locus de causalidad.
TEORÍA COGNITIVO SOCIAL DE BANDURA Críticas a la teoría de la evaluación cognitiva de Deci 1. Dificultad para verificar la influencia de las necesidades innatas de competencia y autodeterminación sobre la MI (en la mayoría de los estudios no son evaluadas).
2. Dificultad para clasificar a priori las consecuencias externas de las conductas controladoras o informativas (suelen ir unidas).
3. Escasa relevancia social de los estudios desde la TEC.
* Aunque las críticas de Bandura no invalidan la teoría, e incluso, es una de las más aplicadas en la psicología del deporte.
Enunciados básicos de la teoría de Bandura, 1986 Las conductas motivadas intrínsecamente no están reguladas por las necesidades de competencia y autodeterminación sino por las consecuencias positivas que genera su ejecución.
Una conducta intrínsecamente motivada es aquella la ejecución de la cual está regulada por los incentivos intrínsecos que produce.
Conferencias 11 y 12 Procesos psicológicos: motivación y emoción Bandura hace una clasificación de los incentivos: Contingencia Locus de control     Externo Natural Intrínseco Arbitraria Extrínseco Interno Intrínseco Intrínseco Natural: no intervención sociedad o cultura.
Arbitraria: intervención sociedad o cultura.
Externo: fuera de la persona.
Interno: dentro de la persona.
Incentivos intrínsecos naturales – externos: cambios en el entorno que constituyen consecuencias naturales de la conducta → caminar muchos kilómetros para poder ver un paisaje.
Incentivos intrínsecos naturales – internos: cambios fisiológicos y sensaciones internas y propioreceptivas agradables que se derivan de la ejecución → hacer deporte por el bienestar corporal que produce.
Incentivos intrínsecos arbitrarios – internos: fenómenos psicológicos que se derivan del éxito en la realización de una conducta → incremento de las emociones positivas o la autoeficacia (es arbitrario porque tener o no éxito depende de la cultura o sociedad).
Incentivos extrínsecos arbitrarios – externos: objetos/sucesos que se relacionan con la conducta por convenios sociales → felicitaciones, aplausos, dinero… Investigación empírica Estudio de la relación entre establecimiento de objetivos, autoeficacia, rendimiento y motivación intrínseca (Bandura y Schunk, 1981).
Tarea: resolver 7 cuadernos de restas en 7 sesiones (niños de 6 años con retraso en aprendizaje matemático).
Diseño: - Grupo 1: meta próxima – resolver un cuaderno por sesión.
- Grupo 2: meta distal – resolver 7 cuadernos a lo largo de las 7 sesiones.
- Grupo 3: sin meta – ir haciendo.
- Grupo 4: sin tarea – solo evaluación AE y MI.
Resultados: - GE1 presenta al final:  +AE  +Habilidad  +MI G1: VI diferente = meta próxima.
Estudio de la relación entre establecimiento de objetivos, autoeficacia, rendimiento y motivación intrínseca (Manderlink y Harakiericz, 1984) → corroborar resultados de Bandura y Schunk.
Tarea: resolución de puzles verbales –anagramas(sujetos con alta MI para la tarea propuesta.
Diseño: - Grupo 1: meta próxima.
- Grupo 2: meta distal.
- Grupo 3: sin meta.
Resultados: - GE2 presenta al final:  +MI Conferencias 11 y 12 Procesos psicológicos: motivación y emoción G2: no es necesario poner metas constantemente, ya que se siente que no se tiene control de la propia conducta. Una vez la MI ya es alta, para mantenerla es mejor poner metas distales.
Síntesis de resultados → Metas próximas:   Cuando la MI inicial es alta, general reducción de la MI (disminuyen la percepción de autodeterminación). El mejor procedimiento para mantener la MI cuando es alta, es fijar metas lejanas.
Cuando la MI inicial es baja, generan mayor aumento de la AE y MI.
TEORÍA DEL FLUJO La experiencia de flujo depende de:   La dificultad de la tare.
El nivel de habilidad del sujeto para llevarla a término.
La proporción reto/habilidad para que el sujeto experimente flujo debe aproximarse a la unidad.
Correlación desafíos – destreza = flujo → problemas investigación empírica: resultados contradictorios.
Modelo especifico de flujo (Massimini y Carli, 1985) +  Flujo RETO Aburrimiento Un sujeto concreto para una actividad concreta experimentará flujo: + Apatía Ansiedad HABILIDAD Cuando sus habilidades se ajusten al nivel de la dificultad de la tarea y esta sea media/alta para aquel sujeto en aquel momento.
Conferencias 11 y 12 Procesos psicológicos: motivación y emoción PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR LA MI Presentación y planificación de tareas:      Participación en la toma de decisiones.
Variedad y novedad en el contenido de las tareas.
Técnicas de establecimiento de objetivos.
La dificultad de la meta debe ajustarse a las habilidades del sujeto.
Participación activa en el establecimiento de objetivos; mayor autodeterminación y compromiso.
Aprendizaje de habilidades:   Modelaje del participante: primero observa y después ejecuta la conducta guiándose con el modelo.
Facilita al máximo el aprendizaje de nuevas habilidades y el fortalecimiento de la AE.
Aplicación de incentivos externos:   Utilizar incentivos extrínsecos en las etapas iniciales del aprendizaje de nuevas habilidades.
A medida que el sujeto mejora sus habilidades, retirar progresivamente los incentivos extrínsecos, para así pasar de motivación extrínseca a motivación intrínseca.
...