Tema 2. La Comunicación en la Edad Media (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia General de la Comunicación
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: LA COMUNICACIÓN EN LA EDAD MEDIA La característica general de la sociedad medieval será la falta de unión en Europa y la necesidad de sustituir la, ahora perdida, seguridad, que el Imperio romano había conseguido, por nuevas organizaciones.
-Características generales de la información: Poco a poco irá perdiéndose la herencia comunicacional romana, incluso la infraestructura viaria se volverá insegura, dando paso a sistemas y formas comunicativas de la transmisión oral.
La oralidad, junto con el arte, serán las dos vías de comunicación principales de todo el mundo medieval. La Iglesia las controlará igual que hará con toda la sociedad. Los únicos reductos de sabiduría en la Europa de los siglos VII a X son las escuelas catedralicias y los monasterios.
El papel todavía no estaba generalizado, recurriendo a pergaminos y vitelas. Además que la sociedad se estructure feudalmente será un elemento importante en el poder de la Iglesia, ya que propiciará comunidades aisladas, muy fáciles de controlar, informativamente hablando, por sacerdotes. Esas comunidades aisladas dependerán de los peregrinos, juglares, mercaderes y viajeros en general, para estar informadas.
El poder civil para transmitir mensajes utilizarán la figura del pregonero (importante vehículo informativo y control social). Será la vía por la que los gobernantes harán llegar al pueblo sus decisiones.
El hecho es que las comunicaciones de la edad media son muy lentas. El correo regular sólo empezará a funcionar a partir del siglo XV. Entre comunidades religiosas e instituciones reales si existían formas organizadas de intercambio. No será hasta que llegue la burguesía cuando se impulse algún otro tipo de correo entre municipios para comenzar a encontrar comunicaciones regulares. Más tarde esta burguesía comenzará a arbritar las formas de comunicación, tanto en el poder civil como el religioso. Por lo tanto en la Edad Media comenzará a organizarse también un modelo de control represivo que pretendía evitar todas aquellas noticias que sean incomodaos para el poder.
-El “dominium” de la Iglesia La mayoría de la población era analfabeta y se utilizaba el arte como una vía para acercar y mantener vivo el sentimiento cristiano entre las personas y se utilizará como un instrumento directo de la comunicación y como una clara función pedagógica.
Dentro de la comunicación oral, la vía será la predicación junto con el sermón. Ambas manifestaciones vendrán dirigidas desde las altas jerarquías eclesiásticas y descenderán hasta los últimos párrocos de las mas pequeñas iglesias. La Iglesia se ocupó de preparar a sus predicadores con libros que les enseñaban a predicar y donde también daban normas de conducta para la vida diaria. La predicación se convierte en una eficaz arma de persuasión debido a su reiteración y a su amplio campo de alcance.
-Los emisores laicos Los grupos sociales que detentarán formas de comunicación independientes de la órbita de influencia de la Iglesia y de la cultura de impronta religiosa serán las Universidades, los humanistas, literarios y cantores al amor cortes, y finalmente la burguesía.
· Las Universidades se convertían en los centros de difusión más importantes de la cultura medieval. La Universidad tubo entonces sus propios privilegios y estatutos como cualquier asociación profesional. Se agruparon en –nacionesque al principio, concentraban a estudiantes procedentes del mismo país, y eran organizaciones para la defensa mutua.
La Iglesia intentó mantenerlas dentro de su radio de acción, pero la Universidad consiguió en buena parte conservar su independencia. Las materias que en ellas se estudien se impartían con una base científica muy lejos de la cultura que defendía la Iglesia.
· El humanismo tiene su origen en Italia en algunas ciudades existían importantes grupos de personas que realizaban actividades lucrativas del tipo de juristas, mercaderes, etc. Y que no estaban satisfechos con la cultura eclesiástica dominante ni con la literatura caballeresca que por esa época estaba tan de moda. Los mercaderes fundaron sus propias escuelas privadas, en las que se enseñaba lo que específicamente se consideraba necesario para ejercer la profesión. Esas escuelas proliferaron en todos los países mediterráneos, pero sobre todo en Italia. Muchas de ellas, con el tiempo, se convirtieron en universidades.
Los humanistas formarán una cultura urbana y laica basada en el poder de la razón.
· La literatura oral de amor, cantada por juglares y trovadores. Ellos irán por las ciudades ofreciendo su música e informando a todo el que les quisiera oír de las últimas noticias. Igual función cumplen, peregrinos y mercaderes.
· En las ciudades, y promovidas por la burguesía, aparecerán las primeras formas de noticieros manuscrito. Serán formas de comunicación vinculadas al comercio y a las necesidades de estar informado que éste genera.
Esa incipiente burguesía se convirtió en el sector dominante en la vida urbana ya que dirigía la nueva economía de mercado y a la larga derivaba de ello considerable riqueza y un poder político correspondiente. Manipulaban las palabras e intentaban manipular a la gente mediante el uso de la palabra. Estas primeras formas de periodismo primitivo o protoperiodismo eran las siguientes: -Avissi, eran noticias manuscritas que contaban lo que ocurría en otros lugares.
Servían a los comerciantes para planificar sus envíos y establecer pautas de trabajo. Es una forma de comunicación que nació en torno a los puertos. Las redactaban unos personajes conocidos como menantis que parece que se ganaban dignamente la vida con esa actividad. Este tipo de comunicación se ejerció en la censura, ya que la Iglesia quiso controlarla, como Gregorio XIII (eclesiástico), por ejemplo, prohibió que este tipo de actividad se realizará en la ciudad de Roma condenado a galeras a los que reinciden en su práctica.
-Cartas/diario, informes que los agentes comerciales enviaban a sus sedes centrales para dar cuenta de la marcha de los negocios. Poco a poco irán ampliando la temática de las noticias con temas relacionados con los lugares de origen de la carta/diario, cuestiones militares y políticas, etc.
-Price/currents: Podríamos considerar que es la especialización del Avissi.
Nacerán también ligados a los muelles, como los anteriores, pero centrándose en las actividades portuarias. Recogían las entradas y salidas de los barcos, sus destinos, etc.
RESUMEN FINAL La información en la Edad media conforma un sistema de comunicación tradicional, basado en la oralidad y la visualidad.
Se configura dicho sistema como una organización comunicativa dispersa y espontánea.
Existe una clara dualidad comunicativa en la Edad Media. Comunicación del poder civil y comunicación del poder religioso. Cultura clásica, paralela a la cultura romance, lo que lleva a la utilización de dos tipos de lenguas: latín (cultura) y romance (vulgar).
Dominando todo ello, existen circuitos controlados por las clases superiores. Es decir, se ejerce una política informativa coactiva.
...